Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2018

Las Chicas del instituto en el 38 y un vistazo al Ourense de aquel año

Las alumnas del instituto del 38. La abuela Pilar y sus amigas Geles y Lolita en el jardín del Posío,  cursaban quinto del antiguo bachiller (fotografía cedida por Marisa Rey)

Fotógrafo Ernesto Schreck
Circa 1938
MRSE1938000434
Alumnas del Instituto de Ourense año 1938
Papel fotográfico,  Propiedad de Marisa Rey

  Detalles: Las chicas del instituto y su entorno.

 Me dejo Marisa Rey unas bellas fotografías de alumnas de nuestro Instituto en el año 38.  Aquel instituto en que las chicas y chicos no podían compartir aulas, aunque por fortuna si podían compartir maestros.  Don Ramón, doña Luisa Lorenzana Don Juan Saco … , quizás esa fuera la mejor de las vivencias que pudieron tener en esos años tristes y muy duros.
    Rebuscando en los periódicos de aquellos tiempos escasas son las noticias alegres que encuentro y sin embargo con excesiva frecuencia surgen las que notifican la injustificable pérdida de vidas humanas. Me he tomado la libertad de obviar las trágicas y anotar algunos datos que ayudan a descubrir cómo eran aquellos tiempos en nuestra Auria; a modo anecdótico comentaros que releyendo estos periódicos me encuentro con el dato de que en la ciudad teníamos un servicio de vigilancia aeronáutica, ¿lo sabíais??.

    ¿Y que una de las mayores distracciones de la sociedad ourensana era la asistencia a los actos religiosos?, la adoración nocturna anunciaba en la prensa sus actos y horarios para que todo el mundo se diera por enterado.

 ¿Y que todos los invitados oficiales a nuestra ciudad se alojaban en la casa palacete de la señora Marquesa de Atalaya Bermeja, Angelita Varela, en la calle de Santo Domingo esquina Cardenal Quiroga; la bondad y saber estar de doña Angelita eran garantía de buen trato y ni los buenos hoteles Ourensanos podían dar mejor recibimiento, a parte de que Doña Angelita no pedía nada a cambio.

 ¿Que Ricardo Outeiriño había conseguido afianzar y difundir a nivel nacional su revista "Misión"?.

 ¿Y que los ourensanos pudientes disfrutaban de sus veraneos en balnearios como el de Molgas Carballiño o Cabreiroa?, tomar las aguas era una moda muy saludable y los balnearios tenían una oferta de lo más variada . 

Dentro de unos días en el periódico La Región sacare una ampliación de datos sobre el Ourense de 1938