Hace tiempo ya que Luis González me prestó esta bella fotografía que muestra un desfile pasando por la, de aquellas calle de Luis Espada, hoy Cardenal Quiroga- Alejandro Outeiriño.
Ver la calle con el empedrado que luce actualmente recuperando su historia ya era un detalle de interés, lo mismo que ver el vallado que el concello había exigido a los propietarios por salubridad mientras no se construían los solares. El caso es que revisando prensa antigua me encuentro los datos que permiten datar la imagen claramente.
El 14 de marzo de 1910 dos compañías de reclutas del III Batallón del regimiento Ceriñola, al mando del Teniente Coronel jefe, se desplazaron al destacamento del Cumial para realizar practicas de tiro. A las seis de la tarde hicieron su entrada de regreso a la ciudad, por la calle Progreso, hasta que al llegar al cruce con la calle Luis Espada, una de las compañías subió por dicha calle en dirección al cuartel de San Francisco, y la otra continuó hasta los locales que los Salesianos les habían cedido para su estancia en la ciudad.
Se estaba preparando la tropa para su incorporación a las fuerzas de África, eran momentos duros....