Coral DE RUADA en
1919. Foto
Xesta, para foto Pacheco??
Notas de la Coral De Ruada, primeras sedes
(Humilde aportación a su centenario)
Cumplir
cien años en la vida de cualquiera es ….. tiempo, pero en una agrupación además
de longevidad, significa mucho mas, significa: camaradería, entendimiento,
esfuerzo, humildad, paciencia, tesón… son muchos los factores que tienen que
concurrir para poder llegar a cumplir esos años en un colectivo por el que han
pasado más de mil personas con sus diferentes formas de ser…. La clave pienso
que solo es una, “Tener claro el objetivo y trabajar por él”. En el caso de
nuestra coral De Ruada, fueron dos los objetivos, recuperar la música
folclórica Ourensana y pasear con orgullo
el nombre de nuestra provincia por todo el mundo.
A pesar de que a
los coralistas les gusta asumir como fecha de nacimiento la oficial del 5 de
octubre del 18; de manera anterior a esa fecha y dejando claras las ganas y
necesidad que había en la ciudad por tener una autentica coral, considero justo
recordar datos que nos indican que la decisión fue madurando poco a poco entre
ourensanos que ya iban haciendo pruebas…..
En 1912 circulaba
por “ahí” un animoso grupo musical conocido por “Os d´a Ruada”, no tenían
director, ni presidente, eran simplemente eso: unos jóvenes virtuosos algunos,
de instrumentos como la gaita y el tamboril, y en cuanto podían estaban
dispuestos a animar cualquier celebración. Supongo que a los coralistas les
sonara conocida la existencia de este grupo, pero por si acaso les recuerdo que
un “tal “ Virgilio Fernández, junto a Manuel Soto, Benito Cantero y Benjamin González
entre otros, lo formaban y según cuentan
las crónicas ya se les reclamaba fuera de nuestra provincia como atestigua el
diploma que en 1915 les concedió la Liga de amigos de Lugo (organizadores de las fiestas de la ciudad
sacramental). Y que hoy forma parte del patrimonio del la coral.
Pero dejemos esos
primeros pasos y vayamos a lo oficial: En
1918 se oficializó el nacimiento de la Coral en la superviviente Villa
Joaquina, de ella queda el recuerdo y a ella le quedo la fama de ser la cuna de
la Coral, pero realmente aquella casa para de Ruada no fue más que eso un lugar
donde se decidió que Ourense se merecía un grupo Coral que nos representara .
Todos sabéis que Cesáreo Eire Santalla, un secretario
judicial enamorado de la música residía allí aunque la casa se conocía como:
“de la viuda de Eire”, Los Eire eran y
son reconocidos ourensanos , Algunos aun recuerdan a Don Castor… y su tienda de
ultramarinos en la calle de Villar, así como el almacén “de los Eire” enfrente
al jardín, o Don Eustaquio el doctor…..
En Villa Joaquina por su excelente ubicación eran frecuentes
las reuniones y como en aquellos tiempos no estaba “asoballada” como esta hoy
por edificios, en el lugar se cantaba y tocaba hasta bien entrada la noche.
Cuentan que una tarde a finales del otoño de 1918 Cesáreo invitó a unos amigos
y según `parece ya existía una idea de lo que se quería hacer: Si bien ese
primer día no fue el definitivo, si que quedo clara la intención de oficializar
la agrupación. El nacimiento se produjo de manera definitiva el 5 de
octubre de 1918.
(1919-1932?) La primera sede estuvo en lo más
céntrico de la ciudad, la esquina plaza Mayor Avenida de Pontevedra de aquellas
Rúa Pereira 1 (en honor al
original don Manuel Pereira de Castro
primer embajador de España en el Lejano oriente, supuestamente inspiro a don
Ramón su obra El Señorito de Reboraina). En esta ubicación fueron
inquilinos durante más de 12 años de los Blanco Rajoy, compartiendo edificio
con una de las más longevas sagas de peluqueros de nuestra ciudad Los Seoane.
Posiblemente la ubicación facilitara el
protagonismo que la Coral tuvo en las celebraciones de la Semana Santa
Ourensana, desde el balcón de la Coral se cantaban ayees durante la procesión de la Soledad. Echando la vista atrás tengo que reconocer
que no pudieron escoger mejor sitio en aquellos momentos, ya que toda la vida
social de nuestra Auria desde hacía años se concentraba en esta zona; la
presencia del Ayuntamiento, junto a los cafés de moda Regio, Victoria y Unión…,
la celebración de los mercados diarios y el habitual paseo de la “alta sociedad
Ourensana por el espolón de la plaza daban gran visibilidad a De Ruada. De esta etapa solo quedan buenos recuerdos y
muchos de los éxitos de la Coral, pero seguramente la falta de espacio y porque
no decirlo, los difíciles momentos que se avecinaban, en el país, aconsejaron
irse a un espacio menos céntrico y seguramente más económico. Probablemente
también la decisión de los propietarios de venderlo (se tomo ya en 1927 pero se
fue aplazando) influyeran en que la Coral se planteara un cambio de aires. A
modo de anécdota, contar que hacia 1927 tres agrupaciones musicales residían en
la calle Pereira, De Ruada (Pereira 1), El Orfeón (bajos del Hotel Barcelona y
bajada calle Desengaño) y la Coral Polifónica (Pereira 7)
(1933-60) A comienzos de los 30´s
(32-34) y terminada su primera gran gira americana se trasladan a la plaza del
Corregidor, un local cada día estaba más deteriorado y aunque solo se utilizaba
para ensayos, las condiciones obligaron a buscar otra opción, (en invierno los
ensayos se hacían con paraguas, (quizás Claudio “O Cuco de Velle” sacó de ahí
la idea para meter en su repertorio el que fue su mayor éxito musical “O
Paraguas do Xóse”. Las siete y media era la hora escogida para que día a día la
plaza se llenara de alegres cantos y a pesar de la mala acústica e inexistente
insonorización os aseguro que no he podido encontrar ninguna queja del
vecindario en los más de 20 años que estuvieron en la plaza, alguno incluso
apunta que se acercaban a la plaza vecinos de otras zonas, (lo gratis…).
En el 58 Apareció la oportunidad
de compartir los locales de la Academia
Balmes en la calle de la Paz (la academia Balmes la dirigía don Luis de Dios
Rodríguez), y atraídos por la historia musical de la calle, no lo dudaron, no
sé si recordáis que ahí tuvo su peluquería el gran Eduardo Rey Custodio (Blanco
Amor), y los Casasnovas durante años enseñaron música en su academia (además de
crear varias comparsas y…).
(1960-63) En el 60 se produce un nuevo cambio,
el local elegido es el segundo piso del emblemático edificio ocupado por
Tobaris y Celestino en el Paseo. Para los ourensanos era como si se fusionaran
dos grandes clubs, El Orensano (Club de Tenis) y La Coral, lástima que en los
bajos no siguiera abierto el elegante café El Moderno. ES BROMA Posiblemente el no tener cerca la
cafetería fue motivo de disgusto y la agrupación decide abandonar el local. A
falta de datos seguramente la presidencia del Orensano tuvo algo que ver en el
ofrecimiento de esos locales, Don Luis Pérez Coleman había sido presidente de
la coral y en esos años del orensano
(1963-70) Quizás la oferta a buen
precio (cesión gratuita) de la Diputación Provincias de uno de los pisos que en
la calle de la Cruz Roja poseía la institución fuera la verdadera causa. Allí
compartieron vecindad con la Escuela de Artes y Oficios y el Ballet Folclórico
Orensano de Chicho.
El resto es historia “reciente”,
70-73 Esquina Curros Enríquez San Lázaro.
73-77 Regreso al Paseo, 77-88 Calle Progreso encima de Foto Mazaira y en
el 88 por fin el local que se merecen el ático en el Teatro Principal donde
cumplirán….
Como remate si me lo permitís, citare la
sede que seguramente haya sido realmente la primera de las que haya tenido De
Ruada, y pocos o casi nadie recuerda. Me
refiero a aquella carroza que en una lejana batalla de flores (1913) gano el
primer premio. En ella unos jóvenes: Virgilio “El Gaiteiro”, “O Groso”
tamborilero, Lorenzo Sánchez, Benito Cantero y un jovencísimo Ben Cho Shey. Con
la financiación del “Canalejas”, llenaron de flores y xestas una camioneta y al
llegar delante del jurado donde presidia doña Sofía Casanova, tocaron una
muiñeira mientras bailaba Bencho Shey con una joven Ourensana. La poetisa en
contra de lo que pensaba el resto del jurado y publico, mostro su agrado por la
actuación y propuso darles el primer premio, como es lógico el resto del jurado
no se atrevió a desairar a tan ilustre dama.
Contaba
BenCho que en esa carroza se gesto el nacimiento de la coral de Ruada y que él
no fue fundador por estar realizando el servicio militar en África. Por cierto
el potentado que aporto la financiación para la carroza: El Canalejas, es
posible que fuera el casero de la coral en el Corregidor. Sofía Casanova estaba
en la ciudad para participar en los actos de homenaje a nuestro bardo Lamas
Carvajal y presidir el concurso Fiesta del Madrigal, organizada en el Liceo
Ourensano por escritores gallegos.