Termina el periodo veraniego de Ourense no Tempo, y para retomar el ritmo, nada mejor que recordaros detalles de la historia fotográfica ourensana.
Aunque con menos frecuencia, pero de vez en cuando no he podido evitar releer viejos periódicos y en uno de ellos me encontré con este dato que desconocía, y que nos habla de una directa colaboración entre la Sala Pinacho. para los despistados os recordare que era la que aunque en precarias condiciones, ostento durante un tiempo el titulo de sala de Cine y espectáculos de la ciudad; ¡bueno! realmente tuvo mas nombres y utilidades, pero ...
A lo que vamos. En el diario La Región en 1913, encontramos un aviso del: Festival del Orense. F.C. entenderéis que me llamo la atención, por que en aquellos tiempos el Orense reconocido era el Unión, tal vez fuera una manera simplificada de denominarlo?? . Y para continuar veo como posiblemente buscando apoyos, la sociedad deportiva se implicaba en conseguir recursos económicos para las fiestas del Corpus. Pero lo que mas vivamente me llama la atención, es lo siguiente:
/Hoy se repetirá el festival, que tiene de atrayente el que se exhibirán en vistas fijas los retratos de los siguientes niños pertenecientes todos ellos a distinguidas familias orensanas/....
y sigue a continuación una relación de nombres con apellidos que los lectores de ourensenotempo reconocerán fácilmente, los Ulloa, Valencia, Madriñan, Fábrega, Riestra, Román, Paris.... Supongo que las familias de los angelitos cubrirían las expectativas de los organizadores en lo económico porque no veo a muchos ourensanos acudiendo para ver esas caritas por muy risueñas que fueran.
¡Aunque claro!. Según parece el programa se completaba con la actuación de las comparsas del Pierrot- Club y del Orense F.C.. y como fin de fiesta se mostrarían unas vistas relacionadas con el "sensacional" Crimen de Montealegre.
Para entender el interés de nuestros bisabuelos por ese programa, hay que ser capaces de pensar en un tiempo donde una imagen estática era algo totalmente novedoso, y si bien, ya empezaban a conocerse las CDV, (aquellas fotografías de estudio), poder ver en una pared una imagen a gran tamaño, era llamativo.