Páginas

martes, 31 de enero de 2017

El Barbaña y sus puentes


Fotógrafo: López Beaube
Circa 10/1931
ABFO1931000237
Los puentes del Barbaña
Fotografía de prensa,Archivo Fotógrafico de ABC 

  Detalles: 
    Original vista del rio Barbaña en 1931, de aquellas quedaba de manifiesto el carácter rural de la ciudad.
En primer termino el pontillón hoy sustituido por una plataforma con dos carriles de circulación y dos anchas aceras, que daba acceso a la casa de baños La Moderna, seguido del desaparecido puente Pelamios y al fondo la chimenea de la Molinera. 
   La fotografía ademas de la presencia de estas dos desaparecidas estructuras, permite hacerse una perfecta visión del pasado rural y agrícola de nuestra ciudad.

Ficha del archivo ABC y enlace a su Web para interesados en la adquisición de la imagen.

Descripción:

EL RÍO BARBAÑA.- Este pequeño río atraviesa la ciudad de Ourense
Fecha: 10/1931
Ref.: 4869434
Palabras clave: VistasRíos,Orense
Autor: 
Tipo: FOTOGRAFIAS NEGRO
Ancho de foto: 2698 px
Alto de foto: 1990 px
Orientación: HORIZONTAL

lunes, 30 de enero de 2017

Ourense años 70


Fotógrafo Desconocido
Circa 1970
RSDE1970000225

Ourense en torno a dos de sus puentes años 70
Postal Editorial Arribas Colección personal

  Detalles: En los setenta no  se utilizaban los programas de retoque gráfico, pero aún con pocos medios ya era muy frecuente realizar montajes fotográficos. 
Lo que hoy os enseño, son realmente dos postales diferentes, que con bastante seguridad, se obtuvieron de una sola imagen que yo he intentado recuperar.

   Resulta imposible asegurar desde donde se obtuvo la imagen, pero de no ser aérea, fue desde algún edificio en el comienzo de la avda. de Santiago.  No es que sea muy importante, ese dato, lo realmente llamativo es el estado “virgen” de las riberas del Miño en un pasado tan reciente como es los 70´s (cuestión de perspectiva, para mí fue ayer).
   El espacio entre los dos puentes, hoy totalmente saturado por edificaciones, de aquellas…, Las Lagunas si os fijáis ya presentaban tramos de urbanización, cierto es que estuvieron deteriorándose mucho tiempo desde que se trazaron y asfaltaron esas calles, en ellas entrenábamos las “Estrellas” del Carrera F.C., al menos en el 73 y 74 (creo) y ya salían hierbas entre el cemento.

La ribera de Canedo aún mostraba un aspecto casi rural con sus casitas de una sola altura


jueves, 26 de enero de 2017

Mariano, "Los Castellanos"


Fotógrafo Foto Cardoso
Circa 1958
RSCF1958000224

Ultramarinos “Los Castellanos”
Papel fotográfico, Colección personal ¿??

  Detalles: No recuerdo exactamente con qué edad comencé a encargarme de los recados de casa, pero supongo que finales de los 60´s o comienzos de los 70´s; en aquellos tiempos, todo funcionaba por medio de pequeños negocios en los que la relación con el cliente era casi familiar, de hecho en los primeros años ni siquiera me preocupaba de llevar dinero, (después sí, pero más por una cuestión de sentirte mayor, que porque te lo fueran a pedir).
    En mi campo de actuación estaban varios negocios de los llamados de ultramarinos a los que me solían enviar, Santorum (Progreso 77), Plus Ultra (Avda. de Pontevedra), La Favorita (Paz 27), Salat (Barrera) y el que hoy os muestro, El Mariano (en la plaza de abastos).
   La fotografía realmente es de la tienda que anteriormente tuvo Mariano con sus hermanos en la calle de Villar, “Los Castellanos”, y si os fijáis,  o estaban estrenando la cortadora de fiambre ¡y se han pasado cortando!, o acababan de recibir un pedido de bocadillos para todo el regimiento.
   Yo a Mariano le conocí en una pequeña y abarrotada tienda que estaba situada en el muro del puente de las Burgas, haciendo esquina con la bajada a la plaza, allí las legumbres a granel, el embutido, quesos y conservas formaban un hermoso cuadro de un colorido incomparable, a me olvidaba, las latas de galletas, pimentón y membrillo,  daban incluso un toque artístico, de aquellas yo ni me lo imaginaba, pero hoy existen coleccionistas de ese tipo de latas.

   A su manera Mariano y su señora ya practicaban técnicas de marketing, o ¿quizás era por verdadero aprecio?, el caso es que a mí me encantaba ir de compras por allí, porque al llegar siempre caía un caramelo o alguna otra exquisitez. En mis recuerdos aparece como un entrañable personaje de mi infancia.

miércoles, 25 de enero de 2017

Aquel Progreso de los 70´s


Fotógrafo: Desconocido
Circa 1970
RSDE1970000223
Calle Progreso
Papel fotográfico, archivo Ourensenotempo

  Detalles: 
    Varios son los detalles originales que presenta esta imagen, el primero es sin duda el precioso 600 que tenemos en primer plano.
   Por si no lo reconocéis, este edificio estaba situado muy próximo a la actual esquina de Progreso con Juan XXIII, hoy en esos bajos calculo que esta una tienda de "compro Oro", un centro de estética y las escaleras que suben a las galerías del edificio Cantón. Con este dato os resultara extraño ver coches aparcados, y mas extraño es que estén en sentido hacia el puente Viejo, ya que en la actualidad ese tramo es de sentido único y no precisamente ese.
   Otro detalle es la presencia del despacho central de Renfe, muchos lo recordamos en Juan XXIII, que fue precisamente a donde se trasladó, al cerrar esta oficina para derribar el edificio. La tienda de deportes de Mario Fabrega (billarista excepcional).
 Y por último, los asiduos de www.Ourensenotempo.com quizás, coincidan conmigo en que este edificio es muy parecido al que situado en la calle del Paseo albergaba los almacenes Populares, aunque si hacéis memoria es posible que recordéis mas edificios ourensanos con galerías a una terraza lateral.

martes, 24 de enero de 2017

Curso del 62 "La Purisima"


Fotógrafo Desconocido
Circa 1962
AADE1962000221

Foto escolar año 62
Papel fotográfico, Colección Adela

  Detalles:  La historia de las hijas de la caridad de San Vicente de Paul en nuestra ciudad, esta ligada al palacete de los Reinoso en el número 32 de la calle San Domingos, (antigua Corredoira), pero eso sera tema para otro día.
   Hoy únicamente se trata de mostraros a este grupo de simpáticas y guapas niñas, que en el año 62 comenzaban el curso bajo la atenta mirada de las hermanas. Una de estas hermanas aparece en la imágen luciendo una "Toca alada", un tocado característico de algunas ordenes religiosas que llamaba la atención por su tamaño y complejidad (sobre todo en el almidonado preciso para que conservara la forma).

lunes, 23 de enero de 2017

Ervedelo 1950

Fotógrafo Desconocido
Circa 1950
CPDE1950000220

Calle Ervedelo año 1950 
Papel fotográfico, Colección Pérez Pintos

  Detalles:  La calle Ervedelo que hoy conocemos totalmente construida, no hace muchos años, mostraba un paisaje mas propio de una zona rural, que de un populoso barrio.
 La Fundición Malingre y Angelita Varela abrieron el camino y se convirtieron en el principal motivo de desarrollo del barrio; las dos estaban en la entrada del puente de Ervedelo, la zona que durante un tiempo se conoció como Avda. de Francia, (¿no se como le habrá sentado a nuestros vecinos del noreste haberse quedado sin calle??). Por eso la zona próxima al estadio aun presentaba el aspecto desangelado que veis en la fotografía, para ayudaros a localizar donde se obtuvo, os hice un chapucero montaje con una imagen reciente. 
  Según me comentan los viejos del lugar las edificaciones que aparecen detrás de los jóvenes coutinos, son las fabricas de madera que había en aquellos años cincuenta en la calle Velazquez.


jueves, 19 de enero de 2017

Vista General Estereoscópica

Fotógrafo Desconocido
Circa 1920 (supuestamente)
RSDE1920000219

Turismo Practico nº 1 Vista general de la ciudad
Cartón, Colección personal

  Detalles:  La empresa editorial Alberto Martín de Barcelona lanzo al mercado en la década de los años veinte, una colección de vistas estereoscópicas de todas las ciudades españolas. Las imágenes se corresponden con un trabajo de campo que comenzó alrededor de 1914. El soporte era de tarjeta postal al gelatino - bromuro.
   La que hoy os presento, es la numero 1 de la colección, y muestra una Vista de nuestra ciudad con este texto del propio editor: "Esta pintoresca ciudad se halla situada a la orilla izquierda del rio Miño, en un valle rodeado de montañas. Su origen es antiquísimo, y su Sede episcopal se remonta a la época de Constantino. Los moros se apoderaron de Orense en el año 716, recuperándola Don Alonso de Castilla".
   Definir el punto exacto desde el que se ha obtenido la instantánea, es tarea siempre arriesgada, aunque en este caso, parece evidente por los edificios que se pueden identificar que fue sacada probablemente desde la actual Avda. de Portugal.  si os fijáis bien a pesar de la escasa calidad de la imagen, veréis la trasera del Roma, la iglesia de San Francisco en su ubicación original al lado del claustro, y el cimborrio de la catedral.

miércoles, 18 de enero de 2017

La Capilla del Rosario


Fotógrafo Francesc Parés y Bartra
Circa 1918
RSPF19180000218
Trascoro en la nave central de la catedral Ourensana
Cliché fotográfico de cristal, Colección particular Ourensenotempo 

  Detalles: Largo fue el proceso de construcción de nuestra hermosa catedral, pero mucho mas tiempo corrió hasta que alcanzo la estética actual. 
    Uno de los últimos cambios que padeció fue el de la retirada del coro que ocupaba la nave central, allá por los años treinta (34-37). Hoy pocos son los que saben de la existencia de esta estructura, pero si se quiere aun se puede seguir la pista de la mayoría de sus piezas.
 En el caso concreto de lo que se ve en la fotografía, "la capilla del Rosario", podemos encontrar el retablo atribuido a Juan de Angés  en la capilla de San Lucas, (nave lateral izquierda), eso si, las tablas que decoraban  los laterales, aun están en busca y captura y la estructura pétrea que sostiene todo el frontal, hoy sirve de entrada de carruajes en el santuario de los Milagros. 

martes, 17 de enero de 2017

Medina basquét

Fotografía del archivo de Lisardo Mazaira
Fotógrafo Lisardo Mazaira
Circa 1971
LMML19710000217
Equipo Medina
Papel fotográfico, Colección  Lisardo Mazaira

  Detalles: En la década de los setenta, las chicas de Ourense, bajo la dirección de un histórico Suso Taboada y “Julines”, ofrecieron a los aficionados tardes muy buen baloncesto, y fueron sin lugar a dudas el germen del buen nivel que en los últimos tiempos tenemos en el Básquet Femenino.

“Maribel, Acevedo, Leo, Viudez, Maite Fraga, Ana Gavilán, Nati Ferreiro, Elvira, Lidia, Ángeles,” 
son algunos de los nombres de aquel entrañable equipo.  

lunes, 16 de enero de 2017

Basket Ourensano, segunda etapa El Fundador


Equipo Fundador Juvenil, año 1956
Paco, Arturo, Salvador, Navas, Tito Revey, Maroca, Juan y Cesar

Fotógrafo Desconocido
Circa 1956
NMDE19560000216
Equipo juvenil Fundador
Papel fotográfico, Colección  Manuel Navas

  Detalles: Después de unos muy  difíciles comienzos en el básquet Ourensano la labor de aquellos esforzados deportistas, empezó a dar sus frutos. El futbol era el rey, pero cada vez surgían más jóvenes con buenas aptitudes para el baloncesto, y  también,  porque no decirlo, el público cada vez apreciaba más la calidad y esfuerzo de aquellos jóvenes.
A mediados de los cincuenta, se puede decir que comenzó la segunda etapa de la historia de este deporte, parroquias, colegios, sociedades, cualquier colectivo en el que hubiera gente joven organizaba su equipo, en ocasiones los propios “chavales” se organizaban por su cuenta.
           Ese fue el caso del equipo que hoy os presento, nació con el nombre de “Trinidad”, ya que todos los jugadores Vivian en el entorno de la parroquia de la Trinidad; su existencia fue breve, ya que en un par de meses (mas o menos), de entrenar donde se podía, (el Cisneros al lado del hospital de las Lagunas, El Pompeo, o el Posío eran las pistas “disponibles”), tuvieron la suerte de que el representante de Domecq en la provincia se animara a patrocinarlos, nació así en el 56, el Fundador. Cierto es que la plantilla se fue remodelando con el tiempo, aunque si tengo que ser sincero, cuando reviso las viejas fotografías de mi archivo relacionadas con el baloncesto, me encuentro que en aquellos años, era complicado decir: que jugadores formaban cada equipo, nombres como el del propio Navas, o Torres, Catuta, Gallego etc., lo mismo aparecen vestidos con la camiseta del Fundador, que con la del Layton, o la del Ourense.

       La fotografía de hoy, muestra al equipo Fundador (juvenil) vencedor del Torneo ciudad de los Muchachos en el año 56. La competición se desarrolló en los terrenos de la antigua estación de Canedo, (hoy instituto 12 de Octubre), y el resultado de la final, fue Fundador 13- Auria 10.

   Dedicada al que fue tercer presidente de la Orensana de baloncesto, allá por los años cincuenta-sesenta, precisamente aquellos en los que el Trinidad, el Fundador, el Liceo, y otros históricos de este deporte cumplieron su papel fortaleciendo este bello deporte.


  En recuerdo de don Benigno Varela Barreiros, con cariño a su GRAN familia. 

jueves, 12 de enero de 2017

Belen de Baltar "Vilanova dos Infantes"


Autor: Arturo Baltar Santos (1924) Noalla, San Ciprián
Titulo:  Torre y pueblo de Vilanova dos Infantes
Propiedad: Aunque no sea exacto, permitidme que diga que es propiedad de todos los Ourensanos.
Soporte y medidasConjunto de piezas de arcilla cocida, con policromía realizada por el propio escultor. Las figuras realizadas en un principio, fueron pintadas por Xaime Quesada, pero después de varias instalaciones en los primeros años (a partir del 67) se deterioraron obligándose Arturo a rehacer toda la colección, y asumiendo el toda la operativa. A falta de datos más concretos sobre la elaboración de cada pieza, el conjunto que hoy nos ocupa vio la luz entre los años 70 y 78, en la etapa que la instalación se hacía en la catedral.

Fotografía: Basada en un fotografía de José Félix Romero de Ibarra para el libro, BELEN DE OURENSE, capela de San Cosme e San Damián. Concello de Ourense 1992
   
Descripción: La historia se remonta al año 67 cuando se baraja la posibilidad de instalar en algún punto de la ciudad un Belén durante las navidades. Muchas son las personas que desde un primer momento se implicaron y colaboraron en conseguirlo: la Asociación de Belenistas de Ourense, el Concello, personal del Museo, Cabildo, personajes de la ciudad, (los doctores Relova, Julio García, Cristino Bravo, el polifacético Seabra, e incluso el pintor Xaime Quesada), pero desde luego el protagonista de la gesta fue el escultor Arturo Baltar quien desde el primer momento se volcó en la elaboración de unas piezas que al margen de su valor artístico, recogen la esencia de la vida en nuestra provincia y ciudad.


Hoy recupero la torre y pueblo de Vilanova dos Infantes, que en la instalación domina toda la escena. Otro día veremos otros elementos, de esta joya de la cultura ourensana. Aunque sin lugar a dudas si podéis no dejéis de pasaros a verlo personalmente, son tantos los detalles, que siempre se escapa alguno.

miércoles, 11 de enero de 2017

Hoy Plaza de Los Suaves, y ¿Calle Cisneros???

Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1960
GPPA19600000215
Calle de Cisneros
Papel fotográfico, Colección  Guedes de Castro

  Detalles: No es necesario retroceder demasiado en el tiempo, para apreciar cambios significativos en la fisonomía de nuestra ciudad. En esta ocasión la fotografía que en su día realizo el maestro Augusto Pacheco de lo que hoy conocemos como plaza de los suaves, nos permite conocer una de esas mudanzas, y al mismo tiempo nos ayuda a comprender un par de detalles de nuestro “cambiante” rueiro.

   En el año 2003 se decidió con el beneplácito de toda la ciudadanía bautizar este concurrido rincón con el nombre Plaza de Los Suaves,  (emblemático grupo de rock de sobras conocido, embajadores de Ourense en el mundo), viniendo a sustituir a la que muchos conocimos como plaza de las Flores; el antiguo nombre supuestamente proviene de la colocación del gremio de floristas en la zona para celebrar el mercado. Aunque en vista de la foto, bien se podría pensar que en su momento más que plaza era calle de las Flores, ya que el solar “amurallado” que vemos en la imagen ocupaba gran parte del espacio, hoy público. De hecho, en aquellos tiempos la calle san Pedro (parte alta de la plaza) limitaba con la plaza del Corregidor, y la parte inferior (donde aparece el joven Augusto Guedes de espaldas) era conocida como el comienzo de la Calle Cisneros (1850).

   Hoy creo no equivocarme si digo que nadie recuerda que ese pequeño tramo homenajea al Cardenal. En su día se bautizo como Rúa do Macelo en clara alusión a la existencia de un matadero, o un mercado de carne. Ese dato se complementaba perfectamente con el de que el pequeño tramo que va desde la Plaza del Trigo, hasta las escaleras del Olvido y la hoy llamada Hernán Cortes tuviera el nombre de rúa dos Brancos en referencia a las mesas o bancos utilizados por los carniceros para su trabajo.

 Basándonos en estos datos, la calle Cisneros que hoy conocemos forma parte de dos plazas (Suaves y Trigo), y tiene un tramo sin ningún portal al que dar numero, y otro que no llega a los tres edificios. 

martes, 10 de enero de 2017

La reina con Ourensanos

24 de diciembre 1918

Fotógrafo Desconocido
Circa 1918
FTDE19180000214
La Reina Victoria entregando juguetes a los niños hospitalizados con ayuda de dos ourensanas
Papel fotógrafico, Colección Familia Tejada

  Detalles: En 1918 la reina Victoria Eugenia, aprovecho la mañana del día de Nochebuena para visitar a unos pequeños hospìtalizados en el madrileño hospital "Del Niño Jesús", en esa tarea requirió la colaboración de dos jóvenes ourensanas. 
En la fotografía aparecen las niñas Conchita y Marinita portando la cesta con los juguetes, y entre la comitiva Manuel Tejada, la duquesa de San Carlos y el Duque del Santo Mauro escoltando a la Reina Victoria junto a otras personalidades.


Otra fotografía del año 1918 en la que vemos a la Reina entregando alimentos a niños necesitados en esta ocasión sin la colaboración de Ourensanos

lunes, 9 de enero de 2017

Nieve en 1935

Perdón por la deficiente calidad de la fotografía.
Fotógrafo Villar foto (sps Leopoldo Iglesias)
Circa 1935
BDVF19350000213
Las Burgas en la nevada de1935
Papel prensa, Colección Biblioteca Diputación Provincial

  Detalles: Aquel año de 1935, casualidades de la vida, nos dejo unas cuantas imágenes de gran originalidad, de hecho algunas de ellas se han mostrado como irrepetibles. 

Durante las fiestas de la ciudad y en las navidades de ese año, la bandera de la República ondeaba en el mástil de la que hoy es Diputación Provincial, las riberas del Miño lucían un impresionante trampolín de saltos para que los arriesgados ourensanos mostraran sus habilidades zambulléndose en el río. Y la que hoy os muestro es una mas de esas escenas originales. Las Burgas cubiertas por un manto blanco.  ¡Bueno! realmente eso no es tan original, ya que nevadas hemos tenido alguna mas, sin embargo la de ese año permitió que Villar (Leopoldo), recogiera en su fotografía, lo que muchos ourensanop aun recuerdan como el campo de juegos del colegio Cisneros y otros como la huerta de los Taboada.