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viernes, 26 de enero de 2024

Foto Chao. Historia fotográfica Ourensana.

Comercio de telas de Ramon Gómez Nogueira. foto de Serafín Rodríguez circa 1900??? O anterior

Museo Etnolóxico de Ribadavia Xunta de Galicia Fondo Chao.

 A vueltas con la historia fotográfica Ourensana. 

Foto Chao Ribadavia

Entre mis objetivos desde que comencé esta aventura de www.ourensenotempo.com, el principal es el de reconstruir la historia de los fotógrafos que trabajaron en nuestra ciudad y provincia.  El problema es que la falta de datos hace que el avance sea muy lento y casi siempre sin la seguridad plena de que los datos sean exactos.  Por ello una vez más os ruego que reviséis vuestros álbumes familiares, comprobando quienes firman las fotografías y comentándomelo, podría ser una forma de ayuda.

Hoy voy a recuperar los datos que tengo de uno de los estudios con mas tradición en nuestra provincia, se disputaría el título de primero; con los Garitaonaindia (Trives 1890??), con Eugenio de Puga (Barco de Valdeorras 1892???), los Godas (Carballiño 1899????), e incluso podrían entrar en esta “competición” los hermanos Sarabia (Manzaneda 1900??).

 Os hablo de Serafín Rodríguez, primer eslabón en el estudio Foto Chao (Ribadavia, 1898???).

Son datos facilitados gracias a la colaboración de Matilde Chao, nieta de Luis Chao. Y del único articulo biográfico de Luis Chao que he localizado, escrito por el padre Samuel Eiján para la publicación el Eco Franciscano.

El nacimiento de este estudio se produce en Ribadavia, aproximadamente a finales del siglo XIX (¿1898-1900?), su fundador fue Don Serafín Rodríguez Rodríguez, y posiblemente como la gran mayoría de los fotógrafos de la época, fue autodidacta. Poco se sabe de la obra de Don Serafín, un artista que lamentablemente tuvo poco tiempo para desarrollar su profesión, nació en 1883 en Ribadavia y debió abrir el taller cuando aún era muy joven, ya que falleció a los 24 años. La mayoría de obras de Serafín se pueden ver en el Museo Etnológico de Ribadavia, y con suerte, algún retrato en álbumes de vecinos de la villa. Por mis datos no se conocen más de una docena de imágenes.

Luis Chao Sobrino

Al fallecer Don Serafín en 1907, el estudio pasó por herencia a su hermana Asunción, casada con Don Luís Chao Sobrino. El desconocimiento de la técnica fotográfica hace que el matrimonio piense en venderla, pero finalmente Luís decide intentar adquirir la formación necesaria, y continuar con la empresa; para ello se trasladó a Ourense (donde no pude saber quién fue su maestro, había pocas opciones…), aunque por la información que tengo, terminó por hacerse autodidacta, llegando a tener una muy buena técnica fotográfica.

   Luis Chao (Lebosende 1869 Ribadavia 1938), podría ser objeto de un trabajo mas amplio que este corto articulo de prensa, ya que toda su vida fue de esforzado trabajo, adornado con una gran capacidad para adaptarse. Muy joven cuentan que consiguió arreglar un acordeón que su dueño había descartado, y con él, tocando en celebraciones privadas y fiestas empezó a ganar sus primeros “reales”; el siguiente paso fue el de convertirse en organista de la Villa.  A nadie tenia que explicarle que era capaz de sacar adelante lo que se propusiera, y así con esos ahorros se decide a trasladarse a Padrón para aprender el oficio de platero, lo que en medio año consigue. Retornando a Ribadavia donde abre su primer negocio (1896), un taller de platería y joyería.

Es gestionando ese negocio cuando fallece su cuñado (1907), y de nuevo como comenté decide formarse en el arte fotográfico.  Un dato crucial de Luis Chao, es que llego a tener 15 hijos de los cuales 3 fallecieron muy jóvenes. Dar la mejor vida y cuidados a sus hijos y esposa, fue el principal aliciente para seguir ideando negocios. Abre así una fábrica de confección de ropa de niños, y una tienda donde la comercializaba. El ultimo negocio que creó fue la fábrica de ataúdes CHAO con la que dio trabajo a buen número de ribadavienses.

  Con el tiempo y según crecían sus hijos hubo que reorganizar los negocios. Lo primero fue ceder la joyería a su hermano Abelardo.  Y a Emilia su hija mayor la fábrica y tienda textil.

 En la fotografía son sus 6 hijos varones quienes se encargan de gestionar, actuando los mayores de maestros de los que se van incorporando. Es según me cuenta Matilde Chao la 3º etapa del estudio. Serafín, José, Luis, Camilo, Antonio (padre de Matilde), y Emilio Chao Rodríguez, son los 6 hermanos que exitosamente gestionan el estudio que alcanza fama en toda la provincia. En esos tiempos (1918) Luis Chao el patriarca, es nombrado “casi a la fuerza”, alcalde de la villa, (no era muy aficionado a la política). Y al tiempo se desentiende del estudio. 

El siguiente paso en la historia, es de la mano de otro personaje fundamental, Amando Pérez Lorenzo, (esposo de Emilia), el cuñado de los Chao, quien decide sacar el estudio a la calle. Hasta ese momento los Chao eran mayoritariamente fotógrafos de estudio, y Amando ve en las ferias y celebraciones una buena fuente de ingresos (bodas y bautizos pasaron a ser la actividad principal del estudio). Para dar también un aire de renovación abandonan los nombres utilizados hasta ese momento por Luis. “Luis Chao” y “Fotografía moderna”. En un primer momento pone su nombre, pero no tarda en volver a utilizar “Foto Chao “como marca.

Amando vivía la fotografía e inculco en sus hijos esa pasión, lo que llevo al siguiente paso de esta historia. En 1938 al fallecimiento de Luis sus hijos siguieron con la funeraria y fábrica de ataúdes y Amando con Emilia reciben en herencia la fotografía.  A partir del 45 se integran sus hijos y la primera mujer Chao, Mª Angustias, aparece en él estudio.

Durante todo este tiempo hubo dos ramas del negocio, una fue José Eugenio Chao Rodríguez, (segundo de los hijos de Luis) que durante un tiempo tuvo un estudio en Cuba. Y la otra mas duradera, fue Luis Amando Pérez Chao, hijo mayor de Amando que se independizo y montó su estudio en Pontevedra.

El final de la historia como en muchos casos últimamente, se produce por falta de relevo generacional, y al jubilarse Antonio y Emilio Pérez Chao cierran el estudio en 2005.  107 años desde que el bisabuelo Serafín comenzara la aventura que durante 98 años honró el apellido Chao.

Actualmente se conserva gran parte de su obra, depositada en el Museo Etnológico de Ribadavia, junto con muchos recuerdos de la historia de Foto Chao, pero no es difícil encontrar obras suyas en la mayoría de casas de Ribadavia, y su entorno.

La barca de Ribadavia fotografía cedida por Matilde Chao

Si queréis ver un buen álbum de fotografía de foto Chao, visitad el blog de Matilde https://ribadaviafotosdelcajondelosrecuerdos.blogspot.com/.  El Museo Etnolóxico de Ribadavia con motivo de la exposición que dedicó al estudio en 2007 publicó un libro muy interesante Foto Chao do establecemento fotográfico ao Museo. que podéis ver en formato pdf en las redes.