Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

De Cacharros del ayer

     Fotografía recuperada por Javier Torres y publicada en :“Memoria de la labor económica ….. del Ayuntamiento de Orense, desde el 13 de septiembre de 1923 a 31 de Mayo del 1929”. Existe otra copia recuperada por Manuel Mende

     El final del verano me ha supuesto un nuevo entretenimiento, que ahora no voy a entrar a explicar. el caso es que sin haberlo pensado me he visto liado con temas del motor. Ya os adelanto que mis conocimientos del tema son escasos, o para ser sincero "muy escasos", conduzco lo suficiente, pero de mecanica solo cambiar una rueda y rellenar aceite y gasolina. 

     Lo que sí que es mi hobbie y con el tiempo creo que me he "apropiado" de unos cuantos conocimientos, es de lo antiguo relacionado con nuestra ciudad (y algo de la provincia).  

 Para no dar más vueltas: en estos días me he puesto a revisar mi archivo buscando viejos vehículos, eso unido a un buen número de nuevos amigos (enamorados del motor), ha dado lugar a descubrir algunas cosas originales, y que supongo a unos cuantos os gustaran.  Hoy para que os hagáis una idea podéis ver lo que es una joya sobre ruedas con casi cien años de diferencia. 

   En septiembre del 2014 publique una entrada en la que contaba las novedades que el Ayuntamiento Ourensano había puesto en marcha para mejorar la calidad de vida. Con una hermosa fotografia nos presentaba el material que estrenaba el cuerpo de bomberos, y la estrella era un flamante camión matricula OR-1073 . Este es el texto que le acompañaba 

 

    Para subvenir en lo posible a los servicios de vigilancia, se reorganizó la Guardia Municipal, aumentándose en seis el número de agentes , creándose la plaza de comisario inspector, uniformándolos convenientemente y redactándose un nuevo reglamento.

     Se ordenó el servicio de autobuses, automóviles y carruajes de alquiler por el interior de la población, señalándose las tarifas correspondientes y colocándose las señales reguladoras.
En organización está un Cuerpo de bomberos, a los que se uniformo y exigen las prácticas adecuadas; y se adquirieron un auto aljibe, una motobomba, una escalera de salvamento y el material auxiliar para toda clase de salvamentos, así en el interior de la población como en los pueblos rurales.
En el antiguo almacén municipal conocido como la Pajera, se construyó un Parque y Cuartelillo, donde se custodia el material existe un guardia permanente.

También está proyectada la habilitación de un depósito Municipal, con las debidas condiciones, donde pueden cumplirse las penas de arresto y las detenciones circunstanciales.

Pues para sorpresa de algunos, el vehículo que se presentaba en aquel 1929, hoy en día con alguna modificación:  

Foto cedida por Cesar Conde