miércoles, 21 de octubre de 2020

Estudio Gil y Pacheco

    La fotografía de hoy me la presta Ana Malingre y supongo que sera una de las joyas de su álbum familiar. 

    Al margen del interés que pueda tener el personaje, que lo dejo en manos de Ana, creo que a quienes disfrutan viendo estas viejas imágenes les interesara saber que esta es una escasa CDV, (carte de visite) con el membrete de Gil y Pacheco. Alba 18 Orense. 

  José Gil no necesita presentación para los aficionados, natural de Pontevedra sus primeros años de profesión los paso en nuestra ciudad para después desplazarse a Vigo. Es el realizador, productor y director de la primera película rodada en Galicia Miss Ledya (1916). y uno de los principales artistas del arte fotográfico en Galicia aquellos primeros años.  

    Su socio ya puede dar lugar a equívocos, ya que no era José Pacheco, si no su hermano Jaime el que después alcanzo fama y prestigio en su estudio de Vigo.   

   La originalidad de la foto es precisamente que son  muy pocas las unidades que yo conozco en la que aparece Gil y Pacheco como empresa, lo habitual era que sus CDV  solamente pusieran "Fotografía Artística", quizás por la denuncia que José hizo (al menos en prensa de la epoca), porque al utilizar el apellido Pacheco la clientela se podía ver inducida a error, Pacheco en Ourense por méritos propios era José. 


Otra fotografía de mi archivo digital en la que se ve el membrete usado por Gil y Pacheco, como veis la dirección lo confirma.