miércoles, 18 de septiembre de 2019

Otra fotografía de Antonio Abreu


Fotógrafo Antonio A. Abreu
Circa 1899??
RSAA1899000491
Ribadavia Pórtico de Santo Domingo. cerrada hasta 1903
Albúmina sobre cartón, colección personal 

  Detalles:    Continúo a la busca y captura de datos de este fotógrafo que se ubicó en Ribadavia a finales del siglo XIX.  Lo único nuevo es que sin duda su procedencia era del vecino Portugal, pero no consigo avanzar. 
     Si alguno de mis lectores quiere dedicar tiempo a esta investigación le ofrezco el blog como tribuna para publicarla. ¡animate Fausto!!!.

    Para motivaros os muestro otra de las joyas que nos dejó de su paso por Ribadavia. Aunque parezca una fotografía más de un monumento. Los entendidos rápidamente se darán cuenta de que es una fotografía singular. El convento de santo Domingo de Ribadavia uno de los reconocidos como mas importante en la Galicia educativa, mantuvo su entrada principal cerrada hasta el año 1903, como demuestra la imagen de Abreu. En ese año las hermanitas de los pobres se hacen cargo del edificio para abrir el Asilo de Nuestra Señora de los Ángeles; en virtud al legado de don Francisco R. Moure con el que se pudo acometer la reforma y apertura del antiguo convento. 
      Esto es parte de lo que la web Ribadavia.net nos cuenta sobre ella

    La  puerta   principal  que  hasta 1903, permaneció cerrada, es de estilo gótico y abocinada. Sobre la puerta se encuentran tes escudos o piedras de armas, al centro el Real de Castilla y León, a un lado el del Conde de Ribadavia con sus trece roeles y al otro lado el del Obispo Fray Alfonso de Cusanca, Prior que fuera del convento. 
    Remata la fachada una hermosa cruz calada sobre un cordero que le sirve de base, y por debajo del rosetón corre en todo a lo largo de aquélla una imposta o faja. Esta iglesia abre los domingo y cuando hay entierros y cabos de año.


http://www.ribadavia.net/esp/patrim/iglesias/santo_domingo.htm