Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2021

los carteles de Abrente


    Año 73 se elige una composición en base a las mascaras de Castelao. Año 74 obra de José Conde Corbal  

   Hace ya tiempo que busque estas joyas que simbolizan un momento crucial en el ámbito de la cultura Ourensana (para "reclutarlos" en mi colección de Ephemera) . Los carteles que la Agrupación Cultural Abrente utilizó para publicitar aquella "Mostra de Teatro en Galego" que sin duda  se demostró como una inteligente apuesta para visibilizar nuestro idioma. y alentar a otros movimientos culturales a continuar esa senda. Al final se vio truncado el proyecto, pero eso no significa que la idea en su esencia no fuera excelente.

   Cuando salieron a la luz, la primera allá por el año 73, no andaba yo muy preocupado por esos temas, y no fue hasta mucho después cuando comencé a buscarlos. Salvo error (que espero alguien me corrija de ser necesario), fue el del año 76 que creo haber visto, algo ajado por el paso del tiempo, colgado en las paredes del Bodegón o del Mejillón (para los jóvenes, dos bares míticos de la calle de La Luna), o quizás mi recuerdo este condicionado por el recuerdo de Xaime en el local. Ese fue el que llamo mi atención, debíamos de estar ya finalizando los 70 o un poco mas. 

   En esas fechas recuerdo haber visto también el correspondiente a la sexta edición, de 1978, según mis datos obra de Mercedes Ruibal.  Un tercer detalle que me acercó a estos carteles, fue cuando entorno al año 2008 tuve el privilegio de conocer al que hoy considero amigo Manuel Dominguez Quiroga, y entre las múltiples facetas de Manuel un día casi sin querer me entere  de que había sido el ganador de la 2ª Edición de la Mostra. (presidiendo el jurado, Blanco Amor), con la obra "A Tola Xuiciosa".

  

Año 75 Xose Luis de Dios fue el encargado del cartel. Año 76 el estilo de Xaime Quessada

    Por si os interesa saber quienes fueron los galardonados en las diferentes Mostras aquí os dejo el listado que aparece en la WiKipedia.


Año 77 Enrique Conde                                 Año 78 Mercedes Ruibal

   En caso de que queráis ver estos carteles en directo, hoy, sé que el Museo Etnoloxico de Ribadavia es el custodio de toda la documentación y material de la Agrupación Cultural Abrente, desde su disolución y doy por hecho que algunos ejemplares de estos carteles estarán allí, aunque también existe la opción de ver alguno de ellos (Iº, IIº, IVº y VIIº) en formato digital en el repositorio de la USC. Clic aquí.
    Y aun tenéis otra opción, mas gustosa al paladar, y no es otra que ir a disfrutar de un buen pulpo o unas excelentes anguilas regadas con un Ribeiro en el Mesón Pucheiro de Ribadavia donde me encontré 6 de estos carteles y creo que si busco aun esta el que falta de Virxilio. Ellos motivaron esta entrada....

Año 79 Juan Gonzalez


Si os apetece profundizar en el tema podeis leer este trabajo de Imma Lopez Silva publicado por Galaxia. Un abrente teatral. As Mostras e o Concurso de Teatro de Ribadavia (año 84)


miércoles, 29 de septiembre de 2021

Los talleres de La Region

 Me presta Angela Iglesias esta fotografía que muestra como era el taller de impresión de La Región en aquellos lejanos años 50, de aquellas estaban todas las instalaciones en Cardenal Quiroga, (hoy Alejandro Outeiriño)  TODO el trabajo salia de allí dirección-redacción la rotativa y de allí salia la distribución. Allí pasaba sus horas Don Vicente Risco y no era difícil encontrarse con Don Ramón o Florentino Cuevillas.

   Hoy con esta fotografía recupero a un personaje menos conocido pero no por ello menos importante, aparece en la imagen en uno de sus puestos en el diario,  era linotipista, ademas de colaborador dados sus conocimientos musicales y su implicación en las agrupaciones de esa indole en Ourense, fue director de Os Enxebres y colaborador del Orfeón que dirigía su hermano Eligió .

El personaje es David Rodriguez Gonzalez

martes, 28 de septiembre de 2021

Las fotos de Eugene Lefèvre en Ourense

     Después de 14 años recopilando información fotográfica de nuestro Ourense, continúan apareciendo nuevos trabajos que demuestran que aun existe mucho material esperando que alguien lo saque a la luz.

 En este caso se hace difícil de entender como no tenemos mucha mas información, ya no sobre las fotografías, sino sobre su autor, todo un personaje de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura y arqueología, que dejo tras de si un ingente trabajo en forma de publicaciones y un archivo de mas de 14000 fotografías de arquitectura medieval.  

  Eugène Lefèvre-Pontalis

La catedral ourensana fue una de las joyas que el señor Lefèvre documentó en su viaje a Galicia, de aquellas la entrada norte tenia un nivel diferente al actual.

   Esa falta de informacion es la que me impide proporcionar mas datos y basar la mayor parte de mis afirmaciones en suposiciones. De las hemerotecas consultadas ninguna recoge la visita del erudito francés, no se si por desconocimiento o por que Lefèvre prefería trabajar tranquilamente y sin injerencias, por lo cual sus visitas se realizaban con discreción.
    A la vista de las fotografías que componen su archivo Español, tenemos que acotar sus visitas hacia finales del siglo XIX y los primeros años del XX. Y digo visitas porque el volumen de material que obtuvo y sabiendo que los medios y vías de transporte de aquella época obligaban a ralentizar los viajes, se hace complicado que en un solo viaje pudiera visitar Ourense, Tuy, A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo en Galicia. A eso se unen visitas a Castilla Leon, Asturias, Pais Vasco y Cataluña.

   De su paso por Ourense nos dejo 13 placas de vidrio que muestran diferentes imágenes de nuestra catedral, y 4 de nuestro puente. pueden verse las 17 en la pagina del Ministerio de cultura frances, POP (POP : la plateforme ouverte du patrimoine) clic aqui
  
   Lefévre fue el responsable del Bulletin Monumental, de la Sociedad Francesa de Arqueológica, una publicación periódica que aun mantiene el interés del publico a día de hoy.  Posiblemente en alguno de sus números se pueda leer la descripción que el investigador hace de nuestros dos monumentos retratados.  

  Mi agradecimiento a la amiga de Facebook Ma Ri Sa por facilitarme los datos que me han llevado a conocer a este personaje y su trabajo .

  

lunes, 27 de septiembre de 2021

Calles vividas, aquel Lamas Carvajal

 



  Hace días, publique una foto del gran Reza, que Rego Nieto aprovechaba para recordar la calle del Villar cuando de verdad tenia vida; cierto es que los carteles que anunciaban la presencia de sus muchos comercios Mila, Leandro, Cristal etc...  afeaban sus paredes, pero ¡cuanta Vida daban!!!.

   Hoy la fotografía que me presta Javier Torres, (pertenece al archivo de la Xunta de Galicia Xefatura territorial servizo de Patrimonio Cultural), nos presenta algo semejante. En esta ocasión es la calle de Lamas Carvajal, por fortuna no tan desierta en la actualidad como la del Villar, pero sin duda tuvo tiempos mejores. Y este fue uno de ellos, (no el mejor, porque ese creo que fue el momento en que la calle tenia como vecino al instituto ourensano, al Café Mendez Nuñez, las mejores sombrererías etc...).

    Nos vamos a finales de los setenta, de aquellas aunque no aparecen vehículos en la imagen nadie les impedía el paso, aunque habrá que admitir que es mejor como esta ahora en ese sentido. En aquellos momento quedaban algunos de los comercios históricos, en primer plano La Palma uno de los primeros en ofrecer a los ourensanos moda pret a porter, en el piso que estaba encima podéis ver el cartel de ORFISA, (después no se si solo por un cambio de nombre o de propietarios: Créditos Orense), una agencia de crédito con un funcionamiento muy original, (tanto que no tenían inconveniente en gestionar prestamos a quienes como dirección de cobro ponían "Campamento de las Lagunas", que no se malinterprete,  pero eso tenia unos visos de provisionalidad preocupante ¿no?).

  A continuación tenemos el local que durante años ocupó la joyería Ángel, todo un icono en el sector, de sus talleres salían valiosos objetos de plata, como los trofeos del torneo de Fútbol del Corpus..... el siguiente local me recuerda el amigo Amador Rego que era el comercio de E.G. Enrique García "EnGarPe" todo un dandy ourensano que muchos aun recuerdan paseando con una elegancia llamativa.

  Seguimos el paseo y nos encontramos con el local que había albergado al histórico El Barato, aquel donde los domingos se mostraba una gran pizarra con los resultados de los partidos de fútbol, pero eso era pasado (años 50), en el año que se obtuvo la fotografía era el Banco del Noroeste. ¿quien lo recuerda???, (si me lo permitís, se me ocurre que desde aquellas comenzaron los problemas de la banca; esos que ahora estan llegando a su fin con el desmantelamiento de todo el sistema y con el enorme perjuicio que estan causando a los ciudadanos de a pie). Cuando se obtuvo la fotografía no se si coincidía en el tiempo cuando RuMaSa, tenia gran parte del accionariado y en las paredes de ese bajo se podía ver la abeja, o al menos me parece recordarlo.

  Después La Mariposa (que me gustaría alguien me enviara una colaboración contando un poco la historia de este mítico negocio), Calzados Delgado, la Armería de Pascual y en la esquina la tienda del 0,95, (un todo a cien adelantado en el tiempo, todos sus precios acababan en 0,95: 4,95, 9,95), tengo amigos que dicen recordar ahí el nacimiento de un histórico, Electricidad Aragones.

   Por hoy lo dejare aquí, y la otra acera la dejaremos para otra ocasión, solo citar la mercería el Primor, de la que podéis ver el cartel, los García, la farmacia, el Liceo, los Feijoo ..... eso sera otro día  

viernes, 24 de septiembre de 2021

Ourense materia de estudio.

Ourense, materia de estudio??

Quizás por quedar ya muy lejos, no consigo recordar si en mi etapa de estudiante se dedicaba algún tema a este punto?..   Ourense

Espero no equivocarme pero pienso que no, y así crecí; de acuerdo que alguien externo tendría que juzgar si mejor o peor, pero pasado el tiempo, considero que esos datos deberían estar a disposición de todo nacido en Ourense, al menos. ¡Si, si! Ya sé  que se pueden buscar y aparecen, pero no veo yo a los Ourensan@s de primaria ni secundaria preocupados por averiguarlo.

  Me consta que en muchas ocasiones son los maestros quienes por decisión propia, incluyen esta información e incluso se de quienes lo hacen de forma muy amena (con vídeos y fotos), consiguiendo despertar la curiosidad del alumnado. A todos ellos vaya por delante mi agradecimiento. 

Hoy para comprobar si lo sabemos o recordamos, aquí os dejo lo que serian algunos datos básicos:

Primer dato es ¿donde está Ourense?: con respecto al resto del país, para ser más concreto y facilitar las cosas, situaremos a nuestra catedral: 42º20´11” latitud norte y a 4º10´y 32,20” de longitud oeste de Madrid;  a modo de anécdota y por si alguien quiere verlo, en la entrada del jardín del Posío a la calle Padre Feijoo se encuentra un “monolito” pequeño y prácticamente borrado que nos recuerda que un Meridiano pasa por la ciudad..

     Dato importante la altitud, 125 metros sobre el nivel del mar, no os liéis, que se trata de una media, nuestra ciudad no se puede decir que este en una llanura, por lo cual según donde nos situemos, la altura cambia (dicen los entendidos que va desde los 99 metros en las orillas del Miño a la altura de nuestro Puente, y los 144 en Montealegre....)

  Esta situado en una fosa, formada por un sistema montañoso con nombres de sobras conocidos pero que si nos lo preguntan, seguramente que no nos sale ni uno: Beiro y Cudeiro al Norte, Monte AlegreSanta Mariña do Monte al Este, Cumial al sur y Santa Ladaiña (hay quien le llama Nom de Deu), al Oeste. 

   Más fácil es reconocer los ríos que la atraviesan Miño y Barbaña, y los que la acarician Lonia y Regato dos Muiños (que muchos se empeñan en rebautizar: Rio Barbadas, Dos Ponxos, Barbañica etc.).

  La existencia de tantas "corrientes" de agua ha dado lugar desde siempre a la necesidad de tender puentes para cruzarlas. De hecho esa es la principal teoría del nacimiento de la ciudad: La construcción del Puente Romano exigió un asentamiento estable, casualmente aquí aparece otro de los símbolos de la ciudad. Las Burgas, ¿donde mejor se puede asentar un campamento romano que en el entorno de unas fuentes termales?  

    Leyendo estos datos tengo que admitir que se hacen aburridos, así que ahora os propongo un paseo.... intentad pasar por todos los puentes de la ciudad. y si podéis ubicar los que ya no están...

   La lista de puentes que existen o han existido en la ciudad, en alguna ocasión ha favorecido que se diga que Ourense es la ciudad de los puentes, y aunque es un poco exagerado... 

  Al Puente Romano, le acompañaron al menos 3 o cuatro pontillones (en la zona del Lebrón, Portocarreiro, Molinera, Mende....) que facilitaban el cruce del Barbaña y Loña; a eso le sumamos el también Romano que cruza el Loña, el desaparecido Ponte Suya del Rosal (hoy puente de la Burga), el viejo Pedriña (hoy de Ervedelo), el viajero Codesal (hoy en Amoeiro), el destruido Pelamios.... Diez son ya los citados y aun no comenzamos a citar todos los que surgieron como nuevos, a partir del 18; fecha de inauguración del así llamado: Nuevo, ni a todos los que sustituyeron a los pontillones citados, si al final os decidís a dar esa vuelta que os propuse, encontrareis más de 30 plataformas por las que cruzar. 

El paseo del Barbaña es una preciosidad desconocida por muchos ourensanos, tanto la zona que va hacia el Paco Paz, como  la que viene desde la Valenzana, Un paseo muy agradable....

Primera conversión en museo del palacio del Obispo. Detalle: el cartel de los toros en la puerta del concello

     Otra opción de paseo, es visitar los orígenes.  Coinciden muchos historiadores en situar el nacimiento de la ciudad en el triangulo que forman las Burgas, la Iglesia de la Trinidad y el actual Museo Arqueológico (antiguo palacio Episcopal, de ahí que la primera calle principal Auriense fuera la del Villar. ¿Que es una ciudad sin su catedral?, así que dio comienzo su construcción, y con ella el primer ensanche de la ciudad, Calle de Lepanto, la Paz, las Tiendas,  Hornos, Pizarro, fueron las primeras “nuevas calles” después vendrían Instituto, (Lamas Carvajal) y Corredoira (Santo Domingo).

     Con esos elementos y los que se citan en la frase que define a nuestra ciudad: Tres cousas ai en Ourense que..... O Santo Cristo A Ponte  e a Burga fervendo auga..... tenéis otro paseo organizado.

   Se salva el Santo Cristo de cualquier crítica, ya que su realismo y excelente conservación, siguen haciendo pensar que quizás le siga creciendo su larga cabellera y aunque por razones obvias no se puede "llegar" a comprobarlo, el tacto de su “piel” está perfectamente humanizado.

 A Nosa Ponte, no ha faltado escritor, poeta o historiador que no le allá sacado los colores recordando que de romano le queda poco pero nadie le puede negar sus mas de XX siglos de compañía.

    Y el tercero de nuestros iconos (o tal vez el primero???), As Burgas esas fuentes que muchos señalan como causa del origen de nuestra ciudad, por la temperatura con la que mana el agua. No olvidéis que son tres las fuentes, las de arriba, las famosas y la piscina....

 Quizás fuera de justicia incluir en la lista el claustro de San Francisco, aunque para visitarlo haya que trepar por las laderas del Monte alegre.... Aunque solo sea a modo de recuerdo, decir que la orden tercera llego a tener cuatro ubicaciones en la ciudad, Plaza del Corregidor, Vistahermosa (hoy integrado en el Seminario Menor), el ya citado del que se conserva el claustro recientemente remozado y la actual sede en San Lázaro. 

Ya me estoy volviendo a liar.   No me alargare mas, que al final se que se hace pesado, en otra ocasion os propondre otros paseos....

 ¿Sabéis que al menos dos edificios de la ciudad tienen todas sus ventanas diferentes????.  Por no hablar de los bailes de fuentes, mas de 10!!!!, e incluso iglesias 


 

Para escribir este artículo han colaborado conmigo los responsables del grupo de facebook “Relojes de Sol en Galicia”, y como en tantas otras ocasiones el amigo Javier Torres. 

jueves, 23 de septiembre de 2021

La Banda de Avión 1925

 


  Hace ya tiempo que el amigo Lisardo Mazaira me presto esta imagen de una banda de música de la provincia. En aquel momento la carencia de datos era total, Y ahora poco menos.

 Fue el también amigo Urbano, el de las antigüedades que me regalo una foto de gran formato con marco y todo en la que estaba esta misma fotografía y el texto "Banda de Avión, 1925". 

 Llevo desde aquellas y (fue en abril), buscando datos y de momento nada.... bueno la búsqueda no fue del todo infructuosa porque a raíz de ella surgió un articulo hablando del "Del Crimen de Avión" que en breve podréis leer en prensa...

  Si tenéis datos de esta banda os agradezco me los facilitéis.

  De paso si os fijáis en la fotografía sin dificultad notareis que esta coloreada, y es porque he descubierto otro programa en la red que da color a estas joyas. En la mayor parte de ocasiones, yo prefiero el blanco y negro, pero de vez en cuando me gusta jugar  a darles color...

    Este es el enlace a Colorize

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Quien lo conoce???


  Espero equivocarme, pero creo  que pocos serán los que a pesar de la cantidad de fotos que llevo subido de este lugar sabrán identificarlo de manera inmediata.

  Tenía pensado ser cruel, y no dar los datos para que mis lectores se vieran envueltos en dudas sobre la identificación, pero...

  La vista nítida (a pesar de la calidad de la imagen) de las montañas al fondo, no aporta muchas pistas, lo mismo que la arboleda con que remata la imagen,  desaparecida hace cerca de 100 años???. La margen derecha hacia el final, es imposible verla en la foto, pero ya os digo yo que en aquellos momentos eran viñas y huertas de ourensanos afortunados.

  Seguro que os llama la atención el desnivel que se ve al final y seguramente que os hace pensar en una empinada cuesta de la ciudad, pero al confirmaros que estamos de visita en la calle del Paseo hacia 1914, empezareis a ver cosas conocidas. 

  Las cuatro grandes edificaciones que se nos muestran, ahora serán reconocidas: el proyectado asilo sacerdotal construido por el Obispo Illundain, aparece con vallas en su fachada que nos ayudan a datar la fotografía (se inauguro sin estar totalmente rematado en 1908 para dar cobijo al colegio Marista, hoy Sub delegación de Defensa, desconozco cuando se dieron por terminadas las obras exactamente).  Si mis problemas de visión espacial no me engañan, en la misma acera ya estaba el magnífico caserón que el comerciante Felipe Santiago construyó para vivienda y almacenes, (hoy allí está el amigo Jorge Cachaldora y una cadena de ropa deportiva, aunque muchos aun recuerdan ahí las instalaciones de la papelería La Región).  A su lado construcciones hoy desaparecidas, una de ellas tiene gran interés para la historia del Cine en la Ciudad, ahí estuvo el Cine Pinacho, entre otras empresas de ocio. 

En la otra acera ya no tendréis problemas para situar la casa Román y el espectacular Hotel Miño que Gulias ideo para el empresario Perille. Espero me perdonéis por haber cortado la inconfundible cúpula de madera que lo corona, pero si no lo hago pocos dudarían de la ubicación de la fotografía


 Aquí tenéis para comprobar la postal con menos aproximación.....

martes, 21 de septiembre de 2021

Aquel Paseo

    Solo puede decir que el archivo del amigo Isaac Pereira es excepcional; en aquellos comienzos de los sesenta, comenzaba a popularizar "Foto Sanjurjo", el alquiler de cámaras con el todo incluido; eso fue motivo de que muchos ourensanos pudieran llevar su cámara a su excursión de fin de semana, o a la reunión familiar, para así dejar constancia para el futuro. Es algo que siempre agradeceremos al bueno de Luis Sanjurjo. 

   Pero en aquellos años, ya comenzaron algunos de nuestros vecinos a probar sus habilidades con la cámara, haciendo un esfuerzo se hicieron con una cámara en propiedad, y no era difícil verlos con ella colgada del cuello, al estilo de los grandes de aquellos años; los Conde, Cudeiro, Ricardo, Ferreiro..... la diferencia era que estos aficionados no disparaban la maquina buscando vender la instantánea, si no que lo hacían ¿??. No lo sabemos, seguramente solo por disfrutar de poder "retener un instante de la vida".

  A Isaac Pereira lo recuerdo yo con la cámara al cuello paseando la ciudad, lo mismo que lo recuerdo mostrando "baskines" y todo tipo de zapatillas en aquel mítico Terra Gallega. Gracias a el ahora se puede ver aquel Paseo, en el que los peatones compartían la calzada con los vehículos, lo mismo daba que fueran coches que autobuses, y en ocasiones como los días de carnaval también con los puestos que vendían caretas, bromas y todo tipo de accesorios.

   Otro detalle que me gusta de estas fotos, es que me ayudan a confirmar datos que mi memoria o no recuerda, o ni siquiera vivió, (que soy muy "Joven"....). El estanco en Tobaris, lo recuerdo perfectamente, pero la peluquería de Amador, que aparece con mucha frecuencia en mis lecturas, yo no recuerdo a ver su letrero, que permite asegurar donde estaba; lo mismo que no recuerdo el letrero de los Almacenes Simeón, pero si el la perfumería Galast. 

   Ver estas escenas es un pequeño viaje al pasado.......

lunes, 20 de septiembre de 2021

Finca Casar, fincas diputación. archivo Maite Rodicio

    Para terminar de momento esta serie de entradas fruto de la generosidad de mi amiga Maite Rodicio y su tía Dolores, hoy os muestro una fotografía para mi muy interesante.

    En mi ignorancia, pensaba que la conocida como finca de la Diputación, no había tenido mas construcción que la conocida como escuela de capacitación agraria y las cuadras que alojaban a los animales que se utilizaban en la formación.

   Mi sorpresa fue grande al ver que entre las fotos de mi amiga Maite venían un par de ellas de la que se conocía como finca Casar, que con la Santamarina y Miramon formaban la actual de la Diputación. Y en ella se puede apreciar la que parece una magnifica vivienda, aunque solo se vean las escaleras, creo que permite adivinar una casa con estilo ¿no?. 

   La finca Casar fue la primera de las tres, con las que se hizo la Diputación para uso dotacional,  lo adquirió (en los años 40???) en parte de ella se construyó el Hospital Provincial y la Escuela de Capataces, la Santamarina y Miramon se expropiaron para dotar a la escuela de terreno en el que poder desarrollar las enseñanzas impartidas.

   En esta nueva temporada si puedo profundizare en el tema.....

domingo, 19 de septiembre de 2021

Los campeones del "Casablanca"

 

      Entre las fotografías que caen en mis manos muchas son las que creo pueden tener una función muy interesante, ¡alegrar el día a algún convecino!.

 En esta ocasión aparece en la imagen, uno de mis “viejos” maestros con los que el tiempo ha conseguido que la diferencia de edad se diluya y hoy la relación sea de amistad; con el mismo o más respeto que en la etapa estudiantil, pero con el afecto propio de la amistad. En esa situación podría citar a Augusto Guedes “Pacheco” (Colegio San Fernando), Pedro Alvarez Boo y su estimada esposa Tere (Instituto hoy Blanco Amor), y no se porque se me vienen también a la memoria otros que por desgracia ya no puedo saludar, Doña María Teresa Delgado de Ferro, “La Ferro”, la entrañable Mª Jose Camba y el inolvidable Antonio (los tres del Otero)....  ya me salí del guion, y aún no cite al que hoy nos ocupa, quien creo que si ve esta fotografía en el periódico le hará ilusión.

     En los últimos tiempos no ha tenido fortuna con su salud, pero al menos no pierde el buen humor y siempre que nos vemos me regala una sonrisa

  Un abrazo a mi maestro Paulino Izquierdo (Instituto Blanco Amor).

  Corría el año 62 y el equipo del Casablanca, aquel que jugaba al final de la Avenida de Marcelo Macias, se proclamaba vencedor de la liga de Modestos. El 12 de octubre del 62 al comenzar otra temporada se les entregaba el trofeo de campeones, y ellos como solían hacer, compartieron el premio con su incondicional afición.

    Aunque hay algún conocido mas, me limitare a identificar a los jugadores del equipo, vestidos con ropa deportiva blanca excepto el portero (jersey oscuro de pico)

     1 Felipe Chacon

     2 Quico                           3 Pachena                                   4 Noliño y 5 Lelo (Portero)

     6 Paulino         7 Fidel       8 Metateu        9  Jose Antonio    10 Mazaira     11 Abelardo  



sábado, 18 de septiembre de 2021

La tombola de Benposta. Capitulo III

 Año 63, julio y agosto estuvo la tómbola en Barcelona y con ella el amigo Manuel Vázquez.

 La tómbola de Benposta en Barcelona

con Manuel Vázquez Novoa “Peneda”

    Poco a poco voy descubriendo nuevos datos de lo que fue la aventura más interesante de nuestra Auria: La Ciudad de los Muchachos. Son muchos los datos que encuentro en prensa, pero sin duda los más interesantes son los que me facilitan los protagonistas, os confieso que es un placer escuchar sus recuerdos y un honor percibir la confianza que en mi depositan.  Este será el tercer capítulo de esta aventura, y se va a  centrar en lo que fue una de las primeras fuentes de ingresos de la Ciudad de los muchachos, (realmente aun no era ciudad, si no un sueño del Cura y una excelente manera de diversión para un grupo de chicos ourensanos)

La ciudad de los muchachos es un movimiento de referencia para todos los niños humildes de España

    Ese es el texto que consigo leer en el lateral de la tómbola de la foto en aquel 1963, era toda una declaración de principios; sin medios y con muy pocas ayudas se había conseguido “sobrevivir” siete años y el movimiento había adquirido la finca de Benposta;  lo más importante: ese año nacía el Circo de los Muchachos.  Para eso la tómbola se había mostrado como uno de los mejores reclamos y en todas las ciudades que visito, consiguió hacerse con el favor del público y dar a conocer el ilusionante proyecto de Benposta.

 No fue sencillo, pero el cura no se encontraba cómodo ante cosas sencillas, imaginad  lo que era organizar la infraestructura: montar la tómbola, conseguir los objetos para sortear, instalar y mantener a los chicos, solo con objetivos claros era posible llevar a cabo esa misión.

Me cuentan que de aquellas Pocholo, el hermano del padre Silva, residía en Barcelona y se encargaba de permisos y abrir muchas puertas, pero creo que nadie duda que era el tesón del Cura y su habilidad para ganarse a todo el que se pusiera por delante, el activo más valioso de Benposta. Cierto es que el proyecto era ilusionante y al ser niños los protagonistas costaba más negar los apoyos; pero si a eso unimos detalles como el que aún se recuerda del año 62....   

  El 25 de septiembre del 62 una tremenda tormenta en el Vallés provoco el desbordamiento del Llobregat y el Besós cobrándose más de 700 víctimas mortales y un incontable número de heridos, las pérdidas materiales fueron altísimas. Ante esa situación, los benposteños deciden enviar una carta al alcalde de Barcelona en la cual le informan que han decidido instalar una tómbola en la céntrica calle del Paseo Ourensana en la que toda la recaudación será para paliar la tragedia acontecida; al mismo tiempo, se ofrecen a acoger dos huérfanos del siniestro en Benposta.

 “La ciudad de los Muchachos de Orense que fue tan amablemente acogida en diversas ocasiones por esa gran Barcelona, no podía estar ausente , con sus humildes posibilidades, en la cristiana  tarea de enjugar las lagrimas de nuestros hermanos catalanes.......”

         Párrafo de la carta enviada por el alcalde Arias de Benposta en octubre del 62 al alcalde de Barcelona Sr. Porcioles.

Si os fijáis en lo que podría ser uniforme de los muchachos, probablemente reconozcáis los que con otros emblemas utilizaban organizaciones juveniles de la época; el Padre Silva tenia recursos para todo...

    Las visitas a la ciudad condal fueron más de las que mis amigos recuerdan, la primera fue la del 58 en la que Manuel trabajo activamente (meses de Julio y Agosto), en el 59,60 y 61 se decidió ir en el periodo navideño (las visitas navideñas instalaban la tómbola en la plaza del Teatro); el 62 por las circunstancias no fueron y en el 63 en la que se hizo la foto que encabeza el texto, volvieron por última vez con la Tómbola de verano(de aquellas el amigo Manuel ya no formaba parte del grupo; circunstancias de la vida le habían llevado a dejar su Ourense y buscar un futuro en Barcelona; pero no dudo en acudir a visitar a sus compañeros y ofrecer su ayuda). Las siguientes visitas serian ya con: el Circo de la Ciudad de los Muchachos.

Recuerda “Peneda” que el año 58, dieciséis ourensanos capitaneados por el Padre Silva se instalaron en la Rambla de las Flores (Capuchinos) muy cerca de la Casa Gallega; a falta de datos es posible que precisamente el papel de la casa Gallega fuera determinante para escoger el lugar donde instalarse, de hecho sabemos que los chicos se alojaban esos dos meses en el segundo piso del edificio, donde de aquellas y creo que aun hoy (con otro nombre) existía una pensión. Su trabajo consistía en pasear entre los barceloneses ofreciendo las rifas, y/o actuar de “speaker” los más atrevidos.

Los boletos de la tombola

El trato que los barceloneses dieron siempre a nuestros muchachos fue exquisito, para el recuerdo quedan anécdotas como la de la invitación a la fiesta navideña que el capitán  del transporte “Marías“ de la VI flota americana hizo a todo el grupo, o la visita que recibieron de la Peña Motorista Barcelonesa que aun no se sabe que fue lo mejor, si los regalos o el paseo en moto que todos los chicos disfrutaron. Sin olvidar la relación que se estableció entre el gran Salvador Dalí con los Muchachos, pocos recuerdan que él se encargo de organizar un acto benéfico en la Fenice de Venecia para recaudar fondos a beneficio de Benposta, para el evento el mismo Dalí diseño el vestuario y decorados.

     Continuara.....

El amigo Manilo Doñoro ha recopilado toda la documentación oficial de Benposta y en colaboración con Patricia Cacharrón han hecho un trabajo  excelente para ayudar a conocer Benposta a todas las generaciones, este articulo y los que posiblemente en el futuro escriba sobre este apasionante tema, solo intentan cubrir lagunas de esa narración y siempre serán basadas en relatos de protagonistas que haya vivido la experiencia, entre todos debemos mantener vivo el espíritu Benposteño y el legado del Padre Silva...

Quien le iba a decir a aquellos muchachos que 10 años después iban a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York

viernes, 17 de septiembre de 2021

Otra vista del Pozo do Inferno. Archivo Maite Rodicio

    Mi amiga Maite Rodicio y su encantadora Tía, me han dejado una magnifica colección de joyas fotográficas; la verdad es que ya me imaginaba que serian excelentes porque las que me habían dejado para "abrir boca" ya lo vaticinaban, la mejor imagen de la Molinera es de ellas, y unas cuantas mas que andan por el blog e incluso en alguno de mis artículos de la Región, es por ello que estos días le voy a dedicar varias entradas al álbum familiar de los Rodicio y por cercanía al de los Taboada....

   La de hoy es la segunda de las espectaculares fotos que tienen en las que se puede ver el pasado del Pozo do Inferno, hoy una zona que pasa desapercibida, pero que en tiempos tenia un claro uso ludico, barcas de recreo y bañistas competían en diversión cerca de la Molinera, a poco que os fijéis distinguiréis el original tejado que identificaba este singular edificio, y detrás algún edificio que si no me equivoco aun sobrevive en Progreso, lógicamente sus fachadas traseras.  

jueves, 16 de septiembre de 2021

Los últimos días del edificio


    Espero que no os cansen este estilo de fotos, admito que lo mio con la sala Auria es de "cierta Obsesión", no niego que me hubiera gustado vivirla, y en mas de una ocasión he dejado caer la idea de que se podría hacer una recreación en las Galerías Centrales, ya que os puedo asegurar que guardan un gran parecido con la sala.

  La imagen de hoy como podéis comprobar recoge los últimos momentos del edificio; ya llevaba cerrado una buena temporada, y por fin los propietarios habían decidido tirar todo para hacerlo de nuevo, (tampoco tengo muy claros los motivos, ya que no era una construcción antigua....). Desapareció la hermosa cúpula verde, la marquesina, y todo lo demás, excepto, las dos columnas que como recuerdo de lo que había supuesto la sala se dejaron en la entrada; aun hoy se puede ver.

   La foto calculo que se hizo en 1977, la sala llevaba cerrada desde el 72, pero aun se tardó en tomar las decisiones sobre su futuro. Desde luego es anterior al 78 porque como veis la pancarta que ocupaba la fachada pedía la legalización de la UPG. y en junio del 78 se concedió, así que lógicamente es anterior, yo me inclino por el año 77..... 

   ¡Que extraño se hace ver coches aparcados en el paseo!!!. ¿No?.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

La calle del Villar, Manuel Rego Nieto

La Calle del Villar, foto Reza

  Nueva entrega de las "colaboraciones" que don Manuel Rego Nieto va a tener con ourensenotempo por medio de su libro "Orense".
    En esta ocasión nos presenta una de las calles que dieron origen a nuestro Ourense, la del Villar, y si me lo permitís haré una aclaración, porque erróneamente muchos son los ourensanos que identificábamos esta ancestral calle de nuestra Auria, con el barrio que acogía a las chicas de "Vida alegre" y ciudadanos de moral escasa.
 No se si la moral era escasa, pero lo que si se es que las chicas no tenían precisamente muchas alegrías en sus días, y ni siquiera era esa calle la que acogía principalmente a esas trabajadoras, esos negocios se ubicaban en la plaza del la Herrería, y las calles Cervantes y Pelayo , lógicamente todo el entorno era susceptible de.... pero lo mas llamativo del barrio estaba ahí.
 También hay que entender las palabras de don Manuel en la época que el vivió; si el la recuerda ya en decadencia, hoy se entristecería mas porque, ya no las chicas, sino prácticamente todos los negocios que poblaban la zona han desaparecido; hoy todo el barrio esta deseoso de un renacimiento imprescindible...
  De la calle del Villar solo el tramo que corre por la plaza de la Herreria era "dudoso".

Pero dejemos que sea don Manuel quien nos describa la calle:
 
   "En nuestro caminar por el Orense de los recuerdos, llegamos luego de la Plaza Mayor, a la del Villar.
Esta rúa orensana, empedrada estrecha y vieja, llega hasta el jardín del Posio, después de dejar a su izquierda la plaza de los Zapatos (Herrería), Pelayo, Plazuela de la Trinidad  y García Mosquera.

      Bien saben los orensanos que la calle del Villar, fue -- y todavía es, aunque en menor medida-- una calle "alegre". Señoritas ejercientes del mas viejo oficio del mundo, dieron y dan colorido mundano, quizás en plena decadencia en las formas. Tienen estas damas una advocación por ellas custodiada, y que dejara escrita Otero Pedrayo: "Nosa Señora das Burgas que dinantes estivo no Posio e procuraron millor compañia de mulleriñas do povo".

    Los días de feria, siete y diecisiete, todavía en la plazuela de los Zapatos se pueden adquirir unos zuecos, y en la de la Trinidad -- el rastro orensano-- toda clase de objetos antiguos viejos y olvidados...
 Ya no existe, ahora en la calle del Villar, repleta de comercios de tejidos, la tienda del "Rufinito" donde podían adquirirse en nuestros años de adolescencia: bolas, chiflos, peones, petardos... ya se fue a mejor vida aquel músico que tocaba el saxofón en la banda municipal, Cesar Quintela, y que el pueblo bautizara con el apodo de "Beethoven". También faltan en su barbería clásica los hermanos "Caloyo", uno tocador del violín en el desaparecido café "Bilbaina". Queda por allí , Florentino -- no necesita apellidarse-- que en tiempos de la dictadura sabia afrontar con su mascara la prohibición de unos carnavales que volvieron.
    Es la rúa del Villar, un apéndice de la parroquia de la Santísima Trinidad, cuyos párrocos que recordaremos Don Isaac y don José Gonzalez, este aun vivo, supieron hacerse querer y respetar de todos y muy en especial de las mujeres de vida libre que "coexistieron" con vecinos y párrocos, en un mutuo respeto, cada uno a  lo suyo.
    Contaban gentes de los años 30 y muchos, que habiendo acudido el por entonces párroco de la Trinidad ya aludido, don Isaac a Roma y preguntado a su regreso por la impresión que le causara la Ciudad Eterna, dijera, como quitando importancia: "Si vades eli, perdedes a fe".
  
    Rúa del Villar, camino del poniente orensano. paralela a la calle de Colon, y desde el centro de la ciudad nos encamina hasta el jardín del Posio del que otro día hablaremos.

 Espero que estas historias de don Manuel os gusten lo mismo que a mi......

martes, 14 de septiembre de 2021

De los primeros sin duda....

   Acabo de retomar la temporada, y ya estoy pidiendo vuestra ayuda. En esta ocasión realmente tenia que dirigirme directamente a los amigos de "Aquellos cacharros Ourensanos" entre los que hay auténticos expertos en este tema, pero creo que la foto os gustara verla a todos...

  A comienzos del siglo XX (a partir de 1906) las familias que se lo podían permitir, se hicieron con los primeros coches, matricula OR. La familia Temes, los Paris, los Zarauza, Don Perfectino Vieitez, fueron algunos de los afortunados, ellos por residir o tener que frecuentar la ciudad casi a diario, estaban "controlados" por toda la niñeria.  ¡el Mercedes de Doña Angelita! gritaban los niños cuando pasaba por Reina Victoria (Hoy, Julio Prieto), muchos ya por el sonido del motor lo reconocían; en nada se parecía a los Berliet de los  hermanos Paris.... . Sin embargo otros ourensanos, que por circunstancias no pasaban con frecuencia por Auria, tenían sus vehículos y conseguían llamar la atención de los "expertos" por inesperados; ese era el caso de Los Taboada, la atención a sus muchas propiedades por toda Galicia les hacia residir muy poco en la ciudad, y sin embargo, casi se podía decir que el auto era imprescindible para ellos. 

   Este de la fotografía era uno de los primeros de motor que tuvo la familia (otro día os mostrare alguna joya que me han prestado, pero con tracción animal).   El caso es que la matricula no se ve, y yo soy incapaz de averiguar que marca y modelo es, así que a ver si entre vosotros me quitáis de la duda.....

   Por cierto indagando en esta foto, me ha surgido otra duda: ¿Es posible que los grandes propietarios tuvieran un coche sin matricular para recorrer sus fincas??.  Me comentan que era posible, pero me parece al menos extraño... ¿Sabéis algo???

lunes, 13 de septiembre de 2021

Primeras donaciones de esta nueva temporada....

      El verano da sus últimos coletazos, pero ya tenemos que retomar la rutina del día a día. En mi hobby eso pasa por recibir con frecuencia alegrías como esta. 

   Fue la amiga Reme la que me facilito esta vieja imagen, le llamo la atención por estar entre las fotos del álbum de sus padres, donde todas las demás son imágenes de Xinzo; aun esta dándole vueltas al tema de por que estaba esta ahí. Difícil lo tiene porque las causas pueden ser de muy diferentes estilos. 

     A mi no me sorprendió porque tengo ya unas cuantas similares por el blog, pero de vez en cuando me sirve para recordaros la historia de esta zona. Hoy la conocéis como la esquina donde esta el  MONTe aleGRE, (si, ya se que lo escribí raro, pero es porque MONTGRE, en contra de lo que algunos piensan no es de MONTserrat y GREgorio), en tiempos ni siquiera hacia esquina, por ahí estaba o "Mesón do Roxo" donde decían los golfos da "Esmorga", que se jugaba la partida hasta altas horas de la noche. También estuvo ahí el deposito de sal, la droguería Bayon, la armería Fabrega y la Renfe tuvo una de sus primeras oficinas.

     La esquina surge cuando acertadamente se decide abrir la Diagonal, eso permitió una mejor conexión del centro con el puente nuevo. pensad en lo que seria hoy Ourense, con todo el trafico que circula hacia el Puente, pasando por el Paseo, (inviable).  La obra del Edificio Cantón comenzó en el 62, y para estar levantada la estructura, le calculo como poco un año así que la foto si le sirve para algo a Reme, es del 63 o 64. 

   En la foto también aparece el emblemático Bar Deportivo (que resistió hasta el 74), donde la mayoría de nuestros abuelos y padres se ponían al día de la quiniela y los resultados de su equipo de fútbol, obligando a sus señoras a realizar un alto en las habituales vueltas que se daban al paseo, hacia las 8 la vuelta era por Progreso; bueno realmente no era preciso,  ya que Dorzan tenia en Cardenal Quiroga (primero y en Lamas Carvajal después) su cartel con los resultados y antes "El Barato", (comercio de Lamas Carvajal) también daba ese servicio a los ourensanos, todo valía para conseguir que el publico diera un vistazo a su escaparate. 

 La casa del Deportivo y su entorno era una de las esquinas mas visitadas de la ciudad, ahí estaban los negocios de Lombardero y Tapia, sin olvidar que en ese edificio estuvo la clínica del Doctor Mosquera, (un abrazo al amigo Santiago Mosquera). Un poco mas adelante Reverter, las Adoratrices...

sábado, 11 de septiembre de 2021

Ourensan@s Inmortales XXIX, Hermesinda Vieytes Alonso

    De los géneros literarios, la poesía, siendo el que más belleza encierra, es posiblemente el menos conocido.


    Reconozco que tuve el placer de conocerla, aunque no por su arte con la palabra, sino en el más difícil papel de madre y abuela, (y suegra, pero no me dieron quejas); lo de la poesía lo supe más tarde, y de hecho confieso que su primera obra  “Desde o Xardoal” (División de artes graficas de La Voz de Galicia, 1988), para mí fue desconocida hasta que en estos días un "alma Cari-tativa" me regalo un ejemplar.

   Hermesinda Vieytes nació en el pueblo de Medeiros (Monterrey, Ourense), allá por el 1909; estudio magisterio en la vieja escuela Normal del jardín, y su primer destino fue en la villa de Bande; de allí y durante el triste periodo de  la guerra española, recorrió gran parte de la geografía ourensana, Laza, Veigamuiños etc., hasta que recalo en la zona de Valdeorras, donde se caso y asentó su vida. Realmente hasta que descubrí su biografía por medio del prologo escrito por don Antonio Castro Voces en su primer libro, pensaba que era barquense.
  
    Ese vagar por nuestro Ourense le fue proporcionando vivencias y sensaciones que su poesía nos trasmite como su mejor legado..

     Completan su bibliografía, la colaboración en el volumen editado con motivo del "3º Encontro de poetas valdeorreses: 1989", (Instituto de estudios Valdeorreses, volumen  11 (1990)), y el libro "O Carón do Sil" (Imprenta Peñalba, Ponferrada 1992).
  
mi agradecimiento a toda la familia de doña Hermesinda, por su amistad.
O niño 
No chorón do pé do pozo,
de gallas longas, frondosas ,
aniña un paxariño
de plumas verdes e roxas.
Cada vez que sinte pasos
voa os arbores veciños,
dinde o alto dunha rama
ouserva o seu cariño
Non se dá conta , coitado,
que tanta presa en fuxir, 
pón descuberto seu niño
exposto a quedar sin il.