Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

Pachangas de lujo


Fotógrafo Desconocido, (posiblemente Foto Rafa)
Circa 1965????
SPDE1965000149

Personajes conocidos de pachanga futbolera
Papel fotográfico, Archivo Silvio Pérez

  Detalles: 
  Cada vez menos, pero sigue existiendo la sana costumbre de jugar pachangas de cualquier deporte. Hoy de hecho se han puesto de moda las organizadas por figuras del deporte con el fin de recaudar fondos que permitan a distintas OnG´s o fundaciones avanzar en su trabajo. 
 En nuestra Auria no era necesario buscar muchas excusas para organizar estos "eventos", rápidamente se calzaban unas deportivas, se rebuscaba en el armario un pantalón corto y "palante".
  El caso que hoy nos ocupa era el de una pachanga, pero con premeditación, si os fijáis incluso disponían de camisetas. (me parece que eran del A.D. Couto y que ya habían hecho la temporada). Me cuenta Silvio Pérez el propietario de la fotografía, que este grupo de amigos se reunía con mucha frecuencia a jugar partidos en el campo del Seminario.
   Los jóvenes lógicamente no reconoceréis a ninguno, o si acaso uno o dos, pero los de mi generación y anteriores, no tendremos problemas en reconocer a uno de los primeros yudokas ourensanos, (y comisario de Rallyes), dos futbolistas profesionales, un árbitro que pito en 2ª división, un político que todavía está en activo, y .....
De izquierda a derecha, de pie:
 Lolo - Bujan - Enrique - Orban - Julio - XXX - Germinal Barbosa - José Luis
Agachados : 

Santos - Caneda - Abel - Silvio - Obeso - José Luis Rodríguez.




Fotógrafo Desconocido, (posiblemente Foto Rafa)
Circa 1970
PIDE1970000150
Casados contra solteros de la Sociedad Albor.
Papel fotográfico, Archivo Paulino Izquierdo (cedida por Leonardo)

  Detalles: 
  En esta ocasión el partido fue organizado por la Sociedad Albor, se trataba de dirimir quien jugaba mejor, los Solteros de la sociedad, o los felizmente Casados, el resultado no a trascendido, con lo cual habrá que dejarlo en tablas.  algunos de los personajes se apuntaban a un bombardeo, y aparecen en las dos alineaciones.


De izquierda a derecha, de pie:
 Severo Rodriguez - Tonechu - Navas - Abel - Lolo - Constante - Lamigueiro - Touriño
Agachados : 

Leonardo - Tono - José Luis R. - Cholo - Geli.

lunes, 30 de mayo de 2016

Estación de Canedo 1911


Fotógrafo Desconocido
Circa 1911
MNDE1911000148

Estación de Canedo 1911
Papel fotográfico, Archivo Mercedes Noguerol

  Detalles: 
  Durante más de 60 años, la estación de Canedo dio servicio a la ciudad Ourensana. No fue la primera, ese honor correspondió al pequeño y provisional (mas de tres años estuvo operativo) apeadero del Ribeiriño; pero si marco toda una época en la ciudad.
La causa de su instalación en el vecino Canedo, fue más que nada una cuestión económica, ya que la línea procedente de Madrid y su continuación hasta Vigo, procedía de Monforte, su ubicación en Canedo hacia innecesaria la construcción de un nuevo puente que salvara el Miño.
El año de su inauguración fue el 1884 y desde ese momento se convirtió en uno de los más importantes puntos de la ciudad, al margen del empujón que supuso para la economía del hoy barrio Pontino. Era lugar de paso obligado para todos los visitantes de la ciudad.
 Por sus andenes paso el Rey Alfonso XIII acompañado de su esposa, Alejandro Lerroux en al menos dos ocasiones de manera oficial, y sería imposible citar a todas las personalidades del mundo de la cultura, política, iglesia y deporte que por allí pasaron. 
En 1952 se produjo la inauguración de la nueva estación, Ourense- Empalme que conllevo el cierre de la histórica de Canedo. 

A titulo anecdótico, aún hoy se pueden ver partes de la estructura de la vieja estación, y no es en foto precisamente. Al final de la Avda. de Santiago,  aproximadamente enfrente de la estación de servicio (antigua Velasco), existe un edificio que data de aquellos años cincuenta, en el q que se colocaron parte de las ventanas de la vieja estación.

viernes, 27 de mayo de 2016

La barra de la Sala Auria


Fotógrafo Gallego (leiquista)
Circa 1963????
RSGF1963000147

Tres amigos en la barra del Auria
Papel fotográfico, Archivo Carlos Diaz

  Detalles: 
  Los fotógrafos Leiquistas, solían rematar la jornada en la Sala Auria, allí era normal encontrarse parejas de novios dispuestos a inmortalizar la velada, matrimonios divirtiéndose con sus amigos a los que les apetecía tener un recuerdo de esa noche, y lo que también era habitual, era la presencia de personajes conocidos de la ciudad. Eso sí, los fotógrafos autorizados a trabajar en la sala sabían que la discreción era de riguroso cumplimiento. (De manera oficial trabajaba Foto Covelo, pero la mayoría de los leiquistas tenían acceso a la sala).
En la imagen de Foto Gallego en el año 63, disfrutaban de un momento de relax, Luis Fernández Díaz (en el centro), uno de los empresarios más conocidos de las ferias, (tómbola El Cubo, la barraca del vino Cariñena, una de tiro etc...), y un personaje recordado con cariño por los aficionados al futbol, Bolita (derecha). El tercero no he conseguido averiguar quién es, pero alguno de vosotros me lo dirá?????.


jueves, 26 de mayo de 2016

A Remy das serpes


Fotógrafo Desconocido
Circa 1950????
RSDE1950000133

La Remy en la feria
Papel fotográfico, Archivo Antonio Gil

  Detalles: 
  Remedios Merty Gomez, fue uno de esos personajes singulares que dejaron su impronta en la provincia; Remy que era como se la conocía recorría la provincia ofreciendo su unguento de serpientes, capaz de curar todos los males. Para que quedara clara su composición, llevaba con ella un saco donde dormitaban dos o tres serpientes reales.
Gracias a la colaboración del Limiao Miro Martinez Cerredelo podemos recordar alguans de sus frases y tecnicas de venta. 

    « instalábase na rúa de San Roque unha das más transitadas na feira. Sempre había unha morea de xente, sobre todo nenos, arredor dela. Impasible voceaba a súa milagrosa crema que estendía sobre a curtida pel dos seus brazos berrando: ¡Buenaaa para el reúmaaa!! E segundo me recorda Cesáreo Rúa vendía o remedio: ¡una a tres pesetas y dos a un duro y al que compre dos se le regala uno más que son tres!! Tamén tiña una frase que repetía a miúdo ¡Verguensa me dá! ¡Que no me conozcan! Tiña un compañeiro ou axudante ao que lle decía ¡Felipeee! ¡saca la culebraa! Momento álxido para os nenos que fascinados e temerosos miraban como se movía a tapada cesta onde as gardaba. »
Fotografía procedente de una publicación aportada por Lola Pelaez, Remy en la ourensana calle de la Barrera mostrando una de sus serpientes, años cincuenta

miércoles, 25 de mayo de 2016

Colegio Villar (1906)

Fotógrafo R. Montero
Circa 1906
RGMR1906000146

Alumnos de la Academia de los Hermanos Villar 
Papel fotográfico, Archivo Ramón Gutierrez Riós, (Felipe Fernández Chacón tiene otra copia sin el Pass-partout)

  Detalles: 
  La academia de Saturnino y Amador Villar Amor, dejo un recuerdo imborrable en la ciudad, pero sobre todo en sus alumnos; en aquellas aulas no existían diferencias sociales, y a pesar de ser un centro privado, las cuestiones económicas no suponían ningún impedimento para que los chicos asistieran a las clases. 
  La fotografía que Montero realizo en 1906 muestra a los alumnos mas jovenes de la academia (existían al menos dos grupos por edad) posando con dos de los profesores ayudantes en la fachada del Colegio, en la calle San Fernando, actualmente la Plaza del Eirociño, (en el edificio que hoy ocupa su espacio, esta la chocolatería Candido.). 

martes, 24 de mayo de 2016

Cepillos Barbosa (1940)

Fotógrafo Desconocido
Circa 1940
RSDE1940000145

Los trabajadores de Cepillos Barbosa
Papel fotográfico, Archivo Familia Barbosa, (la fotografía hubo que retocarla digitalmente para eliminar algunos defectos fruto del paso del tiempo 

  Detalle
   En el año 1936, Don Justino Gómez Pinto decide abrir una empresa, "La Industrial Cepillera Orensana", en el "Rincón" (Canedo), la evolución, y cambios fueron constantes, desde el nombre de la empresa "Barbosa - Universal", "Barbosa e Hijos S.L", hasta el emplazamiento, (actualmente Tamallancos), poco a poco todo a variado, solamente se ha mantenido inalterable, el espíritu de trabajo de la familia Barbosa, (apellido de la esposa de Don Justino Gómez).
La fotografía, que me facilitó un miembro de la familia, nos muestra los comienzos de la empresa, según figura en el reverso de la copia escrito a lápiz corresponde a 1940; los nombres que figuran en el reverso de la fotografía son: Manuel - Américo - Delmiro - Antonio - Yeyo - Jesús y Eduardo. (espero no haberme equivocado, ya que la letra no es fácil de entender).

 En la red podéis encontrar mas datos de esta empresa Ourensana.

lunes, 23 de mayo de 2016

La feria de Allariz en los 40`s


Fotógrafo Desconocido
Circa 1945 aprox.
FBDE1945000143

Feria de Allariz en los cuarenta
Papel fotográfico, Archivo Alfredo Luis Rodríguez Martínez "Terris"

   Detalles: 
    Las ferias, que se celebran los días 1 y 15 de cada mes congregaban gran cantidad de gente venida de todos los lugares del Noroeste de España.

Fue una de las primeras y más importantes ferias y mercados que se celebraban en la edad media, a los pies de su castillo en el Campo de los Blancos y posteriormente se traslada al campo de A Barreira con telón de fondo el Real Monasterio de Santa Clara y la Basílica de San Benito con sus 2 vigilantes cruceiros provenientes de las Iglesias de San Pedro y de San Esteban. Aquí en este espacio son estas 2 fotos de la década de 1940 - 1950



Fotógrafo Desconocido
Circa 1945 aprox.
FBDE1945000144

Feria de Allariz en los cuarenta
Papel fotográfico, Archivo Alfredo Luis Rodríguez Martínez "Terris"

viernes, 20 de mayo de 2016

Construyendo el viaducto....


Fotógrafo Foto Villar
Circa 1953 aprox.
ASVF1952000142

Avanzando en la obra del viaducto
Papel fotográfico, Colección personal Patricia Fernández (E.S)

  Detalles: 
    En una fotografía anterior veíamos esta magna estructura al rematar el armazón metálico que guardan los arcos centrales en su interior, un año después ya estaban forrados de hormigón y se comenzaba a extender el tablero que remataría la obra.
  En esta ocasión no se trata de una fotografía sino que es un montaje de dos instantáneas.

miércoles, 18 de mayo de 2016

La travesia.... Paseo


Fotógrafo Desconocido, (podría ser Jaíme Sola o José Pacheco...) 
Circa 1914
VGFD1914000141

La Travesia
Papel, fotografía publicada en la revista Vida Gallega

  Detalles: 
    La travesía siempre fue un punto álgido de nuestra Auria, eso hizo que las construcciones  que se iban levantando, fueran de una alta calidad; cierto es que sus promotores eran en su mayoría comerciantes con alto poder económico. Los Izquierdo, (Almacenes Populares), Los Perille (con sus varios negocios, ferretería, etc), Felipe Santiago (paquetería), etc. son nombres todavía recordados por padres y abuelos.
  Supongo que para aprovechar el gran movimiento comercial de la calle los solares aun sin construir se utilizaban con construcciones provisionales, dar un vistazo a toda la acera derecha, que empezaba con el barracón que acogía el Salón de Variedades, y seguía con otras dos edificaciones sin definir, después ahí estuvieron la Marquesina y el Moderno, antes de alojar Tobaris y Calzados Celestino, ¿os suenan?.
  Galerías centrales no existía y el solar estaba cerrado con una tablas según aparece en la imagen.    

lunes, 16 de mayo de 2016

As Leiteiras de Soutopenedo


Fotógrafo Desconocido 
Circa 1955
EBFD1955000136

Autobús de las lecheras de Soutopenedo (Antelano)
Papel fotográfico, fotografía propiedad de Emilio Blanco

  Detalles: 
   Leiteiras e panadeiras eran las reinas de las mañanas ourensanas en el Ourense de ayer, con su carro recorrían la ciudad llevando a los domicilios su preciado producto; del productor al consumidor. 

   Era un trabajo valido para cualquier chica joven, sacrificado pero un autentico respiro para las familias en aquellos duros tiempos. Rairo, Bentraces, Reza, Moreiras, todas las poblaciones próximas a la ciudad tenían su "cuadrilla" de leiteiras, que con tremendos madrugones traían a las casas ourensanas la leche recién ordeñada.     En las fotografías de hoy, quedan para el recuerdo,   las "distribuidoras" de una de las zonas mas populares: Soutopenedo, con ellas posa el chófer y propietario del autobús imprescindible para que pudieran trabajar, el Antelano


Fotógrafo Desconocido 
Circa 1955
EBFD1955000137

Autobús de las lecheras de Soutopenedo (Antelano)
Papel fotográfico, fotografía propiedad de Emilio Blanco

viernes, 13 de mayo de 2016

Virgen de Fátima (O Couto)


 Fotógrafo Desconocido 
Circa 1954
PNFD1954000138

Una de las primeras celebraciones en el Santuario de Fátima 
Papel fotográfico, fotografía propiedad de Pilar Núñez
  Detalles: 
      «El 13 de Mayo la Virgen María bajo de los cielos a Cova de Iria....»
Así comienza la canción que en estos días mas se escucha en la ciudad. La novena de la virgen de Fátima, año tras año congrega a gran parte de la ciudad e incluso muchos visitantes de la provincia. Todos los actos organizados son seguidos por una llamativa, en estos tiempos multitud; pero año tras año el momento mas espectacular es la procesión de la noche del día 13 (hoy).
 En la imagen que me presta mi amiga Pili Núñez, vemos una de las primeras celebraciones, año 1954, el templo aun estaba en condiciones precarias, pero el fervor popular obligaba a celebrar la festividad en su interior; si os fijáis el altar era provisional. 


  Fotógrafo Desconocido 
Circa 1954
PNFD1954000140

las voluntarias preparando el trono de la Virgen
Papel fotográfico, fotografía propiedad de Pilar Núñez
  Detalles: 
      «El 13 de Mayo la Virgen María bajo de los cielos a Cova de Iria....»
No lo hacen buscando ni reconocimiento ni agradecimiento, lo hacen con cariño y por devoción, pero si no fuera por su trabajo desinteresado la procesión no seria lo mismo. Son las voluntarias que año tras año se encargan de decorar el trono de la Virgen. 
 A todas las que a lo largo de estos mas de cincuenta años han desempeñado esta labor.

Gracias por vuestro esfuerzo

jueves, 12 de mayo de 2016

Fuente de la plaza de Las Mercedes


Fotógrafo Augusto Pacheco 
Circa 1958
AGPA1958000135

Fuente de Las Mercedes
Papel fotográfico, colección Augusto Guedes

  Detalles: 
   Desde el año 1895 cuenta esta recoleta plaza con una fuente de las que la desamortización del ministro  Mendizabal, obligo a desplazar. Su destino cuando se fabrico era el convento de san Esteban de Ribas de Sil.
   En la fotografía de Augusto Pacheco, se pueden ver las antiguas edificaciones de la plaza, ninguna de ellas sigue en pie hoy en día, me falta la perspectiva, pero creo que la primera de la derecha, de planta baja y que solo se ve una ventana y una puerta, podría ser la excepción y ser la casa que alberga un local mítico de la noche Ourensana.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Verín en "Las Bellezas de Galicia"


 Fotógrafo José Pacheco sps.
Circa 1940
RSPJ1940000133

Vista General de Verín
Cromo papel, Colección Bellezas Galicia (colección personal)

  Detalles: 
   En total son trece los cromos que representan a la villa de Verín en esta colección de cromos; supuestamente todas las fotografías son obra del estudio Pacheco, aunque siempre queda espacio para la duda, en aquellos tiempos en los que los profesionales colaboraban de manera muy habitual entre ellos. 
En esos años finales de los treinta comienzos de los 40 es probable  que las fotografías fueran realmente obra de Augusto Pacheco y no de su padre José aunque sea este quien figure como autor en el albúm.


Fotógrafo José Pacheco sps.
Circa 1940
RSPJ1940000134

Plaza Mayor de Verín
Cromo papel, Colección Bellezas Galicia (colección personal)

lunes, 9 de mayo de 2016

Banco de La Coruña

Fotógrafo Foto Villar
Circa 1960?
JJFV1960000130

Oficinas en ourense del Banco de La Coruña
Papel fotográfico, del Archivo de Juan José Gil, fotógrafo Miguel Ángel Iglesias (Foto Villar)

  Detalles: 
   Una de las primeras entidades bancarias creadas en Galicia, decidió desembarcar en nuestra ciudad  en la segunda década del siglo XX. el lugar escogido para abrir su oficina fue la ya de aquellas céntrica calle del Paseo, justo en el edificio que da entrada a la Plaza de Paz Novoa en esa localización se mantuvo hasta que en septiembre del 62 se traslado al edificio Chevrolet, (Esquina Concordia- Paseo), en noviembre del 70 el banco se fusiono con el de Bilbao y su nombre quedo en el olvido, hoy es BBVA.
 Su interior como podéis comprobar por las imágenes distaba mucho de parecerse a lo que actualmente es una oficina bancaria, los materiales nobles daban un calor al local, que hoy se hecha de menos entre tanta baldosa y plástico. Seguramente que os hacéis la misma pregunta que yo: ¿como podían trabajar sin ordenadores?......


Fotógrafo Foto Villar
Circa 1960?
JJFV1960000131

Oficinas en ourense del Banco de La Coruña
Papel fotográfico, del Archivo de Juan José Gil, fotógrafo Miguel Ángel Iglesias (Foto Villar)


Fotógrafo Foto Villar
Circa 1960?
JJFV1960000132

Oficinas en ourense del Banco de La Coruña
Papel fotográfico, del Archivo de Juan José Gil, fotógrafo Miguel Ángel Iglesias (Foto Villar)

viernes, 6 de mayo de 2016

Fiestas en Carmelitas


Fotógrafo Desconocido
Circa 1963
AAFD1963000129

Fiestas colegiales en Carmelitas (1963)
Papel fotográfico, Archivo Adela González

  Detalles: 
   En los años sesenta, el colegio de las hermanas Carmelitas aceptaba niños en los primeros cursos, (infantil,  lo puedo confirmar por experiencia propia). Una de las actividades que mas expectación despertaba entre los pequeños, eran las fiestas colegiales y de las fiestas, la corrida de toros era todo un espectáculo. Las familias se involucraban con el colegio, y esos días la actividad se volvía frenética. Madres abuelas tías y toda aquella persona que supiera enhebrar una aguja no se escapaba de coser una tira de lentejuelas del traje de torero, o subir el dobladillo de un traje de faralaes, cuando no fijar las condecoraciones a una chaqueta de gobernador civil en miniatura.
 Entrar en el patio del colegio aquellos días era como transportarse a la Maestranza. Por la foto podéis opinar vosotros mismos........
    Aquel año 63 no pude torear yo, (mas que nada porque con un año que tenia, el toro ni me vería, yo tome la alternativa en el 66 con 4 años) así que mi familia se vio representada por mi hermano, al que podéis ver a la izquierda de la fotografía subido a un palo de escoba que junto a una cabeza de caballo (de plastíco, que posiblemente en ese momento ya hubiera perdido), le permitían hacer el papel de rejoneador. La dueña de esta copia fotográfica posa preciosa con su blanco traje de faralaes, cerca de un "gobernador" que dirigía el espectáculo. 
Los que se reconozcan y me autoricen encantado los citare para la posteridad, mi mail ya lo sabéis