Páginas

sábado, 17 de julio de 2021

Tocata y fuga

 En 1930 se reformó la de Progreso, casi como la conocemos en la actualidad, ¡Bueno! sin amenazar ruina....

Fugas y “cosas” de Delincuentes

 Me ha costado frivolizar sobre un tema tan serio como este, pero al final me he dejado llevar por las ganas de tener una alegría.

Leo esto en el  Heraldo gallego 30 de octubre de 1879

         En la noche del 21 al 22 se ha evadido de la cárcel de esta ciudad, el preso Cristóbal Vila, aventajado Pica pleitos, capaz de envolver en un litigio al lucero del alba, terror del distrito de Bande y autor de varias fechorías, entre las que se cuenta según nos aseguran la de haber cortado una oreja al párroco de Prado de Limia.

La evasión debió efectuarse a altas horas de la noche, por la parte sur de la cárcel, forzando las puertas del calabozo y desván, y descolgándose desde este por medio de una cuerda que apareció suspendida desde el tejado hasta el suelo.

 Esta escandalosa fuga no podría realizarse con tanta facilidad si no se hubiese suprimido por orden superior el centinela que vigilaba la parte S y E del establecimiento, situado en la garita que se alza en aquel ángulo del edificio. Esta supresión fue forzosa a causa de no ser suficientes las fuerzas que guarnecen la plaza para cubrir los diferentes servicios a los que se destinan.

El preso debía encontrarse animado del humor mas envidiable porque dejo escritas sobre la mesa de su calabozo unas aleluyas en las que consigno que dejaba aquella posada porque hacía mucho frio, que no se había fugado antes porque no se le antojara y que no decía adiós al llavero por no quitarle el sombrero. Como es uso y costumbre, el fugado aun no ha sido habido.

En 1928 para facilitar la reforma se habilito este edificio en Mariñamansa como prisión.

Pero no todo fueron noticias simpáticas las que salían de las prisiones ourensanas, por desgracia lo frecuente eran relatos atroces, cuya única utilidad era la de conocerlos para que jamás se volvieran a repetir, en este grupo se encuadra lo que ocurrió en la villa de Bande hacia finales de los años 20. Un hombre de naturaleza violenta obligo a su hija a mantener relaciones con él, fruto de las cuales nació una criatura, dándose cuenta de lo que supondría se descubriera el incesto, decidió hacer abortar a su hija y deshacerse del niño enterrándolo en la huerta. Algo llamo la atención de los vecinos que avisaron a la guardia civil, que después de breves pesquisas y la intervención del médico de la villa, descubrió todo lo ocurrido. Esa misma noche ingreso el salvaje en prisión y a las pocas horas apareció ahorcado en su celda.

Tal era la efectividad de las fuerzas del  orden que cuentan que en 1922 el día anterior de celebrarse la romería de los Remedios en las carreteras de entrada a la ciudad se produjeron gran número de detenciones de rateros, sin que ni siquiera llegaran a actuar, cuentan que los que no detuvieron ese día fue porque decidieron dar la vuelta y esperar al día siguiente para entrar en la ciudad, resultado: fueron arrestados al día siguiente. Habría que saber si era por habilidad de la policía o por ineptitud de los cacos???

Una de las noticias que mas “sacudían” a la opinión pública, eran las fugas, y si las que se producían de uno en uno y de presos habituales, ya no llegaban a la prensa, si que hubo algunas sonadas casi al estilo de la Gran Evasión. La más numerosa fue en el 24 y la más peligrosa la de 23.

En la del 24 participaron nueve presos, que consiguieron burlar a los guardias en el momento que estos estaban en el comedor, la vigilancia como sabían los presos era menor. Estos con la ayuda de una ganzúa y dos limas, (como veis el sistema de las películas tenia base en el mundo real), consiguieron abrir las puertas de las celdas y llegar al desván en el que serraron dos barrotes  de una ventana por la que salieron hacia el Barbaña. Los 9 estaban encarcelados por delitos a la propiedad (robos, hurtos y estafas), motivo por el cual es posible que las medidas de vigilancia aplicadas favorecieran la huida.

La fuga del 23 ya fue más peligrosa y los Ourensanos vivieron unos días de gran intranquilidad, fueron solo tres los fugados, y entre ellos Cesáreo A.A. acusado de asesinato y violación y que había llegado a la prisión provincial después de cumplir 12 años en Huelva `por delitos de igual gravedad. En este caso llama la atención que la fuga se produjo desde la sala llamada “La Capilla” donde se encerraba a los presos de mayor peligrosidad y de la que consiguieron salir doblando los hierros de la puerta, con hierros candentes???? De ahí salieron al patio y desde el muro con sabanas a la trasera de la cárcel.  Muchas dudas se suscitaron sobre cómo se consiguió realizar la fuga sin apoyos y lo que nadie se explica es como los otros seis reclusos que ocupaban la Capilla entre los que estaba el “Valeron” (conocido por su participación en el asesinato del Federal, ¿os suena el Marracú???) decidieron no salir quedándose en la celda con la puerta abierta.....

Para los amantes de los datos, apuntar que han sido cuatro los edificios que se pueden denominar prisión en nuestra Auria: la cárcel de la Corona (detrás del ayuntamiento), convivió con la que dio nombre a la calle en la que estaba: “Libertad”, y de la que aun existen restos; la que más tiempo ha estado activa, desde 1843 hasta 1987 fue la de Progreso y desde esa fecha con buen criterio se ha llevado a las afueras de la ciudad y está en el Pereiro.

 Al margen dejo el célebre “Cagarron” de la calle de la Barrera, que no era más que un pequeño calabozo probablemente similar al que existió en el Gobierno Civil y en las instalaciones que tenia la Policía Nacional en la parte alta de San Lázaro y hoy en las lagunas..... Bufff lo dejo que ahora aquello pienso pueden ser muchos, cuartel, conventos......

Otros presos famosos fueron: Ramón P. V. “Mahoma”, de Carballiño, Manuel A.V. “Rakan” también de Carballiño. Antonio H.D. “Finito” de las Caldas según la prensa casi salían más veces que entraban en la prisión... pero los más populares eran los que por delitos menores el gobernador gentilmente alojaba en la cárcel y a cambio de la pensión y para su escarnio público les hacia barrer las calles principales.


viernes, 16 de julio de 2021

Ourensan@s Inmortales XXVII, Filomena Dato

 Arquivo da R.A.G.

Filomena Dato Muruais

“(Ourense, 1856- A Coruña, 1929

   Filomena Dato Muruais naceu no 1856 na cidade de Ourense na centrica rúa de Cervantes; a pesares da senda aberta por Cecilia Bölh de Faber (Fernán Caballero) e Rosalia de Castro, en canto a participación da muller na vida cultural, inda foi necesario moito traballo para conseguir que fora algo normal ver unha muller dando unha conferencia, ou colaborando cun xornal. Coincidiu no tempo con escritoras coma Sofia Casanova, Fanny Garrido e Emilia Pardo Bazan, co cal a lo menos non se sentiu soa nas súas inquedanzas.
Do seu traballo, temos moitas colaboracions cos xornais ourensáns, e galegos, (de algunha carta de agradecemento recibida por Don Luciano Cid Hermida direutor do Albúm Literario Ourensán, deducimos que non era sinxelo ter unha reunión privada con ela, de feito era unha muller de cuxa vida privada case nada se sabe, a sua casa na rúa de Santo Domingo, era un bastión inexpugnable para os que non fosen amigos ou recomendados), a mais de co Albúm Literario, tamen difundiron a sua Poesia,"El Heraldo Gallego" y "Galicia Recreativa. No ano 1891 publicou o seu unico libro integramente en Galego "Follatos", libro de poemas dedicados á Infanta Isabel Francisca de Borbón.
No ano 1906 foi nomeada membro correspondente da Real Academia Galega. Morreu na cidade da Coruña o 27 de Febreiro de 1926.

Tedes que perdoarme que esta entrada sexa tan concisa, pero o meu amigo Fernando Roman Alonso,  regalounos cun libro biográfico da nosa poetisa, polo cal prefiro, que sexa el quen nos achegue mais datos sobre Dona Filomena"FILOMENA DATO – A POETA GALEGA DE ENTRE SÉCULOS" Jesús-Fernando Román Alonso  2009 Ed.DUEN DE BUX

1913 homenaxe a Curros, procede da Revista "Vida Gallega"

De esquerda a dereita Hermida, Lustres Rivas, García Martí, Sofía Casanova, Rey Soto, Filomena Dato, Fernández Mato, López Aydillo, Docampo, Domínguez Yrantes e López, o canteiro autor do monumento.

lunes, 12 de julio de 2021

Ejercicio de Verano IV

 Si resolvisteis con facilidad los anteriores, este espero que os de para todo el verano y ojala que podáis darme algún dato. La foto me la presta Rafa Luaña Perille, y forma parte de su álbum familiar, el protagonista es  Ático Noguerol. 

   En esta ocasión, aunque sea un bello entorno, se hace difícil reconocerlo, los caballeros y niños están sentados en el puente de la Lonia, pero no es ese mi interés, ni siquiera comentar el estilismo, que es muy original y típico de aquellos años 30-35...  Mi intención es que aunque sea difícil a ver si alguien reconoce a los personajes que faltan por identificar.

 la trasera de la foto tiene este texto: 

Puente de la Lonia.

Unos vecinos desconocidos y los tres de la derecha, el mas alto Francisco Paradela, el del centro es Ático Noguerol y el de la derecha un amigo que recuerdo se llamaba Eladio y era de Celanova la foto es entre el 30 y 35 no se la fecha..

Se que es muy complicado pero el verano es largo......

   Y hoy si que os dejo descansar, durante estos dias que quedan de Julio , todo Agosto y algunos dias de Septiembre mis blogs se toman vacaciones.

  En el diario la Región cuando empiecen los especiales de Verano tendréis una fotografía a diario, y algún viernes o sábado también habrá sorpresa.   Seguramente no me pueda resistir a subir algo de vez en cuando a mi Instagram: Ourense_no_tempo

 O a mis grupos de Facebook:  "Aquellos Cacharros Ourensanos"

                                                 "Amigos de www.ourensenotempo.com"

                                                 "O Barrio do Couto de toda a vida"

                                                 "Ourense Hoy"

  Buscarlos y uniros, cuantos mas seamos mas entretenido sera.....

                                                   

sábado, 10 de julio de 2021

Santa Ladaiña y la virgen de las Nieves

Procesión de la Virgen de las Nieves (Piñor) de  Biblioteca Digital de Castilla y León

 Santa Ladaiña y la Virgen de Las Nieves

   Enormes son las Lagunas en mis conocimientos; se de quien lo asimilaría a Océanos...

     Me viene este pensamiento, porque hace ya un tiempo que me puse a darle vueltas a un articulo, recopilando datos e incluso haciendo algún paseo, para hablar de San Benito de Cova do Lobo. Y sin embargo como veréis, al final de San Benito, esto no trata, pero gracias a él salió este artículo. Va a resultar que San Benitiño no para de hacer milagros......

     Pero vayamos por orden: ¿os suena el nombre de: Monte de Santa Ladaiña?, creo no equivocarme, si  digo que: No, (especialistas y vecinos de Piñor al margen) El “Monte” de Santa Ladaiña según la web “Ourense na Rede”,  está en las proximidades de San Lorenzo de Piñor, Barbadás, Ourense. Donde se localiza la capilla de nuestra Sra. de las Nieves.   En varias de las descripciones geográficas de nuestra ciudad, se cita como una de las cumbres que “encierra” a la vieja Auria: Beiro, Cudeiro, Montealegre, Santa Mariña do Monte, Cumial y Santa Ladaiña (al Oeste).  Para que os ubiquéis bien, que en ocasiones es problemático, estaría por encima del Seminario.

  Como es habitual en nuestro Ourense, el tema del nombre, suele complicarse, en esta ocasión, Ladaiña seria en gallego, Letanía (así lo cita don Ramón) en Castellano y Ledeyma posiblemente un error ortográfico de un documento en el siglo XVI. Contaba Cuevillas en una de sus “Cosas de Orense” en 1947, que debía el nombre a: “En la primavera, después de San Marcos, el Cabildo Catedralicio subía en rogativa hasta el lugar donde se alza la ermita y de esta costumbre vino el bautizo de la cima y de las laderas; porque con tal ocasión se cantaban allí las letanías de los Santos y como el nombre gallego es “ladaiña”, Santa Ladaiña se llamo a todo aquello”.

En esta ocasión se hace necesaria también una aclaración relativa a su ubicación: ya que nos encontramos con tres enclaves próximos entre sí, que en ocasiones se han identificado con Monte de Santa Ladaiña: el más cercano es el conocido como Mun di Deu, (aparece también como: Nom de Deu y Mon de Deu), nombre que surge al construirse la urbanización que está por encima del seminario (al lado de repetidor de Televisión). Error de más urgente aclaración es el que nos dice que allí se celebraba la romería de San Benito de Cova do Lobo, y como saben los “romeros” la Capilla de San Benito es también en Piñor, pero hacia la zona de Parada. Son aproximadamente unos 4 km los que las separan, atravesando por el medio Piñor.


          Quizás sería interesante apuntar que una razonable explicación es que toda esa zona elevada de terreno en la que se enclava Piñor y que vigila la ciudad de Ourense, se llame: Santa Ladaiña.

Al ser zona alta y buen mirador, en su momento la devoción propicio la construcción de dos ermitas: San Benito y la de La Virgen de las Nieves. De ahí sin duda la confusión, cuando se leía en prensa que: “los días 10 y 11 de Julio se celebrará la romería de San Benito en Santa Ladaiña”, y pocos días después leíamos también que: “el 4 de Agosto se celebrará la romería de Las Nieves en Santa Ladaiña”, las dos noticias son correctas.

    Hoy me ocupare de la Virgen de las Nieves. 

De la existencia de la capilla tenemos datos desde el siglo XVII, En 1633, se encargó un retablo para esta capilla a Rosendo Álvarez y Alonso Feiría. El encargo fue realizado por Don Francisco de Espinosa, regidor de la Ciudad de Ourense desde 1621 (Judío converso). En 1818 consta su existencia por documentación conservada en la parroquia. Aunque también los tenemos de que su existencia fue complicada: en 1897 un incendio en la parroquia de Piñor destruyó la imagen de la Virgen, por mis datos una rápida cuestación soluciono el problema, pero la capilla también presentaba serias deficiencias que obligaron a no utilizarla durante años.  En 1908 por fin se remato su restauración, (en esos años debido a ello, se juntaba la celebración con la de San Benito, de ahí también la confusión...).

    No acabaron ahí las desgracias, ya que en 1933, (por error en alguna publicación se cita el año 32) el 28 de julio “gentes de paz” prendieron fuego a la ermita, destrozando lo poco de valor que había en su interior y dañando seriamente la estructura, (no hacía falta mucho “valor”, ya que la situación apartada del edificio lo facilitaba...).  En esta ocasión el supuesto objetivo de impedir la romería, fracaso, ya que todo el pueblo con la ayuda de los señores Lemos organizo una fiesta si cabe más esplendorosa, eso sí, hubo que cambiar la ermita oficial por la capilla que los Lemos tenían al lado del Campo de Roma.

    Y así se celebro durante años, incluso los terribles de la guerra; el 36 a pesar de todo subieron autobuses desde el Posío con ourensanos atraídos más que por la fiesta, por el deseo de recibir la intercesión de la Virgen.

     La fiesta estaba precedida por una novena que se realizaba en la Iglesia de San Lorenzo, para el día 4 salir la imagen en procesión cruzando el Campo de Roma hasta su capilla donde se oficiaban misas durante todo el día; aunque la fiesta lúdica se celebraba en el citado Campo de Roma.

 Al terminar el día regresaba la Virgen acompañada de todos los Romeros a la parroquia. (Algún año parece ser que la Virgen hacia noche en la Capilla para regresar al día siguiente). A partir del incendio, con el cambio ya comentado se continúo celebrando.

 En los últimos años como fiesta propia de Piñor continúa existiendo organizada por los solteros del pueblo, pero se limita a procesionar hasta la parte alta del pueblo y regresar a la Parroquia, desconozco si  a finales del siglo pasado, años 90, cuando los vecinos decidieron reconstruir la capilla se celebró en ella la fiesta, pero actualmente presenta un estado de completo abandono y si nadie lo remedia terminara desapareciendo.

 A modo de idea, mejorando el acceso desde allí se podría tener una de las mejores vistas del rio y la ciudad.  Ahora que recuerdo: años atrás existió un intento de construir en ese punto una estatua que vigilara toda la ciudad, al estilo del Cristo Redentor, incluso algunos de los emigrantes con fortuna ya habían ofrecido ayuda económica para el proyecto, pero al final...

   La virgen de las Nieves en nuestra provincia esta y estuvo siempre bien representada, destaca desde el s.XVI  la capilla que se le dedico en la catedral. (Construcción que según parece es coetánea con la del Santo Cristo y la de San Lucas).  También es venerada en: Cástrelo de Miño, Maceda, Nigueiroa (Rairiz de Veiga), y algún pueblo más de la provincia que ahora se me escapa.

Mi agradecimiento a Nieves Santos  por su amabilidad y los datos proporcionados.

viernes, 9 de julio de 2021

Vida de rico

 

  El cantante Camilo, puso de moda este año, una canción pegadiza que lleva este titulo "Vida de Rico".

En ella nos recuerda que no hacen falta muchos lujos para realmente ser feliz, ¿para que gastar en aire acondicionado, habiendo abanicos?..

   La foto es de las que me presto mi amiga Maite Rodicio, y no hace falta deciros quien es el Rey o Reina, porque es lo de menos, hoy únicamente me apetece que veáis: Eso. No hacen faltan lujos para ser rico, o pensáis que a nuestr@ amig@ le hace falta mucho mas que ese cubo de zinc para disfrutar de un relajante baño??? ¿Y lo que esta disfrutando la "sufrida lavadora"?............

jueves, 8 de julio de 2021

Ejercicio de verano III

 


  Hoy aunque lo utilice a modo de ejercicio veraniego, me gustaría que lo consideréis un regalo, seguramente los aficionados a la fotografía y a la historia de nuestra ciudad así lo entiendan.

   Esta fotografía se conserva en formato cristal, ya que así fue como a finales de siglo XIX se hizo. Por mis datos pertenece al fondo de la familia Ortiz, y a mi generosamente me la ha dejado el amigo Mani Moreton.
    Si os fijáis notareis unos chapuceros retoques que yo le he hecho para  que el puente sea el elemento central y nada oculte como era en aquellos días. 
   Como en otras muchas ocasiones no puedo dar fecha exacta, pero tiene muchas opciones de ser la mas antigua fotografía da Ponte que se conserva; a ambos lados del rió menudean las edificaciones, y lo único que de verdad sirve de referencia es la chimenea de la Eléctrica Balvis, ¡bueno! si agudizáis la vista también podréis ver el caserón de doña Carlota, el que sirvió a los Salesianos para establecerse en un primer momento en la ciudad ; el resto de lo que hoy conocemos, simplemente "aun no estaba".

miércoles, 7 de julio de 2021

Ejercicio de verano II

  

Archivo Boris Blanco - Manuel Ron

    Esta es una de las fotos mas originales de mi archivo, y el motivo es porque a pesar de ser un lugar muy muy céntrico, no es fácil identificarlo, para los no acostumbrados a conocer aquel Ourense de antes de los años 50. 
   Espero que lo identifiquéis, en el grupo de facebook, "amigos de Ourensenotempo", o en mi mail podéis plantear vuestras dudas, pero, yo no lo identificare hasta Septiembre Octubre, así que tenéis tiempo.  No  doy pistas porque realmente es fácil si os fijáis bien......


martes, 6 de julio de 2021

Ejercicio de verano I


   Se aproxima el periodo veraniego y ya sabéis que en esta época reduzco mucho la actividad en las redes. Pero también es cierto que me gusta dejaros "deberes" para que los que estáis "cansados" de la dura vida del veraneante tanto en playa, como en pueblos y montañas, incluso los que os quedáis a "disfrutar" de la ciudad que con las temperaturas habituales aconseja quedarse cerca del aire acondicionado. Para todos vosotros aqui os dejo esta fotografia.

    No consigo ni datarla ni identificar a nadie, por los datos del archivo al que pertenece, imagino que son alumnos de la escuela normal de maestros, aunque también podrían ser alumnos de la facultad de medicina de Santiago, desde luego la foto se hizo en su  fachada.  Darle un buen vistazo a ver si reconocéis algún maestro o medico del los 50-60.

    Ya de paso tenéis también otro entretenimiento al mirar la foto me he "topado" con algunos objetos que no veo lógico que estén ahí, y por tanto me descolocan mas, o me hacen pensar mas seriamente en los estudiantes universitarios, por su habitual gana de juerga.  Intentad encontrar un lechero, un pantalón, una jaula con botellas de gaseosas, una joven limando las uñas, (o lo parece), y mas normal un Faro de Vigo......

   En Septiembre octubre las respuestas......

lunes, 5 de julio de 2021

El cartel de Auria y alguna idea

  

 Soy consciente de la mala definición de esta imagen, y de otras muchas que subo, pero es que no es posible mejorarlas (o al menos yo no lo consigo).  Pero lo que es indudable es que muchos de mis lectores quitaran importancia a ese problema a cambio de poder recordar el cartel luminoso de la Sala Auria, y la marquesina que protegía su entrada.

 Creo que ya os lo comente en alguna ocasión: ese cartel no se a perdido, no estoy autorizado a decir quien lo tiene y donde esta, pero me han asegurado que esta en perfecto estado y que algún día quizás con motivo de alguna exposición se pueda sacar al a luz.  Y la verdad es que por mis datos son muchos los recuerdos que la gente de ourense atesora de Auria: vajillas, cristalerías, mesas, sillas, y todo tipo de folletos publicitarios; eso junto a las muchas fotos que existen, permitirían hacer un viaje en el tiempo. Se me ocurre que las actuales Galerías Centrales podrían ser una muy buena opción, no se como se podría organizar pero se admiten sugerencias. 

 La idea de las galerías es porque si no lo sabéis: la estructura de Auria recuerda en muchos aspectos a este local..

sábado, 3 de julio de 2021

Ourensan@s Inmortales XXVI, Fernández Bordas

 

Bordas fotografiado por Kaulak

Antonio Fernández Bordas

 (Ourense 1870- Madrid 1950)

Uno de nuestros mas relevantes artistas; en su tiempo causaba admiración  y todo el mundo coincidía  en que era un placer escuchar su música, sin embargo hoy pocos son los que lo recuerdan. Aprovechando datos de  biografías publicadas en diferentes medios de aquellos años, os aportare unos escasos datos de este Inmortal Ourensano.

   En 1884, encontramos una amplia  referencia a nuestro personaje lo cual aconsejaba no perderle la pista (no era la primera). Era el Anunciador de A Coruña quien se refería a nuestro protagonista con estas palabras: El niño Fernández Bordas, violinista que hoy cuenta con tan solo 14, años, y al cual no ha mucho,  cuando solo tenía 9 ya tributó la prensa en general, los más sinceros elogios, ha paseado su gloria por las principales capitales de España.

   Nació en Orense un 14 de enero de 1870, siendo bautizado en la parroquia de Santa Eufemia del Norte. (Santo Domingo). Contaba su  padre: Fernández  Benavente, funcionario de obras públicas y gran aficionado a la música, que los comienzos como los de cualquier niño eran distraídos y nada hacía presagiar el futuro que le aguardaba, pero no fue necesario insistir mucho, pasados los primeros meses, el niño no dejaba de sorprender a su entorno por su calidad.

   En su biografía nos dicen que comenzó a tocar el violín sin cumplir los 6 años, y a los 7 ya participó en un concierto, tal era la precocidad de Antonio. (Aquellos primeros conciertos pocos saben que se le presentaba como “el niño Benavente” en referencia a su progenitor)


28 julio 1881 Ilustración Gallega  y Asturiana, el niño Bordas protagonista

   A los nueve años fue admitido en el conservatorio de Madrid, donde en tres años sacó con sobresaliente tres cursos de solfeo, ocho de violín y la armonía.

    La primera anécdota que aclara de quien hablamos, es la que nos cuenta que  en 1881 (con 11 años), en el concurso anual del Conservatorio el jurado se vio obligado a concederle el “segundo premio” y pedirle las más sentidas disculpas, El motivo: que el primer premio consistía en un Diploma de Profesor que por su edad no era posible concederle.....

  A los doce se le otorgó por unanimidad el premio de violín, formando parte del jurado Sarasate. Fue tal el entusiasmo que despertó en el director del conservatorio: Arrieta, que este saltándose todos los protocolos pronuncio un discurso ensalzando al "ya" artista.  Dos años después con 14 se le invito a realizar su primera Tournée por España, y fue tal el éxito alcanzado que se le ofreció un contrato muy jugoso para tocar en América, pero dada su corta edad la familia decidió no aceptar. Aun así continúo dando conciertos por el país, con resultados poco habituales en el mundo de la música: verse obligado a dar un concierto no programado por aclamación popular (Pamplona), ser sacado a hombros del Teatro (Oviedo).  En su curriculum cuenta con colaboraciones y conciertos con las figuras más representativas del mundo musical, Sarasate, Jesús de Monasterio, Saint Saens, Casals, Granados, Albeniz....; se le invitó a formar parte de la Sociedad de Cuartetos de Madrid, la Sociedad de Conciertos, Capilla de Alfonso XIII y la Orquesta Sinfónica de Madrid entre otras.

  A nivel internacional si no fueron mayores sus éxitos fue debido a sus reticencias a salir del país, para actuar, aun así en 1914 el gobierno francés le otorgo la Cruz de la Legión de honor. 

  Desde 1897 se había hecho cargo de la cátedra de violín en el Conservatorio de Madrid (en sustitución de Jesús de Monasterio por fallecimiento). 

    Multitud de éxitos y alumnos aventajados en su curriculum que se adorna con el nombramiento en 1921 como director del Conservatorio Nacional en sustitución de Bretón (por jubilación), en el que dejo su impronta musical, pero también como excelente gestor, siendo tal su habilidad que consiguió mantener en funcionamiento el centro, a pesar del desalojo del edificio por ruina (el Teatro  Real no pasaba sus mejores momentos), los constantes cambio de gobierno, Primo de Rivera, Monarquía, República, Franquismo, y las tremendas vicisitudes que el país padeció en aquel periodo; en 1940 deja el cargo, con un conservatorio en pleno funcionamiento y con un elenco de profesores excepcional. 

    A nivel local, en la prensa de la época pude localizar frecuentes elogios y crónicas de sus éxitos en conciertos, así como la alegría general que causo su nombramiento como director del Conservatorio en 1921, pero tengo que reconocer que a pesar de existir constancia de que  A mocidade Galeguista solicitó con ese motivo el nombramiento de Bordas como hijo predilecto de la ciudad, no he sido capaz de confirmarlo, avalaba la petición la práctica totalidad de la sociedad Ourensana, lo cual hace pensar que si se le nombro, pero.....   Lo que si he podido constatar  es el malestar que el maestro arrastraba desde 1912, cuando el diario El Miño, informaba de su marcha ciertamente disgustado. En aquel año quiso Bordas actuar en su Ourense, junto a su discípulo Pepito R. Outomuro, quien negocio con el Teatro, pocos días antes se le comunicaba al maestro que ese concierto iba a ser ruinoso, a lo que el maestro respondió: “Quiero ir aunque me cueste dinero. Quiero demostrar a mis paisanos lo que adoro a Orense”. El concierto se realizo y Bordas perdió dinero, mientras el Teatro lo gano. Como resultado la ciudad perdió otros posibles conciertos.

  Actualmente la ciudad le mantiene dedicada una discreta calle situada paralela a la Avenida de Portugal.   ¡Al menos que sus paisanos sepamos quien era....!

 

El Ourensano José Rodríguez Outomuro fue uno de sus discípulos predilectos y no por su paisanaje, sino por ser un gran virtuoso del violín.

viernes, 2 de julio de 2021

Asomando la cabeza

   Siempre pensé que comenzar la construcción de una infraestructura tan compleja como es un puente, requeriría de mayores trabajos iniciales. Sin embargo o es por la magia del fotógrafo o es que el comienzo de las obras del puente Novísimo, fueron muy discretas. 

   De hecho hasta tendréis que agudizar la vista para ver los inicios de los pilares, aunque también es posible que solo fueran testigos y que estuviera comenzándose a allanar el terreno para después ponerse manos al Puente...... 

jueves, 1 de julio de 2021

Alameda del Crucero, Manuel Rego Nieto

 Alameda del Crucero, Circa 1984 foto Reza.

 Os había comentado la colaboración de don Manuel Rego Nieto, y aunque tarde, aquí tenemos el segundo capitulo. A través de su libro "Orense" tenemos una visión del Orense que el había conocido, al igual que yo intento recuperar en muchas de mis entradas, el que yo viví. Es el mismo, pero en ocasiones tan diferente..... a ver si sabéis algo de la simpática anécdota que nos recuerda al final, sobre la venta de este solar, el protagonista era flamante propietario de uno de aquellos Ondine que tanto me gustan.......

      La alameda del Crucero, un parque mutilado.

 La han mutilado. Arrancado todos sus viejos y frondosos arboles. Trasladado su hermoso crucero para la hoy plaza de la Magdalena, en un lugar donde mas necesaria era una zona verde.

Escoltada por las calles del Progreso y Concejo, donde se han "plantado" edificaciones modernas, solo queda el chalet que albergara a la academia Boveda, lugar este donde varias generaciones de orensanos cursaron los estudios de peritaje mercantil, para luego tener que ir a examinarse a la Escuela de Altos Estudios Mercantiles en La Coruña.

 Los nombres de Vicente Boveda, Luis Acuña, Alberto Vilanova, Raul Gonzalez.... y muchos mas están presentes en los que hoy son hombres hechos y derechos de este Orense laborioso.

Luego de la guerra civil y antes de que en el Parque de San Lázaro, el gran artista Asorey levantara el hermosisimo monumento que aun existe, otro mas humilde a los Caidos --una cruz que debiera a coger a todos--, había sido colocado en la Alameda del Crucero; alameda esta que supo de romances amorosos, de lugar sombrío por el viejo arbolado y en cuyo césped degustaban de las viandas gentes llegadas "de la aldea" y que venían a pasar el día a la capital. Alguien llego a tener la osadía y el ingenio de "vender"esa parcela, luego de dejarla señalada con sus correspondientes estacas. 

Era otro Orense, lejano y diferente.