El tramo entre la
actual Reza y Ervedelo se añadió a la calle Alameda en 1955 naciendo así la
nueva calle del Doctor Fleming. En la foto vemos este tramo totalmente vacío,
pendiente de las edificaciones, y el primer puente de Ervedelo.Calle de la
alameda;
Doctor Fleming
desde 1955
No fue hasta el año de 1955 que se abrió oficialmente la
calle Doctor Fleming, Ciertamente la
calle existió con anterioridad, pero su papel e incluso su nombre era
prácticamente desconocido. Había sido hasta ese momento la Calle de La Alameda.
Tenemos que
retroceder al primer cuarto del siglo pasado, para conseguir ubicarnos: Nos vamos a la zona de la alameda, y pensemos que no
existía la calle Parada Justel, la trasera de la Alameda era una Barronca en la
que los empresarios de la construcción aprovechaban para verter sus escombros,
con el pretexto de rellenar; por cierto: ese gremio en la ciudad, tuvo ciertos
beneficios, de los que espero encontrar algún día en mis lecturas alguna
contraprestación. Solo a modo de apunte: se les permitía extraer grava de la zona del coiñal (Ribera del
Miño), tierra del solar de la
alameda del crucero (donde hoy está el antiguo Juzgado), etc.
Pero, volvamos a la
calle, toda la zona eran Viñedos que desde las traseras de la calle de Progreso
terminaban en el Barbaña, surcadas por caminos que permitían acceder a las fincas. Proliferaban los corrales, y no era
extraño encontrarse con carneros, cerdos y todo tipo de “animales de compañía”;
por mucho que los alcaldes promulgaran bandos, ese tema nunca tuvo buen
arreglo.
Era en la calle de Reza, donde comenzaba un vial, que
conectaba Progreso con Ervedelo, haciendo un trazado con curva. En su
nacimiento le llamaban Rampa de Reza. Cuando se sustituye el nombre de la calle
de la alameda por Doctor Fleming se reordena la zona asumiendo el nuevo nombre
la parte llana de Reza, reduciéndose esta a su trazado actual.
En 1935 cuando se
inaugura la plaza de Abastos se produce el primer cambio significativo, y
aunque de tierra y sin urbanizar se adivinaba ya una calle; otro avance fue
cuando poco despues se estrenaba el edificio de Correos que terminaba de
organizar una zona que desde el cierre del Hospital de San Roque había sido un
desastre, (se abría en este periodo el camino que años después seria Parada
Justel) En el 61, cuando se convierten sus aceras en la nueva estación de
autobuses el despegue es vertiginoso, Administraciones de las empresas de
transportes, bares, casas de comida, pensiones, comercio en general, el
trasiego de gente diariamente la hacían una calle muy interesante para el
negocio. Si a eso le sumamos las alturas permitidas a los edificios de la calle....
Cruce con Porto
Carreiro Año 61 foto Juan Valencia
Tenemos así la
calle abierta en 1961, y solo resta comentar algunos detalles del vecindario:
en aquellos 50 en que se facilitaba el acceso por el camino que subía paralelo
a la Alameda (Parada Justel), las casas bajas que poblaban la zona comenzaron a
ser sustituidas por edificios de al menos 4 alturas (después seis y hoy no sé....),
llama la atención descubrir que en 1953 se abren en la calle las oficinas del
juzgado municipal, pero como era de esperar fue solo de manera provisional,
cita la prensa que era una perentoria necesidad escapar de las instalaciones
anteriores, pero al mismo tiempo ya nos dicen que las nuevas al margen de
limpieza poco aportan, porque el espacio continua siendo reducido, la espera se
hace en las escaleras o en el portal.... (Me confirma mi amigo Amador Rego que
estaba en el edificio de la fábrica de caramelos núm. 1).
En enero del 55 son públicas las protestas por el mal estado
en que continua la calle, que ha ido transformando su fisonomía, la presencia
de la plaza de abastos hace que los camiones de mercancía hagan de la calle un
tremendo barrizal los días de lluvia y otros muchos por los problemas de
alcantarillado, lo peor es que a los cada vez más numerosos vecinos que sufren
esas penurias, se une un buen número de ciudadanos que desde el Couto acuden a
diario al mercado a realizar la compra. Para completar el cuadro los muchos
niños que utilizan el vial para asistir a los colegios ubicados ya en el
entorno. Al final fue en abril de 56 cuando se aprobó definitivamente el
presupuesto por el alcalde Saavedra, se hablaba de 1.600.000 pts.
La etapa de esplendor fue a partir del 61, cuando se
convierte de manera “provisional” en estación de autobuses; las primeras en
instalar su delegación: Anpian (núm. 15) y Auto Industrial. La prueba de que
era provisional, es que en el bajo donde se instalo auto Industrial núm. 9 y poco después otras empresas como
Castromil o la Directa, abrieron al tiempo, bar, peluquería, mercería......
perdón por la ironía, mas de 20 años de provisional..... Al final las empresas
fueron buscando solución a sus necesidades hasta que se abrió en los 80 la del
Pino.
Otro detalle de
interés por la cantidad de gente que movía, fue la apertura en el número 35 en
octubre del 63 de la Casa de Flechas de la Sección Femenina, donde entre
actividades culturales, de ocio y deportivas (en el sótano había un gimnasio y
sala de ensayo de bailes regionales) a diario pasaban por las instalaciones más
de 400 personas, en el 68 continuaba abierto como Circulo de Juventud.
El dat que mas apena recordar: es que de
todos los negocios que se abrieron en aquellos años de euforia, solo uno se
mantiene luchando contra todas las adversidades: Curtidos Bermejo Eulogio,
¡bueno! y el garaje Mejicano, aunque ya no vende automóviles sigue en pie.....
El resto, desde el mítico Mr. Flinn, (después Long Play y otros), Antigüedades Bouzo, viajes Olyma, o incluso
la tienda de un más que conocido Baladrón que por allí han pasado no tuvieron
relevo, hoy la mayoría nuevos negocios, que esperemos puedan dejar escrita otra
nueva página de esta historia.
Esquina con la calle
Reza año 59 delante de la primera tienda Bouzo, foto Guillermo Álvarez-Paco
Paco