Páginas

viernes, 31 de julio de 2015

San Lazaro, en sus comienzos


Fotógrafo  José Pacheco? 
Circa 1908
RSJP1908000013
Inicios del Campo de San Lazaro
Postal propiedad de Maria del Carmen Gallego Balbuena "Carmucha"

  Detalles:  En sus comienzos,  al estar situada en las “afueras”, se decidió que era el lugar idóneo para instalar allí el lazareto de la ciudad (leprosería, situada en la esquina de Bedoya con Santo Domingo), por ese motivo se construyo la pequeña capilla dedicada al San Lázaro que se ve en la foto sobresaliendo entre la frondosa vegetación.
Años después, con la expansión de la ciudad hacia esa zona, se cerró el Lazareto, instalándose en la explanada la feria de la ciudad, la del siete y el diecisiete y Malingre Parmentier  abre su primera fundición en la ciudad.  Finalmente  a comienzos del Siglo XX con el impulso del obispo Illundain, se construye lo que conocemos como gobierno militar, y poco a poco  la zona se va transformando en  uno de los principales focos de atracción  de la ciudad. Gobierno Civil, INSS, Sindicatos, entidades bancarias, y como guinda “La Torre”.

jueves, 30 de julio de 2015

Carlos García ¿el primero?


Fotógrafo  Carlos García 
Circa 1862
SRGC1862000012
Antepasado de la familia Brasa.
CdV. Colección personal. Regalo de Manuel Dominguez Quiroga www.canedo.eu.

  Detalles: Son muy escasos los datos que tengo de Carlos Santos García (nombre que supongo correcto), únicamente que era nacido en Madrid (1829), colaboro con la Comisión Provincial de Monumentos, y que tuvo su primer estudio en la calle de las Tiendas 21. Entre los años 1869 y 1874.
No he podido confirmar si se trata del mismo Carlos García que tuvo estudio en Santiago en la rúa Nueva allá por el 1864.

martes, 28 de julio de 2015

Hospital de San Roque



Fotógrafo Pedro Ferrer Sanz
Circa 1903 
RSFP1903000011
Hospital de San Roque (1561-1927)

Papel. Atribuir la autoría de fotografías a Pedro Ferrer, siempre supone un alto riesgo de error, dado que en ocasiones las firmaba por ser el editor.

 Detalles: Fundado por el obispo Francisco Blanco entre los años de 1560-1561.Vino a sustituir al antiguo hospital de la Misericordia y ocho hospitalillos que estaban distribuidos por la ciudad. Cuentan que en su creación estaba dedicado a San Sebastián y San Roque. (Quizás por la existencia en el solar anteriormente de una capilla dedicada  al Santo).

En la actualidad existen restos del edificio distribuidos por la ciudad. La entrada principal se traslado al atrio de la iglesia de La Trinidad, El ábside de la capilla, parece ser que en un principio se traslado a la capilla del Santo Ángel, y hoy está en un  almacén Municipal, y el retablo barroco presidido por San Roque hoy está en el asilo de niños de la Barrera (según el profesor Enrique Bande).


En la fotografía también aparece como detalle original, el que fue Kiosco de la Sociedad Recreativa La Peña, quienes a fin de recaudar fondos pidieron autorización para instalar este puesto de venta de refrescos y café. Lo que no creo que haya sido un acierto, es haberla instalado justo delante de la puerta de la Cocina Económica de la ciudad; mas se prestaba el Kiosco a demostrar la generosidad de los socios de La Peña, que a recaudar fondos. 

lunes, 27 de julio de 2015

Gonzalo Belay Pumares, "De premio"

Esta fotografía se presento a concurso en aquellos años, resultando la ganadora.  El negativo y la copia original quedo en manos de los organizadores y Gonzalo solamente conserva esta copia que no da mas calidad.
Fotógrafo  Gonzalo Belay
Circa 1957
RSBG1957000014
Despúes de la tormenta en la Avda. de Buenos aires
Fotografía en formato papel 6/9 propiedad de su autor Gonzalo Belay.

  Detalles: La foto recoge el tramo de la Avda. B. Aires entre La Habana y Bedoya, un día de una fuerte tormenta allá por el año 1957 que lo inundó todo. La calle de La Habana era de tierra y todo eran viñas, de calle tenía poco. Pardo Bazán, que era la carretera de S. Francisco, era de tierra, y Bedoya era un camino intransitable en invierno. La tormenta arrastró todo lo arrastrable que quedó depositado en ese tramo de B. Aires, donde se ve la iglesia de las monjas de los ancianos desamparados. Los “buses” son los de la Empresa Trives que tenía allí el garaje y la administración, y puede que también los del Barreiros que iban a Luintra y las dos administraciones estaban una al lado de la otra. Ahora, la perspectiva es esta otra que te adjunto en color…(el texto es del propio Gonzalo Belay)
La calle en la actualidad, foto de Belay.

viernes, 24 de julio de 2015

El viaducto en construcción


Fotógrafo  Foto Villar 
Circa 1952
ASVF1952000008
Estructura metálica del viaducto terminada
Papel ,Colección personal. Patricia Fernández (E.S.)

  Detalles: Desde el año 1910 en que comenzaron las discusiones y estudio de la construcción de este necesario trabajo de ingeniería para nuestra ciudad; muchos fueron los momentos que se podrían calificar como importantes. Uno de ellos este año 1952 en que se remato la estructura metálica central, con lo cual el Viaducto ya mostraba su forma completa sobre el Miño.
La foto se obtuvo desde lo que hoy es el polígono de Las lagunas, y el fotógrafo quiso que aunque el objeto central sea el viaducto, su acompañante se mostrara también en la imagen (Puente Nuevo)..

La fotografía no puedo asegurar de quien es obra, únicamente que se trata del estudio Villar; por las fechas pudo haber sido lo mismo Leopoldo que su hijo Miguel Ángel 

jueves, 23 de julio de 2015

Padre Feijoó (Hauser y Menet)

Fotógrafo Desconocido
Circa 1903
RSHM1903000006
Estatua del Padre Feijoó
Postal en cartulina de mi colección personal

  Detalles: Fotografía de autor desconocido perteneciente a la serie general de la fototipia madrileña de Hauser y Menet; la publicación esta serie se remonta al periodo 1890 - 1905. 

*El ejemplar publicado pertenece a la serie más antigua que sobre Ourense publicó H&M. Pero, aún así, es de las series más tardías. Es la que lleva el número de orden 11, que se corresponde con el año 1903

Debido a la presencia en la fotografía del antiguo edificio que había en la calle Esperanza, hoy sustituido por el centro cultural Marcos Valcárcel, (1897), hemos de pensar que la imagen es anterior, al menos en cinco años a esa fecha (tiempo mínimo considerado para una obra de esa envergadura). Hablaríamos con toda seguridad de una fotografía de la última década del siglo XIX (aprox.1890).
El edificio que nos da las pistas para datar la postal, fue en su día la localización de la que presumiblemente fuera una de las primeras farmacias de Ourense, la del Licenciado Reinoso. Tengo constancia en la zona (hoy calle Isabel la Católica) de una histórica panadería, y un herrero...
La calle Esperanza que antiguamente comunicaba los jardines de Obispo Cesáreo con la calle San Miguel, (no existía Progreso) se cerró con la construcción del Seminario (aprox 1892), colocando unos baños públicos en uno de sus laterales.
La escultura objeto principal de la fotografía es obra del artista Juan Soler y Dalmau, realizada en bronce. Se inauguro con grandes festejos en 1887.

*La corrección y datos son aportación del experto en cartofília Carlos Castelao

martes, 21 de julio de 2015

Casas de temporeros en Avda. Juan XXIII

Copia del MER con los bordes recortados

Fotógrafo José Pacheco
Circa 1916 (segun inscripcion en la copia de MER: febrero de 1916
RSPJ1916000010
Juan XXIII actual edificio ABanca

Copia en papel, Al menos existen tres copias "originales" de esta fotografía, en poder de : Museo Etnolóxico de Ribadavia, Archivo Municipal de Ourense y archivo familia Guedes de Castro. (con la particularidad de que la copia del archivo Municipal aparentemente esta revelada al reves.) 


Muestro aquí las copias "originales", a la izquierda la del AMOu, aparentemente volteada, y la del MER en la posición supuestamente correcta, con la anotación de Febrero 1916

 Detalles: Fotografía que nos muestra un Ourense totalmente diferente.
 El tramo de Juan XXIII situado en la trasera de la actual Subdelegación del Gobierno hoy está formado por edificios de ocho o más alturas, Edificio Iscar, (en sus bajos esta Facenda), Abanca, y locales de La Caixa (antiguo Barclays). En la mente de muchos ourensanos de cierta edad, allí se ubicaba el Club de Tenis.
Lo que pocos recuerdan, es que en el momento de la fotografía, esas casas bajas que se ven a la derecha eran casas ocupadas por los temporeros que todos los años venían a la ciudad para trabajar en la vendimia y otras labores del campo.
Al fondo aparece el muro que delimitaba lo que se conocía como el campo de Los Maristas, quienes desde 1908 ocupaban el edificio que actualmente es Subdelegación de Defensa, (Gobierno Militar).



La zona en un pasado reciente ,foto del MER fondo Guedes Pacheco (que en su día catalogare).

jueves, 16 de julio de 2015

Estudio Schreck

Fotógrafo Ernesto Schreck
Circa 1945
ASSZ1945000007
Estudio Schreck Alejandro Outeiriño 13
Copia en papel fotográfico,  Archivo Schreck

  Detalles: El estudio Schreck; desde 1923 situado en el mismo local de la que fue calle de  un buen numero de fotógrafos Ourensanos. El mismo bajo había acogido a los hermanos GaritaOnandia, José Pacheco y José Samaniego. 
Precisamente a Samaniego le cogió el traspaso don Ernesto Schreck Schültz origen de la saga en Ourense. La coincidencia de nombre y apellido de los tres integrantes de la dinastía fotográfica, en más de una ocasión dan lugar a la confusión en cuanto a la autoría de las obras. La de hoy en concreto se le asigna a Schültz (si me lo permiten, el abuelo) por entender que corresponde a los años cuarenta del siglo XX.
Aparece en la foto el nombre de otro personaje ilustre de este nuestro Ourense, El Canario Federico Martinón León, quien durante toda su vida se encargo de la salud y crecimiento de infinidad de ourensanos, creando otra saga familiar en este caso de pediatras. 
Y aunque se vea algo borroso, en el edificio contiguo estuvo una de las mejores bombonerías de Ourense "Dora".

 *Obispo Quiroga o Luis Espada se llamaba en aquel momento la calle Alejandro Outeiriño. 

martes, 14 de julio de 2015

Autocar, Empresa Amoeiro

Fotógrafo Desconocido
Circa 1949
LMDE1949000005
Autocar de la Empresa Amoeiro delante de la administración en las Caldas
Papel . Archivo Lisardo Mazaira

  Detalles: Fotografía de autor desconocido; tomada en las Caldas delante de la iglesia de uno de los autocares de la Empresa Amoeiro.  El autocar era de los utilizados exclusivamente para el transporte de personas, pudiendo ir en la cabina, o sobre el techo del vehículo. 
Autocar de la marca Dodge, matriculado en 1948. Mis conocimientos sobre estos vehículos son muy escasos, al margen de que en aquellos años de posguerra se fabricaron auténticos puzzles (carrocería de un fabricante, motor de otro y chasis de....), Aun así el autocar de la fotografía tiene el frontal característico de los Dodge Fargo de los años 40´s


martes, 7 de julio de 2015

Profesores 1915

Fotógrafo José Pacheco
Circa 1915
PIPJ1915000004
Profesores de la Escuela Normal de Maestros
Cartón 23*17  colección personal de don Paulino Izquierdo

  Detalles: Fotografía de estudio obtenida por don José Pacheco en su estudio. Ante el posan Don Emilio Amor Rolan, Don Vicente Risco, Don Luis Fernández Pérez "Xesta", Don Ramón Gutiérrez Parada, Don Antonio Losada Diéguez, Don Emilio Vázquez Pardo y el profesor Núñez de Couto con otros compañeros pendientes de identificar 

José Pacheco, es hoy el mas recordado de los fotografos historicos de nuestra Auria, y tuvo su estudio en varias localizaciones de la ciudad: Pelayo 20, *Alba 18, Alba 13 y la definitiva Alba 9. En sus comienzos, tambien consta que realizaba trabajos en la zona rural.

 *Alba es uno de los muchos nombres que tuvo la actual Alejandro Outeiriño - Cardenal Quiroga