Los cines ourensanos 3ª 1926 Camino al sonoro
En el artículo que hacia el número dos de
esta serie dedicada al cine nos quedamos en 1926 con los primeros pasos de un
poco conocido actualmente Rogelio Touron y sin duda es justo recordar lo que
este empresario hizo por el séptimo arte en Ourense. (Admito que no he dado
al gran Isaac Fraga Penedo la importancia merecida, pero espero hacerlo con un artículo
sobre el). Touron lo primero que consiguió, fue rescatar el cine de la
posible debacle que se produciría de haber llegado a cerrar las salas
existentes: Principal, Apolo y Liceo.
Lejos de permitirlo don Rogelio invirtió en su remodelación e incluso puso en
marcha otra novedosa idea…
Touron ya era un gran empresario, cuando llego a nuestra Auria (David Paz Novoa en su artículo “los
Inicios del Cine en el Liceo”, publicado en el libro de los 150 años de esta sociedad,
nos habla de este personaje); Linares
Rivas de La Coruña, Royalty en Vigo, Teatro Villagarcia en Arosa,… eran algunas de sus salas. (Como representante de la empresa de
espectáculos Méndez Laserna tenía fácil acceso a la distribución). En
Ourense tenia raíces familiares y por ello no duda en hacerse cargo en primer
lugar del Principal que inaugura en
enero del 26, seguidamente en marzo recupera la sala del Liceo, en el verano de ese año se hace con la gerencia del Cine España de Ribadavia, y hacia
finales del verano (25 de Agosto) inaugura el Cine
“Buenos Aires” (en sociedad con Modesto Madriñan; cine al aire libre situado en la Avda.
del mismo nombre, desconozco donde exactamente, pero parece ser que en el
entorno del que fue asilo…), los resultados debieron ser buenos y al año
siguiente (1927) en junio abre en la alameda con gran éxito
de público el “Salón Ideal Cinema” .
Una gran lona y las tradicionales sillas de madera eran más que suficiente,
además al ser al aire libre se eliminaba uno de los mayores peligros que
padecían los exhibidores: Los Incendios….
Quizás esas aperturas
sirvieran para suplir la pérdida definitiva del Apolo, que en enero caería bajo
la piqueta. (En un principio se planteo edificar en ese mismo solar
el Losada…). Por último un dato que pocos recuerdan supuestamente
asociado con Touron, es el que nos recuerda que el Cine Apolo también existió en
Canedo, se inauguro en diciembre del 28 con la exhibición de la película, “La
sobrina del Cura” - y hasta dic. 32
tuvieron los pontinos su primer Cine. (En la Ferretería de Perille calle
Paseo, se podían comprar entradas).
Pero
dejemos ya a don Rogelio y vayamos a presentar el siguiente eslabón en la
cadena de la exhibición en nuestro Ourense, el que iba a ser durante décadas el
Teatro Cine referente de la ciudad: El
Losada
Vio la luz el 23 de Diciembre del 1928 de la
mano de don Julio Alonso Losada en sociedad con los Arturos Alonso (sobrino y
hermano) por la parte económica y Luis
Fernández Vázquez por la estética (se encargo de la decoración y diseño de
interiores). La obra del edificio fue responsabilidad del arquitecto Antonio
Alonso Vargas. La ambientación musical corría a cargo de la orquestina dirigida
por el maestro Reñones.
La sala reunía unas
condiciones de comodidad desconocidas en la ciudad; los asientos, los pasillos,
amplitud, acústica...…. Por diversos motivos la empresa no puede ofrecer el
programa que se merecería la ciudad en la inauguración y pide disculpas por
ello, aun así programó cuatro sesiones durante el primer día; los títulos de
las cintas no he podido identificarlos y supongo que será por tratarse de
títulos de escaso interés, (al no poder conseguir un éxito para opto por intentar
que el publico comprobara la cálida de imagen que se podía ofrecer). La primera cinta que he conseguido ubicar en
la sala, es “El Sol del Paraíso”
Sunshine of Paradise Alley (1926) que se emitió el día 26; el día 29 se hace la
que se puede considerar inauguración oficial, con la proyección de la cinta “El Gran desfile” The Big Parade de
King Vidor para la metro Goldwyn Mayer (1925). (El día 28 se realizó una proyección de prueba a la que se
invito a las fuerzas del Batallón de Cazadores de Mérida acuarteladas en la
ciudad en aquel momento).
En dic. de 1929 se
colocaba en el escenario un telón metálico fabricado en la fundición Malingre,
su objetivo era aislar la sala en caso de incendio; y proteger a ciertos
actores de teatro de las “inclemencias del público”, esto último era la noticia
generada por la coincidencia en su colocación con el día 28 de diciembre. Con
este requisito de seguridad la sala estaba lista para convertirse en la más
concurrida de la ciudad su aforo y versatilidad eran los argumentos
principales, Teatro, Cine, Festivales Musicales, incluso algún baile se celebro
en la sala.
Llegamos así al final
de una etapa en los cines ourensanos con cuatro salas en funcionamiento:
Principal, Liceo, Apolo (de Canedo) y Losada, el siguiente paso ya iba a ser
con sonido y las bajas de Apolo y Liceo se iban a contrarrestar con el
nacimiento del Coliseum Xesteira (1941), Cine Mary (1946), Cine Avenida (1948)
y Cine Yago (El Puente 1956), pero para no cansar con tanto dato, eso será en
otra ocasión….
A finales de 1930 se estrena en el Principal la cinta: “El vals de moda” (Sag Det i Toner, (1929)” con ella se da inicio a la era del sonoro en Ourense.