Vista de 1941 a la izquierda se ve el pueblo y al fondo la encañada donde se levantaría el embalse
Historias de Castrelo de Miño
Hace ya un tiempo que Francisco Louzan me hizo llegar estas fotografías que muestran un Cástrelo muy diferente al actual; tanto que un cincuentón como yo, no es capaz de situarlo con exactitud. A ver si vosotros podéis orientarme.
En mi búsqueda sobre datos de la zona para acompañar estas imágenes, me he llevado la sorpresa de averiguar que Cástrelo fue en su día (1833-40), escenario de importantes hechos bélicos, en una de las primeras Guerras Civiles que padecimos en este país. Me refiero a la Primera Guerra Carlista.
Dios me libre de opinar sobre quien tenía o no la razón eso es tarea de los expertos (tengo muy buenos amigos en ambos bandos). Lo que si diré, es que como en todas las contiendas los datos que quedan para la historia, mayoritariamente son los que aportan los “vencedores” y en estos el sesgo es evidente.
Digo esto, porque leída toda la prensa a la que he conseguido acceder sobre el tema, se podría concluir que: se trató de un periodo de la historia con gran actividad por parte de bandoleros a los que finalmente las fuerzas del orden consiguieron sojuzgar. Lo cual de manera evidente no hace justicia a la realidad.
Recuperando la historia, tendríamos que decir que se trató de la disputa entre partidarios del Infante Carlos de Borbón, (hermano del Rey Fernando VII) heredero al trono por la falta de descendencia masculina de su hermano, hasta que se derogo la ley Sálica, modificando la sucesión al permitir que las mujeres accedieran al trono. Esto convirtió en candidata al trono, a su sobrina Isabel II dando pie desde aquellas a una disputa todavía vigente por el trono de España.
Año de 1941, vista parcial
Volviendo al tema Cástrelo, la prensa de aquellos años, recoge con frecuencia, la existencia de enfrentamientos entre lo que se supone “bandoleros”, “facciosos” como se les denomina de manera habitual a los leales a don Carlos V, con las fuerzas defensoras de la reina Isabel II.
Uno de los hechos de guerra más célebre, fue el que sucedió el 5 de julio de 1838, día en que se enfrentaron en Paradela de Cástrelo, la columna de Celanova, dirigida por el Teniente Obaya del Regimiento provincial de Monterrey (acuartelado en Ourense) contra las facciones de Gómez, Vázquez Pobadura y el Fraile Fariñas (Las facciones eran grupos reducidos, de unos quince o veinte hombres, ideal para la guerra de guerrillas que solía practicarse, pero muy escaso para enfrentamientos de la índole que ocupo este día), el resultado fue que Gómez y el Fraile Fariñas resultaron muertos, y el resto de la tropa Carlista hecha prisionera.
La primera información sobre el tema nos habla del apresamiento de dos vecinos de Cástrelo, Juan y Vicente Fernández, hermanos que dirigían y formaban parte de una de las gavillas operativas en la zona de Ribadavia
Y la ultima data del 9 de julio de 1839 cuando el destacamento de Cástrelo, redujo e hizo prisioneros a todos los componentes de la ultima gavilla conocida en Ourense.
Para la historia quedan nombres de personajes como Saturnino “el tigre”, Ramos, Merino, Feás, pero sin duda el más famoso fue Guillade quien para las tropas gubernamentales era un sanguinario criminal y sin embargo en la región contaba con muchos apoyos con los que conseguía eludir a sus adversarios; quizás que seleccionara a sus víctimas tanto al aligerarles la bolsa como los establos y graneros (o cosas peores), tuviera mucho que ver. De este caballero, se conocen andanzas desde Verin hasta Tuy sin olvidar Xinzo y Allariz. (si me lo permitís, tanta movilidad me hace pensar que en ocasiones las pagaría el sin tener nada que ver, pero.....), por el bando real los militares Cayuela y Vicente Miranda fueron las figuras destacadas.
Año de 1966??
Al hilo de historias de Castrelo, otro de los relatos de la zona nos habla de los grandes episodios de emigración que despoblaron la zona, de manera brutal; y aunque tengo en mente dedicar alguno de mis artículos a los primeros años de la emigración, aquí os dejo un texto de 1888, que nos habla de a que se enfrentaban nuestros paisanos, ya que hoy parece que solo quedan historias de éxito y fortuna, pero, ya de aquellas.........
“... otra noticia del Rivero de Avía, de donde emigra la gente a centenares, fenómeno que jamás se había visto. Otro sujeto de Castrelo, apenas transcurrido un mes de su estancia en Argentina, giró a su familia una libranza de 100 pesetas. Y como si esto fuera poco, ha estado últimamente en Castrelo un comerciante , natural de Freás de Eiras que en doce años ha reunido un capital de 200000 pesetas ....////.... Los desdichados a quienes esos hechos arrastran deberían de pensar que de cada mil emigrantes apenas uno solo logra tan buena suerte y en cambio el 50 por 100 mueren en la miseria más espantosa, sin poder regresar al suelo nativo....”
Diario La Época 12 de junio de 1888