domingo, 24 de diciembre de 2023

Mis navidades 1962- 23

Deseos de Felicidad y Paz para todo el mundo

Un año más, y una navidad más.  Y como todos los años el eterno dilema, ¿Tristeza o alegría?....

En mi caso tal vez la edad me ha llevado a concluir que es una fusión de los dos sentimientos.  El mejor recuerdo suele ser de la etapa infantil, aquella en la que éramos muy crédulos. Nuestra única preocupación era decidir que escribir en la carta a los reyes, y desde que nos daban las vacaciones en el colegio hasta el día de reyes, portarnos lo mejor posible, (al menos intentarlo, aunque….). Por medio una serie de tradiciones que seguramente cambien en cada familia, en mi caso como ya os he contado en otras ocasiones era colaborar en la elaboración de los mantecados, las cocadas, y en algún año recuerdo incluso que se hacía licor café. “Cosas de mayores”.

De aquellas sin duda que habría “bajas” entorno a la mesa, pero por inconsciencia propia o por la habilidad de tus mayores en disimularlo, los pequeños no lo tenían presente….  En mi caso por fortuna las bajas ya me cogieron pasados los 18, (mis padres, el tío Manolo y como no la siempre recordada Abuela Margarita…). Pero dejemos de darle vueltas a la cabeza, y busquemos la forma de evadirnos, y disfrutar al máximo estos días.   Este año, me gustaría plantearos un dato que cambia para muchos la idea que existía de las navidades pasadas. Yo mismo he recogido en algún artículo que las navidades fueron una fiesta principalmente religiosa y familiar…. Pues como siempre va a ser que no para todo el mundo era así. Desde finales del XIX constato, que algunos sectores de la sociedad, normalmente altos y medios, celebraban las fiestas sin contar con los infantes. Cenas con baile en las sociedades, o en casas privadas, e incluso me he encontrado con la organización de cruceros


 No era mi intención, pero va a terminar convirtiéndose en una tradición. De vosotros depende…

 Es la segunda ocasión en que aprovechando la oportunidad que me brinda la Región de felicitar las fiestas a todos los amigos y lectores, os pido fotografías que tengáis con esta temática y como siempre os tengo que dar las gracias por la colaboración. Como siempre también, las de los Reyes magos son las más abundantes, no deja de ser el momento propicio para captar la ilusión en esos ojos infantiles, que son los que dan sentido a estas fiestas

 FELICES FIESTAS OURENSE