jueves, 29 de octubre de 2020

Colaboración Adolfo Rego. Chocolates "La Barbaña"

    

     Se que en ocasiones puede parecer extraño cuando no ridículo que alguien conserve un trozo de papel, o una servilleta de una cafetería o una simple tarjeta de visita.

    Esto que hoy os muestro es una prueba de que en ocasiones tienen un cierto interés, ¿Alguien recordaba la existencia de una fabrica de chocolates ourensana llamada "La Barbaña"???. Yo desde luego no y eso que es un tema que me gusta, no en vano una rama de la familia tenia mucho que ver con el Cacao.....   Hoy gracias a este trozo de papel de envolver que Adolfo Rego guarda desde hace años, y las explicaciones que el mismo me aporta, la he descubierto, (Adolfo es un chaval de 98 años con una memoria prodigiosa, debe ser genética Rego....).

    Estos son los datos que me envía y que yo le agradezco. Gracias Adolfo.:

   "Este es el papel para empaquetar  los chocolates "La Barbaña" propiedad de Rafael Sabucedo Valdes, Teléfono 22 Orense

  Esta fabrica funciono a principios de la pos-guerra y era muy pequeña, su dirección pronto dio quiebra al no poder competir con otras fabricas, trabajo en ella un chocolatero apellidado o de mote: "Zapico". El trabajo de aquellas era manual y para hacer girar las ruedas moledoras tenían a un mozo que recuerdo era portugués encargado de mover la rueda maestra, otro detalle es que cobraban por día, (de aquellas decía mi abuela que había empleados de los de Santo ganado Santo papado, gente que a pesar de trabajar como burros, llegaban a casa sin un duro, pero esa es otra historia, sigamos el relato de Adolfo).

  El cacao se tostaba en un brasero manejado también a mano, y el fuego se hacia con leña fuera del recinto de la fabrica; como quiera que al tiempo la avenida de Marcelo Macias, donde estaba la fabrica era una carretera solitaria, los dos o tres niños que eramos al tiempo los moradores, en invierno para calentarnos, el chocolatero Zapico nos "encargaba" de encender y cuidar el fuego...... 

   A modo de completar los datos que nos da Adolfo, por mis medios he conseguido averiguar que don Rafael era oriundo del pueblo de Prado, Castrelo do Miño, y que al menos hasta el año 46 mantuvo abierta la fabrica de chocolate; después, pero son datos sin contrastar: posteriormente se marcho a Vigo y allí fue donde falleció, Aparece también en los comienzos de los años 30 un Rafael Sabucedo con fonda en la calle de Lepanto, pero....