Páginas

lunes, 4 de abril de 2022

Carlos Castelao, un lujo...


   Hace ya un tiempo que me honra con su amistad, quien a día de hoy es la máxima autoridad en cuestiones de Fotohistoria de Galicia (y Deltiologia, palabra que identifica el estudio y/o coleccionismo de postales, también se le llama Cartofilia).  Os hablo de Carlos Castelao.

   De su primer libro que As orixes da fotografia en Galicia, Estudios composteláns do XIX ya os hable en su día, y como todo hacia esperar después de su lectura, se convirtió en referente para todos los que disfrutamos analizando estas  imágenes del pasado. 
   En esta ocasión visita el blog con motivo de la publicación de su nueva obra, A universidade retratada, Jules David-Cavaz en Galicia (1882). del que solo puedo decir dos cosas.
   La primera es que estamos ante un trabajo impecable. y la segunda es que hemos tenido la fortuna de que estas joyas en forma de fotografía, se descubran de la mano de un experto como Carlos Castelao.

     En esta ocasión el libro surge de un hallazgo: el de trece fotografías que muestran al personal docente laboral y estudiantes de la universidad de Santiago de Compostela en el curso 1881-82. El autor, podríamos decir que fue uno de los precursores de aquellos profesionales que recorriendo los colegios y demás instituciones de enseñanza obtuvieron los típicos recuerdos de estudiante; hablo del francés Jules David-Cavaz.  Carlos coge esas imágenes con la pasión que suele imprimir a sus trabajos, y consigue aportarnos un sin fin de datos con los que conseguimos transportarnos a aquel curso académico en Santiago, por si fueran poco lujo esas trece joyas, Carlos nos regala con unas cuantas imágenes procedentes muchas de ellas de su archivo personal, que ilustran perfectamente ese trabajo... 

   No me quiero extender mas porque en unos días procurare retomar el tema y hablaros de una de las fotografías encontradas, en ese archivo por doña Desirée Dominguez (directora do Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela (AHUS), que muestra un lugar desconocido de nuestro Ourense. Salvo error, nos encontramos ante la primera fotografía que muestra el interior del convento de Santo Domingo, en la etapa en que sirvió de Escuela Normal de Maestras, pero esperad unos días....

   Por ultimo agradecer a Carlos la dedicatoria del ejemplar que me ha regalado y el haberme citado de forma inmerecida en su trabajo, algo que supone para mi un autentico Honor.

    Gracias Carlos y Felicidades por tu trabajo.

   Si os queréis hacer con un ejemplar doy por hecho que cualquier librería de Ourense podrá facilitarlo