martes, 17 de septiembre de 2019

Piraguas en el Barbaña

Fotógrafo Desconocido
Circa 1920????
TRDE1920000492
Piraguas delante de la Molinera
Papel Fotográfico, colección de Maria Teresa Rodicio Gonzalez

  Detalles:    En ocasiones me veo gratamente sorprendido con vuestras aportaciones, como es el caso de hoy. Una nueva amiga Mª Teresa, me permite mostraros esta joya en la que descubrimos que nuestro denostado Barbaña, en tiempos permitía el disfrute de barcas de remo. Conocido por muchos era que a pesar de la peligrosidad de la zona, muchos usaban sus aguas en verano para refrescarse: la zona del "Pozo do Inferno" registro muchas desgracias, remolinos y frecuentes avenidas de agua eran los culpables.

    La imagen que tenemos del Barbaña, quizás debería diferenciar entre aquella zona y la que discurre dentro de la ciudad, lo que sería entre Puente Codesal (proximidades de donde se hizo la foto) y el Puente Lebrón (al lado del pabellón); antes de que el "Gurugu", (Carballeira..) se llenara de edificaciones aquella zona era de baño en verano, en el otro tramo sin embargo el exceso de vertidos de la ciudad, sin canalizar ni desde luego depurar se convirtió en zona en "muy poco" recomendable para el baño, incluso se prohibía habitualmente el uso de sus aguas para lavar ropa y regar las fincas...

   Con el tema de la datación he tenido que especular directamente por no tener ni idea, pero basandome en el caudal de agua y las vestimentas de los personajes imagino que seria en los inicios de los años 20?????

Al mismo tiempo la foto nos permite otra nueva vista del histórico edificio de La Molinera.
       Y ya que estamos con el tema: ¿hoy sería factible el baño en aquellas aguas?????.