Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2022

Marketing Ourensano

 

Caricatura que muestra lo más granado de los locutores de aquella mítica Radio Orense EAJ-59. Arcas es el séptimo tocado con su chapeau, y aunque estaba un poco entrado en carnes, el caricaturista debió de cogerlo después de una boda...  En esta caricatura llama la atención la falta del gran Montesinos, otro de los históricos.
El dibujo 
original podéis verlo en el estudio de la emisora

    En mis lecturas de prensa antigua y otros escritos, me he ido encontrando con verdaderas joyas del marketing publicitario que serian la envidia en cuanto a imaginación de muchos profesionales de hoy en día. Y no hablo de publicistas profesionales que los hemos tenido y muy buenos por cierto, Dorzán, Radar, etc., hoy me refiero a esos personajes, la mayoría comerciantes o profesionales liberales que tiraban de imaginación para mejorar sus ventas.

Si recordáis, hace unas semanas la anécdota que os conté protagonizada por autocares Mangana, que tiro un autocar por un barranco simulando un accidente, a fin de promocionar la rigidez y dureza de sus carrocerías, sin duda consiguió llamar la atención, ¿no? Eso se une a las técnicas conocidas de Luis Sanjurjo para fomentar el uso de maquinas fotográficas en base a su alquiler, o la idea de regalar pinturas a los niños cuando se hacían las fotografías de inicio de curso, las colas llegaban hasta la calle de Reza...

Luis Sanjurjo,
fotografo y gran publicista

    Olegario, propietario de la tienda de moda Avance en Progreso justo enfrente del Marcos Valcárcel, fue otro de los ideólogos adelantado a su tiempo, en el periodo de rebajas permitía el pago en especies, (no se hoy como podría ajustarse a los temas fiscales, pero estaría bien), el sistema era tan sencillo como vender una camisa a cambio de una Gallina, o un abrigo por un jamón, pasando por unos calcetines por tres o cuatro huevos, o un jersey por un conejo;  para darle visibilidad al tema, su escaparate esos días estaba siempre poblado de conejos, Luis Sanjurjo, gran fotógrafo y mejor publicistagallinas y alguien creo que exagerando hasta dice recordar un pequeño gorrino. Tremendo problema el de la limpieza diaria y manutención de los “pagos”, pero supongo que le funcionaria porque yo recuerdo en varios años esa actividad.

El Barato en los 30 y otros negocios (una zapatería en Concordia), y no hace muchos años Hermanos Abad cuando estaba en As Caldas, ofrecían un premio a quien descubriera algo que no debiera estar en el escaparate, las visitas y por tanto la visión de los productos a la venta compensaban el coste. Además en alguna ocasión, el propio formato del concurso conseguía que los participantes acudieran en más de una ocasión al escaparate, para dar la respuesta debía cubrir un papel que se recogía en la tienda y depositarlo en el buzón al efecto.

Los vales de fidelización ya los hemos comentado en más de una ocasión así como los artículos publicitarios originales: carteritas con tres palillos que regalaban en el Moderno, carteritas con dados..., abanicos, etc...

El aspecto que presentaba en aquellos tiempos el estadio del Couto era espectacular

La ultima historia de marketing Ourensano me la comento mi buen amigo Adolfo Rego (ese jovencito que en unos días cumplirá 100 años) en estos días; él, me recordó que en los años 50 el gran Pedro Arcas*, casi sale corrido a gorrazos del estadio del Couto, por haber hecho que todo el público se mantuviera en sus asientos en el descanso del partido, sin acudir a tomar sus pinchos y cervezas en los bares del estadio y locales de alrededor como era costumbre.

 Los hecho ocurrieron así: Termina la primera parte del encuentro del C. D Orense y Arcas, en aquellos tiempos locutor de Radio Orense y speaker del estadio, comunica al publico que está recibiendo la señal del Santiago Bernabéu en el que se celebraba un partido de rivalidad (o Barca o Atl. Madrid cree recordar Adolfo) y que lo va a retrasmitir por deferencia de uno de los patrocinadores, era la primera vez, pero resultaba perfectamente creíble; en los altavoces del estadio empiezan a sonar aquellos nombres tan conocidos, de: Gento, Zarraga, Molowny y como no el gran Di Stefano. De repente Arcas sube el tono y "Gento recibe un balón en el medio campo, adentrándose velozmente hacia la portería rival, un quiebro y un pase llegando la pelota a Di Stefano, este cómodamente empuja el balón al fondo de la red". Gol, Gol, Gooooool.

 Los ourensanos en gran parte aficionados al Madrid saltaron en sus asientos emocionados, y cuando se calman los ánimos se escucha a Pedro Arcas decir: fue un gol perfecto y fácil, porque el portero no estaba, no, no estaba, en ese momento se había ido a Sastrería El Faro para tomar medidas de su nuevo traje...... El Faro donde se visten los elegantes.

Todas las almohadillas del estadio volaron en dirección a la cabina del comentarista y algún exaltado incluso hizo ademan de agredir al protagonista, la fuerza pública puso calma y no tardo en relajarse todo, convirtiéndose en risas al pensar en la imaginación del caballero...

Cosas de aquel Ourense....

 * Pedro Arcas entre otros programas se encargaba del inolvidable “Palestra, La revista radiofónica de los deportes” y “Ciento por uno” en el que se recababa ayuda para los necesitados en la temporada navideña. Fue un personaje que merecería un recuerdo especial, así que habrá que dedicarle una entrada. ¿Sabéis que fue seminarista???,