De todas las cabeceras de prensa que hemos tenido en nuestra Auria, una de las más originales es la que hoy os presento: PIAVE. Desconozco los motivos para la elección del nombre, ya que con ese nombre solo se de un rio y un poeta italiano, pero no he conseguido averiguar ninguna relacion con nuestra Auria.
En su subtitulo hace una clara declaración de intenciones, en la que deja claro que su bandera es la imparcialidad: Piave se compra pero no se vende. para a continuación, definirse como: Agente ejecutivo y cesante de consumos aspirante a diputado y paseante en cortes.
El profesor Marcos Valcarcel, le asigna el numero 97 entre las publicaciones ourensanas en su libro A Prensa en Ourense... y poca mas información es la que nos puede facilitar; la existencia de un solo ejemplar hoy propiedad del Monasterio de Poio, (probablemente, formara parte de la donación hecha por el sacerdote Antonio Rey Soto), limita mucho su estudio. La parte positiva es que los Mercedarios han permitido que la web Galiciana de la Xunta de Galicia, lo acerque a todos los curiosos.
Los datos esenciales de la publicación, son que se trató de una revista de periodicidad Semanal, (salia los domingos), que la dirigía Arturo Fernandez Magdalena, propietario de la imprenta "La Popular", donde se editaba. (por si no lo recordais, La Popular era la imprenta situada en el anexo de la Diputación Provincial). Aparentemente su recorrido fue muy corto, comenzando en Julio de 1904 y rematando durante el 1906. Entre los colaboradores solo se puede confirmar la presencia de personajes de la talla de Marcelo Macias, Luciano Cid Hermida y Antonio Rey Soto, aunque no es descabellado pensar en la colaboración de toda la intelectualidad ourensana, no en vano Arturo Magdalena era uno de los próceres de la ciudad. La portada fue diseño del prolífico Luis Xesta.
A pesar de que solo se conoce un número, el 43, de mayo de 1905, para mi se trata de una fuente de información muy interesante, ya que entre los anunciantes se encuentran algunos poco habituales en "los papeles".
Por ejemplo: se publicitan tres centros académicos con ciertas singularidades; el colegio Leon XIII de los Hermanos Nuñez de Couto, profesores del Instituto, que en aquellos momentos, estaba en la calle Progreso, aproximadamente enfrente del Roma y tenía una colonia en Villagarcia, al igual que otro de los publicitados, el que bajo la advocación de San Luis Gonzaga en Alba 21 (aprox. antiguo Cine Mary en Cardenal Quiroga), dirigía el polifacético Luis Madriñan Megid y que fue probablemente donde comenzó su vida laboral Angel Ferrín Moreiras, (abuelo de J. L. Mendez Ferrín). El tercero en anunciarse, era el Colegio San José de Calasanz que dirigía el maestro Pio Ramón y Ojea (padre de Ben Cho Shey).
Otro dato que conocemos por la publicidad de PIAVE, es que el local que ocupo en Progreso el Café Moderno en su segunda etapa, había sido una de las Ferreterias de Andres Perille, y cuando cerro El Moderno volvió a ser Ferreteria, asi la conoci yo; hoy el edificio junto con el de al lado, esta apunto de ser reformado.
Para terminar y no aburriros con los datos, solo comentar otros dos anuncios: el del medicamento Oftalmiaterion, una innovación medica que se ofrecia para "todos" los males de los ojos, años después (1913 al menos) continuaba en el mercado, y se ofrecia como "cura radical de las granulaciones y demás enfermedades de los ojos por rebeldes que sean", en la ciudad lo dispensaba una Farmacia poco recordada, la de Aldemira situada en la calle de Cervantes.
Y por último mostraros que en Ourense tambien tuvimos nuestro Bosque de Bolonia, lejos de la belleza del parisino, y desde luego mas prosaico que el famoso merendero que disfrutaban los coruñeses a comienzos del siglo pasado en la zona de Riazor. El nuestro era una paqueteria de las de antes, con sus telas por metro, sus cintas bordadas y todo lo necesario para confeccionar los modelitos de temporada. (estaba en la actual Lamas Carvajal, aprox. donde hoy creo que esta una zapatería).Por ejemplo: se publicitan tres centros académicos con ciertas singularidades; el colegio Leon XIII de los Hermanos Nuñez de Couto, profesores del Instituto, que en aquellos momentos, estaba en la calle Progreso, aproximadamente enfrente del Roma y tenía una colonia en Villagarcia, al igual que otro de los publicitados, el que bajo la advocación de San Luis Gonzaga en Alba 21 (aprox. antiguo Cine Mary en Cardenal Quiroga), dirigía el polifacético Luis Madriñan Megid y que fue probablemente donde comenzó su vida laboral Angel Ferrín Moreiras, (abuelo de J. L. Mendez Ferrín). El tercero en anunciarse, era el Colegio San José de Calasanz que dirigía el maestro Pio Ramón y Ojea (padre de Ben Cho Shey).
Otro dato que conocemos por la publicidad de PIAVE, es que el local que ocupo en Progreso el Café Moderno en su segunda etapa, había sido una de las Ferreterias de Andres Perille, y cuando cerro El Moderno volvió a ser Ferreteria, asi la conoci yo; hoy el edificio junto con el de al lado, esta apunto de ser reformado.
Para terminar y no aburriros con los datos, solo comentar otros dos anuncios: el del medicamento Oftalmiaterion, una innovación medica que se ofrecia para "todos" los males de los ojos, años después (1913 al menos) continuaba en el mercado, y se ofrecia como "cura radical de las granulaciones y demás enfermedades de los ojos por rebeldes que sean", en la ciudad lo dispensaba una Farmacia poco recordada, la de Aldemira situada en la calle de Cervantes.
Como veis un solo número pero rebosante de información; por cierto os recomiendo que lo busqueis en la red y podréis leer el artículo y las contribuciones de los colaboradores celebrando el 3 centenario de la publicación del Quijote. PIAVE