miércoles, 3 de abril de 2024

Fotos del Tenis Auriense, Pepín Mendez

 Uno de los mejores tenistas que hemos tenido en Ourense, es y ha sido mi amigo Pepín Méndez. El caso es que además de disfrutar jugando y enseñando a jugar; siempre le ha gustado también conocer la historia de este deporte en nuestra ciudad.

Por eso, sin duda, el es quien tiene la mejor colección de fotografías con temática tenística. Ahora por lo que veo además de fotos también recopila información, lo mejor de todo es su generosidad, y no tiene inconveniente en compartir sus hallazgos con nosotros. 

Hoy os muestro imágenes y pies de foto de los primeros pasos del Tenis Auriense, recopilación de Pepín, las fotografías son de prensa, pero no puedo deciros de que periódicos proceden, de los que yo tengo acceso desde luego que no. Así que serán de La Voz, o el Faro....

Como en el collage no se ve bien, aquí tenéis las imágenes con sus pies de foto. Pena de la calidad de las imágenes, algunos seguramente reconocerían a sus antepasados, ¡¡¡¡Bueno! a lo mejor no hace falta retroceder mucho en el tiempo, mis padres podrían estar por ahí..

1925. Fiesta organizadas en la Sociedad Deportiva Orense, en cuyo seno nació el Tenis

El 30 de agosto de 1925 en el Campo de Tenis de la Sociedad Deportiva, se celebraba una verbena organizada por la directiva para agasajar a sus socios.  Aquel verano había sido especialmente malo en lo climatológico y el evento se tuvo que aplazar en tres ocasiones, finalmente parece que podría ser. 

Los socios que quisieran podrían cenar en el intermedio que se haría entre la sesión de tarde y noche, solo tendrían que apuntarse en el Hotel roma que será el encargado de servirla al "módico" precio de ocho pesetas el cubierto. Don Antonio Diéguez Novoa "Perniñas" y Salvador Pontes se encargaron de la organización. Por la foto de Villar, vemos que fuer un rotundo éxito.

1925 Rita Román, Antonio Villanueva, José Ramón Muñiz, Juan Simón, Antonio Pemán, Maruja Ponte, Rosario torre, Fausto Román, Maruja Serantes, Eduardo Goyanes, Antonio Diéguez Novoa. Los niños de primer plano son los hijos de Salvador Pontes a la sazón presidente de la Sociedad

El evento deportivo mas significativo de la sociedad en ese año, fue el partido de exhibición celebrado el 12 de octubre, para tal evento se invito al campeón de España sr. Morales que se enfrentó al campeón de Galicia míster Stuart.

1934 Pepe Quiroga y Piluca Riestra (Orense-Pontevedra) y Esther Peña Rey y Riestra (Orense-Pontevedra). La foto corresponde al encuentro disputado en las pistas del Parque San Lázaro

En 1934, la ciudad de Ourense, celebró con grandes fastos, el Dia de Pontevedra. Con tal motivo las sociedades tenísticas de ambas provincias se ofrecieron a incluir en el programa un torneo amistoso entre jugadores de estas ya conocidas sociedades.
 Estas son las fotografías de esos días, en la pista de San Lázaro.

Esta foto corresponde al "Match" Orense-Pontevedra, en 1934. Desde la izquierda Méndez Núñez (Pontevedra)Isabel Rivera, Monjardín y Esther Peña Rey (Orense) Prudencio Landín y Piluca Riestra (Pontevedra), Elina Carballo y Pepe Quiroga (Orense), y los tres Riestra (Pontevedra)

La fecha fue el 15 de julio y el programa, se ocupaba de todas las contingencias facilitando a los jugadores y espectadores un ambiente de lo mas agradable; una jornada para disfrutar.

Se comenzó a las 10 de la mañana con el recibimiento al equipo visitante; solo media hora después ya comenzaban los dos partidos de "single", (la terminología era la inglesa, que hacia mas "Chic", poco hemos evolucionado aun hoy se sigue empleando). los Ourensanos Roberto Monjardín y Pepe Quiroga fueron los encargados de defender la honra de la ciudad. 
A la una y media después de esos dos partidos, se celebraba un almuerzo americano , servido en el Hotel Miño, por invitación del club a todos los socios. Por la tarde se celebraban los encuentros  Dobles Señoritas, Dobles mixtos y Dobles hombres.  para finalizar con una Garden Party en los jardines del Tennis.... 

Las mejores tenistas del momento, 1934, Whasty Conde, Elina Carballo e Isabelita Rivera