Páginas

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Otra de marketing original

 


El 21 de mayo del 33 salía a la luz el primer número de El Faro del ahorro. Otro ejemplo de la visión comercial que de siempre, han mostrado los publicistas españoles y ourensanos en particular.

Dorzan, Planos, Radar, fueron algunas de las empresas de publicidad que dejaron para la posteridad grandes ideas de marketing. No me atrevo a confirmar que hayan sido exclusivas o que no las hayan cogido de otros profesionales, pero lo que sí puedo asegurar es que en aquellos momentos se trataban de ideas novedosas.  

Las campañas de Sanjurjo prestando cámaras fotográficas para fomentar y facilitar su uso, o la cantarina frase publicitaria de Foplas, con su aquel ¿A dónde VAS????. O aquellas de almacenes Feijoo en las que se regalaban espectaculares vespas con Sidecar, o la etapa de “reconócete” en la que sacaban fotografías el domingo en el estadio y tu tenías que ir  a ver en el escaparate si te reconocías, si era así tenías premio; sin olvidar los disco dólar de don Disco; o aquellas otras frases: ¿de donde sale el pollo? Industrias rebollo, agua de Cabreiroa ¡qué bien va!

Hoy os muestro otra de esas formas de publicidad, en esta ocasión eran los almacenes Olmedo (después Alfredo Romero), quienes sacaron as la luz un periódico. Por mis datos solo tuvo dos números, pero de manera mas que original, su cadencia era anual. 

A ese numero que salía el 21 de mayo del 33 se unía el numero dos del 13 de mayo del 34. Su contenido era evidentemente comercial, aunque en el primer número también hicieron un concurso que tuvo buena repercusión durante un periodo de mas de dos semanas.  El caso es que la gente hablara de la tienda, por si no os fijasteis en las fechas, los dos años se acercaban las fiestas de la ciudad, y las chicas principalmente “tenían” que estrenar modelito.