viernes, 19 de noviembre de 2021

Publicidad recuperada.

 

1934

  Empiezo a preocuparme.... Ya sabéis aquello del Quijote y sus problemas de cabeza por tanto leer novelas de caballería.

 Pues cualquier día me veo yo inmerso en un escenario similar, viviendo el Ourense de comienzos del XX. ¡Bueno!. espero poder controlarlo, aunque admito que ya empiezo a preferir la lectura de prensa antigua que la actual, al menos las noticias no te afectan. Porque "ya paso" .

1925

  En mis lecturas de viejos "papeles", uno de las entretenimientos es la publicidad, por un lado te permite saber que había y donde por las calles de la ciudad. Y por otro lado descubres los productos de moda en tiempos de abuelos y bisabuelos.

   Que os parece el primero de los anuncios que os muestro, "almacén de drogas", y el caso es que lo era, y sigue siéndolo, hoy ya no es Yebra ni sucesores de Aperribay, sino que es Bida Farma, pero se dedica a lo mismo: Almacén de productos farmacéuticos, que no dejan de ser drogas, pero eso si a nadie se le ocurre a día de hoy referirse a un medicamento como droga. No es estético....

 El segundo anuncio, me sorprendió cuando lo encontré, porque no lo esperaba en esa ubicación,  el local si no me equivoco es probablemente el que hoy ocupa "El Tragaluz", compartiendo entrada por Tiendas y Arcedianos. Y ahí yo solo recordaba al antiguo Bazar Puga y los locales de Radio Orense. (pero esa calle y esa parte en concreto tuvo muchas modificaciones, de hecho hubo varios solares vacíos durante muchos años, con lo cual es posible que ese numero 21 estuviera en lo que yo recuerdo como solares vacíos, entonces hoy seria la Plaza de San Martín). 

1928
  Los anuncios de vehículos sabéis que siempre están en mi punto de mira, y si queréis ver unos cuantos en el grupo de "Face", Aquellos cacharros ourensanos ya tenéis una buena colección. 

  Cierto es que la mayoría son de automóviles, y algunos de motocicletas, porque camiones y autobuses en nuestra Auria no era fácil que se adquirieran de primera mano, los había pero.... Realmente aunque el Garaje Americano, (que muchos ya sabéis que era el situado en el Paseo, edificio conocido por "La Chevrolet"). Anunciaba los camiones de la casa Dodge, sabían que pocos venderían, lo suyo era mas el servicio de taller, que ese si funcionaba muy bien...

1933

    Otro oficio que hoy ya se considera mas un arte que otra cosa es el de encuadernador, aun existe alguno en activo, pero en aquellos años 30 en que se anunciaba Malleiro, no exagero si digo que en la ciudad había mas de 12 encuadernadores.  ¿Pajaro 2, seria antes de la panadería; en las escaleras?. 

1934

  Y termino con lo que seguramente fue una pena, y es que la tradición de laboratorios farmacéuticos en Ourense, no tuviera continuación. Entre el doctor Vidal y su X2, Fabrega, Roman, Bouzo, etc se cuentan mas de veinte específicos de calidad, que podrían haber creado un nicho empresarial auriense, pero!!!!!.

   Seguiré buscando publicidad, y si tenéis en casa viejos artículos publicitarios también os agradezco aunque solo sea, una foto de ellos para mi archivo. En mi colección figuran objetos de lo mas singular, desde el clásico servilletero de Cervezas San Martín, hasta el ultimo regalo recibido (gracias José Antonio Feijoo), un sobre con limas de uñas del Pub Borea, pasando por un paquete que contiene tres palillos higiénicos (sin usar, que algún gracioso lo pensara....) del Bar Mercantil...... ¡La verdad es que se hacían cosas raras en publicidad!!!, pero