Páginas

martes, 3 de octubre de 2023

Cosas que desaparecen

Empiezan a ser preocupantes la cantidad de nuevas generaciones que desconocen muchos de los secretos de nuestro Miño. 

En varias ocasiones os he hablado de la pesca, que permitía a unas cuantas familias tanto de Ourense, como de Canedo, llevar una vida nada fácil, pero honesta. También os he comentado que esos pescadores complementaban sus ingresos con el uso lúdico de sus barcas en verano, permitiendo a los ourensanos surcar las aguas  del rio; en ocasiones eran motivo de tragedias; las barcas muy seguras no eran, y lo mas sorprendente es que muchos de los que se subían a ellas para dar paseos, no sabían  nadar.

La existencia de viñas a lo largo de todas las riveras, es algo fácil de imaginar, aunque hoy en el entorno de la ciudad ya casi imposible. Y la playa que hubo en el margen izquierdo, en el entorno del hoy, pabellón de los Deportes, pocos son los que la recuerdan, quizás, los veteranos del futbol, porque en ella hacían sus entrenamientos de pretemporada en los años 50 y 60, los clubs de la ciudad. 

También la Eléctrica desapareció dejando sola la capilla de los Remedios y la casa do Legoeiro a la vera de puente. Como veis han sido muchos los cambios y falta uno que he dejado para el final, ¿veis en la orilla derecha casi al final de la fotografía un molino? pues de ellos estoy preparando un articulo y necesito que intentéis darme ideas y o  datos, incluso si tenéis alguna fotografía. 

Cercanos a la ciudad tengo localizados al menos 3, y entré la ciudad y Ribadavia son ya 5 los ubicados, pero seguro que ha habido mas.

 Y ya de paso que me ayudáis, si os apetece , podéis opinar sobre: ¿Qué os parecería recuperar alguno de esos molinos?, Yo sigo insistiendo en que las barcas tienen que volver al Miño, y si se recupera un molino serian complemento ideal uno de otro. ¿Qué pensáis??