Al hilo de la fotografía de ayer, hoy os muestro estas dos, en las que se ve el último edificio en caer de la parte superior de la calle Vila Real.
Páginas
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Para que me deis datos....
martes, 29 de septiembre de 2020
Nace una nueva calle
MIra tu por donde con esta foto contento a los amigos del Couto y de rebote a los del grupo de aquellos cacharros Ourensanos.
lunes, 28 de septiembre de 2020
Calle Murillo
Descansaremos unos días de vehiculos que si no se hace pesado, hoy voy a cumplir otra petición de mis amigos; Se me quejan los seguidores en Facebook del grupo del Couto "O Barrio do Couto de toda a vida..." de que les presto poca atención, y algo de razón tienen, aunque ellos tampoco se esfuerzan mucho en subir fotos y comentarlas.....
viernes, 25 de septiembre de 2020
Aquellos "Cacharros" Ourensanos I
Aquellos Cacharros Ourensanos I
Salvo error, este sería el modelo de Mercedes Benz que Don Isidoro Temes adquirió en 1906 y fue matriculado el día 1 de septiembre como: OR-1
Por si tuviera pocos líos, me acabo de buscar otro..., por fortuna me he llevado una más que agradable sorpresa al ver que un mundillo que siempre me ha gustado pero que no me atreví a indagar en él; en nuestro Ourense tiene un nivel muy elevado.
Sabía de la afición por el motor, (nuestro Rallye es de los más considerados de España), pero desconocía que hubiera tanta afición y calidad en los clásicos, tanto coches como motos, incluso autocares de viajeros y camiones, es algo sorprendente.
3º OR-601 Matrícula 1926
Postal Fotográfica, por la situación justo al lado de la casa Espada podría pertenecer a esta familia, pero no es más que una mera especulación
Realmente los datos son muy desalentadores; ese año 1906 solo otro automóvil se matriculó en nuestra provincia, fue el precioso Berliet (22HP) OR-2 de don Manuel París Fernández. “Rico Almacenista de la ciudad” como decía la prensa de la época; muy involucrado en la vida social Ourensana (Tesorero del Casino De Caballeros (1905), Primer Teniente de alcalde (1910), Presidente de la comisión de fiestas, etc.) se caso con una bella dama Pontevedresa, de apellido Riestra ¿Os Suena???.
4º OR-637 Peugeot Matrícula 1926
Fotografía localizada en internet por Gonzalo DB (desconocemos autor, si alguien lo sabe agradecemos nos lo comunique
5º OR-648 Hudson de don Rogelio Touron dueño del Teatro Principal foto Pacheco. 1926 Museo Etnolóxico de Ribadavia
El año siguiente fue muy duro para los concesionarios, ya que únicamente se matriculo un vehículo OR-5, y fue para la villa de Carballiño, se trataba de un Panhard 20hp, que a falta de confirmación fue adquirido para el acaudalado propietario del pazo de la Almuzara, don Perfectino Vieitez. (Acabó en manos del Presidente de la Empresa Minas de Ribadavia Sr. John Rehhof).
De repente el año 1909 se multiplican las matriculaciones: Un coqueto De Dion Bouton de 10hp OR-6 para Manuel Álvarez y Álvarez, vehículo del que por primera vez tenemos constancia de que lo conducía un Chauffer profesional (Constantino Suárez), aunque sospecho que todos estos vehículos tenían conductor....; un impresionante Clement-Bayard para el marqués de Guizamonde Alejandro Pedrosa Neira OR-7; un Sizaire-Noudin 12hp OR-8 De Luis Rodríguez Caula, un Dietrich, 20-24hp OR-9 propiedad de Don Fernando Maldonado Marqués de Trives y el OR-10 un Brillie 40 hp que se fue para Verín, para servir junto a los OR-11 y OR-12 para el transporte de viajeros (primeros autobuses).
6º OR-1139 un Ford matriculado en 1928 Ap. De Gonzalo DB. Web www.coches.net
Este artículo no podría haber visto la luz sin la colaboración del amigo Javier Torres quien completo las muchas lagunas que yo tenía en el listado de vehículos, después de depurar la información de los viejos libros de la jefatura provincial de tráfico.
1º OR-559 año 1925 Propiedad de Miguel Cimadevila (foto Museo Etnolóxico de Ribadavia)
2º OR-750 Citroën 5 Cv. año 1926 propietario fue Antonio de El Águila. (A. Turín) Ap. de Miguel Fdez.
3º OR-601 Matrícula 1926 Postal, podría pertenecer a la familia Espada, pero no es más que una mera especulación
4º OR-637 Peugeot Matrícula 1926 Fotografía internet (desconocemos autor)
5º OR-648 Hudson año 1926 de don Rogelio Touron dueño del Teatro Principal, foto Pacheco. Museo Etnolóxico de Ribadavia
6º OR-1139 Ford matriculado en 1928 Ap. De Gonzalo DB. En www.coches.net
jueves, 24 de septiembre de 2020
Tambien es de vehiculos......
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Costumbres perdidas....
A vueltas con el tema vehículos, no podían quedar en el olvido, aquellos municipales diariamente se ocupaban de dirigir el trafico, aunque algunos con mala idea decían que había que evitar los cruces con guardia porque siempre liaban el trafico. Prueba de que no era así, o que aunque lo fuera la gente les tenia un cierto cariño, es lo que demuestra la foto de hoy. Al llegar las fiestas navideñas el municipal se veía rodeado de "flores", que transportistas y conductores "sembraban" a sus pies. Posiblemente esos días el bolígrafo descansara, pero al final todo funcionaba perfectamente.
Yo solamente recuerdo este puesto fijo, junto al del cruce de abajo (en Progreso), y otro en el Posio, pero es probable que hubiera mas, ¿lo recordais???
martes, 22 de septiembre de 2020
Los Vehiculos de antes de antes....
Sigo a vueltas con los vehículos y me encuentro con esta preciosidad que me dejo Javier Torres hace ya un tiempo, me he permitido hacerle unos retoques para preservar el original, pero creo que no a quedado mal.
Seguramente la mayoría ya habréis dicho que se trata del puente de la Burga y al fondo a la izquierda esta el colegio de las Josefinas, y a la derecha el edificio de la Prisión provincial. Yo para haceros pensar un poco, solamente os diré que no es así, ¡bueno! la prisión si, pero no era ni de lejos el edificio actual.
Una pista: la foto tiene mas de 100 años.
¡Ah! lo que si me apetece recordaros son unos datos de esa zona, Esa plaza que aun hoy existe ajardinada, se llamaba "Outeiro dos Porcos", no quiero pensar porque.... ahí existía una fuente muy demandada por los vecinos para coger agua, que aunque no he podido confirmarlo, es posible que manara caliente como la de las Burgas. En la zona no consigo ubicarlo con exactitud pero existía el barrio del Rosal que daba nombre al antiguo puente de la Burga "Ponte Suya del Rosal". Y ando desde hace tiempo detrás de la confirmación de que por allí, pegado al muro del puente había algún tipo de industria que requería de una gran chimenea para su trabajo.... y no me refiero a la curtiduria que estuvo a punto de montarse para aprovechar las aguas de la zona pero nunca llego a hacerse creo que por fortuna....
lunes, 21 de septiembre de 2020
De Cacharros del ayer
Fotografía recuperada por Javier Torres y publicada en :“Memoria de la labor económica ….. del Ayuntamiento de Orense, desde el 13 de septiembre de 1923 a 31 de Mayo del 1929”. Existe otra copia recuperada por Manuel Mende
El final del verano me ha supuesto un nuevo entretenimiento, que ahora no voy a entrar a explicar. el caso es que sin haberlo pensado me he visto liado con temas del motor. Ya os adelanto que mis conocimientos del tema son escasos, o para ser sincero "muy escasos", conduzco lo suficiente, pero de mecanica solo cambiar una rueda y rellenar aceite y gasolina.
Lo que sí que es mi hobbie y con el tiempo creo que me he "apropiado" de unos cuantos conocimientos, es de lo antiguo relacionado con nuestra ciudad (y algo de la provincia).
Para no dar más vueltas: en estos días me he puesto a revisar mi archivo buscando viejos vehículos, eso unido a un buen número de nuevos amigos (enamorados del motor), ha dado lugar a descubrir algunas cosas originales, y que supongo a unos cuantos os gustaran. Hoy para que os hagáis una idea podéis ver lo que es una joya sobre ruedas con casi cien años de diferencia.
En septiembre del 2014 publique una entrada en la que contaba las novedades que el Ayuntamiento Ourensano había puesto en marcha para mejorar la calidad de vida. Con una hermosa fotografia nos presentaba el material que estrenaba el cuerpo de bomberos, y la estrella era un flamante camión matricula OR-1073 . Este es el texto que le acompañaba
Para subvenir en lo posible a los servicios de vigilancia, se reorganizó la Guardia Municipal, aumentándose en seis el número de agentes , creándose la plaza de comisario inspector, uniformándolos convenientemente y redactándose un nuevo reglamento.
Se ordenó el servicio de autobuses, automóviles y carruajes de alquiler por el interior de la población, señalándose las tarifas correspondientes y colocándose las señales reguladoras.En organización está un Cuerpo de bomberos, a los que se uniformo y exigen las prácticas adecuadas; y se adquirieron un auto aljibe, una motobomba, una escalera de salvamento y el material auxiliar para toda clase de salvamentos, así en el interior de la población como en los pueblos rurales.En el antiguo almacén municipal conocido como la Pajera, se construyó un Parque y Cuartelillo, donde se custodia el material existe un guardia permanente.También está proyectada la habilitación de un depósito Municipal, con las debidas condiciones, donde pueden cumplirse las penas de arresto y las detenciones circunstanciales.
Pues para sorpresa de algunos, el vehículo que se presentaba en aquel 1929, hoy en día con alguna modificación:
Foto cedida por Cesar Conde |
sábado, 19 de septiembre de 2020
Hoy en La Región
Ourensanos con Historia
Los Pedrouzo un matrimonio a “Todo Gas”
Pepe y Mary Pedrouzo en la 3ª Edición del Rallye de Ourense año 1969
Confieso que cada día me gusta más este hobby, y que gracias a mis lectores no dejo de descubrir historias de este Ourense; las de personajes son para mí, las más gratificantes.
Hoy voy a recordaros a una pareja muy original: Los Pedrouzo, Mary y Pepe.
Aunque lo suyo era divertirse, la intención al salir era hacerlo lo mejor posible, y en sus vitrinas hay un buen numero de trofeos, que carecen de valor comparados con las anécdotas y buenos recuerdos que quedan en la memoria. Como el incidente que en el 2º Rallye Ourensano tuvo paralizada la carrera cuando varios copilotos quedaron encerrados más de 20 minutos en los ascensores de aquella recién nacida torre de Ourense donde se instalaban las oficinas del Rallye una de las encerradas era Mary que conociendo a sus marido temía que saliera sin ella....... Pavón se encargaba de tranquilizarla pero tampoco las tenía todas consigo. (Por cierto el nerviosismo también podía ser producido porque en esa ocasión no corría con su habitual R-8, sino con un 850).
Mary Álvarez (Pedrouzo) y Marite Grela en Baños de Molgas con el capo "arrugado"
Rallye de Ourense, Rías Baixas, Rallye de Invierno de Vigo, Rallye de Portugal, para unos enamorados del motor que se auto financiaban vehículos y viajes, no está nada mal, y menos sabiendo que el matrimonio además de divertirse en las carreras trabajaba y sacaba adelante a cinco hermosas niñas, lo cual solo demuestra que en Ourense la pasión por el motor siempre ha sido espectacular, Quizás culpa de don Estanislao....???