Hoy finalizo este viaje a los 40 recordando algunos de los “míticos” negocios que tuvo Ourense, la inmensa mayoría desaparecidos, pero muchos de ellos aun en el recuerdo ciudadano. Dejo para otra ocasión (y para intentar recopilar datos que los que tengo son escasos) a personajes que me citáis en vuestros mails, Manjarin Magin y Tarugin, tres personajes de aquel tiempo, o como Verdellon y el Pescadilla.
Como veis la imagen que preside es la de una empresa de las que apostaron fuerte por la ciudad, los Hermanos Mosquera, con su fábrica y el comercio Calzado en Lamas Carvajal, (donde unos crueles niños, hacíamos rabiar en exceso a una buena persona). De esa época son negocios generalmente olvidados como las Gestorías, hasta pasados los sesenta hacían furor, documentaciones , compra ventas alquileres, cualquier trámite con la administración era complejo , y aunque no lo fuera, eran demasiados los que tenían problemas con la lectura y escritura, con lo cual se hicieron imprescindibles, una de las históricas fue Iglesias, que sigue al pie del cañón, la otra famosa en aquellos 40 para mi tiene gran importancia La Actividad, en ella comenzó mi padre en el mundo de la gestoría, (mi padrino para meterse con el cambiaba el nombre de La Actividad por el de la Rapidilla).
Pero vayamos a los comercios que predominaban en aquellos tiempos; estos teniendo en cuenta el gusto por el buen vestir de los Ourensanos no podían ser otros que los del textil.
Pocos son los que resultaran extraños a los que pasamos de los 50; quizás La Ocasión (Paz 28), o la de las primas: Mercería Fortes (avda. de Pontevedra 1), por haber sido sustituidas por otras de gran fama estén en el olvido, pero si os nombro: Almacenes Duran (frente al Losada), La Casa de la novia (Santo Domingo 26), El Primor (lamas Carvajal 9), La Casa de las Medias de Epifanio Manzano (Avda. Pontevedra 3) Viuda de Severo Fernández (Barrera 2 y 4), Camisería Carbajal (paz 27), La Mariposa (Lamas Carvajal), Casa Borrajo (plaza mayor 2 y 3)…. En 1942 nacía para la ciudad El Encanto (de la mano de Gómez y Vázquez), durante años fue uno de los preferidos por las ourensanas para adquirir su prendas intimas y otras… (Aquellas torturadoras fajas de ballenas que hoy sanidad prohibiría, es medio broma), Genola (Lamas Carvajal 38) Los Populares, El Barato La Verdad..
Junto a ellos hubo los específicos como La casa Riol de don Pedro que daba servicio a la comunidad eclesiástica Ourensana de aquellas con gran número de integrantes, dada la fama y prestigio de nuestro Seminario. O la sastrería Miguel especializada en ropa para los militares.
Para no cansaros dejo para otro día las muchas sastrerías y modistas que hacían los modelos a medida. Y otros muchos negocios ourensanos.
Si os apetece, intentar comprobar que negocios siguen en activo, en los citados hoy, al menos son dos…..
Aclaración. Sois muchos los que en estos días me sugerís la falta de muchos datos en estas entradas. Sería imposible en estas breves reseñas citar todos los nombres y negocios que tuvimos en Auria, únicamente he intentado recuperar unos cuantos para despertar vuestro recuerdos.