jueves, 23 de julio de 2015

Padre Feijoó (Hauser y Menet)

Fotógrafo Desconocido
Circa 1903
RSHM1903000006
Estatua del Padre Feijoó
Postal en cartulina de mi colección personal

  Detalles: Fotografía de autor desconocido perteneciente a la serie general de la fototipia madrileña de Hauser y Menet; la publicación esta serie se remonta al periodo 1890 - 1905. 

*El ejemplar publicado pertenece a la serie más antigua que sobre Ourense publicó H&M. Pero, aún así, es de las series más tardías. Es la que lleva el número de orden 11, que se corresponde con el año 1903

Debido a la presencia en la fotografía del antiguo edificio que había en la calle Esperanza, hoy sustituido por el centro cultural Marcos Valcárcel, (1897), hemos de pensar que la imagen es anterior, al menos en cinco años a esa fecha (tiempo mínimo considerado para una obra de esa envergadura). Hablaríamos con toda seguridad de una fotografía de la última década del siglo XIX (aprox.1890).
El edificio que nos da las pistas para datar la postal, fue en su día la localización de la que presumiblemente fuera una de las primeras farmacias de Ourense, la del Licenciado Reinoso. Tengo constancia en la zona (hoy calle Isabel la Católica) de una histórica panadería, y un herrero...
La calle Esperanza que antiguamente comunicaba los jardines de Obispo Cesáreo con la calle San Miguel, (no existía Progreso) se cerró con la construcción del Seminario (aprox 1892), colocando unos baños públicos en uno de sus laterales.
La escultura objeto principal de la fotografía es obra del artista Juan Soler y Dalmau, realizada en bronce. Se inauguro con grandes festejos en 1887.

*La corrección y datos son aportación del experto en cartofília Carlos Castelao