Estación de Canedo
circa 1908
La estación de…
Fue la primera “gran” estación, de
ferrocarril que conocieron los ourensanos, aunque realmente estaba situada en
el vecino concello de Canedo. Hoy pocas dudas tengo de que su existencia fue
uno de los principales motivos para la fusión de los dos concellos en 1943. Como ya sabéis anteriormente, existió el
apeadero del Ribeiriño
La a todas luces insuficiente eficacia del
servicio, unida a la creación del corredor de Monforte "exigió" la
construcción de una nueva estación. Por una cuestión de cotas, esta que fue
conocida como la de Canedo, se
construyó en los terrenos que hoy ocupa el centro 12 de octubre. A fin de no
cortar la floreciente avenida de las Caldas, hubo de construirse un puente que
la salvara, pero que al mismo tiempo supuso un serio inconveniente para los
trenes procedentes de Vigo a los que se requería un notable esfuerzo para
vencer el desnivel. En los periodos invernales era habitual ver a los trabajadores
del ferrocarril paleando arena en la vía para evitar que el hielo o el agua
hicieran patinar las ruedas de la máquina. Nacía en el año de 1885 y daría
servicio a los ourensanos hasta 1952, 67 años intensos y que muchos prefieren
borrar de su memoria….
Esta
fue la estación que vivió el difícil periodo de la guerra “incivil” y ya solo
por eso, muchas familias intentaron olvidarla. Fueron tiempos en los que se iba
“lloroso” a despedir a hijos y maridos que acudían al frente, o se acudía
“tembloroso” a ver llegar los trenes con heridos y….
Difíciles
momentos que dejaron huella, pero que no fueron lo único….
El
comienzo según cuentan las crónicas, fue complicado y si bien la compañía
ferroviaria parece ser que se consideraba todo poderosa, el publico no tardo en
exigir derechos; entre ellos que lo que fue en origen un “barracón bautizado
con el nombre de Estación de Orense”, se convirtiera en la estación que la
ciudad quería, al final eso se consiguió, pero el servicio parece ser que ya
desde aquellas tenia problemas: perdida de mercancías, retrasos en las llegadas
y salidas… ¡Y aún hay quien piensa, que el tiempo todo lo arregla…!.
Hace tiempo que constate que el conocido
como apeadero del Ribeiriño, que comenzó a funcionar en 1881, fue realmente una
estación provisional, a la que sustituyó otro un poco más amplio pero también
provisional, el edificio definitivo se inauguró el 1 de junio de 1895 se había encargado
de las dos construcciones el ingeniero Rafael del Rio).
18 de julio 1927
llegan los restos del aviador Loriga
Actualmente, hemos perdido la costumbre de
hacer recibimientos de esa categoría, y ya, de manera muy ocasional se realizan
en la estación, los vehículos oficiales son lo habitual, pero repasando como
eran aquellos actos de bienvenida, tenían su encanto y máxime cuando la vida en
las ciudades era tan tranquila.
Seguramente que un análisis riguroso del tema, demuestre que casi eran
rebuscados los motivos para esas celebraciones; lógicamente las visitas reales
eran muy llamativas y toda la provincia se volcaba en agasajar al monarca.
En 1904 se recibe a un jovencísimo rey Alfonso XIII al que los
ourensanos dieron un recibimiento espectacular. Tres años después 1907, el rey volvió a la estación pero
solo era de paso, ni siquiera llega a bajar del tren, pero el recibimiento fue
de nuevo espectacular. Y aunque no pudo repetir hasta 20 años después, en 1927 quiso que la reina conociera
nuestra ciudad y las famosas Burgas. En las tres ocasiones el tren real llego a
Canedo.
En ese
listado se incluían, los Obispos, gobernadores y personajes de la alta
política, a los que de manera constante se les hacían esos homenajes, no digo
yo que en su primera visita no fuera de rigor, pero ya en las cotidianas???…. Pero así se hacía.
Fue en 1904
la primera visita de Lerroux, en 1905 es el obispo
Ilundain el destinatario de un caluroso recibimiento en Canedo. En 1906,
llamó la atención el despliegue organizado para recibir al diputado en cortes y
director general de prisiones. Vicente Pérez, cierto que sus gestiones en
Madrid en favor de la ciudad eran una constante, pero también es cierto que sus
visitas eran frecuentes, aun así cada llegada era una fiesta: recibimiento por
las autoridades y Don Serafín Temes, lo recogía en su flamante vehículo OR-1.
Pero ese año 1906 el viajero mas
homenajeado fue la Infanta Isabel hermana de Alfonso XII, que había decidido
recorrer Galicia en ese verano, para ello se trasladó en principio a Vigo en
Ferrocarril para después con su propio vehículo hacer excursiones por la
comunidad.
En otro
grupo, figuraban los recibimientos hechos a las Agrupaciones musicales que nos
representaban en otros lugares y regresaban victoriosas, El Orfeón Unión era el
más galardonado, pero también las comparsas locales y foraneas tenían sus
homenajes en la estación.
En 1922 es el Obispo Cerviño
el recibido en Canedo. El año 1912
se produjo toda una fiesta, al organizar el orfeón orensano un concurso musical
al que acudieron agrupaciones de toda Galicia, haciéndose coincidir la llegada
de todas ellas el mismo día, no se recuerda un desfile mas colorido y ruidoso
en toda la historia, ¡Bueno! Había quien decía que cuando vino la tuna de
Coimbra,1902 ninguna ourensana había
faltado a la cita…..
A estos
recibimientos habría que añadir los de artistas, deportistas y demás, aunque
los que mas huella dejaban eran los de fallecidos:
Es en 1927 que se vivió un luctuoso episodio en la estación, llegaban los
restos del aviador Joaquín Loriga, de paso hacia Lalín donde recibiría
sepultura. Loriga el año anterior había protagonizado el primer raid Madrid-
Manila, y poco después se convirtió en el primer aviador en aterrizar en
Galicia, la “suerte” quiso que días después de esa gesta falleciera en un
accidente con su aeroplano.
FOTOGRAFÍA_ERICH_ANDRES,212 Fecha creación: Conocida 1936-08 , Orense
Después de 67 años se desmanteló, en el 1952
coincidiendo con la inauguración de la moderna estación Empalme (ya de aquellas
surgieron grandes polémicas porque su ubicación suponía la desaparición de calles del barrio, y la división
de este en dos. Aun así la realidad que suponía la continua apertura de nuevos
tramos de la línea que venía por Zamora y promesas de progreso que este
acercamiento al centro peninsular supondría
fueron allanando el camino.
La nueva estación de Canedo había supuesto un ahorro de ocho horas
gracias al nuevo recorrido “Espectacular Ourense Madrid en solo 26
horas”.
Al abrigo de la estación de Canedo, se establecieron casas
comerciales que engrandecieron la provincia, hablamos de firmas como Tabares,
Abeijón, Ogando, Bernardo Rodríguez, Couto Solla, Seoane, Cadavid, Carnicero,
Moretón, Mangana, etc alguno aun continua de alguna manera activo, pero todos
permanecen en el recuerdo de los ourensanos.