Fotógrafo Desconocido
Circa 1918000329
La Plaza Mayor H.A.E.
Postal fotográfica, colección personal sin circular
Detalles: Para despedir este año 2017, he escogido dos fotografías que espero sean de vuestro agrado.
La de hoy es aparentemente una de las muchas imágenes que tenemos de nuestra original plaza mayor; forma parte de la serie de postales que la empresa HAE, saco al mercado en el primer cuarto del siglo pasado, entre 1918 y 1925, yo me inclino por pensar que en los primeros 20.
Como detalle original para quienes indagamos en las viejas fotografías de nuestra ciudad, aporta un dato no muy conocido: la presencia de fotógrafos de calle en la plaza. Pegados al espolón aparecen dos profesionales de la cámara enfundados en sus largos guardapolvos gracias a los que manipulaban los líquidos de revelado sin miedo a mancharse. Su presencia tiene mucho de lógica; basta que miréis un poco más abajo, hacia la calle de la Barrera y recordareis que la plaza mayor, la de la Magdalena, la del Trigo, y la de las Damas junto con La Barrera formaban una parte importante del Mercado de la ciudad, a donde a diario acudía gran parte de la población a efectuar sus compras.
Con el tiempo sabemos que se trasladaron a la Alameda, donde los padres del amigo Mazaira y el iniciador de la saga Sanjurjo tuvieron sus barracas de fotografía un tiempo antes de abrir sus estudios.
Heliotipia Artística Española (H.A.E.) fue una casa madrileña de fotografía, edición e impresión, de libros, fotografías y postales. Fundada por José Caballero Pérez, las oficinas estaban en la calle Cervantes n. º 28 (a partir de 1933, en Alameda n. º 12) y los talleres en Príncipe de Vergara, 48. La producción masiva de postales se extendió entre 1918 hasta los años 70, con la contratación de fotógrafos o la compra de fotografías a otras firmas. Esta casa, por ejemplo, era la encargada de proporcionar al Prado os blocs de postales, de los que en quince días llegaban a venderse cuatrocientos completos y un millar de postales sueltas. El logotipo (HAE), la leyenda y el número de la fotografía en la serie correspondiente, que aparecieron indistintamente en el anverso y reverso, fueron cambiando a lo largo de los años y convivieron diversos modelos en la misma década.
Fuente: ALREDEDOR DEL VIAJE: Las postales Sonsoles Espinós Ortigosa Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentación Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
La de hoy es aparentemente una de las muchas imágenes que tenemos de nuestra original plaza mayor; forma parte de la serie de postales que la empresa HAE, saco al mercado en el primer cuarto del siglo pasado, entre 1918 y 1925, yo me inclino por pensar que en los primeros 20.
Como detalle original para quienes indagamos en las viejas fotografías de nuestra ciudad, aporta un dato no muy conocido: la presencia de fotógrafos de calle en la plaza. Pegados al espolón aparecen dos profesionales de la cámara enfundados en sus largos guardapolvos gracias a los que manipulaban los líquidos de revelado sin miedo a mancharse. Su presencia tiene mucho de lógica; basta que miréis un poco más abajo, hacia la calle de la Barrera y recordareis que la plaza mayor, la de la Magdalena, la del Trigo, y la de las Damas junto con La Barrera formaban una parte importante del Mercado de la ciudad, a donde a diario acudía gran parte de la población a efectuar sus compras.
Con el tiempo sabemos que se trasladaron a la Alameda, donde los padres del amigo Mazaira y el iniciador de la saga Sanjurjo tuvieron sus barracas de fotografía un tiempo antes de abrir sus estudios.
Heliotipia Artística Española (H.A.E.) fue una casa madrileña de fotografía, edición e impresión, de libros, fotografías y postales. Fundada por José Caballero Pérez, las oficinas estaban en la calle Cervantes n. º 28 (a partir de 1933, en Alameda n. º 12) y los talleres en Príncipe de Vergara, 48. La producción masiva de postales se extendió entre 1918 hasta los años 70, con la contratación de fotógrafos o la compra de fotografías a otras firmas. Esta casa, por ejemplo, era la encargada de proporcionar al Prado os blocs de postales, de los que en quince días llegaban a venderse cuatrocientos completos y un millar de postales sueltas. El logotipo (HAE), la leyenda y el número de la fotografía en la serie correspondiente, que aparecieron indistintamente en el anverso y reverso, fueron cambiando a lo largo de los años y convivieron diversos modelos en la misma década.
Fuente: ALREDEDOR DEL VIAJE: Las postales Sonsoles Espinós Ortigosa Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentación Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)