Páginas

martes, 9 de abril de 2024

Expo Zamora-8

 Aun estáis a tiempo de daros una vuelta por el Centro cultural Marcos Valcárcel, y disfrutar de una muy bien ideada exposición, que sirve de homenaje a la unidad militar que mas años nos ha acompañado en la provincia. 

Regimiento de Infantería Zamora nº 8.

Objetos originales del Regimiento como la ultima bandera que tuvo, guiones, documentos, muestras de armamento, el ¡bombo! (objeto temido por todos los que dentro de el, sabían que estaba el destino de sus días de Mili), fotografías, y en definitiva muchos recuerdos. 

A día de hoy aun somos muchas las generaciones que pudimos ver aquellos desfiles del Corpus, escuchar la música de la banda, y conocer a aquellos muchachos que procedentes de todo el país pasaban entre nosotros un año de su vida (aprox.). Por no citar a todos los mandos, que en muchos casos, terminaron asentados en la ciudad, quiero pensar que se sintieron bien recibidos.  algunos cierto es, que ya eran de esta tierra.  También el edificio que albergaba al Regimiento es objeto de estudio en la exposición, un par de planos permiten descubrir los cambios que se realizaron en el cuartel, y en el Campo de Aragón, 

Esta es la distribución que yo recordaba, solo un apunte donde figura el Huerto, yo recuerdo una dependencia de armamento, al lado de la galería de tiro???.


Pero no me extiendo mas, de la mili, cada uno tiene sus recuerdos y esos son los que se pueden reavivar visitando esta exposición.  yo únicamente os mostrare un par de imágenes, de las muchas que allí podréis disfrutar.  

A falta de confirmación definitiva, podría ser una foto de José Pacheco en la jura que se celebró en el Campo de Aragón en 1912, eran 25 reclutas y 8 carabineros los que juraban aquel día.  Como dato curioso recordar que los reclutas estaban inscritos en el Regimiento Zamora 8 con sede en Ferrol, lo que hacia presagiar una mayor relación en el futuro.
Jefes y oficiales del Zamora 8 posando en el claustro de San Francisco.
 probablemente en Abril del 45 cuando el coronel Sisenando Martinez Yunta, se hizo cargo del Regimiento que hasta ese momento había comandado, el Tcol. Don Ángel Martín Mouriño (de pie segundo por la derecha)