Gerardo Pavón
González, con el primer 1400 destinado a Taxi
No se que
opináis, vosotros pero yo pienso que en ocasiones hay que ser generosos y al
menos tener un recuerdo a los precursores …
foto Monica Roales |
Pero
vayamos al tema taxi.
La rapidez
con que suelen suceder algunos cambios, hizo que se confundiera, el Simón, con
el coche de punto (vehículo de transporte publico que tenia un punto de parada en
calle o plaza, desde el que se contrataba su servicio); en Ourense uno de los “puntos”
era al lado de la fuente del Rey (jardines del padre Feijoo), y otro en
Progreso enfrente de la Diputación.
Ya os hablé
en otra ocasión, de Emilio o Corna, uno de los primeros profesionales (también
os comenté que su coche aun existe, y tengo entendido que se esta intentando
hacer gestiones para que regrese a la ciudad, ¡Ojala!!!). Hoy recordaremos a
otros taxistas ourensanos. Me dicen que la licencia numero 3, la tuvo Aurelio Domínguez
Pereira en 1931??? Y uno de los más recordados Gerardo Pavón.
Aprovechando
datos sobre ellos, creo que se identificaran muchos de los profesionales del
sector:
Una de las
principales dificultades para dedicarse al taxi,, no era ya el poder juntar el
dinero para comprar el coche, sino encontrar donde adquirirlo, las listas de
espera solían ser largas, y en muchos casos había que desplazarse a otras
provincias para conseguir uno, que en muchos casos era usado. Ese ese el caso
que me cuenta Lalo Pavon, que vivió su padre, quien para estrenar el primer
Seat 1400 que tuvimos en Ourense de Taxi, tuvo que ir a Madrid a buscarlo en
aquel año de 1956. OR-3315. Doce años estuvo circulando por Ourense, hasta que
en 1967 lo sustituyo un flamante 1500 “el rey de los taxis” OR-15719.
Aurelio Domínguez Pereira con su taxi. licencia número 3. Y su numerosa familia foto de Ramón Domínguez
Tema aparte era el de conseguir el carnet de conducir y la licencia, así como en los primeros tiempos del “coche”, allí por los comienzos del siglo XX, se dice que el permiso de circulación se obtenía pagándolo, incluso existe la leyenda urbana de que cuando iba un amigo a Madrid a buscar el suyo se le encargaban dos o tres más, (no he conseguido confirmación de este tema).
En el caso
de Gonzalo, contó con la ayuda del señor Marroquin quien era jefe de obra del
ferrocarril Sanabria- Ourense, siendo niño le enseño a conducir, tal vez para
evitar que continuara de obrero en las vías, por la dureza que eso significaba.
Otros, se buscaban un amigo que les permitiera practicar, y los más, hacían
cola en las escasas autoescuelas autorizadas. Lo que si era común para todos
fue el examen con el ingeniero de tráfico, no era fácil sacarlo…
Entre los
datos sobre taxistas que descubro leyendo vieja prensa, está el tétrico que recoge
que Fernando García P. en el 54 transportando un cadáver fue detenido por la Guardia
Civil. Otro, recoge que Eloy Gómez fue testigo en el 54 del avistamiento de varios
ovnis, sobre Velle, Mende y Reza, el tema fue de los que salieron en prensa
nacional. También sé que hubo un tiempo en el que se publicaban (desconozco el
motivo), las infracciones de tráfico y alguno de los chaufferes que cito
aparecía con mucha frecuencia, y eso coincide con el dato de que era de los que
mas carreras hacia…
De otra
índole son datos como el que confirma la existencia de tres paradas, fijas
Alameda y Estación que compertian como las mas útiles, y Posio que tardo en
funcionar y los profesionales no era donde mas tiempo estaban. Años después se
instaló también la de San Lázaro, y hoy
al menos existen otras dos, Couto y Juan XXIII. Las tarifas se marcaban por el
ayuntamiento, diferenciando servicios urbanos y de carretera. El problema es
que no se actualizaban convenientemente los precios, haciendo que la profesión
pasara por severos baches.
Ciudades pequeñas como Ourense permiten
desplazarse sin necesidad de vehículo y años atrás con mas motivo, del Posio a
Canedo era un Paseo….
Mi agradecimiento al amigo Lalo Pavón, por hacerme el honor de permitirme escribir sobre su padre y darme muchos de los datos que aquí comparto y las bellas fotografías que conservas de su padre. También al amigo Ramon Domínguez, nieto de Aurelio otro de los primeros taxistas de la ciudad.
Gonzalo Pavón, padre
del amigo Lalo posando al lado de su flamante 1500.