jueves, 18 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos XX. Mi plaza
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos XIX. Vandalos o golfos
![]() |
| Foto original de prensa |
martes, 16 de diciembre de 2025
Aunque sean solo fotos XVIII. Avance la tienda de Olegario
Lo gestionaba un matrimonio formado por Olegario y Maria Elena, ella era sobrina del gran Alejandro Veiras. y los dos eran vecinos y amigos de mi familia. Por desgracia no habia conseguido hasta ahora ninguna fotografia de ese negocio, pero ya os habia hablado en varias ocasiones de el Olegario era un personaje singular y los negocios aprendian de el, en lugar de ser al reves.
Como si no, al llegar las rebajas la tienda y escaparates se llenaban de gallinas, conejos, jamones, huevos, verdura, cualquier tipo de alimento. Cobraba en especias en lugar de dinero y era todo un exito, la gente de los pueblos estaba desenado que empezaran para cambiaer directamente un par de conejos por un abrigo, o un par de gallinas por un pantalon. Bueno no se si los "precios" eran asi, pero por lo que yo se todos quedaban contentos. El problema surgia cuando alguno de los animalitos llevaba tres o cuatro dias en el escaparate, no solia pasar, pero despistes ssiempre habia, y por comer no habia problema que incluso a veces jugando era yo quien me encargaba, lo peor era cuando "Descomian"....
Como anecdota, el negocio se llamaba Avance y el que estaba en el siguiente local era "Olegario", motivo??? Cuando Olegario se establecio en Progreso ocupo el local de Progreso 65, no seel motivo decidio cambiarse al otro local y no le permitieron llevarse el nombre....
lunes, 15 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos XVII. Crecia el Couto
viernes, 12 de diciembre de 2025
Crónica Negra Ourensana. Accidentes de autocares
Año 1960 Accidente Freixendo. Poco después del trágico accidente, la familia retomó la empresa con otro autocar. Imagen tratada con I.A.
Crónica negra los autocares
Desconozco datos estadísticos sobre este tema, tan problemático y doloroso, que es el de los accidentes de autocares, pero en nuestra provincia han sido demasiado frecuentes a lo largo de la historia. Intencionadamente he obviado aquellos con niños involucrados, cosa frecuente por la necesidad de realizar el transporte escolar; no me apetece recordarlos y creo que a las familias tampoco. Por ello he seleccionado algunos de los siniestros más llamativos por la espectacularidad del accidente sin centrarme en las victimas.
En primer lugar nos vamos al mes de octubre de 1960. La empresa de Victorino Villamarin goza de gran prestigio en la provincia por su seriedad y capacidad de trabajo, además de su autobús mixto dedicado a “ferias y fiestas”, en las ferias a las que asistía solía montar un puesto donde servía comidas, “Carne o caldeiro e un bo Ribeiro”. Aquel día regresaban a Quenlle Victorino y uno de sus hijos únicamente con cuatro pasajeros, el resto se habían quedado en Ourense por que habían decidido pasar más de tiempo en la ciudad, y la última “Línea” no saldría hasta las seis. Aquellos días había llovido y ese fue otro de los fatídicos agravantes del accidente.
Hacia las 13,20 el autocar entraba en el puente de Freixendo y por razones desconocidas no pudo tomar la curva cayendo al regato que por allí pasa, se quedó en el fondo con las ruedas hacia arriba. El regato normalmente llevaba poco caudal pero esos días de lluvia estaba mucho más activo, lo que unido al propio tapón que hizo el autocar, supuso que en cuestión de segundos el nivel del agua cubriera más de un metro, y los accidentados que iban en el interior, supuestamente aturdidos por el golpe no tardaron en ahogarse, otra teoría habla de que en la zona mixta se transportaban unos sacos de cal viva, que empeoraron la situación. Sea como fuera el pueblo de Quenlle nunca olvido esa tragedia. (La foto y datos han sido cortesía de Pedro Villamarín)
1959 calle Cardenal Quiroga. Foto Cudeiro, atendiendo a la víctima del accidente imagen tratada con I.A.
El tercer caso, nos recuerda que las carreteras de la provincia, en tiempos (hoy nos quejamos pero…), tenían unos trazados y conservación que ya de por si suponían un auténtico riesgo permanente, Firme en mal estado, baches, y unas curvas que no tenían una justificación razonable.
Eran las navidades del año 64 y los vecinos de Trasalva, Palmes, Castro de Beiro… se acercaban con frecuencia a realizar sus compras en la capital. A las 8 de la mañana comienza el recorrido del autocar de la empresa Marca, y van subiendo pasajeros en cada parada, poco antes de llegar a Quíntela eran casi cuarenta los viajeros, la mayoría de pie en el pasillo, de repente un coche pide paso, y el chofer intenta cedérselo, se orilla hacia el arcén, casi inexistente, y de repente el suelo cede. Por fortuna la altura no dio para que diera mas de una vuelta de campana, pero aun así el balance fue trágico, una fallecida, y 35 heridos de consideración.
Como anécdota personal, descubro con sorpresa que de nuevo esta involucrado Benito Alejos el primo de mi padre, del que ya os hablé en otra crónica negra Orensana, (El crimen de Velle) fue el guardia herido en el cruce de disparos que se produjo por error en la captura del asesino. En esta ocasión ya era comisario jefe de policía y sufrió el accidente estando de paisano….
1964 accidente de Trasalva- Quíntela. Perdón por lo tétrico de la imagen, pero es real. imagen tratada con I.A.
Para terminar no hablare de un accidente en concreto, sino de una fecha: 10 de agosto del 67, ese día se contabilizaron hasta tres accidentes con autocares implicados, (Ribadavia y Carballiño los dos con victimas), al menos otros tres con camiones y varios atropellos, un día aciago en el tráfico provincial. Ojalá recordar estos trágicos accidentes pueda servir para que continúe reduciéndose el numero de victimas como año a año parece que vamos consiguiendo.
1967 Ribadavia. - 1972 Xeixalvo.
Uno de los más graves fue el producido en enero del 1965, en el embalse de San Esteban, 4 muertos y 10 desaparecidos además de los heridos al caer un autocar al embalse. También podría hablaros del accidente del 77 en Valdeorras, pero mejor dejarlo así.
Al volante cabeciña, que decían los mayores….
jueves, 11 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos XVI. La ......... del Abuelo
miércoles, 10 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos XVI. Banca Romero
Por fortuna hace años la familia Dominguez decidio recuperar algunos edificios con historia de la ciudad para "vivirlos", y este fue uno de ellos. Y por que no decirlo, han hecho un trabajo fantastico, hoy el edificio conserva todo su porte antiguo pero esta reluciente....
La fotografia original es de 1914.
![]() |
| Versión en color tambien de IA. |
martes, 9 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos XIV. García del Villar
No deja de sorprenderme esto de la I.a. pero de nuevo, insisto en que no todo es maravilloso. Lo mismo que se puede utilizar para visibilizar la consulta que el Doctor Garcia del Villar tenia en lo que hoy es la avenida de Pontevedra, puede ayudar a realizar estafas, o destrozar la reputacion de cualquier persona. Es de suponer que se le iran poniendo trabas a la parte mala, pero la experiencia nos dice que "los malos siempre van por delante".
Bueno por la parte que me toca, yo la uso creo que con buen fin; fotografias que nos pueden ayudar a conocer mejor nuestro pasado, tenian una calidad infame, y ahora se las puede ver con otra calidad. Aqui teneis la fotografia que utilizaba el Doctor Pedro Garcia del Villar en los inicios del siglo XX (1903), para anunciar el que fue su segundo gabinete en la ciudad; estaba en la calle Pereira, (donde estuvo el estanco de doña Elina Malingre, y hoy estan acondicionandolo para la funsdacion San -rosendo si mis datos no fallan). Y por lo que se ve estaba montado ya con unas grandes mejoras para la epoca, aunque la luz natural seguia siendo la mas buscada para estas labores de precision....
viernes, 5 de diciembre de 2025
Construyendo el puente de Hierro
José Pacheco, dejaba constancia de las catas que se hacian buscando el lugar mas apropiado.
1903-1918
![]() |
| Lo que mas atraia la atencion de los ourensanos, era la tirolina que facilitaba los trabajos, asi como las barcas que se hicieron imprescindibles. |
Desde que comenzaron las primeras catas del terreno, imprescindibles para colocar los pilares que sustentarían el puente, hasta su completa finalización, pasaron muchos años, y aun así, los fotógrafos locales, principalmente José Pacheco. Intentaron dejar constancia del desarrollo de tan importante obra.
El proceso incluyendo la decisión inicial, comienza en 1903, El proyecto no se termino hasta 1908 y un año más, para que se aprobara. Se adjudica un año más tarde y de manera inmediata se pone la primera piedra, era mayo de 1910. Acto ilusionante, pero tampoco definitivo, ya que para empezar las obras hubo que esperar hasta marzo de 1911.
Desde ese momento hasta junio de 1918 que se inauguró, puedo mostraros la secuencia de imágenes que se obtuvieron, y a diario veían muchos ourensanos que se acercaban a las orillas del Miño. Casi como por casualidad, la zona comenzó a convertirse en una de las mejores de la ciudad, la amplitud de la calle que hoy honra a Curros Enríquez hizo que el primer tramo se llenara de edificios de gran porte, (incluso hubo un chalet, aunque esa tipología se descartó), también ayudo el traslado del campo de la feria de San Lázaro a los Remedios. También es obligado decir que la curva que da acceso al puente en la orilla Ourensana, fue escenario de un gran numero de accidentes de tráfico, el exceso de velocidad, con frecuencia el sol que deslumbraba, y unos buenos arboles que flanqueaban toda la calle eran el coctél perfecto.
Con las obras ya rematadas ocurrió algo original: los fotógrafos que tenían su “estudio” en Padre Feijoo, se trasladaron al final de Curros Enríquez, y también a la orilla de Canedo, para inmortalizar los primeros paseos por el nuevo puente.
Todo Ourense era consciente del beneficio que para la ciudad iba a suponer esa infraestructura.
![]() |
| El siguiente paso comenzar a unir los pilares entre si... |
Para mejorar la definición y darles color, las he tratado con I A. pero no se ha modificado nada de la imagen. Sin embargo para que veáis otra fase más aquí os dejo una fotografía que nunca existió. O Sí????

jueves, 4 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos. Celestino
No se si recordais los escaparates de Celestino, la tienda de zapatos mas grande que hubo en la ciudad. Si el local era enorme, los escaparates hacian juego. detras del que veis a la derecha estaba el portal de acceso al edificio, y detras del que se ve a la izquierda, habia otsra zona de escapartes aun mas amplia.
Eran el paraiso o la tortura de cualquier escaparatista. Pero hoy el tema es la pifia de la I.A. se supone que tenian que ser botas, zapatos, zapatillas lo que estuviera en los escaparates, y algunos hay, pero fijaros bien....
miércoles, 3 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos XII. De nuevo Malingre
Esta creo que sera muy facil, y realmente ya en la foto original se veia con bastante claridad, pero no pude resistirme a pedir a la I. A. que le diera vida.
Aqui teneis la casa Malingre y los almacenes de la fundición, pero lo mas interesante para los ourensanos, es la pequeña caseta que se ve en el tejado, en ella estaba la sirena de Malingre, que regia los horarios de los Ourensanos....
martes, 2 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos XI. Preparando la Navidad
La fotografia de ayer, espero que algunos la hayais reconocido, principalmente los que estudiasteis en Salesianos. Si, era el patio superior del colegio, y lo que se ve al fondo desaparecio para dar paso al pabellón ...
Hoy os lo pongo facil. Somos muchos los que aun recordamos aquellos años en los que en el medio de la plaza mayor se ponia un pino natural de gran tamaño, incluso si no lo han cambiado en el suelo habia un agujero simulando una alcantarilla que se usaba para "plantar " el arbol sin riesgos.
Las Navidades del 65,
lunes, 1 de diciembre de 2025
Aunque solo sean fotos X. Lo reconoceis??
A este ritmo llegaremos a navidades sin poder dedicar el tiempo que me gustaria al blog, pero creo que casi mejor, asi puedo haceros trabajar.
viernes, 28 de noviembre de 2025
El Lobo de Galicia. Antonio Iglesias Gómez
Su primer compañero era Bobby un perro lobo, con el que saltaba al cuadrilátero.
Este nuestro Ourense y sus gentes nunca dejarán de sorprenderme. Sin entrar en críticas de ningún estilo, coincidiréis conmigo en que no es fácil triunfar en nuestra tierra. Pues a pesar de ello, la lista de Ourensanos que han paseado con orgullo nuestro nombre es ya considerable, eso sí, algunos son más conocidos fuera de nuestra tierra que dentro.
Hoy os presentaré a una de esas personas; Antonio Iglesias Gómez, un ourensano que nunca renunció a sus raíces, pero a quien la vida empujó a vivir siempre lejos de ellas. Cierto es que contaba que todos los años pasaba unos días en Ourense, pero…
Para disipar dudas, puedo confirmar que su nacimiento se produjo en 1933 en Ferreirua Vella, una pequeña aldea, próxima a Penalba en plena Ribeira Sacra, y que desde muy joven lo trajeron sus padres a Canedo, simultaneando estancias en los dos lugares y cogiendo lo mejor de cada “parroquia”. Digo esto porque en su biografía consta que no escurría el bulto a la hora de ejercer los duros trabajos que la Ribeira Sacra exigía, recordar que allí a la vendimia se la denomina heroica. Ahí probablemente se forjó la excelente forma física de la que gozaba “y vivía”. y por otro lado de Canedo sacó la picaresca del Ourensano. Su juventud en Ourense la pasó con amigos de todo tipo, pero el trato con Manaicas, Manulo, Leyenda, etcétera, le desarrolló ciertas habilidades. Sus primeros cuartos “los ganó” de forma fácil, y le cogió gusto: Un día con un amigo transportaba un viejo colchón (en el Couto había un ropavejero que pagaba por la lana vieja con que se rellenaban estos), y al terminar de pasar el puente decidieron descansar, sentados en el colchón. Al cabo de un rato para su sorpresa, tenían unas cuantas perras que la buena gente de Canedo les daba pensando que eran jóvenes necesitados, y no se equivocaban, todo joven esta siempre necesitado….
Cogieron gusto al tema y según parece de vez en cuando aunque ya sin colchón, pasaban la gorra por la entrada del puente viejo.
Pero dejémonos de esos temas que no es por ellos por lo que alcanzó fama y prestigio.
A mediados de los 50 y manteniendo una excelente forma física, dio sus primeros pasos en el boxeo, primero en España con alguna salida por el centro de Europa, pero en su peso que era el medio, las oportunidades eran escasas con lo cual se hacía difícil dedicarse a ello de manera profesional. En aquellos tiempos comenzaba a extenderse por Europa, lo que muchos consideraban más un espectáculo que un deporte, y cualquiera de las dos opciones eran válidas, hablamos de la lucha libre o mas concretamente el Catch, “pressing catch”, y Antonio se volcó. En la segunda temporada ya lucia el cinturón de Campeón de España, y poco después el de campeón de Europa. Valencia y Barcelona eran dos de los centros europeos donde había gran afición, pero el verdadero filón estaba en América…
A comienzos de los 60, hace su primer viaje a Venezuela, donde tiene una acogida excelente, y éxitos continuos. Es en ese momento cuando adopta su nombre de guerra El Lobo de Galicia, según él, para verse obligado a no rendirse nunca, con él, luchaba toda Galicia, y “Galicia es invencible”. Saltaba al ring acompañado de su fiel perro lobo, Bobby, y entre los dos daban cuenta de cualquier enemigo que se les pusiera delante, hoy no creo que se permita tener un lobo de pareja, pero…
Después de Venezuela, decidió mudarse a Colombia, donde se asentó finalmente. De todas maneras Antonio disfrutaba con estos espectáculos y el publico le correspondía, lo cual lo llevo a aceptar combates allá donde lo llamaran; recorrió toda Sudamérica, Perú, Guatemala, México, Brasil…, y a pesar de las lesiones, alguna de ellas de extrema gravedad, llegó un momento que el tema de rotura de costillas no lo contabilizaba. Su palmarés deportivo es espectacular y en sus vitrinas tenía algunos de los trofeos más deseados del Catch, además de los cinturones que lo acreditaban como campeón de España y Europa, tuvo también el de Luchador de Oro, el cinturón de Bogotá y la máscara del Halcón de Oro.
Una biografía así ya seria interesante, pero en el caso de Antonio eso es solo el comienzo, si, es cierto que dedicó mas de 30 años al catch, pero tuvo tiempo de mucho más: Tenía fama de rudo, y aun así, los negocios y los estudios no le daban miedo. Obtuvo el título de Odontólogo en la universidad de Bogotá, y abrió consulta donde ejerció unos cuantos años, lo que no consta es si para que los pacientes no protestaran, los dormía con anestesia o un buen puñetazo, (perdón por la broma), otra de sus actividades fue la de formador de los cuerpos de élite de policía colombiana. El mundo de los negocios también le atrajo y no erró en sus decisiones, si acaso al final las tuvo que ir dejando por falta de tiempo, pero en ninguno fracasó. Montó en Bogota, una discoteca a la que ¿Cómo no? Llamó Galicia, que fue punto de reunión de la jet colombiana durante más de 20 años. Ya sabemos que en Sudamérica el jamón no es como el nuestro, y Antonio para no sufrir esa “carencia”, construyó una granja que llegó a tener 3500 gorrinos.
Pero no me quiero extender mucho con esos temas porque falta lo que fue su otra pasión: el cine. En Sudamérica su rostro era mas que conocido, y su planta le hacia merecedor de probar en el mundo del cine. Hasta ocho películas rodó, Aquileo venganza, Operación antinarcótico, Cumbia, Ahora mis pistolas hablan, Hombre de acero, Nazú y la esmeralda Sagrada, Alborada en Cartagena, Simón Bonaparte, y unas cuantas series de televisión.
jueves, 27 de noviembre de 2025
Aunque solo sean fotos. IX La Calle de Colón
miércoles, 26 de noviembre de 2025
Aunque solo sean fotos. VIII. La Chimenea de Malingre
Esta en concreto la de Malingre tenia un rasgo caracterisitico, era cuadrada en lugar de redonda que era lo habitual...
















































