Páginas

jueves, 29 de junio de 2017

Julio Iglesias en Ourense


Fotógrafo Foto Reza
Circa 1970
LRRE1970000273
Julio Iglesias actaundo en el Jardín del Posío
Papel prensa, Archivo La Región

  Detalles: Un lunes del mes de Junio de 1970, las fiestas de Ourense ofrecián dentro de su programa la actuación del mas internacional de nuestros cantantes: Julio Iglesias, su carrera musical estaba en un punto álgido, Benidorm, Viña del Mar, San Remo, Eurovisión a penas dos meses antes con su inolvidable Gwendolyne; nadie se imaginaba que esos éxitos se iban a quedar pequeños ante lo que iba a ser la espectacular carrera de este hijo de Ourensano.

     Quizás su padre haya tenido algo que ver con aquella actuación de Julio, pero el hecho fue que Ourense aquel día era un hervidero de gente deseosa de conocer a Julio Iglesías; dos actuaciones en un jardin del Posío a reventar, permitierón que los mas jóvenes lo vieran en directo a las siete de la tarde, para que en la función de las 11 de la noche fueran los mayores quienes bailaran y tararearan lo que ya eran grandes temas del gran Julio.

Mi amigo Belay por allí andaba también, como organizador  Pero ese tema es para otro día...

Julio en aquel 1970.

martes, 27 de junio de 2017

Los 5 del Miño, ejercicio del verano


Fotógrafo   ??
Circa   ??
SE??????000272
Los 5 del Miño
Postal promocional de la colección de Santiago Expósito

  Detalles: Hace pocos días en la entrada del grupo Los Iris, una buena amiga lectora del blog, me pedía una entrada hablando del los Cinco del Miño, otro gran grupo de los que surgieron en Ourense en aquellos años sesenta.
   Como podéis ver la foto ya la tengo, lo que me falta son datos. Sé que Santiago Expósito, Daniel Bouzo, Miguel Domínguez y unos cuantos más nos pueden ayudar, pero también me gustaría que todos los que sepáis algo del grupo me lo comentéis.

Ya sabéis los datos a mi mail, para poder dar respuesta directa. 

jueves, 22 de junio de 2017

San Francisco años 20´s


Fotógrafo Desconocido, (existe una fotografía muy parecida de Pedro Ferrer)
Circa 1920
MDDE1920000271
Traseras del complejo de San Francisco en los años 20´s
Papel fotográfico, Archivo Ministerio de Defensa

  Detalles: Antes de que en 1929 se decidiera el traslado de la iglesia de los franciscanos al solar que hoy ocupan en San Lázaro, este es el aspecto que ofrecía en su ubicación original, el ábside de aquellas perfectamente visible, ha pasado a estar casi oculto, y ni con la nueva remodelación que se ha hecho en los últimos tiempos conseguiremos recuperarla, parece ser que se verá un poco más, pero…
El resto de la imagen muestra una visión hoy muy cambiada del Campo de  Aragón y varios edificios que con el tiempo también fueron desapareciendo al ser sustituidos por otros.

martes, 20 de junio de 2017

Rúa dos Brancos 1970


Fotógrafo Aficionado Luis
Circa 1970
LBFO1970000270
Trafico de ayer en Hernán Cortes (Os Brancos) 

Papel fotográfico, Colección personal de Luis Blanco Gonzalez

  Detalles: Los jóvenes ourensanos no conocieron aquel Ourense en que muchas calles se podían utilizar como campo de juegos, por la escasez de vehículos, ni recuerdan tampoco que las estrecheces del viejo Ourense, eran un serio problema incluso con tan pocos vehículos, imaginaros hoy lo que seria....
    En la imagen vemos un "cruce" de aquellos años, que casi necesitaba de un semáforo, al menos eso parece en el momento de la foto. Coches aparcados al lado del archivo Histórico, en el muro donde la gente del cine se invento una puerta de entrada al colegio de la película "Los Girasoles ciegos"

   Otros circulando en dirección a la catedral, se encuentran con otro que baja, (supongo que con mucho cuidado, por la estrechez de la calle) de la calle San Pedro. Mientras un camión de transporte de ganado esta aparcado donde yo "imagino" el cuartel de las fuerzas del Provincial de Monterrey.
    No recuerdo en los setenta la existencia de carnicerías en la zona para que el camión hubiera tenido que entrar hasta ahí, pero bien pudiera ser, no en vano en tiempos el gremio de carniceros tenia varios afiliados en la zona, tantos que a la calle se le puso el nombre de Rúa dos Brancos por el banco que utilizaban para realizar el despiece y corte.

lunes, 19 de junio de 2017

Jardín Maternal años 50´s


Fotógrafo Foto Villar, M.Angel
Circa 1950
BD1950VF000269
Estrenando el jardín maternal del Couto

Papel prensa, Programas de fiestas biblioteca Diputación Provincial de Ourense

  Detalles: La originalidad de esta fotografía no reside en el nombre que se ve en la fachada del edificio, "Iglesias Ballesteros", ni en la bonita valla de madera que lo rodea, ni siquiera en descubrir que en aquellos años 50´s las aceras del Couto aún eran de tierra. Lo mas llamativo es la soledad de este edificio, su entorno estaba libre, hasta el punto de que las casas de la calle Carlos Maside, antigua General Mola tenían vista directa al solar de lo que iba a ser Fatima. 

jueves, 15 de junio de 2017

El Carrito



Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1955
AGPA1955000268
Primeros vehiculos de transporte municipal.

Papel fotográfico, colección Augusto Guedes de Castro

  Detalles: Siempre me resulto muy simpatico llamar a los autobuses urbanos "Carritos", no confundir con la "Línea", (esos son los de cercanías). El caso es que no es fácil averiguar a ciencia cierta el porqué de ese nombre para denominar a estos enormes vehículos.

   A base de preguntar a mis viejos amigos, la conclusión que he sacado, (que no tiene porque ser correcta), es que los medios de transporte urbano, sobre todo el recorrido comprendido entre las diferentes estaciones de ferrocarril, Ribeiriño, Canedo y Empalme, las tres situadas en el Puente y los hoteles, casi todos en el entorno de Progreso- Alameda, hacían necesaria la existencia de coches que acercaran a los viajeros y sus equipajes.

   Los viajeros disponían de coches de caballos que hacían esa función, pero los equipajes en muchas ocasiones voluminosos en aquellos años, (nada que ver con la ridícula maleta que hoy se lleva en los aviones), no cabían en el carro. Para estas situaciones y otras muchas, existían unos carritos de dos ruedas tirados por animales de cuatro patas, o de dos (evitemos el chiste fácil) en los que se cargaban los equipajes, o cualquier mercancía que fuera preciso transportar y en ellos se llevaban al lugar deseado; no tardaron en surgir “carritos”, que si los avisabas te recogían cualquier objeto y lo trasladaban a donde quisieras, convirtiéndose  en algo normal verlos circular por la ciudad.
    Supuestamente de esos “carritos” viene el nombre de los autobuses, que con su aparición fueron haciéndolos cada vez menos necesarios; si bien no llegaron a desaparecer nunca, aun hoy en día puedes contratar un pequeño furgón que te haga un porte.
   Después de muchos cambios y mejoras, es en el final de los 40´s cuando la   ciudad cuenta con un servicio de autobuses digamos correcto. Pero es en el 57 cuando se comienza a definir el servicio que dio lugar al actual, al adquirirse cuatro "nuevas" unidades, que venían a complementar a las cinco ya propiedad del ayuntamiento Ourensano. (bueno lo de nuevas es algo discutible, digamos que los coches solían venir "rodados".
 Estas son las primeras seis líneas que hubo en la ciudad, cubiertas por esos 9 vehículos

1.- Pino Mariñamansa 
2.- Cruce Piñor Veintiuno
3.- Estación Estación, entre S Francisco y Empalme, a las horas y a las medias
4.- Velle, (el servicio terminaba en la Alameda, y desde allí regresaba)
5.- Couto Rabaza
6.- Santa Marina (igual que la 4)

miércoles, 14 de junio de 2017

Monumento a Prado Lameiro en San Lazaro


Fotógrafo Desconocido
Circa 1945
BDDE1945000267
Estatua de Xabier Prado Lameiro en su ubicación original en el Parque de San Lazaro

Papel prensa, colección programas de fiestas de Ourense Biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense

  Detalles: Si pocos son los que recuerdan la capilla del San Lazaro en la esquina del parque enfrentada en diagonal a la torre (hoy reconstruida en Peliquin), me imagino que muchos menos serán los que conozcan el dato de que la estatua dedicada a Xabier Prado Lameiro en los 40, tuvo como primer emplazamiento este que muestra la fotografía (aproximadamente donde hoy esta un parque de juegos infantiles para los mas pequeños próximo al edificio del "difunto Banco Pastor").

    Después de un tiempo en ese enclave, se decidió su traslado al Posío, donde permanece en compañía de Don Valentín Lamas Carvajal; en la zona del botánico, aunque no me atrevo a deciros exactamente donde, ya que dentro del jardín ya han estado en varias ubicaciones, cosas de los que mandan......  

lunes, 12 de junio de 2017

Estructura del Viaducto


Fotógrafo Desconocido
Circa 1948
FDDE1948000266
Montaje de la estructura del Viaducto
Papel fotográfico, colección personal Del Rio

  Detalles: En los cuarenta las obras del ansiado viaducto comienzan a coger el ritmo deseado, sin embargo la complejidad de la obra requería su tiempo.
   Aquí vemos parte de la estructura del arco central "desnuda", y podemos percibir ya no solo las dificultades que conllevaba la construcción, si no también el extremo peligro que existía para los trabajadores; si os fijáis bien veréis en la punta superior a dos operarios que están preparando la grúa para izar otro tramo; por mis datos el que iba a unir los dos extremos.
   No era de extrañar que diariamente en el puente nuevo se concentrara gran cantidad de ourensanos asombrados por los trabajos.  

miércoles, 7 de junio de 2017

El estudio de los Bocconi, en Merida

Estudio de Marcial Bocconi en Merida "Anuario Extremeño" 1921

Fotógrafo Desconocido
Circa 1921
AEDE1921000270
Vista de Salto do Can 1928
Foto de prensa, publicada en el Anuario Extremeño de 1921

  Detalles: Seguir la pista a la saga de los Bocconi es algo harto complicado, ya no solo por la movilidad que mostraron, sino porque en la mayoría de los lugares en los que se implantaron para desarrollar su trabajo, prefirieron utilizar siempre el apellido como reclamo comercial, dejando el nombre en el olvido.
    Cuatro son los nombres que conozco a ciencia cierta de los Bocconi, Patricio Bocconi Camisannni sin duda uno de los primeros llegados a la península, Aquillis Bocconi Rodríguez o Aquiles su hijo, y Marcial  y Francisco sus nietos.  Al citar a Patricio digo que “uno de los primeros” porque está cada vez más claro que llego en compañía de un tal Fiorentinni, y de al menos un hermano (que las sospechas indican que podría llamarse también Aquiles), con el que estuvo una temporada en Santiago de Compostela.
    Se conoce que al menos eran tres los hermanos de la primera generación ya que en la prensa de la época del funeral de Patricio se cita la presencia de dos hermanos que se habían desplazado de América para acompañar a la viuda y sobrinos en ese amargo trance.

   No quiero cansaros con estos datos que ya los he comentado en otras ocasiones, hoy mi intención es presentaros por un lado la primera imagen que he conocido de un estudio Bocconi y es el que la tercera generación Marcial y Francisco (muerto durante la guerra civil) tuvieron en Mérida, y que he descubierto gracias al trabajo que   Don José Luis de la Barrera Antón (Conservador del Museo Nacional de arte Romano de Mérida) ha sacado a la luz recientemente y con el que he tenido el honor de colaborar facilitándole los escasos datos que tengo de la familia Bocconi.


martes, 6 de junio de 2017

Dráculas, Pôsters y Nueva Democracia


Fotógrafo Desconocido
Circa 1966
MDDE1966000273
Parte fundamental de la música en Ourense
Papel fotográfico, colección Miguel Domínguez

  Detalles: En 1966 un grupo de jóvenes ourensanos se deciden a formar un grupo musical; el tema no era nada fácil, porque los apoyos eran algo más que escaso.
 Miguel Domínguez, solista, Topete "Topi" bajo, Cano a la batería y Gustavo Valencia Rítmica. Como nombre escogieron el de los Dráculas, y con él se presentaron al concurso Micrófono de Oro, de la imprescindible en aquellos años emisora La Voz del Miño, ganándolo, como premio la grabación de su primer disco.


Fotógrafo Desconocido
Circa 1967
MDDE1967000274
Parte fundamental de la música en Ourense
Papel fotográfico, colección Miguel Domínguez

  Detalles: Esos comienzos que para otra gente se hace cuesta arriba, a los ourensanos les resulto muy cómodo y rápidamente entre actuaciones en salas madrileñas se les ofrece la grabación de su segundo disco. Eso sí, la discográfica considera que el nombre no es comercial y tienen que cambiarlo, serán a partir de ahora Los Posters. 

Fotógrafo Desconocido
Circa 1969
MDDE1969000275
Parte fundamental de la música en Ourense
Papel fotográfico, colección Miguel Domínguez

  Detalles: Con el tercer vinilo llego un nuevo cambio de nombre, pasando a ser ahora Nueva Democracia, aunque ahora pueda resultar un nombre extraño para un grupo musical, en aquellos momentos de transición política, estaba muy en boga.
Después de este disco dos años más de gira y mucho trabajo que posiblemente llegaran a agotar al grupo, por lo cual deciden retirarse. 
Hoy aun tienen seguidores en la ciudad y no son pocos los que recuerdan su Hey Hey

lunes, 5 de junio de 2017

Domingo al Cuco


Fotógrafo Foto Rafa
Circa 1985
ASRF1985000272
Muro de recuerdos na palleira do Cuco
Negativo color, colección personal

  Detalles: A modo de aperitivo de la historia de este personaje, hoy comparto con vosotros esta rareza que en su día me facilito el propio Foto Rafa.
   Cada uno contara la historia como le haya ido ..... En mi caso cumplidos los dieciocho, llegaba el buen tiempo, y la mañana del domingo visita obligada al Cuco de Velle. No es que tuviera las mejores tapas de la ciudad, ni siquiera el mejor vino, pero el caso es que un pulpo y una cunca en la palleira, o mejor dicho en la carretera, porque entrar en aquel templo era difícil, sabían a gloria. 
    La música invitaba a olvidar las penas, rara era la pieza de la que no sabíamos la letra para acompañar con lo cual al final todo el que se acercaba por allí terminaba cantando y bailando co Paraguas do Xose, o la de San Benitiño.
   Canta diversión debémoslle ao bo do Claudio, unha forte aperta.

jueves, 1 de junio de 2017

La piscina del pabellón

Fotógrafo Alejandro Lorenzo
Circa 1978
AFLA1978000269
Primeros años de la piscina exterior del Pabellón
Papel fotográfico, colección personal Alejandro Lorenzo

  Detalles: Fueron muchos los años en los que el rio, las casas de baños y las bañeras particulares  en los casos de los más afortunados, eran las opciones que tenían los ourensanos para -tomar los baños-  en la temporada de calor, que en Ourense siempre fue algo muy “duro”. 
    El rio era la manera de socializar, aunque sabemos que de alguna manera incluso allí existían diferencias de clase, normas no escritas y mucho menos oficiales, marcaban las zonas de baño, el Coiñal era el más popular, frente a la Peña de Francia que era más chic. ..  
         En las casas de baños, las diferencias sí que ya eran mas evidentes, sobre todo los que llevaban el sobrenombre de balneario; salvo en casos de extrema necesidad por salud, estaban reservadas a las clases sociales mas pudientes;  las comodidades que ofertaban hacían su coste prohibitivo para los bolsillos de la mayoría de los ourensanos.  En nuestra Auria Balnearios que yo sepa solo han existido el de las Caldas y los dos que haciendo uso del agua de las Burgas estaban en las cercanías del Barbaña, As Termas do Outeiro y La Moderna.  La gran mayoría estaban en las villas: Caldeliñas, Baños de Molgas, Berán, Etc., etc. 

   Pero dejémonos de divagar;  tras esa escasez de “vasos”  a partir más o menos de mediados los 60´s (hablo de cabeza), comenzaron a surgir nuevas opciones, Club Santo Domingo, Club de Campo Sevilla, Ramirás y las imprescindibles: piscina cubierta de 25 metros del pabellón hoy Piscina Pedro Escudero, y las de Oira.
    Después de la escasez parecía que las necesidades de los ourensanos ya estaban cubiertas, pero en vista de la ocupación que tenían en los meses de verano se vio rápidamente que no era así, además, faltaban unas instalaciones deportivas que permitieran trabajar de manera seria y continuada a los nadadores ourensanos, naciendo así el proyecto de las piscinas exteriores del pabellón.  En esta fotografía que hoy os muestro se ven en su primera etapa,  en la que los dos vasos el de carreras y el de saltos permanecieron descubiertos, al poco tiempo se ideo la opción del Globo que se mostró costoso y poco práctico aunque hay que reconocer que ofrecía una imagen espectacular y ultra moderna de la zona. (continuara....)

  Por falta de datos no lo puedo confirmar pero la fotografía de Don Alejandro “El cura” posiblemente sea de los campeonatos de España verano 1978 (aunque creo que los graderios tenían mas capacidad), en los que por casualidades del destino ejercí junto a otros amigos, como guías del Club natación Manresa en la ciudad; de aquellas el capitán del Manresa era Pedro Balcells, olímpico 72 y 76.