Páginas

viernes, 23 de marzo de 2018

Descanso Primaveral


   Dicen los entendidos, que el descanso es salud, y yo no soy quien para contradecirlos.

   Yo mismo no le he dado mucha importancia, así que supongo que vosotros mis amigos y lectores ni siquiera os habréis dado cuenta, pero el dia 12 de marzo Ourense no tempo cumplió 10 años en la red. 
    Mas de 3000 fotografías, 2572 entradas y un montón de anécdotas historias y cuentos, hace que de vez en cuando tenga o no tenga vacaciones, "obligue" a mis blogs a tomarse un descanso.  Hoy comienza el descanso de primavera y si no hay ninguna contraorden, regresaré a la actividad normal el lunes 9 de Abril. 

   Aprovecharé estos días para poner datos en orden, leer algún libro pendiente, y sobre todo disfrutar de unos ejemplares de prensa antigua que he tenido la gran fortuna de poder escanear, (bueno realmente fotografiar, no me atreví a dañar el encuadernado que desde hace mas de 100 años tiene). De una primera ojeada ya se que su director no era el impresor Arturo F.Magdalena, (este era el editor y probable propietario), la dirección era cosa de S.A.N. Por fin tengo una fotografía del alcalde Modesto Varela Sotelo, hasta ahora solo tenia una caricatura. En Ourense de manera temporal, existió una sala de proyecciones cinematográficas en la calle del Instituto, (Hoy Lamas Carvajal). A comienzos del siglo XX uno de los principales problemas que acucíaban a los ourensanos, era el de los carteristas. Y un sin fin de datos más o tardare en compartir con vosotros.


El magno Monasterio de Oseira, volverá a visitar Ourensenotempo y Ovrense.com aportando nuevos datos de su historia y fotografías que en mi última visita me permitieron hacer. 

   Y estoy seguro que os gustara recordar estos locales de diversión que junto con otros muchos permitieron  a la juventud de varias generaciones pasar ratos muy agradables, otros no ..... Gracias al amigo Emilio Peleteiro tengo una pequeña colección de posavasos, como los de la imagen, Bogart, Biher, pero también El Trole, Koyak, Rata, Nexus, Lazaro´s. Pantera Rosa, etc, etc.

Todo eso y más a la vuelta de este "descanso Primaveral"

jueves, 22 de marzo de 2018

Nueva Vista de nuestro Puente


Fotógrafo José Pacheco
Circa 1908
AMPA1908000366
El puente con la Eléctrica y el viejo molino
Papel fotográfico, Archivo  Municipal

  Detalles:  Puede parecer extraño pero después del tiempo que llevo buscando viejas fotografías, aun aparezcan nuevas imágenes de nuestro puente.
    Realmente la fotografía ya estaba en mi archivo digital desde hace mucho tiempo, pero por su gran parecido con otra muy difundida de Loty, no me había parado a verla en detalle. 
 La del archivo Loty tiene otro ángulo y permite ver el auténtico puente del Ribeiriño en primer plano, en esta sin embargo ese lugar esta reservado para una de las Aceas (molino de agua) que tenia nuestro Miño. 
    Lo mas llamativo es la enorme cantidad de vides que vemos en primer plano, de aquellas Canedo no podía quejarse de falta de vino. 

miércoles, 21 de marzo de 2018

Correos en Canedo


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1958
AMPA1958000365
Edificio de Correos en el viejo Canedo
Papel fotográfico, Archivo  Municipal

  Detalles:  En aquel 1958 el viejo edificio de Correos que recuerdan los pontinos, estaba desvencijado tal y como veis en la imagen. Realmente todo el entorno estaba a la espera de la llegada de las excavadoras y grúas que iban a dar una transformación radical a la zona, el viejo cuartel de la Guardia Civil, las bodegas y almacenes que habían ocupado la calle habían ido cerrando, estos últimos empujados por la estocada criminal que les asesto el caso del metílico; cuantos daños colaterales produjo aquella estafa....
Hoy la calle ha recuperado el nombre por el que era conocida hace ya muchos muchos años, cuando ni siquiera era una calle, “solamente” era: La Ribera de Canedo

martes, 20 de marzo de 2018

Teatro improvisado 1943


    Las navidades del año 43, fueron de alguna manera un punto de inflexión en la monotonía provinciana que arropaba a nuestra ciudad.

   Aun faltaba mucho tiempo para que la recuperación de los desastres de la guerra fuera efectiva, (aun hoy sigue coleando, imaginad solo cuatro años después), el hambre seguía azotando en muchas casas, la represión era real y las palabras tenían que medirse de manera escrupulosa al igual que los actos; sin embargo en ese año 43 vino a ocurrir algo que alivio los pesares a nuestros padres y abuelos.  Nos visitó una compañía de Teatro “de las de verdad”.

   No voy a entrar a analizar las penurias que seguramente también acuciaban a aquellos españoles que intentaban salir adelante con su arte, únicamente me interesa recordar lo que consiguieron. Y esto no fue más que: ese momento de relax, ese no pensar en los problemas propios, olvidarse del miedo, pensar que como en la zarzuela o en la obra teatral, el desenlace seria…. ¡Ahhh! también fueron causa de alguna discusión familiar por exceso de miradas hacia alguna artista de buen ver, pero eso también le daba sabor a la vida, en aquellos momentos tan insípidos.

   En aquellos años la ciudad no disponía de un local que permitiera la gran afluencia de público que se suponía acudiría al espectáculo que los hermanos Enguidanos ofrecían, ¡bueno! O también que el empresario del Teatro Principal no quería asumir el riesgo de tener que alimentar todas aquellas bocas que venían en precario, con unos telones raídos por el tiempo, una carpa que en los años veinte había conocido su ocaso, y un escenario que amenazaba tal ruina que los crujidos cuando los actores se movían con ligereza servían de banda sonora.  Con todo y con “eso”  estos héroes del arte, conseguían poner en escena dos o tres zarzuelas y tres o cuatro obras de Teatro,  Luisa Fernanda, Doña Francisquita,  o La Revoltosa.  ¿Recordáis a Ana Belén en la película “La Corte del Faraón?, pues instalar a la compañía que protagonizaba la película en nuestra Alameda, y tal cual…

     Cuentan las crónicas que la visita fue fructífera para ambas partes, los Ourensanos tuvieron una diversión adicional, y los actores pasaron las navidades “con salud”, incluso los ciudadanos que no podían pagar los seis reales  que valía la entrada disfrutaban escuchando los comentarios de los asistentes y codeándose con aquellos visitantes que daban nuevos aires a la ciudad.  

lunes, 19 de marzo de 2018

Orense F.C. 1931 equipo del ascenso


Fotógrafo Desconocido
Circa 1931
VGDE1931000364
Orense F.C. 1931
Papel prensa, Archivo  Vida Gallega
  Detalles:  En 1931 este grupo de jugadores, (creo que todos ourensanos), conseguía el ascenso en la liguilla de final de temporada.
  Esta es la noticia con la que se acompaña esta fotografía en la revista Vida Gallega de 30 de Julio del 1931. El problema es que este dato que supongo rigurosamente cierto, no encaja con la gran mayoría de datos que se pueden encontrar en las redes sobre los orígenes del Orense. F.C. Incluso la Wikipedia facilita datos erróneos sobre el tema. Habrá que seguir indagando.

viernes, 16 de marzo de 2018

Imprescindible en el cine Mary


Fotógrafo Desconocido
Circa 1955 aprox.
GADE1955000363
Manuel Boveda Novoa en la cabina del cine Mary
Papel fotográfico, Archivo  Anastasio Galvez
  Detalles:  Otra de las profesiones que prácticamente han desaparecido en la actualidad, es la que desempeñó este caballero Operador de cine.
 No era una tarea sencilla, colocar los rollos, empalmar las cintas, añadirles el metraje de publicidad en muchos casos, y durante muchos años el inevitable NO-DO.  Las maquinas como veis eran unos monstruos con los que Boveda tenía un pacto de no agresión.



jueves, 15 de marzo de 2018

La iglesia de San Francisco




Fotógrafo J. Pacheco
Circa 1905??
AGJP1905000340
Iglesia de San Francisco
Papel fotográfico, Archivo  Augusto Guedes
  Detalles:  La Iglesia de San Francisco, nos la mostraba el maestro Pacheco en todo su esplendor con esta fotografía que terminó convertida en postal.
    En el 1929 se trasladó al parque de San Lázaro, sin embargo como podéis observar en el cambio perdió una parte, la torre no llego a su destino.
    En los años de la fotografía, los Franciscanos ya habían perdido la propiedad del convento, sin embargo para evitar "males mayores", saqueos y destrucción que muchas de las antiguas propiedades de la iglesia sufrieron y mientras no se encontraba otra solución se permitió a una parte de la comunidad Franciscana seguir ocupándose de su cuidado.  En el 29 los Hermanos de la Venerable orden Tercera como eran llamados los franciscanos, abandonan las instalaciones que tenían en Vista Hermosa, y se trasladan al convento que habían abierto en el parque de San Lázaro, con el traslado de la antigua capilla se formo lo que hoy es convento de la orden. 

    Al hilo del comentario sobre las autorías que os hacía ayer;  existe una copia de esta fotografía con el sello de Augusto Pacheco que creo en custodia por el archivo histórico provincial de Ourense. En caso de atribuirle la autoría a Augusto tendríamos que datarla hacia los años veinte (que podría ser) incluso en los momentos previos al traslado, 1929. Sin embargo el buen estado que se observa en la fotografía de las paredes me hacen pensar en fechas anteriores. Dejemos a los expertos la datación y autoría definitivos....

miércoles, 14 de marzo de 2018

Luis Xesta con sus alumnos en Celanova. y otro tema


Fotógrafo J. Pacheco
Circa 1945
SBJP1945000361
Visita a Celanova, alumnos de la escuela de Artes y oficios con su profesor Luis Xesta
Papel fotográfico, Archivo  Servan Barandela


  Detalles:  La fotografía de hoy es complementaria de otra que hace tiempo publiqué en el blog, clic aquí

    Se hicieron durante uno de los frecuentes viajes que Luis Xesta organizaba como complemento en la formación de sus alumnos, en este caso los de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.   Como ya hemos hablado de Xesta y sus métodos de enseñanza, voy a aprovechar esta fotografía para comentar el tema de la autoría de muchas de estas fotografías que por fortuna se están recuperando.

    Podríamos quedarnos en lo fácil, que es asignar a José Pacheco todas las imágenes que lleven su marca de agua, sin embargo por mis datos Don José que había sido muy activo en los principios, no olvidemos que en sus primeros años recorría de manera incansable toda la provincia ganándose a la clientela, (fruto de esos viajes conoció a la que fue su esposa). Llego un momento en que decidió disfrutar del trabajo de estudio, esa decisión posiblemente fuera motivada por la rapidez con que sus hijos José y Augusto adquirieron  el gusto por el arte fotográfico, al tiempo que surgían lo que podemos llamar alumnos aventajados, Luis Ksado, Dopazo, y el propio Luis Xesta. Pacheco era el maestro y facilitaba todo el material necesario para trabajar la fotografía a sus hijos y colaboradores, o mejor llamarles amigos. 
Debido a esto es muy complicado decidir en muchas ocasiones quien es el autor real de las fotografías, ya que me consta que más de una de las que tiene la marca de agua J. Pacheco no pertenecen a su autoría. Las que se hicieron durante el viaje a Celanova, que fueron estas dos y alguna mas, podrían incluso ser obra de uno de los alumnos de Luis Xesta, para que el pudiera aparecer en la imagen. Sabiendo esto, es por lo que yo interpreto que muchas de las fotografiáis con la marca de J Pacheco son de su estudio pero no conozco con exactitud a su autor. 

martes, 13 de marzo de 2018

Cuando nevaba en Manzaneda....


Fotógrafo Desconocido
Circa 1977
BDDE1977000359
Urbanización Manzaneda
Papel fotográfico, Archivo Diputación de Ourense


  Detalles:  Fue un proyecto ambicioso y realmente atractivo,  Manzaneda estaba llamada a convertirse en el reclamo de esquiadores de todo el norte de Portugal y de toda Galicia. Por desgracia algo que no pueden controlar ni los promotores inmobiliarios  ni los políticos se puso en contra: el clima,  cambio  y lo que eran nevadas abundantes que desde primeros de diciembre vestían las pistas de blanco hasta bien entrado febrero,  poco a poco se transformo en la situación actual, en la que siendo muy optimistas podemos llegar a veinte días de Esquí anual.
      En la fotografía aparecen las grúas que aun estaban a pleno rendimiento, y ver el remonte funcionado animaba a los ourensanos a invertir; si os fijáis en el diseño de la estación, estaba todo planificado para disfrutar de la nieve con una comodidad que ya quisieran muchas estaciones suizas. Era del apartamento o del hotel,  directamente a las pistas, lo que se llama “a pie de pista”.
    Hoy con gran esfuerzo se han mejorado las instalaciones para intentar aprovechar al máximo los días de nieve, al tiempo que las instalaciones se reinventan y buscan atraer clientes al margen de los esquiadores. Hípica, Bicicleta, etc.

      ¡Ahhh ¡!!!  Sin olvidar que es un espacio ideal para pretemporadas de cualquier equipo deportivo, el Real Madrid de fútbol puede confirmarlo, ya que estuvo varios años en las excelentes instalaciones de Manzaneda. 


Fotógrafo Desconocido
Circa 1977
BDDE1977000360
Las pistas de Manzaneda
Papel fotográfico, Archivo  Diputación de Ourense


  Detalles:  La nieve tiene un atractivo especial que engancha, en Ourense han sido muchos los que hemos caído en sus redes, apellidos como Redonet, Silva, Rivera, Penín, Ferrer..... año tras año están pendientes del tiempo para intentar subir a deslizarse por aquellas pistas, Os Corzos, Xeixo, Fontefria, Regato, que gozada.....

lunes, 12 de marzo de 2018

Nacía una nueva calle, ¡o dos!


Fotógrafo Desconocido
Circa 1973
CFDE1973000358
Nacimiento de la calle Ramón Cabanillas
Papel fotográfico, Archivo Colegio oficial de Farmacéuticos de Ourense


  Detalles:  La composición del Rueiro urbano solemos pensar que es algo inamovible en cuanto a lo físico; ya sabemos que en cuanto al tema denominaciones está lleno de bailes a lo largo de la historia.
Sin embargo no hace falta remontarse siquiera 50 años, para encontrarse nuevas calles en el centro de la ciudad, en la memoria de muchos están la calle Juan XXIII y la primera fase de la calle Valle Inclán, (esta nació como recordareis hacia el 58 al tiempo que los Maristas inauguraban su edificio). Muchos también recordamos el nacimiento de la segunda fase de la calle Ramón Cabanillas, (la que se abrió también relacionada con el colegio Maristas, al acceder estos a perder su campo de futbol, ¡bueno, supongo que también tendrían alguna compensación económica!).  Pues entre esas dos aperturas, se produjo la que hoy protagoniza la entrada:  A comienzos de los 70´s caen dos pequeñas casitas que había en el primer tramo de la Avda. de Buenos Aires, una no era tan “casita”, más bien era casa y su factura era de gran calidad, si no recuerdo mal el diseño era obra de don Daniel, (Vázquez Gulias), el caso es que con la desaparición de esos dos edificios, se facilitaba la apertura de un nuevo vial que uniría la plaza de las Mercedes con la Avda. de la Habana, huelga decir que los solares que surgían en ese momento eran más que apetitosos  para los contratistas de la época, y porque no decirlo, la decisión de permitir un numero de alturas insólito o al menos poco habitual en la ciudad fueron origen de más de una fortuna.
  Como podéis ver en la imagen, mientras se esperaba la llegada de las grúas, los 600, R-12, 8y medio e incluso el que parece un Gordini se apoderaron de la zona, ya de aquellas comenzaba a escasear el aparcamiento.  Finalmente hacia el año 73 se dio el pistoletazo de salida y la euforia constructiva se disparó, dando, como resultado en lo referente a los viales: Valle Inclán duplicó su tamaño y Ramón Cabanillas un poco menos pero también se “alargó”, lo suyo. Con lo cual realmente no nacieron ni una ni dos calles, solamente “crecieron” dos.

viernes, 9 de marzo de 2018

Plaza del Ángel


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1958
AMPA1958000357
Plaza del Ángel
Papel fotográfico, Archivo Municipal de Ourense
  Detalles:  Con el tiempo han ido cayendo en el olvido muchas de las plazas del viejo Ourense.
     En ocasiones se trata de lugares que han perdido gran parte del tránsito que tenían, y al mismo tiempo la modernización de la zona no le han hecho muchos favores precisamente. La plaza que hoy recuerdo, está situada a continuación de la calle de La Luna, camino de San Francisco, y no hace demasiado tiempo, o al menos a mi me parece aún reciente, era uno de los lugares de visita obligada, por la tarde, "El Mejillón" para disfrutar de los tigres de Cima, (les llamábamos Fru flys aunque no sé cómo escribirlo); y rato de conversación en "El Bodegón", en muchas ocasiones delante de una humilde patata cocida con una salsa naranja ligeramente picante que simulaba una brava;   con frecuencia allí podías alternar con ourensanos como Xaime Quessada, quien según tuviera el día lo mismo te invitaba a un vino y te ilustraba con sus conocimientos de la vida, como ...., o como el incombustible Carlos Vello, sin olvidar al gran Arturo Baltar. La decoración del local era en parte cosa de ellos. (confieso que hace muchísimo tiempo que no paso por allí y no se siquiera si está abierto, prometo solucionarlo este fin de semana...).
     La noche también era buen momento para visitar la zona, aunque en demasiadas ocasiones los "cantos" de aquellos sugerentes Pubs  "Irán" y "Charol"  nos enganchaban no dejando que consiguiéramos llegar a la plaza, donde también se escuchaba música, en el "Anxo", "El Picoleto", ... 
     Aunque yo no lo recuerdo, sé que cuando el maestro Pacheco hizo la fotografía, la plaza era bastante más tranquila, solamente los juegos infantiles y el tamborileo de los cascos de un viejo burrillo que trabajaba en la zona, (transportaba las carqueixas al almacén carbonería que hacía de la plaza un "centro industrial") molestaban la siesta del vecindario. 
   Muchos años antes en la zona tuvieron hasta un estudio fotográfico, o dos???, pero eso fue hace mucho tiempo.....

jueves, 8 de marzo de 2018

Año de nieves año de bienes


Fotógrafo Desconocido
Circa 1962
ARDE1962000356
Nevada en Ourense
Papel fotográfico, Archivo personal de Adolfo Rego Perez

  Detalles:  A punto estuvimos días atrás de disfrutar de una de las escasas nevadas que se conocen en la ciudad; finalmente fue la zona de velle que yo sepa la única que se tiño de blanco.   
     Por documentos gráficos me consta que aprox. cada treinta años en la ciudad podemos ver esta imagen tan navideña de los tejados blancos y los niños lanzando bolas de nieve.  A comienzos del siglo hubo una, el año 35 también fue buena, y la mejor hasta ahora por mis datos es la que se refleja en la fotografía de mi amigo Adolfo Rego Pérez. Sucedió en 1962, el año de mi nacimiento, y a falta de confirmar fecha exacta es posible que ocurriera en Octubre.
Detrás de Adolfo y su amigo podemos ver el local de las quinielas de Dorzan y el quiosco de la viuda de Lisardo.

miércoles, 7 de marzo de 2018

El Puente de la Burga


Fotógrafo José Pacheco
Circa 1903???
ERPJ1903000355
El puente de la "carretera"
Postal fotográfica, Archivo Museo Etnóloxico de Ribadavia 2007GP_1088, Fototipia Castañeira, Alvarez y Levenfeld.- Madrid

  Detalles:  A finales de los años treinta en el siglo XIX (1836-39) se aprueba el proyecto de una obra imprescindible para el desarrollo de nuestra Auria, el muro puente de la Burga o como se le llamo en los primeros tiempos Puente Murallón de la Burga.

Aprovechando los planes para la construcción de la carretera que uniría Galicia con la meseta por el sur (Vigo–Villacastín). Se incluye la construcción de este puente; a pesar de estar aprobado, la adjudicación no se llevo a cabo hasta diciembre de 1846.

«El Sr. Director General de Caminos con fecha 7 del actual me dice lo que sigue: “A D. Francisco Murlanch  digo…//… Ilmo. Sr. S. M. La Reina (q.d.g.) en vista del acta de remate  que ha tenido lugar en esa dirección general para la construcción de las obras de la carretera de Vigo comprendidas en la provincia de Orense…//…. Ha tenido a bien aprobar la adjudicación hecha a favor de Don Francisco Murlanch por la cantidad de seis millones quinientos treinta y seis mil reales….//…. Orense 15 de Diciembre de 1846—Manuel Feijó y Rio »

La fotografía de hoy procede de una postal que la editorial Castañeira Álvarez y Levenfield sacó al mercado hacia 1903; en ella podemos observar además del puente en su formato original, la falta del colegio de las Josefinas, aunque seguramente el edificio primitivo ya estaba allí, os recuerdo que inicialmente ese espacio lo ocupo la fábrica de curtidos de Francisco Sáenz, quien buscaba las calientes aguas de la Burga para agilizar el trabajo, si bien finalmente no me consta que llegara a funcionar, lo que si pude confirmar es que antes de ocupar y reformar ese espacio las Josefinas, ahí estuvieron las oficinas de la Eléctrica de Orense.  Otro detalle de la foto es la presencia de la antigua casa de los Méndez Silva, donde creo que nació nuestro Padre Silva.

martes, 6 de marzo de 2018

A Burga Vella e vellos oficios


Fotógrafo Desconocido
Circa 1979
IVDE1979000354
A Burga de Arriba e as leiteiras
Papel fotógrafico, Archivo Isaac Valeiras, Margarita Arnaiz

  Detalles:  Las últimas remodelaciones de nuestras Burgas, han hecho que la existencia de la fuente primitiva pase casi desapercibida; tributos que en ocasiones se tienen que pagar por mejorar. Para mi gusto, el estado actual de las fuentes y su entorno ha mejorado notablemente, al margen de que en cualquier momento como no se ha destruido nada, se podría recuperar su estética. 
    Yo conocí esta fuente tal y como aparece en la fotografía, para acceder a ella tenías que descender unas escaleras sin ningún lujo, y en el patín de desembarco existía una puerta que no se si daba acceso a unas fincas o a una antigua vivienda; lo que sí recuerdo es que justo enfrentado con la Burga había un edificio que en mis tiempos ocupaba uno de los muchos hornos de la zona, muchos lo recordaran, La Canóniga. Me cuentan mis mayores que probablemente en otra época no existían las escaleras y el desnivel se vencía con una pequeña cuesta de tierra. Si es así no fue precisamente buena idea poner los peldaños. “As Leiteiras” no creo que disfrutaran subiendo y bajando las cantaras para darles su buena limpieza de fin de jornada.
    Aparece en la foto pero yo mismo las recuerdo ya entrados los años setenta y quizás…. El agua caliente de la burga era un magnífico regalo para aquellas paisanas que día tras día venían de los pueblos a repartir la leche a la capital.  No es que las aguas de la burga sirvan como desinfectante, pero un buen enjuagado con ellas le daba visos de higiene al negocio.           Algo tendrían que yo nunca supe de ningún problema de infección ni contaminación en aquellos tiempos.

lunes, 5 de marzo de 2018

130 aniversario de Don Ramón


Fotógrafo Desconocido
Circa 1963
RSDE1963000353
Don Ramón en Santiago con Antonio Sánchez
Papel fotográfico, Archivo personal

  Detalles:      Tal día como hoxe fai 130 anos, nacía na céntrica rúa da Paz Ourensá Don Ramón Otero Pedrayo.
   Comezaba así una das biografías máis interesantes pra historia de Galicia, e sobre todo pra o galego. Don Ramón ca súa prolífica intelixencia e amor por Galicia soubo esquivar non poucas dificultades pra deixar un legado de vital importancia á cultura Galega.
    Hoxe transcorrido xa moito tempo do seu falecemento, pódese dicir sen temor a equivocación que Don Ramón entrou nese rango de personaxes que alcanzan a inmortalidade. Todas as xeracións venideras terán motivos dabondo pra revisar a súa obra, aprendendo e gozando da súa sabedoría.

Moitas Felicidades Don Ramón.

     Na fotografía que hoxe gustosamente comparto acompaña a Don Ramón un descoñecido pra moitos Antonio Sánchez González; o meu avó. Entre eles existía desde moi novos unha sa amizade, que tempos difíciles encargáronse de converter en férrea.


viernes, 2 de marzo de 2018

Arturo Baltar y sus dibujos


Autor: Arturo Baltar Santos (1924-2017) Noalla, San Ciprián,Ourense
TítuloVarios
Propiedad: Aunque no sea exacto, permitidme que diga que es propiedad de todos los Ourensanos.
Soporte y medidas: Papel aprox. 45x30 cm.  

Fotografía:  Los dos que encabezan la entrada, probablemente de Estudios Galiza, para el programa de fiestas del año 1972
Descripción: La obra de Arturo Baltar, no se limitó a la escultura como muchos piensan. Con un estilo muy original realizó gran variedad de dibujos, una parte de ellos, los convirtió en una colección de grabados de los que decidió sacar series muy cortas, quizás ese sea el motivo de que se desconozcan. 
     Por los datos que he conseguido averiguar, el grueso de la obra lo componen 32 grabados del "Santoral Orensano" en el que aparecen desde San Martín, hasta el Santo Cristo, pasando por varios San Antonios (Barbadas y Parada) sin olvidar los tan Ourensanos, como Santa Mariña, San Ramón o San Blas, un casi completo repaso por la geografía ourensana resaltando ese sentimiento que ya traspasaba lo religioso para convertirse en algo  casi familiar; como si no se justifica que para los ourensanos San Benito sea de siempre: San Benitiño.

San Antón de Barbadas (en mi colección gracias a la generosidad del amigo Emilio Peleteiro)

     Junto a esa colección de grabados del Santoral, Arturo en aquellos finales de los 60´s, comienzos de los 70´s nos dejo varias  muestras de su peculiar estilo pictórico.  El cartel anunciador de las Fiestas de Celanova del 72, varios dibujos que animaron el programa de fiestas ourensano del mismo año, portadas de libros (Dora Vázquez y Matilde LLoria), y varios dibujos que sirvieron para ilustrar publicaciones de diversa índole, junto a unos cuantos dibujos que utilizaba para agasajar a sus muchos amigos y de vez en cuando para conseguir efectivo.


    En más de una ocasión me han comentado que existen grabados sin numeración y sin firma, sin embargo yo no he encontrado ningún caso que me permita afirmarlo. Lo que sí he podido comprobar, es que Arturo en ocasiones hizo dibujos de obras que había convertido en grabados y estos tienen gran semejanza. El mejor ejemplo es el San Martiño del que existen varias versiones;  la del grabado, la que sirvió para ilustrar un libro: San Martín de Tours, patrono de Ourense en los textos antiguos.  García Masegosa, Antonio. Caixa Galicia 1994.  El que se convirtió en matasellos, y el que sirvió de cartel anunciador para las fiestas del Magosto en 1970. De esta última he podido ver el dibujo original decicado por Arturo a su buen amigo y compadre Manolo Outeiriño.  En algun caso podria tratarse del mismo dibujo con pequeñas variaciones, pero al menos dos versiones si que existen.
Cartel Festa do Magosto 1970

Existen también un buen número de dibujos alrededor de su Belén, que podrían haber sido bocetos, y otros que terminaron siendo Grabados, como os digo la variedad es sorprendentemente grande para lo poco que se conoce esta faceta de Arturo Baltar.