lunes, 4 de diciembre de 2023

Imprescindibles de la Sala Auria

  El de la derecha es Victorino, el de la izquierda Manolo y el del medio, si no me falla la memoria, Antonio. Era en el año 1969. (Pedro Cañedo)

    Ya os he hablado en varias ocasiones de la Sala Auria, un local que en sus 12 años de existencia, se posiciono en lo mas alto del panorama de los locales de espectáculos del país. Su versatilidad que lo mismo te permitían desayunar, que tomar un vermut o cenar, en casi todo momento disfrutando de buena musica, con lo mejor del elenco de aquellos tiempos. Sin olvidar las fiestas y sesiones de discoteca que forjaron unas cuantas parejas en la ciudad. 

Cada vez que me encuentro con alguien que tuvo la fortuna de conocer la sala, surgen nuevos datos que poco a poco  van conformando la historia real.  Es el caso de Manuel Malingre, quien me recuerda que existía de aquellas la costumbre, para fomentar la asistencia de publico femenino, del martes "Fémina" y el viernes "Galante", que consistían en permitir la entrada gratuita de las jovenes siempre que fueran acompañadas; era frecuente que mucha de ellas esperaran en la entrada algún caballero que las introdujera en la sala, dándose el caso con demasiada frecuencia de que después las invitaran a bailar y rechazaran la invitación.   Cosas que pasaban....

Otro detalle simpático que me recuerda Manuel era el de hacer el cambio de orquesta, cuando había varias en la sala (con mucha frecuencia eran dos) bajo los acordes de Te para dos. Tea for Two - Vincent Youmans (1925)

    Cuando nacía la sala, se contrataron a profesionales de primera fila del país para la puesta en marcha, pero la empresa no tardó en darse cuenta de que en Ourense tenían los mejores profesionales del sector.     Gente que con personalidad estilo y eficiencia se ganaban día a día el respeto de la clientela.  El personal de sala de Auria, después de todo el tiempo transcurrido, sigue estando en el recuerdo de muchos ourensanos. Yo por mi edad hablo de oído, pero me ilustran personas autorizadas.

   
   Victorino uno de los mas conocidos (padre de otro Ourensano de sobras conocido Pedro Cañedo), no solo fue un pilar de Auria, la afamada cafetería Rojo contó con el en sus inicios y son muchos quienes lo recuerdan en el espectacular piso 17 de la torre,  aquel restaurante que ojala pudiera volver.... Manuel que tuvo un restaurante en la Farixa o Antonio que también trabajo en Montgre. Me hablan también de Bangueses, Andrés o Pepe Rincón, encargado de las reservas, pero que el tiempo a conseguido difuminar en  mente de mis informantes, caras y nombres,  y no se atreven a identificarlos... 
Seguro que al ver la foto alguien me lo dice....

    
de derecha a izquierda Victorino Manolo, Antonio.... los otros, no lo puedo afirmar pero posiblemente Andrés jefe de sala y....