Páginas

sábado, 31 de octubre de 2020

La Biblioteca Provincial

 Fotografía del salón de lectura en la biblioteca con las magnificas estanterías de Nogal, que se quemaron el  año 1927, la fotografía podría ser de los días antes de la inauguración en 1896 y forma parte de la colección de la Biblioteca Publica

La Biblioteca provincial bibliotecarios y traslados

   Son semanas las que tiene de actividad nuestra Biblioteca provincial en su nueva ubicación, esperemos que sean muchos los años que este dedicada al servicio de la ciudad. Hoy para los nostálgicos voy a recordar cómo fueron sus inicios y el peor momento que vivio la institución, al tiempo que cito a los primeros bibliotecarios que la han dirigido.

    El 1º de Octubre de 1845, comienza a funcionar en Ourense, la Biblioteca Provincial, aunque su inauguración oficial se retraso hasta el 20 de junio de 1847

El local designado para su ubicación, fue el ex convento de San Fernando (Jesuitas), en la calle del Instituto (Lamas Carvajal), instalaciones que compartiría con el instituto Provincial y el Seminario. Coincidentemente a finales del siglo XIX, se decidió crear las bibliotecas provinciales en España, y donde no fuera posible, se suplía la carencia con las de los Institutos. 

    Fue su primer director, Don Bonifacio Ruiz, abad exclaustrado de Celanova; (gran conocedor de las joyas que atesoraban los conventos desamortizados). Sus conocimientos, le permitieron conseguir reunir en poco más de año y medio; 12.000 volúmenes y 128 cuadros procedentes de Celanova, Oseira, Melón, San Clodio, Santo Domingo y San Francisco de Ourense. 

(En 1859 se cita en varios textos a  don Bonifacio, desempeñando el cargo de Arcediano en Astorga, pero no me ha sido posible confirmarlo)

Instituto en la calle Padre Feijoo

    A Bonifacio Ruiz, le substituyo en la dirección, otro gran hombre, Don Juan Manuel Amor Pereira, quien en 1875 se hizo cargo de la institución; el habría de ser el encargado del  traslado que después de 51 años se hizo a la que se esperaba fuera su sede definitiva, en el nuevo edificio del Instituto Técnico Provincial; en las cercanías del jardín del Posío.

 El 1º de junio de 1896, se reunían en el mismo edificio, la mayoría de las instituciones y organismos culturales de la ciudad. Instituto Provincial, Escuela de Artes y Oficios, Biblioteca, sede de la Comisión Provincial de Monumentos y Museo Arqueológico;(aun hoy pueden verse en la entrada de la calle García Mosquera del actual instituto Otero Pedrayo, las inscripciones que señalan donde estaban la Comisión y el Museo Arqueológico).

La inauguración oficial fue el  1º de Octubre de ese mismo año.

El 28 de abril de 1911, se jubila Don Juan Manuel Amor,  y es substituido por otro Ourensano de renombre, Don Juan Fernández Pérez “Xesta”, (según nos cuenta Don Luis Martínez Risco Daviña en la magnífica biografía "Memorial Juan Xesta", editada por la Diputación Provincial; la toma de posesión se produciría el 6 de mayo do 1919, lo cual dejaría sin cubrir el puesto de director más de ocho años. Creo que esa fecha se refiere a su nombramiento como  responsable del  archivo de hacienda, en la biblioteca; pero su nombramiento como director posiblemente sea anterior, sin ser tampoco la de abril de 1911, ya que en Julio de 1911 aprobó la oposición al cuerpo de archiveros y bibliotecarios del estado, y hemos de suponer que tuvo que pasar algún tiempo antes de producirse el nombramiento).

Paraninfo del instituto después del incendio de 1927

  Don Juan “Xesta” seria quien habría de vivir el peor momento de la historia cultural de nuestra ciudad: la noche del 7 al 8 de diciembre del año 1927, un incendio de origen aun hoy desconocido, destruyo casi por completo las instalaciones  de la biblioteca, afectando también aunque en menor medida otras dependencias.

     Por fortuna no hubo perdidas personales, pero las materiales fueron enormes; de hecho lo poquísimo que se consiguió rescatar según cuentan, fue gracias a la arriesgada actuación de algunos estudiantes y personas de la zona, que con gran arrojo entraron por las ventanas, y desde esos mismos huecos, lanzaron al a calle lo poco que el fuego les permitió recuperar.

     El propio Juan Xesta, abandero la reconstrucción de los fondos, y consiguió la que fue hasta no hace muchos años nueva ubicación en el Palacio Provincial (Diputación), pero esa es otra historia.

viernes, 30 de octubre de 2020

Colaboración Ángel Huete "La calle Cabeza de Manzaneda y el Bar Ribeiro"

 

  Cuando te envían una de estas fotografías, te alegran el día, y no es por ver esa cara, que os aseguro que lo primero que se me vino a la cabeza, fue: ese "señor" termina de romper la vajilla de la abuela y no se arrepiente......

   La imagen me la envía Ángel Huete, y me dice que se tomo desde San Cosme "A Coenga" a mediados de los 60 (65, 66); desde el balcón se veía lo que después fue el famoso Bar Ribeiro, donde Quesada, Virxilio, Alessandro y Vidal Souto pintaron originales cuadros con vino, en las paredes.

    La catedral era visible desde allí, hoy creo que esta complicado.   Para que os ubiquéis a la izquierda se ve la calle  Hernán Cortes.

Yo desconocía esa historia del Bar Ribeiro, imperdonable,  quise visitarlo el pasado fin de semana pero supongo que debido a las actuales condiciones estaba cerrado; si alguien lo ha visitado recientemente me gustaría que me comentase si los murales continúan allí a pesar del cambio en la propiedad que me comenta Ángel.....

    También me dice Ángel que el de aquellas recuerda escuchar los cantos de los artistiñas en el bar, y yo le digo que no le envidio nada, porque tuve también la "fortuna" de escucharlos con frecuencia, en una época que los fines de semana iba de invitado a la casa que en Loiro tenia Manolo Santamaria y por allí se dejaban caer con frecuencia, así como su arte con los lapices y pinceles es envidiable, el canto no era su fuerte........

jueves, 29 de octubre de 2020

Colaboración Adolfo Rego. Chocolates "La Barbaña"

    

     Se que en ocasiones puede parecer extraño cuando no ridículo que alguien conserve un trozo de papel, o una servilleta de una cafetería o una simple tarjeta de visita.

    Esto que hoy os muestro es una prueba de que en ocasiones tienen un cierto interés, ¿Alguien recordaba la existencia de una fabrica de chocolates ourensana llamada "La Barbaña"???. Yo desde luego no y eso que es un tema que me gusta, no en vano una rama de la familia tenia mucho que ver con el Cacao.....   Hoy gracias a este trozo de papel de envolver que Adolfo Rego guarda desde hace años, y las explicaciones que el mismo me aporta, la he descubierto, (Adolfo es un chaval de 98 años con una memoria prodigiosa, debe ser genética Rego....).

    Estos son los datos que me envía y que yo le agradezco. Gracias Adolfo.:

   "Este es el papel para empaquetar  los chocolates "La Barbaña" propiedad de Rafael Sabucedo Valdes, Teléfono 22 Orense

  Esta fabrica funciono a principios de la pos-guerra y era muy pequeña, su dirección pronto dio quiebra al no poder competir con otras fabricas, trabajo en ella un chocolatero apellidado o de mote: "Zapico". El trabajo de aquellas era manual y para hacer girar las ruedas moledoras tenían a un mozo que recuerdo era portugués encargado de mover la rueda maestra, otro detalle es que cobraban por día, (de aquellas decía mi abuela que había empleados de los de Santo ganado Santo papado, gente que a pesar de trabajar como burros, llegaban a casa sin un duro, pero esa es otra historia, sigamos el relato de Adolfo).

  El cacao se tostaba en un brasero manejado también a mano, y el fuego se hacia con leña fuera del recinto de la fabrica; como quiera que al tiempo la avenida de Marcelo Macias, donde estaba la fabrica era una carretera solitaria, los dos o tres niños que eramos al tiempo los moradores, en invierno para calentarnos, el chocolatero Zapico nos "encargaba" de encender y cuidar el fuego...... 

   A modo de completar los datos que nos da Adolfo, por mis medios he conseguido averiguar que don Rafael era oriundo del pueblo de Prado, Castrelo do Miño, y que al menos hasta el año 46 mantuvo abierta la fabrica de chocolate; después, pero son datos sin contrastar: posteriormente se marcho a Vigo y allí fue donde falleció, Aparece también en los comienzos de los años 30 un Rafael Sabucedo con fonda en la calle de Lepanto, pero.... 


 

miércoles, 28 de octubre de 2020

Un chalet en el Posio


 La gente de mi generación y anteriores, conocimos esta edificación situada en el medio del jardín del Posio, en la zona del botánico, o de las palmeras que cada uno le llama a su manera (se de quien le llama de la pajarera, o del estanque de los cagados...) algún día se le pondrá nombre, se de una buena persona que se desvive o desvivía (hace tiempo que no le veo), por cuidar los animales que por allí andaban que podría ser opción, de nombre, yo solo conozco su nombre de guerra en su etapa musical "Cheque loco".

   Pero ya me desvié del tema, hoy con esta fotografía lo que pretendía era comentar que hubo un tiempo que unos privilegiados vivían en esa casita que veis, lo del privilegio es por la ubicación, ya que comodidades pocas o ninguna. 
 Los habitantes que yo sepa era un matrimonio encargado del mantenimiento y vigilancia del jardín, que entre otras "agradables" funciones tenían la de mantener limpios los baños que estaban pegados a su vivienda, y que aquellos salvajes de niños, se encargaban de tener siempre inundados por esa manía que tienen lo enan@os de jugar con el agua.  Ahora que dicen que soy mayor y ya debería de estar cogiendo un poco de cabeza, pido disculpas por haber sido uno de aquellos que.... bueno creo recordar que algún cristal también se rompió pero aseguro que fue un accidente.
   Por cierto y ya que estamos, hoy quien vigila el parque en las noches, ¿nadie??..

martes, 27 de octubre de 2020

Otra joya sobre ruedas...

    Sigue creciendo el grupo de facebook "Aquellos Cacharros Ourensanos" u aunque la euforia inicial a bajado el tono, siguen apareciendo poco a poco estas joyas que surcaron nuestras carreteras.

  Hoy descubrimos al que pudo ser primer coche de auto-escuela???. yo pienso que no, porque su año de matriculación se va en el tiempo un poco atrás y la O´se Alquila, que ya visito el blog en varias ocasiones  sin duda en 1925 no existía, no es que tardara mucho mas en aparecer, (1932). Yo mas bien me inclino por que este precioso vehículo, se utilizara  por Don Ramón con fines publicitarios.   Que opináis????. 

    La foto yo no creo que sea anterior a los 50 ni posterior a los 60, también lo dejo a vuestro criterio....

lunes, 26 de octubre de 2020

El Paseo???

Foto propiedad de Guillermo Fraga Diaz

 Muchos sabéis que en el titulo se excusaban los interrogantes, es sin duda el Paseo lo que estamos viendo, el cartel de los Fraga lo delata, y de hecho creo que hay mas lectores que lo recordáis en este bajo que en el que lo mostré la ultima vez, (cuando estaba en lo que era la Chevrolet, esquina paseo con Concordia).
Pregunta de examen: Con los datos que tenéis ¿alguien se atreve a dar una fecha, y ya puestos, esas mesas de la terraza de que local son?????

 

sábado, 24 de octubre de 2020

La Ferrocarrilana, Transporte de viajeros en Auria

 

Calle Progreso aprox. 1908, (postal circulada en 1914) marcado a la izquierda en un ovalo rojo el detalle que se muestra en la otra imagen 

La Ferrocarrilana en Auria

Primeros transportes de viajeros

   Hablar de una diligencia, para los de mi generación, es recordar el Oeste Americano, los indios,  los vaqueros, Yul Brynner y John Wayne.  Raro es que se nos ocurra pensar que aquí también tuvimos una época en la que para viajar se usaba la diligencia.

   Fue en 1816, cuando en España comenzó a utilizarse el coche de caballos para transporte público. Se trataba de grandes carromatos capaces de acoger a una veintena de viajeros y tirados por una reata de hasta doce caballos. Galicia (como casi siempre) tardo un poco más en disfrutar de ese servicio con empresas; (a título particular probablemente nuestro carro de bueyes, fuera anterior a todos esos inventos), del primero que tengo noticias, allá por el año 1830, es del servicio que unía Santiago con Coruña, seis o siete horas de un traqueteo infernal, ofrecido por las diligencias de La Ferrocarrilana, que así  se llamaba la empresa.

Cuentan las crónicas, que surgió la Ferrocarrilana como un complemento del Ferrocarril, la construcción de líneas requería su tiempo, (fijaros en el Ave), pero se quería aprovechar el servicio lo antes posible; eso obligo a que tren y diligencia convivieran durante mucho tiempo.  Si un Ourense-Madrid en diligencia suponía cuatro días de viaje, al iniciar este servicio combinado se podría realizar perfectamente en tres, Madrid Zamora en tren, Zamora Ourense en Diligencia.

  Su nacimiento, fue como digo, a la sombra del tren, y su papel se suponía secundario. Sin embargo poco a poco fue creciendo, y se convirtió en imprescindible; al servicio de diligencia, se unió el de restaurante, y al poco tiempo el de hotel, (incluso existía la posibilidad; supongo que por una buena suma, de que en el tren viajara el coche, para continuar viaje al llegar al final de línea, sin contar con los servicios del lugar, o si acaso, utilizar las caballerías).  Para dar esos servicios, o bien se llegaban a acuerdos con empresarios locales, o la propia empresa afrontaba directamente la inversión; en Coruña y Ribadeo por ejemplo existió el Hotel La Ferrocarrilana.

   Ourense no fue ajena a estos servicios; y desde un principio existió una vinculación entre esta empresa, y nuestro Hotel Roma (es posible que ya en la etapa anterior, existiera relación, cuando el Hotel era la fonda de Cuanda), que hizo innecesaria la inversión de la empresa en nuestra ciudad; al hacerse el Roma cargo de todo; de hecho aun después de abierta la línea hasta Madrid, durante años hubo coches que desde la estación trasladaban a los viajeros directamente al Roma. Y el matrimonio Arias y su hijo Leopoldo mantuvieron la atención al restaurante del ferrocarril, cuando estaban al mando de las cocinas del Roma.

Lo único que tuvo que montar la empresa en Ourense, fue una pequeña administración, que como no; estaba al lado del Hotel Roma, como podéis ver en el recorte de la postal de principios del siglo XX, que encabeza esta entrada.

   A Ourense también venían la empresa El Volador (Vigo-Ourense) para enlazar con Madrid; y la de Manuel Sotillo (Vigo- Valladolid). Y sin ser empresas, seguramente que un estudio mas concienzudo nos descubrirá un buen numero de carromatos o diligencias que daban servicio al menos en las grandes villas (Verin y Carballiño, por ejemplo con sus balnearios siempre fueron pioneros en cuestiones de transporte y turismo), en el control que intento hacer de empresas de autobuses por si os vale de referencia ya he llegado a las 100 empresas y la mayoría solamente con 1 o dos autobuses para dar servicio.

    Para que podamos viajar al pasado, en el fantástico texto de Alejandro Pérez Lugín, “La casa de la Troya”, ya nos habla de La Ferrocarrilana, y don Ramón Otero Pedrayo en su Guía de Galicia hace lo propio. 

Recorridos de los antiguos trenes a Galicia

Salida de Madrid, en tren pasando por Cáceres, Portugal (Oporto), y destino Vigo, allí traslado de nuevo en ferrocarril a Coruña, para finalmente utilizar la diligencia.     Años después se continuo la línea a Ourense “desde” Madrid, terminando el recorrido en la desaparecida estación del Ribeiriño (no confundir con la vieja de Canedo), donde se giraban las maquinas y por donde habían venido, se iban. Por “extraño” que hoy pueda parecer, las dificultades del Padornelo, marcaban la ruta


viernes, 23 de octubre de 2020

Antes y despues....


    El maestro Augusto Pacheco fue el pionero en la ciudad, de este ilustrativo ejercicio; aprovechando el magnifico archivo que tenia en el estudio obra de sus padre y colaboradores, solo tuvo que obtener una instantánea años después para que pudiéramos asombrarnos con los cambios que tenia nuestra Auria.

  Eso aderezado con que las fotos de José Pacheco, en ocasiones (muchas), se iban a comienzos del siglo XX y Augusto, este ejercicio, lo hacia en los 70, es fácil ver que sus "Antes y Después" eran muy interesantes, yo reconozco que en mas de una ocasión a mis 14, 15 ...... pase buenos ratos en el escaparate de la hoy Alejandro Outeriño, viendo las comparativas.   En ocasiones creo recordar que incluso con el material fotográfico que tenia nos ofrecía una tercera vista. 

   La de hoy me la permitieron escanear hace unos años, y no recuerdo quien fue, (tengo que buscar el archivo original); la dinámica es la misma, alguien hizo la foto en 1963 cuando la Torre comenzaba a coger cuerpo, y el mismo o alguien que consiguió la foto intentaron hacer la misma toma años mas tarde. Al margen del estado de las obras, si os fijáis podréis ver  al lado de la Torre otro edificio también creció.....

jueves, 22 de octubre de 2020

Una casa de pelicula


    Cada día es mas complicado meter los muebles que necesitamos en casa, y por ello los fabricantes los hacen mas pequeños, con lo cual  nos caben menos cosas y para que parezca normal, nos definimos como "Minimalistas". Es una opción que no critico, admito que tampoco quedan bien, para mi gusto, las casas excesivamente recargadas. (yo no corro riesgo de tenerla así, porque mi entorno ya se encarga de recortarme)....

   Se me ocurre este comentario y os muestro esta fotografía, porque hace unos días me contactaron para preguntarme si se me ocurría alguna casa de la ciudad que tuviera cualidades para ser "plato" de una serie televisiva ambientada en los inicios del siglo XX.  Y ciertamente creo que no hay una, hay unas cuantas, pero para mi la que se lleva la palma es una (no voy a identificarla, porque a los dueños actuales no tengo el gusto de conocerlos y no se que ideas tienen), que situada en lugar mas que céntrico, con un tamaño mas que holgado para acoger cámaras y personal, y lo mas importante, pienso yo, que conserva en su interior todo el encanto de aquella época.  
   La practica totalidad del mobiliario lleva la firma de los Rodriguez; para los entendidos en muebles, ya no se precisan  mas explicaciones.  Preciosos y enormes dormitorios con bellas tallas, en las que aun se mantiene el conjunto de: cama dos mesillas, armario y tocador, varias salitas de estar, y un tremendo comedor que veis en la foto, no se si se aprecia bien , (ya sabéis que yo como fotógrafo no tengo futuro), pero la mesa podría albergar cómodamente a 12 comensales y aunque no lo pregunte, probablemente se pueda ampliar a unos cuantos mas.  y para remate dentro de la vivienda hay una capilla, de generosas dimensiones y la joya de la casa, un patio interior, al que me entere hace poco que le llaman "Deslunado", para mi siempre fue el "patio de luces". En este caso en lugar de sur un simple "tubo" por el que entra algo de luz a las habitaciones interiores y sirve para llevar las conducciones generales del edificio sin encastrarlas en las paredes, se trata de un magnifico espacio donde tomar el fresco en verano y donde los niños cuando los había, podían estar jugando tranquilamente sin corretear por la casa. (cierto es que los demás pisos también tienen luces y aunque no pueden acceder si que pueden mirar, pero en este caso, como el edificio completo es o era de los mismos propietarios..... Hablamos de un espacio que a riesgo de equivocarme yo diría que son mas de 40 metros cuadrados...
  ¡Ah para los amantes de la cocina, que sepan que la mayoría de restaurantes de la ciudad se arreglan con menos espacio para preparar sus exquisitos platos...

  Bueno lo dejare aquí; no se en que quedo el tema de la productora, pero como dije al inicio, esta vivienda podría ser perfectamente, pero si no , les aseguro que otras cinco o seis también encajarían, y sino que contacten con mi amigo Javier Torres, el les puede asesorar como ya ha hecho con otras productoras. ¡Ahora que lo pienso Ourense parece que empieza a existir para el cine!..

   Otro día os contare de donde salen buena parte de las piezas de mobiliario que veis en películas y series en los últimos años......

D.e.p. Maribel Gracias

miércoles, 21 de octubre de 2020

Estudio Gil y Pacheco

    La fotografía de hoy me la presta Ana Malingre y supongo que sera una de las joyas de su álbum familiar. 

    Al margen del interés que pueda tener el personaje, que lo dejo en manos de Ana, creo que a quienes disfrutan viendo estas viejas imágenes les interesara saber que esta es una escasa CDV, (carte de visite) con el membrete de Gil y Pacheco. Alba 18 Orense. 

  José Gil no necesita presentación para los aficionados, natural de Pontevedra sus primeros años de profesión los paso en nuestra ciudad para después desplazarse a Vigo. Es el realizador, productor y director de la primera película rodada en Galicia Miss Ledya (1916). y uno de los principales artistas del arte fotográfico en Galicia aquellos primeros años.  

    Su socio ya puede dar lugar a equívocos, ya que no era José Pacheco, si no su hermano Jaime el que después alcanzo fama y prestigio en su estudio de Vigo.   

   La originalidad de la foto es precisamente que son  muy pocas las unidades que yo conozco en la que aparece Gil y Pacheco como empresa, lo habitual era que sus CDV  solamente pusieran "Fotografía Artística", quizás por la denuncia que José hizo (al menos en prensa de la epoca), porque al utilizar el apellido Pacheco la clientela se podía ver inducida a error, Pacheco en Ourense por méritos propios era José. 


Otra fotografía de mi archivo digital en la que se ve el membrete usado por Gil y Pacheco, como veis la dirección lo confirma.

martes, 20 de octubre de 2020

El archivo Loty se puede ver en Galiciana


 Ya he tenido la oportunidad de mostraros imágenes de este archivo en otras ocasiones, y os he explicado parte de su historia, Haz clic aquí , hoy me limitare a daros una muy buena noticia.

  "El archivo Loty se puede consultar públicamente"  clic

     La manera de acceder para quienes no estáis acostumbrados a este archivo es:
En la casilla búsqueda general escribir "Loty". y clic en buscar. 
Accederemos a la colección de imágenes de Loty, en Galicia. Las de Ourense están en la pagina 18 y la primera es la numero 354 la ultima en la pagina 21 y es la numero 412,  en total 58 imágenes, aunque realmente muchas son copias o distintas tomas del mismo lugar, aun así, ¡excelente!. 

   También podéis consultar la serie de Ribadavia  pagina 27 numero 527 hasta pagina 28 numero 544.

A los aficionados a estos recuerdos les va a encantar. La fotografía de hoy es una de las para mi mas interesantes del archivo, muestra la capilla de San Lázaro en su ubicación real, en el parque y no me negareis que sino nos lo dicen no seria fácil situarnos, incluso la fuente a pesar de ser  la misma, tiene otro aspecto.  Para los despistados la capilla estaba próxima a la esquina Xocas con Curros Enriquez.

Ahora que se pueden ver de manera oficial intentare añadirles un texto que las explique aunque en muchos casos no precisan ninguna explicación.

lunes, 19 de octubre de 2020

Otras maneras de comprar


 Ahora vamos camino de la extinción del comercio tradicional, en favor de la compra vía Internet, no creo que sea buena opción, pero es la dirección que llevamos y quien tiene el dinero y poder es lo que quieren, así que....

   Cambios en el sistema siempre ha habido, uno de los mas revolucionarios, fue el que supuso el Pret a porter; a los mas joven es os sonara raro (iba a decir "a chino" que era como nos referíamos antes a algo desconocido, pero ahora a perdido mucho de sus significado, no?).  A finales del XIX la ropa se compraba en almacenes de pañería, y después, modistas, sastres, o madres y abuelas en muchos casos, confeccionaban con mayor o menor acierto las prendas. 
  Al no ser necesario probar las prendas, el comerciante buscando la comodidad de sus clientes, les facilitaba sillas e incluso sillones para que su espera durante la elección fuera lo mas cómoda posible, en tiendas de "copete", te, café, pastas y hasta champan se ofrecía.. Pues, esa costumbre se mantuvo  aunque fue limitándose y a día de hoy en los talleres de alta costura y algunos comercios aun existe. 
  La fotografía forma parte del archivo del amigo José Antonio Feijoo y en ella podéis ver como en su comercio, (en la etapa de Concordia), aun se ofrecía asiento a los clientes, y si os fijáis, en aquellos años 60 a lo que corresponde la imagen, los cortes de tela aun formaban parte importante de los comercios del textil.

sábado, 17 de octubre de 2020

Templos del buen comer

  Con estos temas del Covid, nadie se libra de tener algún tipo de problemas; cierto que los de salud son los principales y los que tienen que prevalecer sobre todos los demás, pero no debemos olvidar que para tener salud también Tenemos que comer.... 


    Ya, ya se que no es imprescindible comer de restaurante, ni tomar un café a diario, y mucho menos tomarse una copa el sábado noche, pero incluso eso  depende del punto de vista.
  Ourense ya sabemos que tiene muy pocas salidas laborales, escasa industria, construcción en mínimos, cada vez más degradada agricultura, y el sector servicios defendiéndose como puede.  Hoy en día el funcionariado es nuestro principal sustento y con eso el futuro ...... 
 
  Es el del turismo restauración y hostelería el sector que nos ha ido permitiendo subsistir, o al menos el que a dado un respiro laboral a nuestros jóvenes.   ¡Pues bien!, hoy en dia es el que más presión está padeciendo, límites horarios y de aforo,  que en muchos casos hacen insostenible la apertura, se suman a que el consumidor con buen criterio y haciendo caso de los consejos de los expertos, procura limitar al máximo sus salidas de ocio.
 ¿La solución?, ojala la supiera, pero sin duda habrá que ver la manera de ayudar a todos estos sectores económicos que no son números, son personas,con familias y necesidades. 
   Bueno perdón por el sermón, pero es que tengo muchos amigos en el sector y veo que cada dia el problema se agrava y en muchos casos ya no existe caja de socorro....

    Fue al ver estas imágenes de un conocido restaurante de la ciudad cuando se me vino a la cabeza esta reflexión. Siendo niño y joven estuve en varias ocasiones en este local y jamas lo puede ver como aparece en las fotos, Sin clientes.   No os voy a decir de qué local se trata, para que seáis vosotros quienes lo descubráis, sólo tres datos: 1º hoy se mantiene la existencia de dos plantas de comedor. 2ª Tuvo en tiempos un asador típico castellano en el salón, donde el amigo Manolo Outeiriño hacia maravillas. y 3º está ubicado en una calle que servía de límite a la ciudad y de hecho alguno de sus locales se utilizaba para la entrada de mercancías de extranjis.   
 

viernes, 16 de octubre de 2020

Relojeros y otros inmigrantes en Auria

Avda. de Pontevedra 2, Otto Bodmer (Pereira 2, dirección original)

(fotografía publicitaria autoría de Pedro Ferrer, A Coruña)

Relojeros de Auria y otros inmigrados

Hoy nadie se extraña por encontrarse en Ourense con ciudadanos de otros países, colores, razas o religiones, pero  no hace mucho tiempo era fácil identificarlos, dado que su número era muy escaso; probablemente hayan sido muchos más sobre todos los ciudadanos de la vecina Portugal, pero aunque  hoy me voy a centrar en los que ejercieron la profesión de Relojeros, voy a recordaros a otros personajes que proporcionaron a nuestra Auria un cierto aire internacional: 

   Los habituales del blog por su profesión de fotógrafos, Patricio y Aquillis Bocconi (Italia), los Pacheco (Portugal), y Schreck (Alemania), compartían "exotismo" con el industrial Malingre Parmentier (Bélgica) el ingeniero Hentschell (Alemania), el matrimonio Dainow, (dentistas, como dato curioso, la que tenía el titulo era Marie, siendo Volodia su ayudante, pocas mujeres Ourensanas tenían titulación en aquellos tiempos)  Marie Dicker y su esposo Volodia Dainow (Rusia), el llamativo (por la rareza del nombre) y también dentista?, Arménak, (aparece habitualmente como Armagnac) Cheriguian (Turco de Constantinopla), y para terminar la lista de dentistas, citar al Dr. Auboin (Francia). De estos doctores podéis ampliar datos en el blog de David Simón, Diario de un médico de Guardia.

   Sin olvidar a los Barbagelatta padre e hijo, dedicados a la exhibición cinematográfica y otras actividades relacionadas con el espectáculo. Otro día les tocara a estos personajes y alguno más que queda en el tintero, pero hoy como os decía vamos a conocer a los relojeros de Auria.

   Hasta su fallecimiento en 1909 el relojero de la ciudad era Alfredo Delage, (su apellido no me suena a muy Ourensano y los entendidos en autos sabrán que coincide con una afamada marca de vehículos franceses (1905)), consta su trabajo desde mediados del siglo XIX (Aprox. 1860), en un local que tiene mucha historia, ya que tengo constancia de que alojó además de la Relojería de Delage, a la farmacia de don Pedro Sánchez Toca (en su ultima etapa), una tienda de muñecas de la que no recuerdo el nombre “...... Azul”, y en los últimos tiempos comercios de moda KND, etc., por si aun no lo ubicáis, es la esquina de la calle de la Paz con la plaza del Hierro. La viuda se traslado a la Plaza Mayor y allí continúo durante muchos años.  

Sin embargo, por mis datos podría parecer que este “arte” estuvo reservado a extranjeros, al igual que otras profesiones como la de fotógrafo y dentista. 

    Cinco son los que tengo identificados, cuatro en la ciudad y uno en la villa de Maceda; este último es Oscar Wiget (Suizo), quien coincidió en el tiempo (desde finales del siglo XIX) con su compatriota Otto Bodmer, y que parece ser también coincidieron en el recuerdo a su tierra para denominar su negocio, Relojería Suiza, la de Bodmer en la concurrida calle Pereira (hoy avda. de Pontevedra), y la de Wiget como ya dije, en Maceda. Los otros tres relojeros, serian los portugueses, Barbosa, Relojería Portuguesa en la calle del Instituto (Lamas Carvajal), Narciso Da-Cunha, quien compartía bajo con don José Pacheco en la de aquellas Calle del Alba 9, (hoy Alejandro Outeiriño). Da-Cunha dio un giro a la empresa, y cambio relojes por bicicletas; ¿trabajando este otro artículo, seguro que lo conocemos, no?.

  A ellos tenemos que añadir al también portugués, Antonio Florentino encargado del taller en la Casa de los Lentes (entre 1922 y 1927 hasta que se instaló por su cuenta).  

Lo habitual en aquellos años era que los relojeros fueran realmente montadores, que recibían las maquinarias y cajas de fabricantes en muchos casos Suizos y ellos terminaran el trabajo con esferas personalizadas, agujas y en el caso de los de pared con cajas en ocasiones de bellísima factura y complejidad. Lo más frecuente y de los que más se conservan, eran aquellos “terroríficos” despertadores de campana (lo del terror, es por el ruido con el que te sacaban de tu placentero sueño....), los de M. Barbosa estaban casi en cada casa; los de bolsillo y muñeca eran quizás los más escasos, pero aun así conozco alguno con la esfera de casa de los lentes, y esta registrado que Bodmer patento un modelo que fabricaba con dos monedas de 5 francos Suizos en los que previa perforación de las monedas, incrustaba la maquinaria.  Aunque para mí los más bellos y por fortuna aun conozco unos cuantos, son los de pared; que la maquinaria era de altísima calidad lo prueban los más de 100 años que llevan funcionando sin parar, (yo tengo uno de Don Odilo..), las cajas cierto es que en ocasiones son sencillas, pero también nos encontramos con algún trabajo extraordinario de marquetería.


Relojería M. Barbosa,  Lamas Carvajal (Al lado de la Viuda)

 Hoy tenemos la fortuna de que sigue activa una de estas históricas relojerías, (hoy también joyería), El Cronometro, donde aun se pueden encontrar relojes con el sello Ourense, todo un lujo..


jueves, 15 de octubre de 2020

Al amigo

 


Foto propiedad de la familia de Marcial Feijoo.

Esta fue la primera vez que hable del Marcial Feijoo en www.Ourensenotempo.com 


Un nuevo amigo, y la historia local

    Cuando hablas de la historia de Vespa en Ourense, a todos los aficionados,  se nos viene a la cabeza la historia que culmino con la fotografía que podemos ver aquí.

   En los años cincuenta, el futbol causaba furor en la ciudad, no es que consiguiéramos nada a nivel nacional, pero los triunfos aunque fueran en segunda o tercera, se vivían con gran intensidad.
    De aquellas,  el estadio del Couto, se llenaba a reventar todos los domingos; uno de los ídolos locales, era el amigo Marcial Feijoo, deportista polifacético y con una gran presencia en la vida social de la ciudad, rara era la fiesta en la que el con gracia e imaginación no participaba, daba igual que fuera una fiesta de disfraces, como la batalla de flores allí estaba siempre Marcial, para divertirse y divertir.
   El otro personaje, era uno de los que yo llamo entrañables, se trataba de Toniño, un hombre con el que la naturaleza había sido injusta, pero él con su alegría y desparpajo sabia como sobrevivir en nuestra dura sociedad.
    Durante aquel año, que unos sitúan en el 51, y otros en el 49, qué mas dará; era habitual escuchar en el estadio el grito de ánimo de Toniño para su ídolo, “Halaaaa, chuta Marcial, chulo, valiente…..”. Marcial en agradecimiento a su admirador, le prometió que si ganaban la liga, le daría un paseo triunfal por el estadio en su Vespa; y ese es el momento que recoge la instantánea.

¡Halaaaa chuta Marcial!

miércoles, 14 de octubre de 2020

En busca de vuestra colaboración...

 


   De nuevo os propongo que me echeis una mano, para intentar identificar a estos personajes que  en los 70 se reunieron en el Restaurante La Regidora, supongo que con objeto de alguna celebración.

  A mi son muchos los rostros que me resultan conocidos, pero solo a dos me atrevo a ponerles nombre sin dudas, el 4, Don Jesús Ferro Couselo (quien no necesita de más presentaciones), y el 12 José Ramón gerente del restaurante y (proveedor de patatillas empanadillas y refrescos al niño que yo era en aquellos tiempos...). 

   El resto como os digo son rostros conocidos que en algunas otras fotografías los tengo visto también,  (7,11 y 29 )pero no soy capaz de ponerle nombre a ver si vosotros....  El 1 por si no os habéis dado cuenta es un sacerdote, y el 19 es un militar. Del resto , ni idea.  Estando Don Jesús el nexo de unión entre ellos puede ser muy variado, ya que su actividad política y cultural le llevaban a estar presente en muchas reuniones, si me permitís especular yo diria que podria ser una reunión de la Asociación Cultural Auriense....

 Espero vuestra ayuda en los grupos de facebook, o mejor en mi mail 

Ourensenotempo@hotmail.com

martes, 13 de octubre de 2020

La colección Beszeda

 

   Hace tiempo que Lisardo Mazaira me prestó unas fotos que eran de su amigo Guillermo Beszeda, años mas tarde conocí personalmente a Guillermo y me dejo unas cuantas mas de esta serie, y otras joyas (que me tienen, loco buscando datos sobre la presencia de nazi en Ourense); esta colección no es las mas original de mi archivo, pero si tiene una peculiaridad que la hace envidiable: todas las fotos tienen la fecha en que se obtuvieron.  

    Sin ninguna duda podéis disfrutar de la ciudad en el mes de mayo del 65, yo terminaba mi ultimo año de vagancia del Bebe, (iba a cumplir tres años, el curso siguiente empezaría en Carmelitas mi calvario estudiantil, es broma....), por Ervedelo se salia de la ciudad hacia Castrelo (por Reza) y Celanova  (por avda. de Portugal).  Un nuevo edificio crecía en La Diagonal, y el agente de la autoridad no tenia demasiados problemas para regular el trafico. 

   Yo pienso que la foto se corresponde con las primeras horas de una tarde primaveral, en las que la gente aun esta de siesta o café.....

  ¡Ah! si os fijáis de aquellas Progreso, tenia adoquines, (que bien lo pasaría ahí el amigo Novoa de Mena)

sábado, 10 de octubre de 2020

Hospital de peregrinos de La Trinidad

 

Basado en un plano de Coello del 1856

Hospital de peregrinos de la Trinidad


   La historia de la sanidad en Ourense, contó con centros sanitarios, que hoy han desaparecido de la memoria.

 Gracias a la añorada Olga Gallego sabemos de la existencia de varios “hospitalillos” de escasa entidad y poca utilidad distribuidos por la vieja Auria, y los que de verdad ·revolucionaron nuestra sanidad: El hospital de San Roque (que se construyó en parte con el dinero fruto de la venta de todos los hospitalillos), el de las Mercedes (aun en pie pero con otra utilidad), al igual que el viejo Hospital de las Lagunas o el Hospital del seguro en Progreso han sido alguno de ellos.

    Sin embargo creo interesante recordar uno de aquellos primeros hospitales, en los que poco se podía hacer más que intentar dar cobijo a peregrinos y enfermos a mayores de unos muy básicos cuidados, fue el Hospitalillo de Peregrinos de la Trinidad.

 

       Desde el siglo IV d.c, la zona del Villar y las Burgas se podían considerar el centro urbano, estando la “Abadía” de la Trinidad justo en el límite de la villa, (acceso a las “Portas” da Aíra (b) e do Vilar(a)), y su anterior uso como necrópolis, dieron lugar a que a finales del siglo XII se edificase un "Complejo Hospitalario" formado por: abadía (C)* iglesia (B)* y hospital de peregrinos(A)*.

EL Hospital (A)*, de la existencia del edificio del hospital (o Hospitalillo de la Trinidad, se tuvo constancia ya en el año 1194), estuvo en pié hasta el año 1862, que después de tiempo sin ser usado, y ante un estado de ruina preocupante, se deshizo, para dar lugar a la alineación de la calle  Pelayo. Se accedía a el por la actual calle de Colon, aprox. por el cruce de la plaza de Saco y Arce, en la entrada se mostraba la Trinidad que hoy está en la puerta de la plaza del Rastro, (trasera de la entrada del antiguo Hospital de San Roque).

 

La Abadía (C)* cayo siete años más tarde, a causa de la necesidad de abrir la calle Pelouriño (Colón), hacia el nuevo Jardín del Posío, (Calle del Padre Feijoo), año 1869.

La Bodega (D)*, en la calle Pelouriño desapareció en el 1883

La puerta de la Trinidad en el 1916 desde fuera. *en el plano (2).  Fondo Salgado López

 La Trinidad que preside la entrada en el 1644 había abandonado su lugar original en la entrada que tenía el Hospital por Pelouriño (Colon)

 

La iglesia (B)* afortunadamente, sigue hoy en pié, y por casualidades del destino, el hospital de San Roque en la alameda, que fue la causa principal del decaimiento y desaparición del Hospital de la Trinidad, acabo contribuyendo a embellecer la entrada del atrio de la iglesia en 1927.

      Como decía al comienzo, los hospitalillos de la ciudad y este en concreto que tenía algo más de entidad no contaban con más medios que unos pocos jergones donde las pajas se encargaban de ablandar las duras tablas y lienzos en la mayoría de los casos donados por las familias pudientes de la ciudad a fin de confeccionar vendas. En contra de lo que se buscaba que era el cuidado de enfermos, finalmente los cuidados se limitaban a un abreve estancia de tres días en los que se podían reponer fuerzas para continuar viaje; los enfermos suponían un serio problema y se les evitaba.

    No es que la abadía de la Trinidad fuera pobre (que en alguna época sus rentas eran elevadas), sino que el hospital era independiente y dependía de la caridad del obispo, el trabajo de los monjes y algunas donaciones de ourensanos piadosos, así que podéis imaginar que incluso los alimentos no era algo que sobrara para confortar a los usuarios. En esa tesitura a pesar de que los destinatarios del servicio eran transeúntes y peregrinos, no era extraño que las autoridades enviaran con frecuencia  a ciudadanos sin recursos a que les reconfortaran   aunque solo fuese con una taza de algo caliente.

    Hoy la cosa es bien diferente aunque en la situación que vivimos.....

 Si queréis ampliar la información, tenéis un maravilloso libro de Yolanda Barriocanal López, "Hospital, Igrexa e pazos da abadía da Santísima Trinidade"

Editado por la fundación Caixa Galicia Grupo Marcelo Macías.

Y uno de los excelentes trabajos de Doña Olga Gallego “Hospitales de la Provincia de Ourense” al que podéis acceder desde este enlace en internet:

http://www.culturagalega.org/album/docs/232_9.pdf

viernes, 9 de octubre de 2020

Poniendo en valor a Bemposta..

   Quienes me conocen saben que para mi el Padre Silva ha sido uno de los ourensanos más meritorios y a quien debemos algún tipo de inequívoco homenaje. 

   No voy a entrar en los problemas que en los últimos años estuvieron en el candelero, y que por mucho que puedan ser objeto de crítica y discusión, bajo ningún concepto pueden enturbiar la labor del "Cura"; los inicios nadie niega que fueron un continuo esfuerzo, económico e imaginativo por su parte. 

  Exposiciones de sus cuadros para recaudar fondos, organizar aquellas escuelas (diferentes e innovadoras pero demostradamente útiles) de formación, donde lo mismo se enseñaba mecanografía, que costura o educación vial. Crear la logística para enviar a sus chicos a Barcelona donde durante el verano y con una humilde tómbola del Cubo, recaudaban fondos para el resto del año. Aquel original y pionero invento de la Tra-pa-bo-cha (trapos papel botellas y chatarra), con el que utilizando un viejo furgón se recogían todos esos objetos y se reciclaban con unos pequeños beneficios. 

   Y finalmente la Ciudad de los Muchachos donde miles de niños encontraron un respiro a sus situación y como pudo se les ayudó a salir adelante.  

Otro dia continuare, pero hoy realmente lo que me apetecía es agradecer el trabajo  que se está haciendo como siempre sin demasiados apoyos, pero muchísimo esfuerzo, para sacar adelante iniciativas como el Museo de los Muchachos (Escaleras de Calle Bailen), o las actividades que de nuevo se hacen en Bemposta.  Gracias a todos los que con su trabajo lo hacen posible. 

La fotografía de hoy muestra uno de los momentos de felicidad de aquellos niños del colegio del Padre Silva, (posan delante de sus locales en la bajada del Outeiro),  aun no existia la ciudad de los muchachos, pero el "Cura" ya había conseguido que una fábrica de bicicletas del país vasco hiciera una donación a los chicos.   

Y como anécdota para mis amigos del grupo Aquellos Cacharros ourensanos" del Facebook os muestro un recorte de prensa que da cuenta del atropello que sufrió el padre Silva  a los 4 años por el automóvil OR-1990. 

jueves, 8 de octubre de 2020

Exploradores (Scout) de Entrimo

   Hace tiempo que no paso por la villa de Entrimo, (antes iba al menos una vez al mes, pero desde hace 20 años...). El caso es que si no cambiaron de manera radical las cosas, para juntar a un grupo como el de la imagen hoy en día habría que invitar a los muchachos de Bande Lobios Lobera, y aun así....

   En 1920 la revista Vida Gallega se hacía eco de la creación de un grupo de "exploradores" en la villa, y gracias a la gestión del párroco Daniel Suárez se les proporcionó uniforme y material de trabajo, así era fácil convencer a los críos de que se apuntaran, por si fuera poco en aquellos tiempos no existían muchas posibilidades de viajes y actividades como las que estas agrupaciones desarrollaban. 

  La idea venía de los Estados Unidos de América, y en la ciudad ya llevaban diez años de labor, por lo que donde apoyarse para desarrollar el grupo hubo. Cierto es que también se contó con la estimable colaboración de personas de la zona de reconocida valía y conocimientos, como el capitán Ramón Suárez (¿hermano de párroco?), y la de familias de prestigio de la zona Tejada, Biempica.....

  La fotografía si no me corrige nadie yo diría que se hizo en la bella Santa Maria La Real De Entrimo bajo la atenta mirada de padres familiares y algún amigo que no se había enrolado, pero que a no tardar lo haría, Excursiones, acampadas, marchas, de aquellas todo un lujo.... y hoy también ¿no?.

 No confundir con la O.J.E, los exploradores "Scout" fueron muy anteriores en el tiempo.