Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2024

Podría utilizarse hoy

  Entre los originales objetos que vamos encontrando, me envía este José Antonio Feijoo, era una de los atrayentes regalos publicitarios que hacia su padre Ovidio Feijoo. 

Como veis se trataba de un aparato de plástico muy sencillo, con el que se podía cubrir al azar un boleto de quinielas. Al azar azar, pues no era.

 Cierto es que las combinaciones en las que los resultados X y 2, llamados variantes eran las que hacían millonarios, pero la mayoría de jugadores querían intentar "amarrar" con la lógica, y eso nos llevaba a pensar que el equipo que jugaba en casa tenia mas posibilidades de ganar.

 Bueno seguro que vosotros sabéis mas que yo de este tema (y de tantos otros...) el caso es que la maquinita de don Ovidio tenia una serie de limitaciones a la hora de cubrir el boleto, el principal es que tenia 11 bolitas del 1 (victoria local) 8 bolitas del empate X  y solo 3 de la victoria visitante.  Con lo cual convertía la quiniela que se cubriera en un poco "caserilla" o no, porque una quiniela con 11 variantes era posible...

Tendré que buscar información para saber si con esta maquinita algún ourensano sacó una de 14... No se, No se...

viernes, 27 de septiembre de 2024

Nuevo paseo por la calle de la Paz

Paz 4 , el Louvre 1903
 

De nuevo la Calle de la paz

No es de extrañar que en mis lecturas de prensa antigua aparezca con frecuencia esta calle, el motivo esta claro, hoy sobrevive y es conocida por la presencia del teatro Principal, pero en tiempos fue junto a las Tiendas y Lamas Carvajal el centro comercial de nuestra Auria.  El amigo Arturo R. Vispo, le ha dedicado un fantástico libro Crónicas dunha rúa, dando cuenta de vecinos y negocios, pero él mismo, avisaba que dada la cantidad de movimiento de negocios en el tiempo, la historia quedaba inconclusa. Yo intento facilitarle datos, y de vez en cuando estimularlo a que se anime a redactar una segunda parte, con artículos como este. 

Como podéis ver van apareciendo imágenes que ayuden a conocer mejor la historia, y aunque tengo que pedir disculpas por la calidad, doy por hecho que su valor documental, lo justifica.

 La primera imagen que os muestro aunque tengáis que agudizar la vista muestra perfectamente el comercio de tejidos que Anselmo Garrido abrió en Paz 4, a comienzos del siglo XX tenía el rimbombante nombre de El Louvre, y en él se vendía todo tipo de telas y complementos para las damas Ourensanas, especialmente abanicos y sombreros, quizás para justificar el nombre, Don Anselmo posibilitaba que sus escaparates lo fueran para las obras de arte de artistas locales. Por desgracia su salud no le acompañaba y en 1909 tuvo que traspasar el negocio, (de hecho falleció 4 años después a la edad de 44 años). Cogieron las riendas en ese momento los hijos de Fernando Olmedo Ortega (Mariano, Leandro y José), reputado comerciante establecido en Pontevedra, al que sucedieron en 1903 sus hijos quienes de manera brillante desarrollaron el negocio. En Ourense aquel año 1909 nombraban gerente a un “tal”: Alfredo Romero, (creo que a muchos os sonara también este caballero…). La historia de esta sociedad cualquier día protagonizara uno de mis artículos, pero ya os adelanto que en 1913 abrieron la segunda tienda en Ourense: La casa Blanca especializada en ropa de cama y ropa interior de señora, pero que con el tiempo se fue especializando en el tema Novias, de hecho mi abuela se refería a esa tienda que estaba en Paz 3 (al lado del Latino), como La Casa de la Novia. Aunque fue de manera breve y también en la calle de la Paz, tuvieron un local llamado La Bulla, según parece dedicado a liquidación de artículos… El siguiente hito de esta sociedad fue la apertura de los grandes almacenes Olmedo en la esquina de Avda. Pontevedra, con Lamas Carvajal, aunque muchos lo recordareis como Almacenes Alfredo Romero…

Tejidos Fernando Olmedo Paz 4, hoy Zapatería del Abuelo

La calle en aquellos años, era conocida como la calle de la moda, bajos y pisos eran ocupados por comerciantes que ofrecían un género de altísima calidad, y en muchos casos ofrecían la confección también a sus clientes.  Cierto es que en los pisos lo que se abría eran tiendas muy especializadas, frecuentemente eran chicas de buena familia que se dedicaban a la venta de sombreros exclusivos para damas. Y en otros casos eran reputadas modistas que complementaban su trabajo con la venta de artículos de lujo. A comienzos del siglo XX podías entra en la calle desde Juan de Austria y con varias paradas en el recorrido salir con tu nuevo vestido, todos los complementos e incluso el calzado hecho a medida. Por algo nació como Rúa dos Zapateiros…


En el numero 8 los García, de sobras conocidos abren su “Camisería Inglesa”, para dar un paso más en su oferta a los ourensanos, habían comenzado con el comercio de la plaza mayor El Siglo XX, (hoy Tamarindo) y después vinieron Hisigar, Las tres B, Almacenes plaza, Windsor…, todo un emporio. 

Paz 8 Camisería Inglesa 1914

Habría que estudiar si el trabajo de estas sagas comerciales: los García, los Olmedo, los Carvajal, Borrajo, Ramos…, o directamente de sastres como José María Rodríguez, los Varela, etc. Sembraron en Ourense esa pasión por la moda, que dio pie al nacimiento de empresas como Adolfo Domínguez, Verino, Lonia textil, etc. hoy orgullo de los ourensanos.

Por último, señalar que el mundo de la música también tuvo en la calle buena representación, la fama del Fígaro Rey Custodio era conocida así como las habilidades musicales de los Casasnovas, imprescindibles en todo coro, orfeón o comparsa, que se quisiera montar en la ciudad, y tal vez por su presencia en la zona, Mariano Alcocer abrió en el numero 20 su almacén de música.


La calle vivía una actividad frenética, y a las tiendas de moda se unían despachos de profesionales liberales, que buscaban la cercanía con el Concello y oficinas públicas que llegaron a instalarse en la calle, Gobierno Militar, Banco de España etc. Pero si revisáis los datos hubo de todo, ultramarinos, farmacias, imprentas, pastelerías, academias, incluso funerarias.  Seguramente tenga que volver a visitarla....
Esquina de Juan de Austria, fue Joyería, Farmacia. residencia de los Barbagelata y el edificio en una época recibía constantes visitas del clero. en la segunda planta a finales del siglo XIX el sastre Alejandro Blanco se encargaba de confeccionar la ropa de los señores sacerdotes.


jueves, 26 de septiembre de 2024

La libreta de apuntes de Alejandro Veiras

 Muchos me preguntan ¿Cómo es que mis artículos y publicaciones son siempre altruistas?, y mi respuesta es siempre la misma: lo han sido y lo serán, porque mi verdadera gratificación, es disfrutar cosas como la que hoy os cuento.

¿Cómo conseguir que te llamen tan pronto en un cajón aparecen unos viejos papeles y de un primer vistazo parecen cartas manuscritas en las que la firma parece conocida???

¿Qué tienes que hacer para que te ofrezcan todo el legado de un personaje Ourensano de sobras conocido?.

¿Cuántos habéis podido rebuscar en los cajones del estudio Foplas antes de su definitiva desaparición, o de Mazaira, o incluso de Villar, etc etc.

Admito que de alguna manera incluso pueda parecer presuntuoso, pero de lo que realmente se trata, es de un sentimiento de agradecimiento hacia todos los que se acuerdan de mi en esas situaciones. De las que podía seguir dando datos: las ultimas fotos en las ferretería Llamas, y Arean, la ultima visita a los bares Fornos, Ferradas y Pucho, Farmacias Barja y Cobian etc, etc. Y que decir de las pruebas de gratitud que me hacéis con vuestros regalos, las cerillas, los llaveros, la copa del Amador, la botella de

whisky de la Sala Auria....

en fin. Gracias.... Hoy como imágenes que representan este sincero agradecimiento, os muestro unos dibujos que acaban de pasar a integrar el fondo de la biblioteca de la diputación provincial, y que la amiga Isabel Almuiña conocedora de mi cariño hacia don Alejandro R.Veiras, al recibirlo se acordó de mi para enseñármelo. 

  Se trata de un pequeño cuaderno de dibujo, al que probablemente sea complicado ponerle fecha, dados los diferentes estilos en el reflejados, cierto es que don Alejandro además de amigo de la familia fue mi profesor de dibujo (mientras me aguantó... para el, demasiado tiempo, para mi unas semanas jajaja, mis 11 años eran terribles). Veiras, tenia unas habilidades excepcionales para el dibujo y pintura aunque en mi modesto entender, no le gustaba estar demasiado tiempo encima de sus trabajos, ¡quería verlos terminados YA!. 

Por ese motivo en ocasiones sus trabajos parecen apuntes mas que obra terminada, eso precisamente es lo que impide decidir si el trabajo estaba a medias o si Don Alejandro lo había dado por terminado.

comparar vosotros estas imágenes que forman parte de su cuaderno de notas y haber que opináis


si os fijáis alguno incluso no dudo en firmarlo....

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Os Enxebres y Faustino Santalices

 

Fotografía propiedad de Angela Iglesias.

En 1927 con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII la prensa citaba a Faustino Santalices como gaitero aficionado y secretario en el Gobierno Civil, Lo de aficionado,  ¿tal vez seria porque sus colaboraciones con el Coro de Ruada eran altruistas?. De hecho sabemos que en 1922 entró como gaitero del coro.  Y que ya de aquellas construía en su taller gaitas y zanfonas, con lo cual ¿aficionado?.

Al margen de esas divagaciones, la foto de hoy, es ya de una etapa en la que nadie usaría el adjetivo de aficionado para referirse a nuestro Lutier.  Fue en 1935 cuando el Coro Os Enxebres que dirigía David Rodriguez fue invitado para amenizar la visita a Osera ofrecida a los congresistas da las jornadas Medico Quirúrgicas Galaico Portuguesas. 

Como broche de oro se invito también a Don Faustino, y por si fuera poco quien se encargaba de ir explicando la visita a los congresistas, era Don Ramón Otero Pedrayo. ¡os aseguro que no me perdería esa jornada!...

martes, 24 de septiembre de 2024

No hace tanto tiempo

 


 Con frecuencia la memoria nos engaña y nos hace pensar que las cosas ya estaban como las vemos hoy, desde hace mucho tiempo; y fotografías como esta nos hacen recapacitar.

Si os preguntan cuándo desapareció el camino del Vao, ¿Qué diríais??

¿Si os preguntan cuando se construyó el pabellón de Salesianos?

¿La Urbanización de Las lagunas?

¿La carretera al lado del Miño?

Y el centro Pontevella???.

Como pista la iglesia de los Salesianos hoy parroquia de María Auxiliadora se inauguró en 1954. Y en la imagen el edificio que ocupa la Cotop, parece que esta aun sin ventanas...  No puedo asegurar que se vea el que fue Sanatorio de don Juan Raposo Picón, pero casi diría que si,  con lo cual estaríamos en el 59 aprox...

Las respuestas la espero en el grupo de Facebook Amigos del blog ourensenotempo....

lunes, 23 de septiembre de 2024

Nacía La Región...

 

1883


¿¿¿Qué tendrán que ver estas cabeceras de prensa Ourensana con el titulo de la entrada???

Pues os lo explico, en 1880 el diputado Vicente Pérez, si el mismo que dio nombre al tramo de la calle del Paseo mas cercana al parque, fundaba «El Eco de Orense», como la propia cabecera decía, se trataba de un Periódico político. Durante sus 29 años de existencia se convirtió en una cabecera de referencia en la provincia. Contó con firmas de gran prestigio, y ya no solo en la dirección que por cierto la ejerció durante unos años (23) don Valentín Lamas Carvajal, y en otro periodo su hijo Modesto Lamas; sino que me refiero a colaboradores como Saco y Arce, Álvarez de Novoa, Basilio Álvarez, Pepe Adrio....  Precisamente el señor Adrio es el que da pie a esta entrada; en 1910, se decide a colaborar para el diario «Nova Galicia», editado en Argentina para los Gallegos en la diaspora. La primera noticia que remite para su publicación relativa a nuestro Ourense, es esta:

1897
El «Eco de Orense» fundado y sostenido tantos años por el inolvidable Lamas Carvajal, ha dejado de existir, en virtud de haberse constituido una poderosa empresa que adquirió la propiedad de «El Eco», para empezar una nueva hoja diaria, bajo el nombre de «La Región», con el siguiente cuerpo de periodistas:
Director Manuel Camboa
Redactor en Jefe José Adrio
Primer Redactor: Marcial Ginzo
Segundo id: Emilio A. Martin
Administrador Camilo Rapela
Secretario de Redacción Emilio F. Carrascal
Oficinas calle Progreso 79 Orense.

Este diario independiente «La Región», tendrá un completísimo servicio noticioso de la provincia, de La Región y de cuanto en España suceda extraordinario , con dos conferencias telegráficas, salón publico de lectura, etc.

  Supongo que el largo periodo que Lamas dirigió el periódico hicieron caer a Pepe Adrio en el error de decir que el había sido su fundador, obviando a Vicente Pérez, pero no creo que fuera intencionado el error; Adrio no solía equivocarse como demuestra la cantidad de colaboraciones en prensa que tenia. (aprox. 10 cabeceras contaban con su pluma).

Estos inicios se fueron diluyendo por los cambios que hubo posteriormente, que llevaron a los hermanos Outeiriño a la propiedad y que convirtieron al diario en el único de Ourense; pero esa será otra historia.



viernes, 20 de septiembre de 2024

Hotel Barcelona, 1910-99

 

Nació en la calle Progreso nº 93 hoy 127, la fachada se mantiene intacta.

Hotel Barcelona 1910-1999

Junto al roma y el Miño, durante años fue una de las mejores opciones para la estancia de los visitantes a la ciudad.  Nació llamándose Hotel La Barcelonesa, pero supongo que los ourensanos de aquellos tiempos para hacérmelo más complicado en ocasiones se referían a él como Fonda Barcelonesa, y no contentos con eso en 1918 lo cambiaron de ubicación y pasaron a llamarle Hotel Barcelona.

En 1910, era el Hotel Roma la mejor opción para pasajeros de “postín”, pero era claramente insuficiente, y el Hotel Paris, aunque agradable, tenía pocas habitaciones; el Miño era ya un proyecto de Andrés Perille, pero habría que esperar por la reforma del edificio.  Ante esa situación, Jaime Canals quien dirigía la cocina del Roma, en el verano de 1910 decide convertirse en empresario y funda la barcelonesa en la misma calle. Progreso 93.

Canals era un reputado “chef de Cuissine”, nuestros abuelos no dudaban en ensalzar los méritos utilizando extranjerismos, y hoy seguimos haciéndolo… Como decía Canals recalo en la ciudad de la mano del roma, donde durante un tiempo se encargó de los fogones, venia precedido de fama internacional, se decía que durante un tiempo había gestionado la cocina del 27º presidente de los EEUU, Howard Taft. Y por lo que he podido comprobar, la Barcelonesa destacaba por su fantástica cocina.

En sus instalaciones se servían banquetes, pero también existían opciones como la de encargar comidas para domicilios, y un novedoso servicio de catering, de ese estilo he conseguido recuperar el menú que en 1915 Canals elaboró para la fiesta que los reclutas que juraban bandera en 1915 ofrecieron a sus veteranos en las dependencias del cuartel de San Francisco; como siempre en aquella época la nomenclatura francesa se suponía garantía de alta calidad, y no digo que no lo fuera, pero con frecuencia lo que se conseguía es que los comensales no tuvieran ni idea de que iban a llevarse a la boca….

En este caso, el menú alternaba “misterios” con viandas conocidas:


“Hor d´acuvies (entremeses variados), aceitunas sevillanas, Arroz a la valenciana (paella), Aloyau de veau parmentier (solomillo de ternera con puré de patatas), Pollo asado, salade de saisson (ensalada de temporada), fromages (quesos), frutas biscuit (galletas) y vinos”

Pongo la traducción para facilitar el trabajo a los que como yo no dominen el francés…. Pero sigamos. 

Es este periodo comprendido entre 1914 y 1916 el más complejo en la historia del hotel, pendiente de mejor confirmación, durante un breve periodo de tiempo, el hotel cambio de manos o al menos de gerencia y paso a denominarse Hotel Cataluña, siendo el gerente Manuel Puig. Este señor demostrando ser conocedor de la mentalidad de los catalanes, en su presentación dice: El nombre de Cataluña que lleva el rotulo, sirve para que mucha gente de la región catalana que a Orense viene, prefiera este a otros hoteles. Los habitantes del principado son extremadamente regionalistas y no dejan jamás de favorecer todo aquello que le recuerda de algún modo su querida pequeña patria.

Otro banquete servido en el cuartel el día de la patrona, en esta ocasión por el Señor Puig nos confirma parte de esos cambios.   Otro dato aclaratorio es el del fallecimiento de Canals en diciembre del 1915. Y el siguiente dato nos habla de que es el empresario Estanislao Reverter, quien se hace con la propiedad, y decide continuar con el negocio a pesar de que su experiencia era en empresas de construcción, y no en hostelería; sin embargo la buena clientela que frecuentaba él hotel entre otras motivaciones le indujeron a intentarlo.

Reverter fue quien decidió trasladar el hotel de Progreso, a la calle Pereira 13 donde muchos lo conocimos, lo que no pude averiguar es si Estanislao ya era propietario del edificio de Progreso, o fue en ese momento cuando se hizo con él. Lo que si se sabe es que durante algunos meses Fonda y Hotel Barcelonesa coexistieron…

 Pereira 13 hoy Avenida de Pontevedra.

 En su nueva ubicación, si bien mantuvo el servicio de restaurante, como la mayoría de hoteles de la época, se centró en dar servicio a viajeros, representantes de comercio y profesionales de la sanidad. Entre ellos alguno como el recordado Hentschel, comenzó su relación con nuestra ciudad en las dependencias del Barcelona, donde mostraba los catálogos de los camiones que vendía. En 1920 Reverter, decide centrarse en su empresa de materiales de construcción y tras hacerle una profunda actualización al hotel decide su traspaso.

 Son los Hermanos Pérez, profesionales reconocidos, que ya gestionaban el Hotel Suizo en Ferrol quienes lo reciben en pleno funcionamiento, incluido el servicio propio de transporte a los trenes. En esta etapa continua como actividad prioritaria, el uso por parte de comerciales y doctores de todo tipo, pero también se ofrece un excelente servicio de banquetes, siendo una de las opciones elegidas por muchos ourensanos para bodas y demás eventos. En 1927 comienza a llamarse Barcelona.

Lejos quedaba aquel 1914 en que la tienda Coruñesa “Aux elegants”, utilizaba los salones del hotel para ofrecer su colección de sombreros a las damas Ourensanas, pero aunque las modas cambiaran, el Barcelona ya se había convertido en punto de referencia, junto a oculistas que durante temporadas recibían a sus pacientes en salas habilitadas, y fabricantes de bragueros, llama la atención la señorita Manolita que en los años cuarenta ofrecía a las damas un nuevo servicio de Depilación eléctrica

Al final fueron casi 90 años de actividad de un hotel histórico y con muchas historias, en él se celebró la cena del partido republicano para celebrar la reelección de su presidente Luis Fábrega; rara era la semana en la que no había un “lunch”, nupcial, o una de las frecuentes reuniones de la asociación de la prensa Ourensana; sin olvidar la larga lista de viajeros que eligieron sus instalaciones para pasar unos días en la ciudad. La duquesa de Alba entre otras.

Aquel año de 1999 cerró las puertas un hotel, pero Ourense vio cómo se perdía parte de su historia….



Con el tiempo supimos que el edificio era adquirido por Caixa Galicia para ubicar allí sus oficinas, pero los movimientos del mundo de la banca, han hecho que este todo parado y el edificio deteriorándose día a día, detrás de una gran lona que maquilla la realidad.

Antes de adquirirlo Caixa Galicia, durante la ejecución de unas obras, sufrió el derrumbe de parte de la estructura interior, y en ese estado esta. Por fortuna los cuadros que decoraban las paredes, obra en muchos casos de artistas locales, como Prego, Quesada, etc. se habían retirado ya en el momento del cierre.


jueves, 19 de septiembre de 2024

Imprescindibles en los vinos de los 80


La mayoría de estos señores, ya han visitado el blog por separado.
Se trata de personajes que dejaron, y algunos aun dejan huella. (que lo pueda asegurar, solo, Carlos Vello). en la historia Auriense. 
Aquella tarde noche los chicos se acercaron a desear buen provecho al popular  Cepo, que como era habitual si el tiempo le acompañaba, sacaba la "mesa de su salón" a la calle para degustar la mejor cena que podía,   que por cierto no era tan mala como se podría pensar, ya que con frecuencia los propietarios de los bares circundantes, le "servían" algunas ricas viandas, los ricos calamares rellenos del Bar Volante eran uno de sus manjares favoritos y a diario no, pero casi...
¡Bueno!, quizás se tratara de alguna celebración, porque tampoco era normal que estuviera tan bien rodeado, sea como fuera aquel día Dado uno de los pioneros de la venta del cupón lo flanqueaba por su izquierda. A continuación el "artista maldito, gracias a Dios" como el mismo se define: el gran Carlos Vello. en el centro Llamas el ferretero, el siguiente no tuve el gusto de conocerlo y preguntados mis informadores es Pedro Escudero (gracias a todos los que me habeis ayudado a reconocer al gran Escudero). y termina el grupo Orlando Chaparro panadero, dueño del Orchapan, la tienda delante de la que posa todos el "Equipo" y que aun muchos de mis lectores recuerdan como la tienda del Servando....


 


 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Los minuteros .

Las hermosas fotografías de los minuteros, son las que más difícil ponen la tarea de su identificación, tanto de la autoría, como del lugar donde se obtuvieron.

Esa es la causa de que en muchas ocasiones tenga que dejarme llevar solamente por suposiciones, que aunque se intente que tengan alguna base real, no son más que eso: “suposiciones”.

Hoy os muestro dos de estas joyas, que supuestamente fueron realizadas en los años treinta cuarenta, por Mazaira padre, en la barraca que tenia en la alameda. Por desgracia no consiguieron sobrevivir ninguno de los paños de fondo que él utilizaba, ni siquiera los objetos con que se intentaba darle mas vida a la fotografía.

Hubo un tiempo en que llegue a pensar que las fotos que como fondo tenían el lago del Madrileño parque del retiro, eran suyas, pero al encontrar un buen numero de esas instantáneas con ese fondo en diferentes paginas de varias ciudades, llegue a la conclusión que ese era un paño de fondo comercializado y que podía tener cualquier fotógrafo. Eso mismo sucede con los fondos venecianos. Y ese es el motivo de que el fondo trasero no me sirva de referencia, no así los barcos, en los que simulan viajar los fotografiados, esos si que ya son menos repetidos.

Hoy os presento esa barca de remos en la que posan la hermana de José Antonio Feijoo, y s u amiga Teresa Quesada. Y otra foto que me presta Angela Iglesias en la que podríamos estar viendo al caballito que tenia Mazaira para sus clientes…. 



 

martes, 17 de septiembre de 2024

Torre 1966

Para muchos ourensanos suponía un punto y aparte en cuanto a la modernidad de la ciudad, aquellos 64 metros con 21 alturas iban a cambiar de manera radical el Sky line ourensano, pero también iban a permitir que 48 privilegiados disfrutaran de unas vistas envidiables.

Y lo mejor es que todo el que estuviera dispuesto a subir durante unos eternos segundos en el ascensor, podría también disfrutar de esas vistas tomando un café; hoy la normativa no lo permite, pero quizás habría que plantear como se hace en otras ciudades habilitar la manera de que sea posible. Y hablando de ascensores, se decía que el edificio contaría con cinco (5) ascensores y otros tantos montacargas, nunca he podido comprobarlo, supongo que será cierto porque entre los de la entrada principal, los del hotel y los de la zona de viviendas seguro que si hay los diez ...

En aquellos años, estoy descubriendo que muchos ourensanos, intentaban hacer fotos “MONSTRUO”, la verdad es que iba a ser el mas grande de la ciudad y creo que lo será por siempre, aunque, nunca se puede asegurar…

   Otro detalle que podría haber sido muy original era la gran sala de fiestas en la entreplanta inferior, que se proyectaba en los comienzos de la obra, finalmente no cuajo, no se si por falta de inversores, o porque unir viviendas con discotecas no estaba claro. O quizás no se atrevieron a competir con la recién inaugurada (1961) Sala Auria... que perfecto maridaje hubiera sido La Torre y Auria ¿no os parece?

 

lunes, 16 de septiembre de 2024

Cosas del Pinacho

 

Termina el periodo veraniego de Ourense no Tempo, y para retomar el ritmo, nada mejor que recordaros detalles de la historia fotográfica ourensana.

Aunque con menos frecuencia, pero de vez en cuando no he podido evitar releer viejos periódicos y en uno de ellos me encontré con este dato que desconocía, y que nos habla de una directa colaboración entre la Sala Pinacho. para los despistados os recordare que era la que aunque en precarias condiciones, ostento durante un tiempo el titulo de sala de Cine y espectáculos de la ciudad; ¡bueno! realmente tuvo mas nombres y utilidades, pero ...

A lo que vamos. En el diario La Región en 1913, encontramos un aviso del: Festival del Orense. F.C. entenderéis que me llamo la atención, por que en aquellos tiempos el Orense reconocido era el Unión, tal vez fuera una manera simplificada de denominarlo?? . Y para continuar veo como posiblemente buscando apoyos, la sociedad deportiva se implicaba en conseguir recursos económicos para las fiestas del Corpus. Pero lo que mas vivamente me llama la atención, es lo siguiente: 

            /Hoy se repetirá el festival, que tiene de atrayente el que se exhibirán en vistas fijas los retratos de los siguientes niños pertenecientes todos ellos a distinguidas familias orensanas/.... 

y sigue a continuación una relación de nombres con apellidos que los lectores de ourensenotempo reconocerán fácilmente, los Ulloa, Valencia, Madriñan, Fábrega, Riestra, Román, Paris.... Supongo que las familias de los angelitos cubrirían las expectativas de los organizadores en lo económico porque no veo a muchos ourensanos acudiendo para ver esas caritas por muy risueñas que fueran. 

¡Aunque claro!. Según parece el programa se completaba con la actuación de las comparsas del Pierrot- Club y del Orense F.C.. y como fin de fiesta se mostrarían unas vistas relacionadas con el "sensacional" Crimen de Montealegre. 

Para entender el interés de nuestros bisabuelos por ese programa, hay que ser capaces de pensar en un tiempo donde una imagen estática era algo totalmente novedoso, y si bien, ya empezaban a conocerse las CDV, (aquellas fotografías de estudio), poder ver en una pared una imagen a gran tamaño, era llamativo.



sábado, 14 de septiembre de 2024

A Nosa Ponte

 

 Año 1966 si os fijáis podréis ver que estaba en obras, y de nuevo aparecen las barcas del Miño

A nosa Ponte

Uno de los símbolos de identidad Ourensana es nuestra vieja Ponte, esa que sin duda fue una de las causas de la existencia de nuestra ciudad. Pasar el rio era tarea complicada, y aunque las crónicas cuentan que en verano se podía pasar andando por la zona del Vao, el resto del año se complicaba.  Algún historiador dice que fueron los romanos en el siglo I quienes decidieron construirla. “Esos romanos estaban locos”, tenían la manía de ir construyendo cosas en países ajenos… 

Cuentan también que en varias ocasiones sufrió serios daños; de manera documentada se habla del siglo XII como el momento en que el arco central (durante años el de mayor luz de España) se vino abajo. Y aquí empezamos a tener datos confirmados, es en 1218 que el Obispo Don Lorenzo al llegar a la diócesis, lo encuentra inutilizado, siendo las barcas la única manera de cruzar el Miño, decidió restaurarlo de su peculio, aunque finalmente recibió finalmente colaboración del rey Fernando III por el interés que tenia el puente para los peregrinos a Santiago..

 Esta falta de datos directos del puente permite especular sobre su historia anterior, e incluso hay quien afirma que existió otro puente Si, Romano y este lo sustituyo después de uno de los episodios de destrucción que sufrió nuestra Auria. Estos episodios de triste historia en los que no se habla de manera directa del puente, comienzan el año 463, en que un rey suevo de nombre Remismundo destruyó la ciudad (no sería demasiado grande); pasados unos 250 años, a un moro hijo de Muza, llamado Abdelazic también le dio por destruir la ciudad, (de nuevo faltan datos sobre si el puente sufrió daños pero dicen los libros que la ciudad quedo destruida “hasta el suelo”, ¡bueno lo dicen en latín, pero se entiende).

 Los normandos debieron pensar que era un deporte eso de destruir Ourense, y en el 970 se dieron una vuelta por aquí y tiraron unas cuantas casas, fue la expedición de un “bárbaro” de nombre Gudroed; el caso es que este buen hombre tuvo el “privilegio” de comenzar una serie de “agradables" visitas: solamente veintisiete años después de su llegada; un señor de los de alfanje a la cintura con el conocido nombre de Almanzor,  se apropió de la ciudad, a los vikingos no debió hacerles mucha gracia saber que otros terminaban de limpiar el hueso que ellos habían dejado, y a bordo de sus Drakares remontaron el Miño  llegando hasta Ribas de Sil, Ourense estaba tan esquilmado que ya les bastaba con parar un momento; el líder de aquellas huestes seguro que era un gigantón de melenas rubias, de nombre Olaf y apellido con cuatro consonantes seguidas: Haraldsson.

   A partir de aquí los extranjeros dejaron de interesarse por destrozarnos la ciudad, y cedieron ese privilegio a los vecinos nacionales, el caso es que ese momento es en el que sabemos que “solo o en compañía de otros”, cedió el arco central, y volvieron a ponerse de moda las barcas para pasar el rio desde Canedo.

Ahí encajaría la restauración del Obispo Lorenzo, y una de las más efectivas, realizada en el siglo XVII (1667) bajo la dirección del arquitecto Melchor de Velasco. En medio quedan la destrucción del 1432, y la del 1527 entre otras, ambas de resultados deplorables, aunque el esfuerzo económico de los ourensanos, y gallegos en general fue grande. 

 Foto del archivo de la Cotop que muestra el estado del puente antes de una de sus últimas reparaciones.

    Ya puestos deberíamos contar “lo de las torres” que tuvo a modo de puerta de vigilancia y recaudación. La primera que he conseguido datar, se remonta al siglo XIV, aunque extraño seria que no hubiera otra con anterioridad, esta se conocía como Torre vieja y fue sustituida por otra en el siglo XVI, las dos estaban en la parte de Ourense, y se supone que es la que aparece en el escudo de la ciudad.

Por aquello de la defensa y algo de simetría, en las primeras décadas del siglo XIX se levanta otra en el lado de Canedo, pero cuando rematan las guerras Carlistas (1839) se decide eliminarlas, por un lado el peso podría ser excesivo y por otro, la carretera Vigo- Villacastín pedía amplitud para la circulación, (de aquellas los carros de bueyes eran muy anchos).

Hoy el puente por fin parece que no corre riesgos, se ha prohibido definitivamente el paso de vehículos y aunque en ocasiones se retrasa la limpieza de vegetación no deseada, se le ve buen aspecto, y por la noche con la iluminación se ve espectacular.

Existen varios trabajos sobre el puente. 

El Puente de Orense. Fernández Alonso, Benito

El Puente Romano de Orense. Chamoso Lamas, Manuel

Y el ultimo que conozco, un trabajo interesantísimo y casi se podría decir que definitivo realizado por Juan Carlos Rivas Fernandez-Xesta:

 A Ponte Maior de Ourense: El puente romano- medieval, la razón de ser de una ciudad. 

Si de verdad queréis conocer la historia de nuestra Ponte en ellos la encontrareis. Yo únicamente he intentado contárosla en plan resumido y ameno, ojalá paséis un momento relajado al lado de nuestra vieja Ponte…


He omitido del listado de nuestros visitantes a franceses e ingleses, porque estos preferían llevarse cositas, en vez de destruir. (aunque cuentan las crónicas, que no tenían inconveniente en guardar sus caballerías en las celdas de los monjes del convento de Santo Domingo, cierto es que seguramente no eran muy lujosas, pero seguro que en su casa no lo hacían....)
Martiño 1898


viernes, 13 de septiembre de 2024

Tiendas de barrio

 


Son muchos los cambios que la sociedad actual nos exige que hagamos, algunos los llevamos con gusto, avances en la ciencia, medicina y demas, otros sin embargo se nos hacen cuesta arriba y otros ... mejor no digo nada.
 En el grupo de los que se nos hacen cuesta arriba o al menos para mi, están la perdida de aquellas tiendas de barrio donde encontrabas de todo y si hacia falta podías comprar incluso sin dinero. Cierto es que era un trabajo duro, donde los horarios no se terminaban nunca y los beneficios eran menos de los que muchos pensaban, pero...  Yo aun recuerdo unos cuantos y la inmensa mayoría ahora que lo pienso eran negocios familiares, donde era raro encontrar empleados, padres hijos e incluso nietos se encargaban de dar el servicio.  
Y el caso es que ni siquiera cuando cerrabas podías descansar, tu clientela sabia donde vivías y casi siempre lo que necesitaban era imprescindible y no podía esperar, así que: timbrazo o grito desde el portal, y a despachar 150 gramos de chorizo Revilla. ¡Anda! a ver si se convirtieron en tiendas 24 horas, No, creo que no es el mismo concepto....

Charo, Ervedelo 46
Hoy me acorde de este tema, porque cayó en mis manos ese Sagrado Corazón en formato calendario publicitario de una tienda de esas de mi barrio, El Couto, y con el me acorde de que tengo fotos de las dos que mas fama tuvieron en el barrio, la de Pilocha y Lela Rial (Ervedelo 53 aprox.) y Charo (Ervedelo 46), aunque la de Charo realmente era de sus padres, lo suyo fue la segunda etapa del local, reconvertido en zapatilleria Roemi

Pilocha Ervedelo 53

jueves, 12 de septiembre de 2024

Clásico de septiembre. los Cromos del futbol

 

Temporada 58-59

Existen tradiciones que se mantienen en el tiempo, una de ellas es la de que con el comienzo del curso, salen al mercado las colecciones de cromos, y con ellas la mítica cantinela de Sipi, Nopi.

En estos días el amigo Jorge Gómez Barril, me ha confiado muchos de los tesoros que ha ido acumulando durante su ciclo de árbitro de primer nivel, la mayoría ya están depositados en la Biblioteca de la Diputación Provincial, pero algún detalle me ha regalado, cosa que le agradezco públicamente, pero os aseguro que en breve se unirá al legado oficial, yo solo lo copiare y poco más. Bueno ese poco más, es coger ideas para nuevas entradas.

Esta es una de ellas, entre sus tesoros estaban tres antiguos álbumes de cromos de futbol, y al darles un vistazo, descubrí que en alguna temporada aparecían equipos como el Pontevedra y alguno mas poco habitual en la primera división. Yo recuerdo que en los 90 al menos en dos ocasiones el CD. Orense también salió en álbumes, y de hecho tengo cromos de mis amigos Rodolfo, Dapena, Javi Izurza, Nando, Ares. Etc. Entonces se me ocurrió buscar los cromos en los que estuvieran los ourensanos reflejados y para mi sorpresa son mas de los que yo imaginaba.

Temporada 94-95?

¿Sabíais que los años 40, 50 la Orensana ya aparecía en cromos???

Buscare datos y cuando los complete los compartiré, si alguno de vosotros tiene esos cromos y me los deja ver se lo agradezco…

años 51 y 52

Mi mail ya lo sabéis ourensenotempo@hotmail.com

Temporada 61-62


miércoles, 11 de septiembre de 2024

Un nuevo curso escolar.

Comienza un nuevo curso, y para celebrarlo, se me ha ocurrido reunir algunas de las imágenes mas antiguas con esta temática. Cierto es que son las del instituto las que tengo con mas años, pero esas ya tienen una sección especial y durante esta temporada, rematare de subir las que me quedan. 

Hoy he seleccionado las de los cinco colegios de religiosos que continúan activos en la ciudad. La primera es la de los chicos de los Maristas en uno de los primeros cursos que se desarrollaron en las instalaciones del Paseo, aquella que fue su primera ubicación por gentileza del Obispo Illundain, (hoy es la subdelegación de defensa). Sin poder asegurarlo, yo la dataría circa 1910??? 


De Salesianos, es probablemente la foto mas completa de las escolares; la que en el año 53 se hizo en las escaleras de Santa María Madre, una joya que algún día se debería de repetir. Hoy os muestro una un poco anterior, se supone que es del año 1922.
El colegio de las Carmelitas fue el primero que se "atrevió" a intentar desasnarme, a mis tres años, y es evidente que no lo consiguieron. Yo sorprendentemente continuó teniendo buenos recuerdos de aquel primer y único curso que estuve en el colegio; curso del que conservo unas cuantas fotografías (66-67), sin embargo no fue este colegio el que mas se prodigo en el tema foto escolar, o al menos yo no he conseguido localizar mas que unas cuantas, esta sin tener seguridad, pero la ubico circa 1940???

Las Josefinas, es como todos los demás un centro con el que tengo lazos de unión, (los tengo con todos de alguna manera...). en este caso porque ahí estudio mi madre, aunque no en el colegio que hoy todos conocemos, si no que fue en la etapa que ocuparon un edificio en la calle Padre Feijoo cuando llegaron a la ciudad. Sin embargo tampoco tengo imágenes de esa época, hay que conformarse con esta del año 47. Aunque de este centro si que tengo una buena colección, gracias a los amigos que tengo en ese colegio.

Así como de Carmelitas, que además de mi primer colegio, también fue el primero de religiosas de la ciudad, (de religiosos ese titulo lo ostentan los Jesuitas, aunque ya no estén en el recuerdo de los ourensanos). Tengo muy pocas imágenes, de este otro colegio La Purísima, o las monjas de Santo Domingo como se las conoce en la ciudad, por estar el centro en esa calle , tengo bastantes mas. Esta es si no estoy equivocado de circa 1950. 
 Y para terminar una fotografía que me llego hace pocos días. Es de uno de esos paseos educativos que se hacen de siempre con los alumnos. ¿Dónde posaban estos chicos???









martes, 10 de septiembre de 2024

Se acaba el verano....

 

Fiesta de Santiago 1948 rio Miño

Le diremos adiós a este verano desde las aguas del Miño, que año a año va ganando veraneantes, siempre fue una de las mejores opciones para que los ourensanos paliaran los calores, y quizás por eso en otro tiempo el Miño era el corazón de la ciudad. Después poco a a poco fue perdiendo protagonismo en favor de las "colonias" ourensanas", Samil, Playa América, Sanxenxo, etc. sin duda por la democratización de los transportes. Y ahora estamos en una nueva fase, en la que se percibe que de nuevo el Miño es una muy buena opción de relax estival. ¡Ojala! que siga siendo así, Ourense debe valorar a su rio.  Y mas cosas...

Si os fijáis en la barca que me presta Cristina Lopez, veréis que no era exactamente la típica de Ourense, ¿o podríamos decir que era otro modelo de las barcas ourensanas???.