Avda. de Buenos
aires a la altura del cuartel de la Guardia Civil. Foto propiedad de Benito
Garrido
Avenida de Buenos Aires
Carretera de Trives, de las Mercedes, a Valdeorras, a Ponferrada....
Hace un tiempo escribí
de esta calle, si bien, prácticamente me limité al primer tramo, el hoy llamado
Concordia. Después del obligado recuerdo a los cambios de nombre, hoy me
dedicare al tramo de la avda. de Buenos Aires.
Nació como una carretera, y partía desde la mismísima calle del Progreso; en aquellos tiempos, se la conocía como Carretera de Trives para pasar a llamarse del Hospicio después de que en 1854 se inaugurara el Hospicio de Isabel II (donde hoy esta Hacienda), no gustaba ese nombre a los Ourensanos, y siguieron llamándole mayoritariamente de Trives, hasta que en 1913 (2 de noviembre) a petición de los emigrantes en la capital Argentina se descubren las placas que la van a denominar Avda. de Buenos Aires.
Seguían así unidos
los dos viales, sin quedar claro que todo el trazado compartiera el nombre, ni
siquiera hacia donde llevaba.... como veis en el titulo se puede encontrar en
planos antiguos como dirección a Valdeorras, Ponferrada e incluso había quien
le llamaba carretera de las Mercedes... Vino
al final o abade de Beiro “a desfacer o entuerto”; el 16 de septiembre de 1935
(periódico Alborada 17 sep. 1935) se descubre la lapida que da el nombre de
Basilio Álvarez a la antigua Avda. de Buenos Aires es en este momento cuando
supuestamente se crean las dos calles. El
corte, es el cruce con la calle Santo Domingo
El comienzo de la vía, en el 38 pasaría a homenajear al Cap. Eloy González Martin para denominarse Concordia desde noviembre del 2007. Y el otro tramo seria sin cambio desde el 35 Avd. De Buenos Aires.
Casa Cuartel de la Guardia Civil en la Avda., de Buenos
Aires y casa de Gulias en el alto. Dibujo del libro “El Arquitecto Daniel Vázquez
Gulias” (Caixa Vigo y Ourense)
Calle utilizada como paseo por los
señoritos de la ciudad; al estar sombreada por multitud de arboles lo que hacía
muy agradable llegarse hasta el final, donde esperaba el Mesón del Perdigón (en
la Rabaza), allí eran frecuentes buenas meriendas, regadas con frescos porrones
de cerveza y gaseosa, (costumbre que aun se mantiene en los merenderos de
Oira).
No fue
de las primeras vías en cubrirse de edificaciones, sino que más bien conservó
su aire rural; hasta hace bien poco, se
podían ver grandes extensiones de viñedo, que justificaban el texto de don Vicente en el que nos
recordaba la vista y aroma que ofrecían “las uvas colgadas como perlas
ambarinas” en todas las casas de la zona.
Dos
fueron los edificios que presidieron la calle durante muchos años, el Asilo de
ancianos, y el Cuartel de la Guardia
Civil. Pero a poco que nos fijemos, en la historia de la calle, el nombre de
Daniel Vázquez Gulias surge en cada cruce...
Pero
vayamos por partes, a mediados del siglo XIX, la calle se convierte en uno de
los puntos más seguros de la ciudad, al ubicarse en ella la Casa-cuartel de la
Guardia Civil (circa del nº 80 actual). En 1887 se estrena el Asilo de ancianos
desamparados, fundado por el Obispo Cesáreo Rodrigo (1875-1895). En 1884 llegaban las Hermanitas
de los pobres a la ciudad para poner en marcha el asilo residiendo inicialmente
en Hernán Cortes hasta que pudieron inaugurar el edificio (actualmente Plaza de
San Antonio y edificios limítrofes). Para la capilla hubo que esperar a que en
1894 se empezaran a recibir donativos de material y dinero para su construcción; el altar se colocó en
1896.
Algunas
buenas casas ya se hicieron en esa época, pero fue en los inicios del s. XX
cuando el estudio de Gulias comenzó a recibir constantes encargos de proyectos
para la zona.
El
primero datado (1908) es la casa de Joaquín Suarez, (KM 161 de la carreta de
Ponferrada) que años más tarde (1919) el propio Gulias modificaría dotándola de
dos alturas, a partir de ahí cada año aprox. se estrenaba una nueva casa con la
firma d Don Daniel; aunque en 1916 fueron tres los afortunados nuevos
residentes en viviendas, firma Gulias, todo un lujo.
A
pesar de que la calle evolucionaba, hubo que aguardar hasta 1924 para que el
alumbrado público permitiera llegar “lucido” desde las Mercedes hasta La
Rabaza.
Foto
de Gonzalo Belay, en los años 60.A la derecha el Asilo de ancianos. A finales
del siglo XIX este tramo también se conocía como carretera de las Mercedes
Sin entrar en valoraciones, uno tras otro los
hermosos chalets fueron cayendo; al principio se hicieron frecuentes
remodelaciones, pero llego un momento en que se decidió incrementar las alturas
y toda la calle se rehízo; el ultimo en desaparecer si no me equivoco, era el
conocido como “Villa Argentina” propiedad del empresario Constantino Añel.
"La
Villa Argentina (se llamaba así) estaba en la avd. de Buenos Aires, hacía
esquina con Avd. de la Habana y por detrás llegaba hasta al Camino Caneiro.
Había flores y gran cantidad de cepas de viñedos, que subían por columnas de
hierro y alambres formando largos pasillos en diagonal desde el chalet. El
chalet era de color rojo oscuro (ladrillo) con líneas blancas.
...
los que vivíamos detrás nunca lo olvidaremos. Su muro posterior era
"nuestra portería de fútbol”... hasta que urbanizaron el camino Caneiro."
Descripción
hecha por Alfonso Blanco desde Lleida.
Foto obtenida aprox. desde Xan de Novoa, el edificio de seis alturas hoy alberga el Alborada (esquina Habana), en primer término Fajauto y “Villa Argentina” de Añel en sus últimos años. Cayó a finales de los 70
Mi
agradecimiento al amigo Benito Garrido por facilitarme fotografías y datos que
me han permitido hacer este articulo.