lunes, 15 de enero de 2024

Publicidad de finales del XIX


Imprescindible la digitalización de vieja prensa. Gracias a ello, los que consideramos interesante recuperar la pequeña historia local, conseguimos avanzar. 
 En estos últimos tiempos, se han agregado digitalizaciones a Galiciana, del diario el Miño, y algún año mas de la Región, que yo haya detectado, pero seguramente son mas las incorporaciones.
Por otro lado he contactado con un amigo cubano de la ciudad de Cienfuegos, (otra provincia ourensana. es broma, pero....), que también disfruta leyendo viejos tabloides, y en temas de emigración me esta dando una excelente colaboración. 
  Espero que durante este nuevo año, se amplíen las fuentes de información. Por ahora aquí os dejo unos cuantos anuncios publicitarios que descubren detalles de nuestra Auria. 
Diario El Miño 1899

 La farmacia de Meruendano ya era conocida, pero el anuncio es novedad. 

Mas interesante sobre todo para los estudiosos de nuestra Calle de La Paz como el buen amigo Arturo Vispo, es este otro anuncio que obliga a revisar los negocios que estuvieron en este local de Paz 2, esquina con Juan de Austria. En 1899 era la Sastrería de Alejandro Blanco la que anunciaba su especialidad en ropa Talar. En 1892 era la ubicación de Indalecio Delage, pero anteriormente sabemos que fue Farmacia de Sanchez Toca. Y posteriormente  Joyería de Valentín Cid. para terminar de liarla, se que también ahí estuvo un tiempo uno de los locales de Calzados La Moderna de la empresa zapatera González y Pavón. y eso si nos vamos al pasado lejano porque en el reciente....

El Derecho 1892

Lo peor de todo  esto es que cuando crees que tienes hilada la secuencia de uso de un local, aparece un dato nuevo y te obliga a rectificar, lo normal es que solamente sea un tema de mayor o menor duración del negocio, pero en ocasiones se lia todo mas debido a los continuos cambios de numeración por no hablar de que hubo un tiempo en el que muchos negocios estaban en las viviendas y no en los bajos comerciales.

pero que queréis que os diga, en estos temas, personalmente agradezco, la aparición de estas "novedades"
Anuncio de 1927