lunes, 17 de junio de 2019

Disco Cumial Pidiendo colaboración



  Me dejó el amigo Pablo González Prieto una buena colección de fotografías  entre las que figuran varias del incendio que la discoteca Cumial sufrió en 1985 y fue el principio del fin de la sala. Me apetecería hacer un buen artículo sobre el tema, pero me faltan datos, así que fiel a mi costumbre os los pido a vosotros, al tiempo que os aporto los que tengo para estimular vuestros recuerdos. Ya sabéis mi mail Ourensenotempo@hotmail.com.


Disco Cumial

    7500 Personas eran el aforo permitido, y personalmente pude comprobar que en ocasiones se cubrió; los propietarios consiguieron traer a la sala artistas que ya no solo los ourensanos, sino los de provincias limítrofes ansiaban ver, Meccano, creo que fue el primero y allí estuve yo… a escasos metros de Ana Torroja y los hermanos Cano, con ojos como platos, creo recordar que estrenaba los 18... y era mi primer concierto
     A lo que íbamos, mis datos se limitan sobre todo a los desgraciados siniestros que la sentenciaron al cierre; el primero fue la caída de una chica desde la balconada de la 4 planta, según parece por asomarse en exceso y perdiendo el equilibrio; eso fue un mazazo, que la desgracia quiso no fuera solo, la semana siguiente un chico en la tercera planta, explicaba a sus amigos como había sido el accidente y tan bien lo quiso hacer que se cayó falleciendo casi en el acto, corría el año 83 y la sala pertenecía de aquellas a un empresario Vigués. El siguiente dato es el que ilustra la fotografía que hoy os muestro, y se trató del incendio que en la madrugada del 20 de abril del 85 casi destruye la sala.  
     Aun así parece ser que la sala consiguió salvar esos embates y abrió poco después, según me dicen, (yo no estaba en Ourense en esos años), en el 86 actuó en la sala Nacha Pop, ¡casi nada!
          Hoy se ha reconvertido en Hotel Eurostars.  Ahhh!!! Larios con limón 300 pelas.... 

Venga animaros a facilitarme datos, artistas, anécdotas y fechas……