martes, 10 de septiembre de 2019

El Edificio Aguirre


Fotógrafo Foto Villar (Miguel Ángel?)
Circa 1950, Enero 15
MBVF1950000487
Cuando se construyó el edificio Aguirre
Papel fotográfico, Archivo Boris Blanco - Manuel Ron

 Detalles:  Allá por el año 1946 se había comenzado a hablar de que en la esquina del Paseo con Capitán Eloy (Concordia) iba a lucir un edificio señorial. Como así fue, los Aguirre conocidos comerciantes de la ferretería propietarios de varios edificios en la zona, encargan el diseño al arquitecto  Manuel Conde Fidalgo y ejecutado por la constructora Emilio Suarez  empezó a verse el resultado final en 1950, como muestra la fotografía.
A pesar de que aparentemente faltaba poco, los remates siempre son lentos, realmente en aquellos años en los que la piedra era el elemento fundamental de las obras, se hacía más rápido la estructura y fachadas que toda la obra interior.  El bajo y sótano tuvieron que esperar tres años desde la fotografía para que como muchos  recordareis lo ocupará desde el 1952 hasta aprox. el 1991? el Banco Hispano Americano, (no recuerdo que continuará abierto a partir de la transformación en Central Hispano (1991), creo recordar que fue la oficina del Central en la esquina de Juan XXIII con Concejo, la que continúo como Central Hispano). 
Un poco más rápido fue la terminación de las dos primeras plantas, que se dedicaron a oficinas, estas a partir de 1950 comenzaron a trabajar con la clínica del doctor J. Raposo en 1950, La Gestoría Tres Guerras y el odontólogo Julio Nogueira de Castro en 1951 (hoy aun esta allí el precioso cartel firmado por la cristalería "La Belga"), el pediatra Rosendo Feijoo Montenegro y la sastrería Crecente en 1953, etc. etc.
En el paseo ya solo quedaba un solar edificable y estaba enfrente de este….

Tendréis que agudizar la vista, y echar mano de algo de imaginación, pero en la valla de la obra aparece este poster anunciando el estreno en cine. (El amigo Lisardo Mazaira con su colección de programas de cine lo identifico)