Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2024

Navidad en Ribadavia

Plano del siglo XII???

 Navidad EN Ribadavia

La elegida este año para la iluminación navideña, ha sido la mas que bella, villa de Ribadavia. Sobra el decir que no defraudara; todos los que hemos paseado por esas históricas callejuelas y disfrutado de esas acogedoras plazas no dudamos que las luces le darán un “toque”, pero la villa reluce por sí sola.

También es cierto que quizás por ser ourensano, vería mas candidatas a ese y cualquier galardón, dentro de la provincia, aunque por ahorrar espacio me permitiréis que lo resuma en un cariñoso “TODAS LAS VILLAS Y PUEBLOS” ourensanos, incluso alguna aldea se me ocurre que podría quedar espectacular con unas cuantas luces led… Me acuerdo lo que no hace mucho consiguieron los vecinos de Loiro, con decoraciones artesanales, ¡una maravilla!.

Pero vayamos al tema, hoy es Rivadavia la protagonista, y yo he querido aportar mi pequeño grano de arena, con este antiguo plano, tapiz del siglo XII, que tiene un detalle excepcional. Y esta vista que creo no conoceréis.  La foto es obra de Antonio Abreu, un profesional del que se tienen muy pocos datos, casi seguro que su procedencia es el vecino Portugal y al menos se puede decir que estuvo en Ribadavia entre 1895 y 1899, quizás más tiempo…  El hecho de que tuviera un sello con su nombre y el de la villa hacen pensar en que se asentó en ella con intenciones de quedarse.

Para completarlo he revisado las hemerotecas en búsqueda de noticias navideñas de la villa y esto es lo que he conseguido.  La primera noticia, que tal vez no debería recordar se refería a este dato: Las vacaciones escolares hubo tiempos que comenzaban el 15 de diciembre y se alargaban hasta el 10 de enero. ¡pobres abuelos!!!!, os hable de finales del siglo XIX. Entrado el XX, las de mi generación se alargaban del 20 al 8 y aunque sabían a poco, ¡Llegaban!!!.

 Pero al margen de esa noticia, hubo otra sin la que el premio de Ferrero no serviría para nada.

Se intento pero no fue posible, inaugurar en las navidades del 1901 el tendido eléctrico de la villa. Por primera vez en la historia las calles lucirían también de noche sin necesidad de fachos ni linternas. Ese mismo día 150 viviendas comenzaban con el servicio. Aunque hubo que esperar al día 2 de enero del 1902 para estrenarlas.

Me estaba olvidando de algo muy sabroso. ¿seguro que la mayoría habéis probado ya los melindres y rosquillas de la villa?. Hoy en día es fácil conseguirlos en muchas pastelerías y no hay feria donde no se instale un puesto, sin embargo hubo un tiempo en el que los que se hacían en Ribadavia tenían fama de excelentes, y se vendían en toda España, e incluso llegaban a Sudamérica, Al menos nuestros compatriotas en Cuba y Argentina podían engañar la morriña, degustando: ”Vinos del Rivero, conservas de Galicia, dulces de las monjas de Redondela y rosquillas y melindres de Ribadavia y allariz”. No soy un experto, pero creo que el pasado judío de la villa tuvo algo que ver en la receta original… Otro detalle a investigar es si las de Ventosela eran las mejores???. ¡ya me he metido en un jardín!!!!.

En 1903 el regalo que trajo la navidad a la villa fue de lujo, principalmente para los ancianos desamparados que vivían en ella. Gracias a la donación de Don Francisco R. Moure se inauguraba el 20 de diciembre el Asilo de ancianos, que ya ese año podría pasar allí las fiestas. No es tan alegre la siguiente noticia, al menos para sus protagonistas, porque la prensa local en 1905 informaba que con motivo de la navidad en la feria de la villa se habían vendido 200 gorrinos destinados al matadero. Y eso que se dice que el plato fuerte de la nochebuena es el pescado…

La Villa 1898??? Foto de Antonio Abreu. I.A.

En 1908 la atracción de las fiestas fue la compañía de Zarzuela del Sr. Navarro, y en 1910 el regalo estrella para los pudientes, era un cinematógrafo para reunir en casa familia y amigos y ver un par de películas….  ¡Pues tampoco han cambiado tanto las costumbres desde aquellas!!!.

 Aunque quizás debería hacer un repaso a como se celebraba antes esta fiesta. Lo que siempre las ha identificado en nuestro país, es la instalación del Belén, los villancicos y las celebraciones religiosas. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para comenzar a ver los árboles navideños en las casas. Y ya el tema de Santa, eso es muy moderno para nosotros. 

Y para terminar, os voy a dejar una de las mas “simpáticas” noticias que tengo encontrado en prensa, y es de algo sucedido en Ribadavia.

  En 1911 poco antes de las navidades El noticiero del Avia, o el Ribadaviense, que no se cual fue, publicaba un nuevo método de robo.

 “Anteayer presentóse en un almacén de calzado de la calle del Progreso un caballero decentemente vestido pidiendo un par de botas de la mejor clase que hubiese, Una vez servido se las puso, y viendo que le sentaban bien se acercó al mostrador á pagarlas. En este momento asomó un golfo, apoderóse de las botas usadas, que el caballero se había sacado, y echó á correr calle abajo. Visto lo cual por el dueño del establecimiento, le dice al parroquiano; "mire usted que le llevan las botas". EI caballero entonces echó á correr tras el ratero y el comerciante se asomó a la puerta observando como corrían perseguido y perseguidor diciendo: -iCá! no le da alcance.

 Y en efecto, no se lo dio ¡y aún deben de estar corriendo!; pues el comprador aun no regresó .. a pagar las botas nuevas

¡Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad!..."

FELICIDADES RIBADAVIA, OURENSE