Comercio de telas de Ramon Gómez Nogueira. foto de Serafín Rodríguez circa 1900??? O anterior
Museo Etnolóxico de Ribadavia Xunta de Galicia Fondo Chao.
A vueltas con la historia fotográfica Ourensana.
Foto Chao Ribadavia
Entre mis objetivos desde que comencé esta aventura de www.ourensenotempo.com,
el principal es el de reconstruir la historia de los fotógrafos que trabajaron
en nuestra ciudad y provincia. El
problema es que la falta de datos hace que el avance sea muy lento y casi
siempre sin la seguridad plena de que los datos sean exactos. Por ello una vez más os ruego que reviséis
vuestros álbumes familiares, comprobando quienes firman las fotografías y
comentándomelo, podría ser una forma de ayuda.
Hoy voy a recuperar los datos que tengo de uno de los
estudios con mas tradición en nuestra provincia, se disputaría el título de
primero; con los Garitaonaindia (Trives 1890??), con Eugenio de Puga (Barco de
Valdeorras 1892???), los Godas (Carballiño 1899????), e
incluso podrían entrar en esta “competición” los hermanos Sarabia (Manzaneda 1900??).
Os hablo de Serafín
Rodríguez, primer eslabón en el estudio Foto Chao (Ribadavia,
1898???).
Son datos facilitados gracias a la colaboración de Matilde
Chao, nieta de Luis Chao. Y del único articulo biográfico de Luis Chao que he
localizado, escrito por el padre Samuel Eiján para la publicación el Eco
Franciscano.
El nacimiento de este estudio se produce en Ribadavia,
aproximadamente a finales del siglo XIX (¿1898-1900?), su fundador fue Don
Serafín Rodríguez Rodríguez, y posiblemente como la gran mayoría de los
fotógrafos de la época, fue autodidacta. Poco se sabe de la obra de Don
Serafín, un artista que lamentablemente tuvo poco tiempo para desarrollar su
profesión, nació en 1883 en Ribadavia y debió abrir el taller cuando aún era
muy joven, ya que falleció a los 24 años. La mayoría de obras de Serafín se
pueden ver en el Museo Etnológico de Ribadavia, y con suerte, algún retrato en
álbumes de vecinos de la villa. Por mis datos no se conocen más de una docena
de imágenes.
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Luis Chao Sobrino |
Al fallecer Don Serafín en 1907, el estudio pasó por
herencia a su hermana Asunción, casada con Don Luís Chao Sobrino. El
desconocimiento de la técnica fotográfica hace que el matrimonio piense en venderla,
pero finalmente Luís decide intentar adquirir la formación necesaria, y
continuar con la empresa; para ello se trasladó a Ourense (donde no pude saber
quién fue su maestro, había pocas opciones…), aunque por la información que
tengo, terminó por hacerse autodidacta, llegando a tener una muy buena técnica
fotográfica.
Luis Chao
(Lebosende 1869 Ribadavia 1938), podría ser objeto de un trabajo mas amplio que
este corto articulo de prensa, ya que toda su vida fue de esforzado trabajo,
adornado con una gran capacidad para adaptarse. Muy joven cuentan que consiguió
arreglar un acordeón que su dueño había descartado, y con él, tocando en
celebraciones privadas y fiestas empezó a ganar sus primeros “reales”; el
siguiente paso fue el de convertirse en organista de la Villa. A nadie tenia que explicarle que era capaz de
sacar adelante lo que se propusiera, y así con esos ahorros se decide a
trasladarse a Padrón para aprender el oficio de platero, lo que en medio año
consigue. Retornando a Ribadavia donde abre su primer negocio (1896), un taller
de platería y joyería.
Es gestionando ese negocio cuando fallece su cuñado (1907),
y de nuevo como comenté decide formarse en el arte fotográfico. Un dato crucial de Luis Chao, es que llego a
tener 15 hijos de los cuales 3 fallecieron muy jóvenes. Dar la mejor vida y
cuidados a sus hijos y esposa, fue el principal aliciente para seguir ideando
negocios. Abre así una fábrica de confección de ropa de niños, y una tienda
donde la comercializaba. El ultimo negocio que creó fue la fábrica de ataúdes
CHAO con la que dio trabajo a buen número de ribadavienses.
Con el tiempo y
según crecían sus hijos hubo que reorganizar los negocios. Lo primero fue ceder
la joyería a su hermano Abelardo. Y a Emilia
su hija mayor la fábrica y tienda textil.
En la fotografía son
sus 6 hijos varones quienes se encargan de gestionar, actuando los mayores de
maestros de los que se van incorporando. Es según me cuenta Matilde Chao la 3º
etapa del estudio.
Serafín, José, Luis, Camilo, Antonio (padre de
Matilde), y Emilio Chao Rodríguez, son los 6 hermanos que exitosamente
gestionan el estudio que alcanza fama en toda la provincia. En esos
tiempos (1918) Luis Chao el patriarca, es nombrado “casi a la fuerza”, alcalde
de la villa, (no era muy aficionado a la política). Y al tiempo se desentiende
del estudio.
El siguiente paso en la historia, es de la mano de otro personaje
fundamental, Amando Pérez Lorenzo, (esposo de Emilia), el cuñado de los Chao,
quien decide sacar el estudio a la calle. Hasta ese momento los Chao eran mayoritariamente
fotógrafos de estudio, y Amando ve en las ferias y celebraciones una buena
fuente de ingresos (bodas y bautizos pasaron a ser la actividad principal del
estudio). Para dar también un aire de renovación abandonan los nombres
utilizados hasta ese momento por Luis. “Luis Chao” y “Fotografía moderna”. En
un primer momento pone su nombre, pero no tarda en volver a utilizar “Foto Chao
“como marca.
Amando vivía la fotografía e inculco en sus hijos esa pasión, lo
que llevo al siguiente paso de esta historia. En 1938 al fallecimiento de Luis sus
hijos siguieron con la funeraria y fábrica de ataúdes y Amando con Emilia reciben
en herencia la fotografía. A partir del
45 se integran sus hijos y la primera mujer Chao, Mª Angustias, aparece en él
estudio.
Durante todo este tiempo hubo dos ramas del negocio, una fue José Eugenio
Chao Rodríguez, (segundo de los hijos de Luis) que durante un tiempo tuvo un
estudio en Cuba. Y la otra mas duradera, fue Luis Amando Pérez Chao, hijo mayor
de Amando que se independizo y montó su estudio en Pontevedra.
El final de la historia como en muchos casos últimamente, se
produce por falta de relevo generacional, y al jubilarse Antonio y Emilio Pérez
Chao cierran el estudio en 2005. 107
años desde que el bisabuelo Serafín comenzara la aventura que durante 98 años honró
el apellido Chao.
Actualmente se conserva gran parte de su obra, depositada en
el Museo Etnológico de Ribadavia, junto con muchos recuerdos de la historia de
Foto Chao, pero no es difícil encontrar obras suyas en la mayoría de casas de
Ribadavia, y su entorno.
La barca de
Ribadavia fotografía cedida por Matilde Chao
Si queréis
ver un buen álbum de fotografía de foto Chao, visitad el blog de Matilde https://ribadaviafotosdelcajondelosrecuerdos.blogspot.com/.
El Museo Etnolóxico de Ribadavia con
motivo de la exposición que dedicó al estudio en 2007 publicó un libro muy
interesante Foto Chao do establecemento fotográfico ao Museo. que podéis ver en formato pdf en las
redes.